Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    inquietud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    247

    Predeterminado Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Aunque ya sé que en España no están reguladas legalmente las instalaciones conectadas a red en régimen de autoconsumo (net metering) es de suponer que no tarde mucho en haber legislación que haga esto posible.
    Con esta posibilidad en mente y con el fin de hacer evaluaciones económicas de este tipo de instalaciones he preparado una hoja de calculo como una variación de la fabulosa hoja de cálculo de Sampedro. Cuento con su permiso para publicarla en esta web, cosa que hago con una versión todavía en estado provisional ya que aunque la he probado con mucho cuidado no ha sido verificada por nadie más. Por supuesto que todo el merito es de Sampedro y cualquier fallo o error que pueda haber es achacable a mi torpeza y/o desconocimiento.
    Estoy trabajando en unas instrucciones para su manejo pero de forma provisional y en la suposición de que quien la pruebe ya está familiarizada con la hoja de Sampedro sólo expondre someramente las principales diferencias.

    -En primer lugar cuando la hoja usa el termino "ingresos" no esta refiriendose literalmente a ingresos sino más bien a "ahorro" en la factura eléctrica debido a la producción de la instalación.

    -En segundo lugar esta hoja de cálculo tiene un selector en la hoja de "Datos Económicos" que permite hacer dos tipos de evaluaciones muy similares. Este selector tiene el título "Tratamiento fiscal de la instalación" y permite dos opciones:
    Seleccionando EMPRESA se hace la evaluación como una actividad empresarial más. No se considera el I.V.A. en los cálculos y se tiene en cuenta el pago de impuestos en caso de beneficio.
    Seleccionando CONSUMIDOR se hace la evaluación como consumidores de electricidad. Se considera el I.V.A. en los cálculos (incluso a nivel de inversión y financiación) pero no se obtiene la cuenta de resultados ni se pagan impuestos.

    -Se ha añadido también el selector "Sustitución de inversores" en la hoja de datos económicos en la que se especifica si hay que contar con una sustitución de los inversores a los 15 años de la instalación. Se han incluido varios datos adicionales tanto para indicar el coste de los inversores como para utilizar financiación en su sustitución.

    -Para el caso de que se haga la evaluación como empresa se ha añadido un selector adicional titulado "Tratamiento impositivo de la pérdidas" en la hoja de datos económicos y que se utiliza para indicar la incidencia de las pérdidas a la hora de pagar impuestos. Hay dos opciones:
    Seleccionando AHORRAR RESTO ACTIVIDADES suponemos que las pérdidas de la instalación fotovoltaica se compensan con las ganancias del resto de actividad empresarial y por lo tanto suponen un ahorro de impuestos que se traduce en un mayor flujo de caja para la instalación.
    Seleccionando COMPENSAR AÑOS SIGUIENTES las pérdidas se restan de la base imponible del año siguiente.

    -A fin de tener un mejor ajuste de las previsiones de precios de la electricidad de la red a lo largo de la vida de la instalación se ha previsto un factor de ajuste sobre el I.P.C. en tres tramos de 10 años.

    -Otro detalle modificado es que se ha extendido el número de años de estudio de la instalación hasta los 30 años.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    inquietud está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    247

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    En mi hoja de cálculo la evolución estimada (a lo largo de 30 años) del I.P.C. y del precio de la electricidad tomada de la red es del 3% para el I.P.C. y una subida de la electricidad de 2 puntos por encima del I.P.C. durante 10 años, 1 punto sobre el I.P.C. los 10 años siguientes y del mismo porcentaje que el I.P.C. para los 10 siguientes.
    Un I.P.C. del 3% esta dentro de lo razonable y más bien tirando a alto para el valor medio de los próximos 30 años aunque para la actualidad económica es excesivo.
    En cuanto a los precios de la eléctricidad, un incremento del 5% durante los próximos 10 años es muy razonable (y de hecho es fácil que sea mayor) por las siguientes razones:
    -Se arrastra un severo déficit en el sistema eléctrico al que se ha decidido poner fin.
    -La única posibilidad que según sus promotores (yo no lo tengo claro) permitiría reducir los precios en el mercado mayorista sería la instalación de varios GW de centrales atómicas. Sinceramente dudo mucho que en España se construya alguna central pero en el caso de que se contruyera alguna dificilmente entraría en funcionamiento antes de 10 años.
    -La crisis económica ha reducido tanto la demanda de eléctricidad como los precios de los combustibles pero esto no va a durar mucho tiempo. Con la activación de la demanda el coste de producir eléctricidad con gas volverá a determinar precios altos en el mercado mayorista.
    Para los 10 años siguientes mi bola de cristal lo que me sugiere es que o bien estamos teniendo serios problemas con la energía o bien creo que será necesario hacer importantes inversiones para integrar las renovables en el sistema.
    Suponiendo que se de una evolución de precios de este tipo y considerando como precio de partida al consumidor la tarifa TUR actual de 0,12 euros/kWh podemos ver la escasa rentabilidad de la energía fotovoltaica:
    Considerando una producción elevada de 1.500 euros/kWh y un coste de 4 euros/kWp tenemos que por cada kWp tenemos unos ingresos por venta de energía el primer año de 180 euros (por lo que una primera aproximación nos da una estimación de la máxima rentabilidad alcanzable en torno al 4,5%). Con rentabilidades de este tipo los retornos de la inversión por fuerza han de estar en torno a los 20-30 años, muy alejados de los 10 años como mucho que serían necesarios para considerar rentable la instalación. Para que la financiación fuera una ayuda serían necesarios tipos de interes muy bajos.
    En cualquier caso con los siguiente parámetros:
    Potencia de la instalación: 11 kWp
    Coste total por wp: 4 euros
    Coste inversores: 4.000 euros
    Pagado por medios propios: 100%
    Sustitución de inversores a los 15 años de la puesta en marcha
    Producción: 1.500 kWh/kWp
    Pérdidas de producción: 1% anual
    Precio de partida de la electricidad: 0,12 euros/kWh
    Gastos de operación y mantenimiento: 20 euros/kWh (220 euros anuales)
    Tasa de descuento: 4%

    Me sale para un consumidor no empresarial un tiempo de recuperación de la inversión de 29 años (para bajar a 25 años el coste debería ser de 3,5 euros/wp y para bajar a 10 años el coste debería ser de 1,6 euros/wp).
    Esta misma instalación podría ser financiada sin prolongar el tiempo de recuperación a condición de obtener un tipo de interés razonable. Por ejemplo una financiación del 80% de la inversión al 3,95% de interés y con un plazo de 15 años.

  3. #3
    rosendo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    676

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Gracias por aclararnos el estudio económico y posible rentabilidad de este tipo de instalaciones.

    Queda claro que a dia de hoy no es rentable, pero tampoco hoy podriamos acogernos a este sistema.

    Tu cálculo viene muy bien para hacernos una idea del precio a partir del cuál podria ser rentable, de momento ASIF ha mandado una carta al Ministerio pidiendo que considere la posibilidad de poder conectarse en autoconsumo, restando de tu factura a la Electrica los kwh que has generado o incluso facturarle la diferencia si produjeras más de los que consumes. Como muy pronto está posibiloidad no existirá hasta 2012, viendo la evolución de los precios de los materiales fotovoltaicos, no parece descabellado pensar en alcanzar precios en torno al 1,5 euros el wp en pocos años más.

    Esto hablando estrictamente de rentabilidad económica, pero ¿Como se cuantifica la satisfacción de poder producir limpiamente parte o todos los kwh que consumes en tu vivienda?

    Desde luego es completamente subjetivo, pero yo me apuntaria con inversiones cercanas a los 3.000-5.000 euros (suponiendo que con solo 2 kwp bien orientados obtendriamos una producción cercana al consumo de una familia media).Se estima entre 2800-3200 kwh/año.

    Una divagación que se me ocurre , es la llegada más o menos rápida , pero casi segura del coche electrico. Seria interesante hacer un estudio económico comparando el coste por km recorrido con vehículos movidos con combustibles fósiles y el coste del km de un vehiculo eléctrico. ¿Cuanto te costaria generar los kwh que gasta tú coche? y ¿Hasta que rango de precio de inversión por wp seria favorable producir tus kwh en comparación con el gasto que tendrias que aumir consumiendo petroleo?.

    Según informaciones sobre consumos de estos vehiculos, hablan de precios por km recargando a la red con precios actuales como de un 30% del coste de la gasolina, osea, que a ojo de buen cubero con los precios actuales de los módulos ya seria competitivo tu km fotovoltaico contra el km de hidrocarburo.

    Perdonad si me he hecho una .... mental, pero creo que no voy descaminado.

    Un saludo.

  4. #4
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Cita Iniciado por rosendo Ver mensaje
    G... restando de tu factura a la Electrica los kwh que has generado o incluso facturarle la diferencia si produjeras más de los que consumes. Como muy pronto está posibiloidad no existirá hasta 2012, ....
    el día de antes de las elecciones??

  5. #5
    kamai está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    ¿Alguien tiene una pequeña idea de para cuando saldra la normativa que permita la conexion a red sin necesidad de venta? no se me ocurre cuanta poblacion se este beneficiando del Net Metering pero desde luego ole por ellos, ojala que sea pronto, alguna idea?
    Saludos ;-)

  6. #6
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Hola a todos,
    La consulta es sencilla. Alguien me puede aclarar si ya está regulado la posibilidad de conectar a red de distribución (en baja tensión) minieólica y fotovoltaica para autoconsumo.
    Un saludo y gracias.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  7. #7
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Cita Iniciado por WALIKI Ver mensaje
    Hola a todos,
    La consulta es sencilla. Alguien me puede aclarar si ya está regulado la posibilidad de conectar a red de distribución (en baja tensión) minieólica y fotovoltaica para autoconsumo.
    Un saludo y gracias.
    No, aún no, hay un rd de conexiones en el que se incluye la inyeción dentro de la instalación electrica del usuario y que permitiria net metering y tarifas en compensación (en un paso previo) pero aun no esta aprobado.

  8. #8
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado Respuesta: Hoja de cálculo instalaciones autoconsumo (net metering)

    Muchas gracias rodri
    Un saludo.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47