Buenas tardes a todos,

Antes que nada decir que llevo tiempo trabajando en el sector del autoconsumo y soy lector asiduo de esta plataforma, pero hasta ahora no había participado. Siempre hay una primer vez en todo .

He intentado mirar si este tema ya estaba abierto y no me ha parecido verlo, así que estreno un hilo que creo que puede ser muy interesante.

El tema, al que envío una/algunas preguntas abiertas, es sobre la compensación de energía reactiva con los propios inversores en una instalación de autoconsumo.

Me explico:

Instalación de autoconsumo sin excedentes conectada a la red interna del cliente (aguas abajo del contador).

Hemos detectado que cuando los inversores están compensando todo, o casi todo el consumo de un edificio, de compañía prácticamente sólo entra la energía reactiva demandada por éste, alejando mucho el coseno de phi de 1, e incluso penalizando al consumidor por exceso de reactiva (contador sólo ve la reactiva ya que la activa viene de los inversores).

¿Alguien más ha tenido/se ha fijado en este problema?

La solución más inmediata sé que es la de colocar una batería de compensación de reactiva, pero me gustaría ir más allá:

Tengo constancia de algún equipo anti vertido (CDP-DUO+Fronius, los cuales conozco perfectamente) que es capaz de mandar consignas a los inversores de variar el coseno de phi precisamente por ese motivo (mide la reactiva en los consumos y envía una consigna opara compensar a los inversores).

¿Alguien tiene constancia de algún otro controlador más que haga esa función?

Alguna otra idea para resolver este problema? ¿Sabéis si compañía puede dar problemas (instalación de PPC...¿?)?

A ver si el tema os es interesante y hay actividad!

Gracias de antemano a todos!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Veo que el tema de acentos no los digiere bien...