La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Blacksmith está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2018
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1

    Predeterminado Duda sobre instalación para conexión a red y volcado de excedente (Novato)

    Hola gente. En primer lugar quería saludaros a todos, ya que es mi primera aportación a este -por otra parte fantástico- foro donde hay tantos profesionales y tanta información útil. Tengo algunas dudas (imagino que no seré el único y se os estarán disparando las consultas ya que parece que el asunto fotovoltaico empieza a menearse en este país al fin).

    Adjunto al final de la cuestión un "tl;dr" por si no queréis leer todo el tocho (perdón de antemano por eso también).

    Bueno, antes de proceder a explicar mi consulta, pido perdón de antemano por la ignorancia, ya que tengo algunas dudas que pueden resultar muy básicas pero que me gustaría resolver. Os cuento:

    Actualmente trabajo en una empresa donde estamos estudiando la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos. Tengo entendido que el sistema básico para instalaciones que tienen conexión a red consta de unos paneles, unas baterías y un inversor (el papel de este último se me escapa un poco). A partir de ahí, lo que me gustaría saber es si en una nave industrial podríamos instalar paneles fotovoltaicos por un voltaje superior al que tenemos contratado. Es decir, si la potencia contratada es de unos 30 kW, ¿Podríamos instalar hasta 100 kW sin problema?. En el tejado de la nave caben muchos captadores y eso nos ha llevado a pensar que podríamos, ya que instalamos, instalar más paneles.

    Y lo que es más, en caso de poder exceder la potencia contratada, ¿podríamos exceder también los 100 kW? Esto lo pregunto porque la cifra de los 100 kW aparece bastantes veces en el foro y parece como un "tope" instalable. ¿Es así?

    Y la segunda parte de la pregunta es que me gustaría saber si podemos aprovechar todo ese excedente que estaríamos generando (ya que como he comentado el tejado es amplio y caben más captadores por un valor superior que potencia tenemos contratada) para volcarlo a red y en caso de necesitarlo, volver a recuperarlo de la red.

    He estado leyendo que sí está permitido pero en cuanto a las cifras me pierdo un poco, puesto que no hablamos de una instalación residencial pequeña sino de una que hipotéticamente superaría los 100 kW instalados.

    En caso de poderse hacer, ¿cómo funcionaría? (A grosso modo, ya que no es necesario que perdáis el tiempo con una súper explicación... en caso de explicárnoslo, que nos lo explique la empresa con la que decidamos trabajar).

    TL;DR
    Somos una nave con 30 kW de potencia contratada que quiere poner 100 kW en paneles solares

    ¿Podemos instalar paneles con un voltaje por encima de nuestra potencia contratada? (30 kW)

    ¿Podemos instalar incluso por encima de los 100 kW?

    ¿Podemos volcar el excedente a red y recuperarlo cuando sea necesario sin problema?


    Muchísimas gracias a todos de antemano por la lectura, la paciencia y vuestro trabajo.

    Un saludo.

  2. #2
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Duda sobre instalación para conexión a red y volcado de excedente (Novato)

    Buenos días BlackSmith,

    ¿Podemos instalar paneles con un voltaje por encima de nuestra potencia contratada? (30 kW)

    Sí, podéis instalar hasta 100 kwp.

    ¿Podemos instalar incluso por encima de los 100 kW?

    Por supuesto, pero en ese caso se acaban las "facilidades" que proporciona la modificación legislativa.

    ¿Podemos volcar el excedente a red y recuperarlo cuando sea necesario sin problema?

    No, lo que establece la modificación, sin que haya sido desarrollado, es que el productor tendrá derecho a una compensación económica por la energía vertida, cuyo importe será similar al del "pool".
    En esta página puedes ver lo que te abonarían por MWh según el tramo horario:
    Inicio | OMIE

    No está desarrollado aún y esto es cosecha propia, en principio parece lógico que el límite de potencia a verter fuese la misma potencia contratada, ya que el distribuidor ha diseñado la línea que llega a tu nave teniendo en cuenta las potencias contratadas de los abonados. Pero ocurre que la distribuidora no diseña un CT en función de las sumas de las potencias contratadas de los abonados, sino que lo hace teniendo en cuenta un factor de simultaneidad que suele ir de 0.35 a 0.50. Ese coeficiente de simultaneidad tiene su sentido, puesto que estadísticamente el distribuidor es el mejor conocedor de la demanda de energía. Si vemos la línea en el camino inverso, absorbiendo potencia en lugar de entregarla, hemos de tener en cuenta que los abonados que ahora son productores, van a entregar una potencia que no es aleatoria, como en el caso del consumo, sino que es más constante, puesto que depende del sol.
    En fin, que cuando se desarrolle, lo que dice el sentido común es que la potencia máxima a verter no debería exceder de un 40 o 50% de la potencia contratada.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Duda sobre instalación para conexión a red y volcado de excedente (Novato)

    Cita Iniciado por Gabriel 2018 Ver mensaje
    ... lo que dice el sentido común es que la potencia máxima a verter no debería exceder de un 40 o 50% de la potencia contratada
    Buen razonamiento de Gabriel 2018: Estoy de acuerdo en que esto es lo que dice el "sentido común"
    Esperemos a ver lo que dirá el reglamento, que por experiencia sabemos, que no necesariamente coincide con el "sentido común"


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46