Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    galego12001 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    46

    Predeterminado Problema con sombras

    Hola:
    Tengo una instalacion sobre seguidores de 15 kw con 3 inversores de 5Kw con dos ramas por inversor , por culpa de un arbol en una esquina me sombrea dos paneles de la esquina y me corta esa rama de modulos, con la perdida de produccion que eso conlleva.Mi pregunta es si puedo puentear esos dos modulos cuando le empiezen a dar sombra.La rama son 11 modulos de 230 Wp.
    Si alguien me pudiese dar una solucion lo agradeceria
    Nota: No puedo mover el seguidor ni el arbol.
    Un saludo a toda la gente del foro.
    gracias

  2. #2
    Angel-ERV está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    49

    Predeterminado Respuesta: Problema con sombras

    A partir de que hora tienes sombra?

    Y no puedes podar el arbol?

  3. #3
    Avatar de dramos
    dramos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    183

    Predeterminado Respuesta: Problema con sombras

    Si puenteas sólo esos dos módulos puede ser peor el remedio que la enfermedad. En tu caso, si el arbol es inamovible, desconectaría (seccionaría) la rama entera de módulos afectada. De ese modo, obtendrás la producción óptima de toda tu instalación (quitándole la energía no producida por ese ramal). La solución es técnicamente factible ya que únicamente habrías de poner un seccionador de contínua en la caja de contínua previa al inversor, o directamente entre el inversor y ese ramal de módulos.
    Marcado por la señal del maligno: nacido un 1 de mayo de 1978... Y con iniciales D y R... ¡Tiene guasa la cosa!

  4. #4
    Avatar de POT
    POT
    POT está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    439

    Predeterminado Respuesta: Problema con sombras

    Exacto, pero con matices:

    Puentear 2 módulos reducirá la tensión de esa rama bajando la tensión de la otra rama, y por tanto al inversor le costará mas encontrar el punto de máxima potencia.

    Seccionarlo reducirá a cero la corriente que venga por esa rama, pero el inversor sacará el máximo partido a la otra.

    Si lo dejas como está, aunque sea solo por radiación difusa seguro que esa rama te genera un mínimo de 15%, posiblemente más. Por tanto yo lo dejaría así, en caso de que no puedas mover ni podar el árbol. Si optas por esta solución, sería interesante que controles si se crean puntos calientes en los módulos sombreados.

    Saludetes
    Dame castidad y dame constancia, pero no me las des aún

  5. #5
    Samuel_27 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Problema con sombras

    POT ha posteado "Puentear 2 módulos reducirá la tensión de esa rama bajando la tensión de la otra rama, y por tanto al inversor le costará mas encontrar el punto de máxima potencia".

    No entiendo porque le cuesta mas encontrar el punto de maxima potencia al inversor, tan solo tiene que encontrar el punto a una tension dada la que le llega.

    Desde un punto de vista electrico equivale a decir que tienes un sistema de generadores interconetados en una maya con un unico punto sumente de energia.

    la tension que llega a dicho punto es la media de tensiones de todos los generadores si los mismos estan conectados en paralelo. (equivale a un cuadro de paralelo o embarrado a la entrada en el inversor), si la diferencias de tensiones entre conexiones en paralelo es sustancial, se produciran recirculacion de corriente que es disipada en forma de calor.

    Con lo cual estas incrementando las perdidas. Otros autores dicen que la tension que llega al inversor es la minima tension que ve el inversor, aunque bajo medicion a mi me sale la tension media aproximadamente.

    Si la sombra es variable si que le cuesta mas porque la tension varia, pero muchisimo menos que la intensidad.

    Si el inversor tiene una implementado un algoritmo de busqueda del PMP establecida por tiempo no le dara tiempo a adaptarse a las situaciones cambiantes, incrementando las perdidas por este concepto, es decir depende de la frecuencia de toma de valores para determinar el PMP. La verdad cada inversor es un mundo suelen tener distintos modos de funcionamiento y por tanto algoritmos.

    En lo referente a la pregunta planteada por gallego, la respuesta NO PUENTEAR.

    Si no se puede cortar dicho arbol, y las perdidas son abultadas tal vez de compensaria montar en cabezera de dicho string un diodo de boloqueo, minimiza perdidas por sombreado, del resto de string que no se encuentran sombreados pero incrementas las perdidas por efecto joule del string donde lo instalas.

    Tienes que sopesar si te compensa instalarlo, si las horas que se proyectan sombras son a ultima o primera hora del dia, no te compensa instalarlo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47