Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    stepaha está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    7

    Predeterminado diferencia entre PV-sist y PV-gis

    Hola a todos foreros.

    Tengo una duda, realizando los proyectos para haser los calculos de producion anual estimada para instalaciones fotovoltaicasestoy usando el programa PV-sist 4.3( los datos metereologicos de NASA) pero comparando los con los dados q me da en la pagina de PV GIS hay una difrencia tremenda. Por ejemplo: una instalasion en Almeria de 790.400Wp, con el PV-sist me da 1 319 116 KWh; y con el PV-GIS me da 1 110 000 KWh( con la perdida 14%).

    Alguen me puede esplicar q lo q hago mal?

    Grasias de antemano.

  2. #2
    Samuel_27 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: diferencia entre PV-sist y PV-gis

    No se como manejas el PV-SIST ha si que...

    En lo referente a ls bases de datos son base meteorologicas diferentes aplicadas en peridos de tiempo distintos. Tanto la SSES bases datos NASA como los calculos realizados por el PV SIG no son santo de mi devocion. Fijate en la base de tiempo que fue utilzada para configurar el AMT (año meteorologico Tipico), el de la NASA creo que es de 10 años desde el 81 al 91 corregirme por favor. El del PV SIG. tiene una base de 5 años (si no la han actualizado claro esta, la base de tiempo utilazada aparece descrita en la web del satel-light, compruebalo tu mismo).

    Se basa en datos de radiacion horizontal de la base de datos del METEONOR. que a mi modo de ver es bastante buena, y toma en consideracion aunque no se con que fortuna efectos climatologicos locales, almenos puedes configurar minimamente algunas cosas.

    No obstante el calculo lo simplica utiliza para la obtencion de la radiacion difusa a Hay-Davis. dos bandas de cielo, el METEORNOR utiliza 3 circunsolar, resto de cuerpo celeste y banda horizonte, por tanto es un poco mas preciso en este aspecto.
    El pv-sist te permite capturar los datos del METEONOR y este te permite exportar los datos con el mismo formato que el pv-sist necesita.

    Los datos a veces son bastante dispares en funcion de fuente de datos que utilices.
    Normalmente creo tres escenarios basados en el meteonor con minimas medias y maximas, y despues saco medias de diferentes fuentes de datos, y aplico un porcentaje de incertidumbre. De querer datos realales para asi poderlos constrartar y suelen ser mas baliosos de cara a tu futuro cliente tienes la base de datos del SIAR, donde se recogen valores de radiacion con base diaria, y son gratuitos, solo tienes que acceder a su WEB. Hace tiempo que no entro en la Web de la NASA pero creo recordar que los valores de radiacion eran bastante comedidos, por decirlo suavemente, y maxime si los comparas con los del INM.

    El pvsist no calcula algunas perdidas las estimas tu no se que valor de perdidas has estimado, algunas de ellas las realiza con procedimientos de calculo extremadamente simplificados.

    En cuanto a programas de simulacion prefiero el simulik mathlab, lleva implementado el algoritmo LM para la resolucion de ecuaciones implicitas. El pv-sist sinceramente no se como lo calcula y como optiene los valores de la curva I-V.

    El PV.sist no determina el rendimiento del inversor, este varia en funcion del sobredimiensionamiento que se le de a la instalación. No se suele considerar en los calculos.

    En otro orden de cosas independientemente de los procedimientos de calculos utilizados y de los AMT . Una perdida del 14% es muy poco, y en Almeria menos aun no se ocurriria poner esto en un plan de negocio ni loco. Estas indicando que vas a conseguir un PR medio anual del 86%. Posiblemente en el PV-sist hallas considerado mucha mas.

    Vamos a ver en perdias espectrales y angulares vas a tener aproximadamente un 3% en suciedad y polvo un 4% dependiendo si es fija mas, la compañia electrica te va a quitar un 2% de la producción, vas a tener como minimo un 1% de perdidas en el cobre en condiciones de operación, vas a suponer una disponibilidad de la instalación del 99%, con lo que le quitas otro 1%.

    Ejemplo se te jode un fusible, el tiempo que transcurre si no lo tienes monitorizado por string desde que se produce hasta que se detecta ya de por si es alto, que falle un inversor y a esperar que llege el servicio tecnico que tela . cualquier factor que merme la produccion entra en la evaluacion de la disponibilidad de la instalacion, si es con seguimiento solar un seguidor desorientado, o parado.

    Tienes que suponer una desviacion de la potencia de la potencia nominal del panel en torno al 1,5% ultimamente la suelen dar igual o un poco por encima, no suele bajar de este 1,5% sino cambia de proveedor.

    Tienes que suponer unas perdidas por conexionado missmacht que sin clasificar placas ya sea en origen o en planta vas a tener un minimo del 1,5%.

    Ya estas en el 86%. y con valores minimos, y sin considerar las perdidas por temperatura ni seguimiento PMP ni perdidas en el inversor.

    Los valores que arrojan los programas te dan una idea a partir de ahi recomiendo ser un poco conservador.

    Recomiendo lectura previa de documento de Miguel Alonso Ciemat. Con que pongas el nombre y ciemat te sale en el google.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: diferencia entre PV-sist y PV-gis

    Buf, menudo ladrillazo (por duplicado) para empezar Samuel!

    Creo que es algo parecido a lo que dices, pero mucho más sencillo.

    PV-Gis pone por defecto las pérdidas de un 14%.

    PV-syst creo que no contempla pérdidas a priori, sino las que tu le puedas configurar, por lo que es posible que la base de datos esté dando los mismos valores, con y sin pérdidas.

    Revísate esto y nos comentas stepaha.

    Saludos
    Dame castidad y dame constancia, pero no me las des aún

  4. #4
    stepaha está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: diferencia entre PV-sist y PV-gis

    Gracias a todo ,chavales, la verdad que la informacion q me estais dando es muy util. La verdad que el Pv-sist no esta aplicando ningun tipo de perdida, o mejor dicho ya esta programado para calcularla automaticamente. Pero en este mismo foro estaba leendo que hay que aplicar en PV-gis una perdida de 8%, ves de 14%.
    Otra cosa, como puedo actualizar nos datos metereologicos del Meteonorm en pv-sist. Es que viene en ingles i no me entero de nada.
    Gracias .
    Un saludo a todo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47