Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Soyo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Predeterminado Protecciones en sistema de consumo directo

    Hola de nuevo,

    Aquí sigo con mis dudas de novato sobre una instalación solar fotovoltaica de consumo directo (sin baterías) que estoy planificando para mi futura casa (unifamiliar pareado en Madrid).

    Esta vez es relativa a las protecciones a colocar y su ubicación. Disculpadme de antemano si la duda es demasiado simple, pero he buscado por el foro y, aunque he visto algunos hilos en los que aparece información detallada (hay un hilo de Ventorrillo impresionante - gracias) no acabo de salir de dudas.

    Como comentaba en otro hilo, quiero hacerme con un kit con 8 paneles (60 células), inversor Fronius con regulador MPPT y smartmeter para evitar vertido a la red (aunque creo que ya está permitido verter a la red).

    Quiero añadir fusibles de continua entre los paneles y el inversor.
    Quiero también añadir un diferencial y un PIA (magnetotérmico) a la salida del inversor, en dirección al consumo. Mi duda es dónde debo colocar el smartmeter para tener vertido 0 y medición y dónde colocar el diferencial y PIA de la salida del inversor.

    Adjunto un esquema:

    Protecciones en sistema de consumo directo-esquemaprotecciones.jpg

    Por lo que he entendido del hilo de Ventorrillo, el smartmeter debería ir entre el ICP y el IGA (Punto 2). ¿Me lo podéis confirmar? ¿O es antes del ICP?

    Y el diferencial y PIA, ¿Dónde los colocaría? En el Punto 4 (ENtre diferencial y PIAs de la casa o a la salida de algún PIA (Punto 5)?

    Ah, y luego he visto que hay compañeros del foro que han conectado la tierra de los paneles a una pica en el jardín por el tema de relámpagos. ¿Es realmente necesario?


    Gracias de antemano!!!

  2. #2
    tio_pepe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    689

    Predeterminado Re: Protecciones en sistema de consumo directo

    No te lo tomes a mal, pero yo le encargaría eso a un electricista a no ser que realmente controles. Si quieres tocar antes del ICP, tienes que bajar o quitar el fusible Neozed de la compañía o lo que lleve, tú verás pero ahí no hay protecciones que valgan, la más cercana es un fusible de 100 amperios del transformador de baja tensión (por decir algo).

    Un PIA sólo protege una línea de sobrecargas y cortos, también sirve como elemento de corte, pero no puedes dejar líneas sin protección. ¿Poner diferenciales en cascada para qué?

    Sobre poner la masa de las placas a tierra, también lo he visto y venden piezas para ello. Lo que tengo entendido y no me hagas mucho caso, es que si realmente cae un rayo en tu casa, dalo todo por jodido, no se va a salvar nada. En cambio para pequeñas descargas atmosféricas y sobretensiones venden descargadores tanto para la parte de continua como de alterna.

    Por cierto, yo también estoy mirando todo lo que tengo que poner, pero tengo más paneles y baterías, y la guía que estoy siguiendo es el DIN alemán que es muy completa y bien explicada.

  3. #3
    Soyo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: Protecciones en sistema de consumo directo

    Hola tio pepe!

    No me lo tomo a mal en absoluto, como os digo, soy completamente novato y valoro mucho vuestros consejos.

    Contrataré la instalación de la parte eléctrica a un electricista, sobre todo si implica acceder al cuadro de protecciones de la casa. La parte de colocación de paneles en el tejado la podré hacer yo.

    Sin embargo, me gustaría entender el esquema de conexionado, ahora por pura curiosidad, porque he visto vídeos donde la salida del inversor en alterna la enchufan tras protegerlo con diferencial y PIA a un enchufe de la casa y me llamó la atención.

    En cualquier caso, voy a iniciar otro hilo aparte para pedir consejos de electricistas de fiar y con experiencia en fotovoltaica en la comunidad de Madrid para hacerme una idea de presupuestos de instalación.

    Gracias!

  4. #4
    Guinola está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2018
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Protecciones en sistema de consumo directo

    Yo el meter lo tengo entre iga y diferencial, en tu caso entre icp y diferencial, si quieres poner un diferencial a la salida para la parte ac , lo normal es que lo pongas a la salida del inversor para tener protegida esa parte de la línea hasta el cuadro principal, ponerlo en el cuadro principal no le veo mucho sentido.

  5. #5
    Mr FV está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Protecciones en sistema de consumo directo

    Doy por hecho que cada fabricante lo puede hacer con un esquema diferente, aunque supongo que no es necesario para que el inversor funcione. El meter sirve principalmente para dos cosas:

    - Monitorizar los consumos de la vivienda
    - Permitir el vertido cero (cuando no hay consumos el inversor reduce carga aunque el sol esté brillando)

    En cuanto a las protecciones, en mi instalación tengo puestos:

    - Un fusible de corriente continua para cada string (en el polo positivo)
    - Un diferencial AC
    - Un magnetotérmico

    Todo esto fue instalado por una Empresa especialista en instalaciones FV.

    Espero haberte ayudado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47