Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    mmpg2014 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    2

    Predeterminado PUESTA A TIERRA Y PROTECCIONES EN INSTALACION FV EN VIVIENDA

    Buenos días:

    Voy a legalizar una instalación fotovoltaica en una vivienda, es la primera legalización que hago y me surgen varias dudas respecto a la puesta a tierra y las protecciones. Estoy algo perdida así que cualquier aportación me será bien útil.

    La instalación es asistida, lleva conmutador, no se pide punto de conexión y el inversor tiene certificado de cero inyección. Los instaladores me comentan que la puesta a tierra será la existente en la vivienda, y quería saber exactamente porqué, pues en la información que he leído (y no es poca) no he visto nada al respecto. De hecho tenia entendido que tenia que tener una independiente.

    Respecto a las protecciones, necesito saber que se tiene poner exactamente, si tiene que tener su cuadro o sirve el cuadro de la vivienda, si antes o despues del conmutador tengo que poner algo...

    Como veréis no controlo todavía mucho el tema, os agradezco de antemano vuestra ayuda.

    Un saludo.

  2. #2
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: PUESTA A TIERRA Y PROTECCIONES EN INST.FV EN VIVIENDA

    Buenos días mmpg2014.
    Dado que no vas a inyectar energía a la red, no aplicaría el RD 1699/2011 ya que éste es para productores. Por eso no pides un punto de conexión. Entonces, cuando dices que vas a “legalizar”, ¿te refieres a que vas a comunicar a la distribuidora eléctrica el proyecto de tu instalación de generación?. El artículo 9 de la ITC-BT-40 estipula que debe enviarse el proyecto a la distribuidora antes de entrar en servicio.

    El esquema que debes emplear está contado en la Guía Técnica de aplicación de la ITC-BT-40. Imagino que emplearás el esquema número 8.

    Con respecto a la toma de tierra en la página 52 de la citada guía, viene un esquema con los diferentes casos y las soluciones a aplicar.

    Por cierto, no hay nada ilegal ni alegal que debas “legalizar”. No demos munición semántica a los enemigos.

    Personalmente me interesa mucho seguir tu caso. Podrías indicarnos las CCAA la compañía distribuidora, el inversor con certificación de inyección cero, potencia de la instalación, etc.

    Saludos.

  3. #3
    mmpg2014 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: PUESTA A TIERRA Y PROTECCIONES EN INST.FV EN VIVIENDA

    Buenos días,

    Muchas gracias por tu respuesta, junavar.

    Exactamente, voy a comunicar a la empresa distribuidora, en este caso Fenosa, la instalación. Me han comentado que se puede hacer on - line, mandando todos los documentos, estoy en ello todavía....


    Respecto al esquema, había pensado en el numero 2, que es el que pone en el reglamente como INSTALACIÓN ASISTIDA, de hecho es el único esquema para este tipo de instalaciones que viene en la guía. Dime si es correcta mi elección por favor.

    En la pág. 52 que me comentas, el esquema es para interconectadas no? que son las instalaciones tipo c1 y c2, la mia es tipo b.

    Es una vivienda de 5kW.

  4. #4
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: PUESTA A TIERRA Y PROTECCIONES EN INST.FV EN VIVIENDA

    Cita Iniciado por mmpg2014 Ver mensaje
    Respecto al esquema, había pensado en el numero 2, ...
    Pues va a depender del tipo de inversor que tengas instalado. Si es un inversor de conexión a red tradicional la instalación será del tipo "interconectada". Yo entiendo que es la forma más "elegante" y flexible de conexión para una instalación en una vivienda ya que lo que no alcance a suministrar el conjunto generador fotovoltaico, es suplementado por la red de forma suave y natural al estar el inversor sincronizado con la frecuencia de red e igualando su tensión.

    En tu primera comunicación hablabas de existencia de un "conmutador" y de inversor con "certificado de inyección cero".
    Son dos características un tanto contrapuestas ya que es evidente que el inversor no exportará energía si nunca va ha estar en contacto con la red de distribución por mor del conmutador. Se me escapa algo de tu descripción de la instalación.

    Comprueba las características del inversor. Si es de los inversores "híbridos" la cosa podría cambiar pero me resulta extraño que renuncies a la posibilidad de hacer una instalación del tipo "interconectada" (en terminología ITC-BT-40).

    Saludos.

  5. #5
    josetentu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: PUESTA A TIERRA Y PROTECCIONES EN INST.FV EN VIVIENDA

    Hola,

    Muchas gracias por haber iniciado el tema, es algo que me interesa bastante. Actualmente estoy dimensionando una instalación fotovoltaica con autoconsumo para mi vivienda y tengo dudas respecto a la toma de tierra. Según lo comentado tendría que instalar una nueva toma de tierra para el sistema fotovoltaico, mi duda sería si a esa toma de tierra se podría o no conectar también la tierra de la estructura y los marcos de los paneles.

    Muchas gracias y un saludo

    Jose




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47