Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    albertofersie está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Problema proyecto PVSyst

    Hola a todos,

    primero me presentaré:

    Me llamo Alberto, tengo 24 años y soy de Girona. Estoy realizando mi PFCarrera sobre un huerto fotovoltaico aqui en mi localidad. No tenemos ninguna limitación de potencia. La que consigamos pues bienvenida sea. Lo importante es aprovechar el terreno.

    De entre otras cosas, quiero comparar -aunque a priori pueda parecer obvio- la ganancia energetica, el aspecto economico y el medioambiental entre una huerta solar con paneles fijos y una con seguidores.

    El caso es que para las simulaciones he ido provando diverso programario (PVSol, PVSyst y alguno más), aunque finalmente me he quedado con PVSyst.

    En la simulacion me estan surgiendo unos problemas que no se como resolver.

    Os adjunto algunos datos:

    El terreno para la instalacion mide 264m(Direccion N-S)x231m(O-E)
    Latitud: 42º
    Paneles: BP 7180
    Seguidor: ADES 7F/18m
    Tengo 4 columnas en direccion N-S. 3 de ellas tienen 5 seguidores. La cuarta tiene 4 seguidores (cosas de las delimitaciones del terreno)

    El caso es que cuando voy creando la simulacion, todo me va saliendo bien (en teoria). Es decir -y perdonad las mayusculas- PROYECTO, ORIENTACIÓN, PERFIL OBSTACULOS y SOMBRAS CERCANAS me aparecen en verde.

    Ahora es cuando voy a SISTEMA y me propongo introducir los datos. En este apartado es donde me equivoco y no se donde.

    Entro en el apartado: en "Configuracion global sistema" pongo 4 en el recuadro, correspondientes a los 4 subcampos (3 de ellos con 5 seguidores, y uno con 4 seguidores).

    Luego voy a cada subcampo y pongo:

    AYUDA AL DIMENSIONADO:
    Aquí, como he dicho al principio, lo único que me limita es la superficie disponible. Para empezar aquí no entiendo bien que debo poner. ¿Que superficie? ¿La del terreno? ¿La que ocupan los 5 seguidores?

    SELECCION DEL MODULO: Aquí bien, selecciono el BP 7180S

    SELECCION DEL INVERSOR: Aquí tengo otro problema. No se exactamente que se necesita para seleccionar un inversor. ¿Podriais ayudarme? Guiandome de un proyecto de hace un tiempo de mi propia facultad, que cogio la misma placa y los mismos seguidores, he optado por coger el mismo inversor que el SMA Sunny Mini Central 8000 TL de 8kW. Pero, como os digo, no entiendo porque se elige ese en concreto y no otro. No entiendo los parametros para escoger uno u otro.

    En este mismo apartado, en NOMBRE DE INVERSORES coloco 5, de los 5 seguidores que hay en ese subcampo. Pero de nuevo, no tengo ni idea si es correcto o en base a que debo escogerlo.

    Finalmente, en DISEÑO DEL GENERADOR FV:

    en "Mód. en serie" que debo poner? Entiendo que los paneles solares que caben en linea en mi seguidor. ¿Es esto cierto? Por ejemplo, en mi caso, cabrian 11 uno al lado del otro.
    En "Nº de cadenas" no tengo ni idea, pero veo que siempre va en funcion del nº de inversores y de "Mód. en serie".

    A grandes rasgos es esto. No se si me podeis ayudar o si en caso de hacerlo, preferiis hacerlo en privado. En ese caso os pasaria mi msn o alguna otra forma de contacto.

    He buscado respuesta en internet(en el foro obviamente tambien, si no, no hubiese escrito este post) y nada de nada. Me he mirado incluso un tutorial en video en frances que corre por ahi...y nada. Y sigo sin encontrar manuales o tutoriales que expliquen mis dudas en concreto.

    Espero que me podais ayudar ya que me encuentro estancado en este punto.

    Gracias por todo!


    P.D: Si necesitais capturas de pantalla o algo...no dudeis en pedirmelo.

  2. #2
    jack_demolay está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    98

    Predeterminado Respuesta: Problema proyecto PVSyst

    Hola.
    Para mi que has empezado muy fuerte. Creo que debes de empezar por saber dimensionar los strings. Saber que numero de paneles serie y paralelo quieres poner por cada inversor. Utiliza para ello los programas de los fabricantes de los inversores, estan disponibles en sus webs, para hacer simulaciones y luego corrigelo con las hojas tecnicas y curvas caracteristicas de cada uno. y espacio disponible en el seguidor.
    A partir de aqui, nos metemos con el proyecto en Pvsyst, pero me parece que si es el primero, deberas empezar con algo mas sencillo hasta que te hagas con el. Una instalacion fija con sombras, una cubierta a dos aguas con edificios, luego un seguidor, .. etc...

  3. #3
    albertofersie está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problema proyecto PVSyst

    Muchas gracias Hack Demolay!

    aunque lamentablemente ya no puedo cambiar el objeto del proyecto. Así que deberé seguir con lo que hacia.

    El objeto de mi proyecto es comparar para un mismo terreno de Girona, lo que obtenemos con una instalacion de paneles fijos y con una de paneles con seguimiento solar, y de ahi, sacar tambien datos del tipo ecologico y tal... (nada...cuatro cosas para que el proyecto quede más bonito :P).

    Una vez haya decidido que instalacion es la que nos conviene más segun nuestros criterios, debo hacer el proyecto ejecutivo del mismo.

    No obstante, te voy ha hacer caso y voy a pasarme los proximos 2 o 3 dias mirandome todo eso del dimensionado de strings, el dimensionado del inversor, etc.

    Aun así, me gustaria que el post no quedase olvidado porque las dudas con el PVSYST que comentaba en el primer mensaje las sigo teniendo.

    Gracias por tu respuesta.

    Os voy comentando como avanzo y si soluciono alguna duda. Aun así, si alguien puede responder a los problemas que me surgieron con PVSYST, perfesto

  4. #4
    infliximan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Problema proyecto PVSyst

    Como te han dicho, lo primero es dimensionar el campo fotovoltaico.

    1º) numero de placas que tienes x potencia pico de placa = potencia campo fotovoltaico.

    Con este dato, eliges el/los inversores que te cuadre con esas placas (si lo quieres hacer real, que te cuadren los strings en un solo seguidor, es decir, si tienes 40 modulos, tendrás que hacer dos strings de 20 por seguidor y con esas strings seleccionar un inversor que tenga la entrada compatible con tus series) Lo normal es poner de inversor un poco menos de potencia que lo que tengas de placa (Wp = 1,1-1,2 *Wn), aunque de esto se podría discutir largo y tendido. Lo más sencillo en tu caso, para la configuración del inversor lo suyo es la herramienta del fabricante. Eligiendo SMA te será sencillo, su configurador sunnydesign (gratuito disponible en su web) es facil e intuitivo de usar.
    De aqui sacas el numero de modulos por string y numero de estas strings por inversor. En el PVSYST, por ejemplo, si tienes 4 inversores de 20 modulos/string y 2 string/inversor tendrás que poner 20 mod/string y 8 (2x4) strings en paralelo.

    La configuración que te da en el SunnyDesign, es la que tienes que utilizar en el PVSYST. No hace falta que rellenes esa casilla de ayuda para configuración, pero para quitarte la duda lo que hay que meter ahí es la superficie de campo fotovoltaico (superficie de placa).

    Espero haberte ayudado, sigue preguntando si te atascas.
    Existen 10 tipos de personas, los que saben leer binario y los que no

  5. #5
    albertofersie está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problema proyecto PVSyst

    Muchisimas gracias!! me has aclarado muchas cosas.

    Mañana probablemente no pueda porque debo hacer unos recados, pero en lo que queda de semana, basandome en lo que me acabas de aclarar, mirare que tal se me da ahora el PVSYST

    Os comento cuando haya practicado, vale?

    Gracias!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47