Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
Lo que veo un poco "iluso" en este tema es querer trasladar los consumos "fuertes" a las horas de producción, sobre todo en invierno. Por ejemplo:

-Lavadora: Si es una bitérmica, se puede acumular el agua caliente para utilizarla por la tarde-noche. Pero, ¿quien tiene una bitérmica?, además, ya tienes que tener al agua acumulada bastante caliente, pongamos 60-70ºC para que no se conecte la resistencia de la lavadora. Porque una cosa es la temperatura que tiene el agua almacenada en un termo, y otra a la que se queda dentro de la lavadora, después de "enfriarse" en la tubería, tambor, y ropa.
Y si no es bitérmica, o lavas en frío (díselo a la parienta), o estás en casa para que, una vez que acabe, se pueda tender la ropa a una hora buena para que le dé tiempo a secarse. Porque si llegas a las 5 de la tarde a casa, ya no se te seca la ropa, y si utilizas la secadora.... No es tan sencillo.

-Lavavajillas: esto es más fácil.

-Alumbrado: esto esta claro que se gasta por la noche.

-Plancha: Aquí habrá de todo, pero diría que la mayoría de las veces se gasta por la tarde-noche.

-Vitro o inducción: Mitad y mitad, pero en muchas casas se cocina por la noche para el día siguiente.

-Horno: Lo mismo que antes.

-Ordenadores: También diría que se utilizan más por la tarde-noche.

-Secadores: prácticamente, o bien por la mañana temprano o por la tarde-noche.

-Agua caliente con electricidad: precisamente lo que siempre nos ha parecido una "incongruencia", calentar agua con FV, ahora puede ser la mejor forma de utilizar la FV con autoconsumo instantáneo.



En nuestras casas no vivimos sólo nosotros, tenemos familia, y muchas veces no son conscientes del tema. Además, tampoco tienen porque "agobiarse" con el asunto.

En fin, cada casa es un mundo, pero no creo que vaya mal encaminado.

saludos
Totalmente de acuerdo con Carlos. Para una vivienda unifamiliar típica es inviable un autoconsumo del 100% de la energía producida.
Solo en el caso de que se utilice la fotovoltaica para la producción de ACS se podría autoconsumir todo.
Creo que en los próximos años con la bajada de precios de la fotovoltaica ya empezarán a salir al mercado muchos equipos de producción de ACS diseñados especificamente para fotovoltaica.
Tengamos en cuenta que nos duchamos por la mañana o noche, o sea que se tiene todo el día para calentar el agua del depósito.
Un saludo.