Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado PARALELOS DE LAS BATERIAS

    La verdad es que nunca me han gustado las baterias en paralelo, pero ahora me tocan por problemas logisticos. Una duda para los grandes expertos de este foro, si se colocan vasos de baterias de 2V en paralelo:
    es mejor unir en paralelo todos los vasos o unir solo los ultimos polos como si fuera una bateria monoblock?.

    No se si me explico subo un dibujo.

    Muchas gracias
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  2. #2
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: PARALELOS DE LAS BATERIAS

    Yo por lógica optaria por el de menor riesgo de falsos contacots, es decir paralelaria las baterias de 6 en 6 vasos.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  3. #3
    rodri está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    de vuelta
    Mensajes
    472

    Predeterminado Re: PARALELOS DE LAS BATERIAS

    yo lo decia porque si pones en paralelo los vasos de 2V y estos son "iguales" al final el efecto es como si tuvieras un vaso del doble de capacidad.

    La intensidad que circule por los dos vasos en teoria va a ser la misma en los vasos. Si hay un vaso que tiene mayor resistencia interna y estan unidos al final va a hacer que por los seis vasos de la bateria circule una corriente menor y que la cargue no se equilibre entre una y otra, en cambio si los tienes todos unidos solo el vaso con mayor resistencia se vera afectado.

    No se si me explico.

  4. #4
    ibag_ está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: PARALELOS DE LAS BATERIAS

    Sí que te explicas, Rodri. Los grandes expertos no sé qué dirán, pero a mí se me ocurre esto:


    Antes de nada, el inconveniente de las baterías en paralelo sólo existe cuando están en reposo, sin cargar ni descargar, pues la batería con voltaje mayor se descargará sobre la otra hasta que se equilibre el voltaje. Por tanto, aumentará la autodescarga del sistema respecto de una configuración en serie.

    Dicho esto, supongamos que uno de los vasos tiene una capacidad reducida, por tolerancias de fábrica que se agrandan con el ciclado.

    Opción A: grupos de 12V (serie-paralelo),
    En fase final de carga, la celda mala se sobrecargará mientras el resto de la serie llega a carga completa. La serie con celdas buenas no llegará a carga completa.
    En reposo, la serie con la celda mala se descargará sobre la otra hasta equilibrar voltajes.
    En descarga, la mala llegará a voltajes inferiores que el resto. Con descargas profundas, la mala se sobredescargará, perdiendo aún más capacidad.


    opción B: grupos de 2V (paralelo-serie)
    Cerca de carga completa, la celda mala, cuando aumentase el voltaje cedería carga a la buena, de manera que no se degradaría tan rápidamente, a costa de la salud de su compañera.
    En descarga, pasaría lo mismo pero al revés.
    En reposo, cada par de celdas se autoequilibraría, con lo que tendríamos un baile de electrones curioso de ver, y probablemente la autodescarga sería mayor que en el caso A.


    Así que, como Taverok, me quedo con la opción A, por las mismas razones que él, simplicidad en las conexiones. En la opción B la degradación de la celda débil quizás no sería tan rápida, pero pienso que son más importantes otras medidas preventivas, como que el regulador tenga compensación por temperatura (con la sonda cerca de los vasos), que haga automáticamente una carga de equalización al mes, dejar una pequeña separación entre vasos para que circule el aire, que el lugar sea fresco, seco y ventilado, sin fuentes de calor cercanas. También es recomendable que las celdas sean de la misma serie de fabricación, para reducir al máximo las diferencias.

    Hay reguladores que monitorean el voltaje de cada vaso, pero la inversión sólo compensa en sistemas grandes. Para andar por casa, un síntoma de las celdas débiles es que el nivel de electrolito baja más rápidamente, por sufrir sobrevoltajes. La medida del voltaje de cada celda, en estados cercanos a los voltajes de corte tanto en carga como en descarga también son reveladores.

    Salud
    ibag




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47