Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Solargineer está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Un lugar llamado mundo
    Mensajes
    6

    Predeterminado Inversores centrales vs string

    Buenas tardes,

    Tengo que abordar la instalación de una planta FV de unos 144kW y tengo el siguiente dilema, con el que supongo que se ha encontrado otra mucha gente antes, y me gustaría que se pudieran recoger aquí las diferentes conclusiones a las que ha llegado cada uno.

    Bueno, pues dentro de que el inversor elegido cumpla las características eléctricas, etc... de compatibilidad con el generador FV y la red a la que se verterá, obviamente, existen varias posibilidades en el mercado.

    Para comenzar creo que estaría bien resumir brevemente las diferentes tipologías de inversor que conozco (corregidme si me equivoco) y el que ya las conozca puede saltarse el siguiente párrafo e ir directamente al "meollo del asunto":
    __________________________________________________ ______________________

    INVERSORES CENTRALES. De gran potencia, eficiencia, simplicidad y bajo coste. Algunos alegan que el hecho de recoger todos los strings (o la mayor parte de ellos) en un solo inversor es arriesgado ya que si éste falla, caerá la producción total (o una gran parte de ella). Además las pérdidas por sombreado, orientación, problemas de paneles, etc... son difíciles de localizar (aunque creo que esto podría subsanarse en gran medida con la inclusión de stringboxes que analicen los distintos strings).

    INVERSORES DE CADENA O STRING. A su entrada solo se conecta un string, por lo que el seguidor del punto de máxima potencia (MPPT) es independiente para cada string. Permiten el diseño de generadores FV cuyos strings no tengan la misma orientación o donde hay complicaciones de sombreado. En contrapartida, su precio es más elevado (en relación €/kW).

    INVERSOR MULTICADENA O MULTISTRING. Básicamente es un inversor de cadena pero, en este caso, tiene varias entradas con MPPTs independientes, para la conexión de varios strings. Son algo menos eficientes que sus hermanos los inversores de cadena (de un solo string). También puede destacarse que a veces presentan un rango de tensiónes de entrada más amplio que sus hermanos debido a su diseño interno (donde no voy a entrar porque no es lo que me interesa).

    INVERSOR MÓDULO. Es el que da libertad absoluta, ya que es individual por cada módulo. Es decir, cada panel tendrá su propio MPPT. Puede ser integrado en el propio marco del panel (dando lugar a los paneles AC). Sin embargo, tiene desventajas notables como son su baja eficacia y elevado coste. A lo que podemos sumar que la vida de estos inversores suele ser inferior a la de los paneles a los que van adheridos, lo que causa que la vida intrínseca del conjunto panel-inversor se reduzca.
    __________________________________________________ ______________________

    Después de comprobar que existen distintos tipos de inversores y cuales son algunas de sus ventajas e inconvenientes viene la pregunta del millón ¿que tipo de inversor es el más adecuado, llegando a un consenso técnico-económico, para la aplicación en estudio?

    Voy a mi caso concreto. Se trata de una aplicación con seguimiento en dos ejes, de 144 kW como ya dije al inicio (supongo que se dividirá en dos instalaciones de una potencia inferior, en cualquier caso no es mi intención entrar en el tema), en campo abierto, sin irregularidades en el terreno y creo que sin ninguna limitación más a tener en cuenta...
    He oído que es preferible dividir la instalación con varios inversores, así se reduce el impacto de una posible incidencia, se reduce el efecto de las pérdidas entre strings, etc... pero que en contrapartida sale económicamente más caro. A favor de los centrales, que son fiables y que por tanto no hay por qué pensar que van a fallar tan a menudo como para que la inversión inicial extra necesaria en los inversores de cadena merezca la pena (me gustaría saber, ya que no tengo una experiencia previa, que porcentaje puede suponer esta inversión "extra" en montar que se yo... 18 inversores de string en vez de 2 centrales, por ejemplo).

    En fin, lanzo mi caso particular para que opinéis al respecto e invito a todo el que lo desee a plantear sus propios casos o a instruirnos acerca de como abordar esta elección que no dude en hacerlo.

    Gracias por vuestra atención,
    Un saludo.

  2. #2
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Inversores centrales vs string

    Te voy a dar una idea sin ser profesional de lo que planteas (los hay muy buenos en el foro y te ayudarán). Mi sentido común me dice que un inversor en cada seguidor. Así lo he visto hecho en alguna instalación del tipo que dices. También veo con no poca frecuencia cuando observo alguna instalación que no todos los seguidores están igualmente orientados lo que supondría pérdidas si van varios seguidores a un mismo string.

    Los inversores multi-string en la práctica no son 100% independientes un string de otro. Con lo cual ante la posibilidad de que los strings sean minimamente diferentes ==> cada string a un inversor.

    Lo anterior desde el punto de vista de la eficiencia. Ahora bien desde el precio, lo más barato instalación fija e inversor central. Aunque te parezca tajante no es ninguna tontería.

    También evalúa la posibilidad de NO usar seguimiento, con los precios actuales de los paneles te evitas muchas complicaciones. Averigua la experiencia de la gente con el seguimiento, verás como no es tan positiva. Ese sobrecoste no está tan claro que se amortice. Busca sobre esto en el foro, hay cantidad de literatura contando su vida y milagros con ellos.


    Respecto a los inversores módulo, o microinversor + panel. Me gustan estos últimos por ejemplo en viviendas, donde lógicamente es obligada la integración arquitectónica, evitar sombras parciales y aprovechar todos los espacios posibles en la cubierta. Pero en campo abierto no me lo plantearía.

    saludos

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Inversores centrales vs string

    Mi opinión es que si que hay que plantearselo, hay que tener en cuenta que los micro inversores pueden tener una garantía de 20 años, pero personalmente creo que pueden durar muchísimo mas.
    Ya, ya se que un inversor “grande” sale mas barato de compra el vatio, ¿pero de verdad es mas barato?, en esto como en todo hay que calcular todas la variables.

    Los inversores “gordos” utilizan condensadores electrolíticos y si estos no son de una buena fabricación al cabo de muy pocos años se “secan”, obsolencia programada le llaman, en cambio los micro inversores tipo enecsys o enphase utilizan condensadores cerámicos, chismes que son casi inmortales.

    Otra cosa que es cierta es que el % de rendimiento de un micro inversor es inferior a uno gordo, cosa que puede quedar compensada por la perdida de rendimiento de la totalidad de las placas pues estas se ajustan al rendimiento de la que menos potencia da, cosa que en lo micro inversores no pasa pues cada uno va a su “bola” y no es lo mismo el 90% de 190W que el 95% de 180W.

    También tenemos que la caída de un micro inversor nos dará menos pérdidas que la caída del inversor.

    Agrégale que las placas no sufren sobre tensiones pues el voltaje será siempre inferior a 50V.

    Otra cosa interesante es que si cortas la corriente de 230V de un ramal este no será peligroso en cambio 400V o 600V de continua tienen mucho peligro.

    Y si, también se puede hacer trifásica colocando un panel por fase.

    ¿Entonces que interesa mas?, tus lagarto son los que mandan, y la normativa.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47