Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 40
  1. #1
    maryuskab está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    13

    Predeterminado vivienda aislada posibilidad de instalación fotovoltaica

    Hola. Soy nueva en el foro y en lo de la energía solar. Voy ha construirme una vivienda aislada, para vivir todo el año en un pueblecito en Alicante. Será una vivienda ecológica y bioclimática. Teníamos pensado poner placas fotovoltaicas, pero el arquitecto nos dijo que eran muy caras para nuestro presupuesto, de 5 millones para arriba (pesetas, claro), y nos desanimó. El tema es que llevar luz eléctrica a la casa ya me sale por cuatro millones y pico, porque tengo que rehacerle la mitad de la línea a hiberdrola.
    Me he estado informando sobre el tema y hay opiniones para todos los gustos. Hay quien me dice que me saldrá más cara la fotovoltaica que la luz ,8 ó 9 millones, y otros sobre los tres o tres y medio.
    Otra duda que tengo es el tema de poner un generador o no de apoyo,. He estado leyendo mensajes en el foro y hay gente que lo tiene y otros que parece que no lo necesitan. Hay quien me dice que necesitaré un generados si quiero planchar o pasar el aspirador, y hay otros que me dicen que no hay problema que entra dentro de la energía que dan las placas. No entiendo nada.

    Creo que es Pepet que no tiene generador y son cuatro de familia!!!. No planchan?

    Una de las instalaciones que me han propuesto son 12 paneles de 203wp, 3 reguladores de carga digital para las baterías LEO1 30/30 12/24v, 2 baterías Enersol 1130 de 1.116 Ah de capacidad y un inversor-cargador Victron mod. Phoenix 24v de 3.000w. Esta instalación tendría una autonomía de dos días, que me parece muy poco, y el apoyo de un generador. La instalación, sin el generador saldría por unos 17.145 euros + iva.

    Otro presupuesto que tengo no lleva generador sino aerogenerador con 10 paneles fotovoltaicos PHOTOWATT monocristalino de 175W, 2 baterías estacionarias de 1125Ah 12V 1200ciclos en 100 horas de descarga, 2 reguladores de carga modelo STECA SOLARIX TAROM 24V 35A Tecnología digital corrección automática de los niveles de carga y pantalla LCD. 1 Inversor / cargador 4000 w TUDER (potencia pico12000) -24V-Cargador 100Ah y Aerogenerador Inclin 1000 W- 24V, 2 palas con regulador (21.495€ + iva). Este sin generador.


    ¿Cómo lo veis?

    La casa tiene cuatro habitaciones, comedor, cocina, aseo, baño, altillo, garaje y dos terrazas. La cocina y el horno los pondremos a gas. Querríamos conectar una nevera, lavadora (lavando siempre en frío), congelador, tv, ordenador, lavavajillas bitérmico, plancha, un grupo de presión.

    No se, estoy un poco liada, cada uno que voy me dicen una cosa distinta.

    Podéis orientarme un poco sobre lo que necesito. Viviremos dos persona, pero con intención de aumentar la familia en uno o dos miembros.

    Muchas gracias
    Mary

  2. #2
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Bienvenida Maryuskab, yo vivo en aislada desde hace mas de dos años, y si pudiera tener acceso a la red eléctrica, no dudaria, porque 4 millones de las antiguas pesetas, es lo que te costaria la instlación mas o menos... segun los consumos, y te evitas de preocupaciones, depender de si hace sol o sino hace sol, si las baterias cargan bien o no.., de quedarte sin luz mientras te estas duchando, de ir a arrancar el generador, en caso de tener arranque automático, que te se encienda mientras estas durmiendo, echarle gaosil... etccc... , yo si tuviera acceso a la red electrica no lo dudaria, te quitas de reocupaciones. Siento dar una visión tan pesimista y tan poco ecologista, pero yo vivo así y lo se de buena tinta, ademas cada elemento de la instalación tiene su fecha de caducidad..., no duran de por vida, y con el tiempo pierdas autonomia. Un saludo.
    Última edición por ToRReS; 06/02/2008 a las 14:40

  3. #3
    alelof está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Hola,en primer lugar se deben optimizar los consumos, esta claro que la energia solar hoy por hoy es cara pero por eso no deja de ser fiable.Como dice Maryuskab la intalacion es en Alicante, y en Alicante no hay mas de dos dias nublados.Una intalacion bien hecha y bien dimensionada no tiene por que dar problemas pero hay que mentalizarse que tiene sus limitaciones, pero una vez aprendido esto da gusto ser autonomo de la red.
    Daria todo lo que se,por aprender todo lo que ignoro.

  4. #4
    pepet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Hola,Maryuskab.
    Si planchamos,pero hay epocas de invierno que planchamos menos.
    Lo primero de todo yo no soy ningun tecnico en el tema, pero si que soy, o mejor dicho somos unos cosumidores de la energia solar;Mi primer cosejo es: tener claro que es una forma de vida, que es sostenible y esto siempre tiene un precio, que algunos y con todo mis respetos lo encuentran caro y otros como nosotros lo encontramos baratiiiiisimo.El segundo intenta conocer a gente de tu zona que tenga instalado la FV y vivan de ella;ellos tienen la esperiencia y te aconsejaran de maravilla;en dos sentidos,primero de que manera se vive y como se vive,segundo, que tal les funciona la instalacion y si estan contentos con el resultado final, o si tienen problemas, de que tipo son.
    Tercero es muy importante elegir los electrodomesticos de bajisimo cosumo, A,A+,A++, son caros ya lo se, pero es necesario.
    Cuarto, dos presupuestos para mi son pocos,intenta buscar empresas que solamente se dedique al tema,normalmente si es una empresa seria no te pondra nigun tipo de problema, si tu quieres ver instalaciones ya hechas,esto te dara facilidad para contactar con gente que vive de las FV.Cuidado con las empresas que te ofrecen un monton de energia para consumir con un sistema FV.
    Quinto sin ser tecnico pero con esperiencia de vivir con FV creo que en los dos presupuestos el tema de las baterias para mi es insuficiente y no de poco,pero mejor, que te lo comente, alguno de los grandes genios que hay en el foro.
    Sexto una de las cosas que da mas placer de las FV es el hecho de ser autosuficiente,que es un tema de dificultat cotidiana de nuestra vida,y por ultimo la que mas me enorgullece es contribuir de una forma real y con tu granito de arena, a que este MUNDO en que vivimos,y por ahora el unico que tenemos no enferme mas de lo que esta.
    Espero haberte ayudado.Si tienes mas dudas i con mi poca sabiduria te puedo ayudar,sera un placer para mi.

    Vivir con el SOL y del SOL es una sensacion parecida a la felicidad.

  5. #5
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Bien por Pepet.

    "es la sensatez la que distingue a las personas y la falta de lucidez, la que las aturde"
    Provervio arabe.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  6. #6
    pablog está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    huesca
    Mensajes
    4

    Predeterminado fotovoltaica aislada

    hola a todos , felicidades por este buen foro. conecto cada dia pero luego falta tiempo para escribir . pero bueno ahi estamos...
    mucha razon lleva pepet , y eso es lo que me ha lanzado a mandar este aun siendo la hora que es. esas propuestas que te han hecho no son correctas .

    por no alargarme ,si quieres Maryuskab , y sin ningun compromiso ,te puedo dimensionar e informar de diferentes soluciones. hay algunas tan antiguas que se nos olvidaron...

    mas facil aun con lo que te propone pepet , es el que pidas referencias a quienes te dan presupuestos, de las instalaciones que tienen hechas .

    larga vida al SOL , pablo.

  7. #7
    pepet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Perdon por las faltas de ortografia , no siempre escribo en Castellano.Un saludo Taverok.

  8. #8
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Buenos dias Maryuskad:
    He leido tu post varias veces y no termino de comprender muy bien, advierto que soy cerradito en ocasiones, pero no atisvo a comprender como un arquitecto diseña una casa bioclimatica sin energia solar, no me entra ni "pa dios".
    Incluso dudo mucho que sepa lo que es una vivienda de ese tipo, pues si miras en internet verás un mundo nuevo y alucinante, dónde se diseña orientando las habitaciones y estancias mas usadas a sur, com paredes de camara y fondo negro para aprovechar el calor en invierno, donde la energia geotermica, solar y eolica SON IMPRESCINDIBLE, dónde los antiguos materiales de piedra y barro se usan como novedad, dónde el diseño es muy cuidadoso con sus aislamientos, etc. Eso es una vivienda bioclimatica, pero sin energia solar no se concibe,
    Ya ha comentado el amigo Pepet que es una forma de vida, comoda igual que la de cualquier otro tipo de vivienda, sólo hay que saber guardar las distancias con los consumos extras y los derroches.
    Calefacción: Placas solares "Huecas" (sólo mientras haya sol)
    Agua caliente Sanitaria: Placas solares térmicas.
    Calefacción y agua caliente Sanitaria: Calderas de Biomasa
    Energia electrica: Fotovoltaica, eolica, cuando sean mas asequibles "Pilas de Hidrogeno" o "cedulas de combustible"
    y se me pasa, sistemas geotermicas para calor y frio y etc, etc

    No compares sólo los precios de instalación, sino lo que ahorras en el futuro, las posibles subvenciones por vivienda de clase energetica determinada (eso si nos fijamos en lo economico) y ahora viene lo moral, ya sabes.
    Si yo en estos momentos me pudiera construir una vivienda, te aseguro que toda ella serian sistemas limpios, quisiera ser "un raro" mas de este mundo.

    Saludos desde Extremadura
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  9. #9
    maryuskab está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Vamos por partes:

    TORRES. Nosotros ya pensábamos poner Fv desde un principio, y ya sabemos que no es tan cómodo y que hay que mirar el consumo, pero estamos dispuestos a ello. No somos las personas más concienciadas que existen, pero intentamos hacer lo que podemos.

    PEPET. Totalmente de acuerdo contigo, no podría añadir nada.
    Yo también veía pocas baterías, pero como no entiendo mucho. Es que hay gente que me dice que necesitaré un generador para poner la plancha y luego tu por ejemplo no tienes y bien que planchas. ¿Podrías indicarme exactamente que instalación tienes y hace cuanto tiempo? Nos hemos trasladado hace poco a Alicante y no conozco a nadie que tenga Fv. para preguntarle.

    PABLOG. Me has dejado plof, ¿por qué no son correctas las propuestas?. Por supuesto que me encantaría que me ayudaras a dimensionar y me informaras de todo. Si lo prefieres, mi privado en [email protected].


    TAVEROK. La casa nos la hace un arquitecto que no hace otro tipo de viviendas que bioclimáticas, ha recibido muchos premios, así que creo que si sabe lo que hace. La casa por supuesto está orientada al sur con grandes ventanales, los materiales son ecológicos y el pondría energía solar y suelo radiante, pero nos comentó que era muy caro y que con el presupuesto del que disponíamos no era viable. La vivienda dispondrá de una chimenea para calentar el modulo central y solo se necesitaría suelo radiante para la zona de las habitaciones, pero sólo en días de mucho frío, porque se supone que será bastante caliente en invierno. Para el verano tiene un sistema de ventilación subterráneo con zona inundada que refrescará y no necesitaremos aire acondicionado (que de hecho no he tenido nunca, ni me gusta). Tendrá terrazas vegetales y una cubierta de madera donde irán las placas térmicas. Reutilización de aguas grises, etc. Lo que pasa es que creo que el arquitecto también es muy práctico y hay cosas que si no alcanzas a hacer una buena instalación pues no te lo recomienda.

    Saludos
    Mary

  10. #10
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado

    Tu comentas que el arquitecto es muy bueno y tiene premios, pues perfecto hojala hubiese muchos mas asi, pero me parece una incongruencia tener una vivienda bioclimatica y consumir electricidad, gas o cualquier otro tipo de energias "sucias", pero bueno si lo vemos por el lado de lo económico y es hasta donde "llegue la burra", pues vale, lo hacepto y lo comprendo.
    En cuanto a calcular tu vivienda y los presupuestos que te han dado los veo un poco "raros"
    En el primero muy poca bateria y mucha placa, sin hacer cuentas creo que te sobraria alguna.
    El segundo veo "mucho" inversor y no sé si lo del generador eólico ya lo tiene referenciado y asegurada su funcionabilidad y rentabilidad o lo ha puesto a ojo. La verdad, no veo en que momento una vivienda podria gastar 4000w punta al no ser que tenga calefacción electrica, cuando hablamos de electrodomesticos clase A y no tenemos ni horno ni encimera electrica.
    Si yo estuviera mas cerca iria con gusto a ver tu casa y te orientaria, claro está, te daria mi punto de vista, que como ves todos tenemos uno diferente.

    Saludos desde Extremadura
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  11. #11
    pepet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Hola a todos,vamos a ver,Mary, no creo sinceramente que la plancha sea un problema.
    Te esplicare un poco como lo hacemos sin generador, cosa que no es nada facil,cuando hay escaces de energia, y honestamente pasa muy pocas veces(nunca nos hemos quedado sin,al final el sol ha salido por el horizonte) ,la escoba funciona mucho mas que el aspirador, que solamente fuciona en ciertas estaciones ;el microondas hace la funcion de reloj digital, y las ollas vuelven a hacer la funcion de calentar la comida, ademas, como todos sabemos de cocinar; la tele y el dvd se transforman en unos objetos inanimados, y los libro y los cuentos en animados;lavavajillas no lo conocemos,pero fregar los platos con tu compañero o compañera puede servir para hablar o comunicarse un poco mas con el,ella; despues de los baños y bañitos, la boba de presion la apagamos i el agua de los grifos y wc sale con presion natural,ya que tenemos un deposito de 3000 litros que esta por encima de la casa,el cual se llena con otra bomba, que solamente fuciona cuando la conecto manualmente, que normalmente suele ser los fines de semana sobre el medio dia;la plancha..... hay tecnicas para dejar la ropa mas que decentemente bien planchada, sin emplear la plancha,con esto no te digo que no se emplea ,sino que solamente para momentos imprescindibles.
    Todo esto, insisto pasa muy pocas veces,muy pocas,y cuando no pasa el sistema manual pasa a ser automatico, como cualquier casa normal y corriente,y sin nigun problema.
    Estoy convencido que con las modificaciones que haremos ahora en el sistema FV ,esto igual nos pasara una semana al año, o niguna, el sol lo dira,si tuvieramos generador esto no pasaria,pero bueno tambien en estos momentos ,somos mas concientes de la energia que empleamos y del derroche que la gente hace cuando estan conectados a la red.Espero no haber sido un pesado ,pero es que es asi,como lo hacemos;en otro momento te explico que tipo de instalacion tenemos,saludos o todos.

    Vivir con el Sol y del Sol es una sensacion parecida a la felicidad

  12. #12
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Maryuskab, creo que te han dado buenos consejos, no obstante yo también quisiera decirte algo.

    Con energía solar fotovoltaica, se puede vivir perfecta y cómodamente, yo hago instalaciones desde hace muchos años y tengo experiencia en el tema.

    El usuario de una instalación solar fotovoltaica, en primer lugar tiene que tener la instalación dimensionada a sus necesidades, esto parece una tontería pero no lo es, en segundo lugar tiene que aprender a conocer el funcionamiento del sistema, esto lo considero de suma importancia, tiene que elegir muy bién a la empresa instaladora, debe ser una empresa de su entorno, para que le pueda atender bién en caso de problemas y sobre todo tiene que ser una empresa con solera, no un pepegoteras, que desgraciadamente los hay, en este sentido es muy importante que te dé referencias de clientes suyos con mas de tres años de utilización de su sistema solar y que tu puedas comprobar in situ su estado de satisfacción.

    La instalación que yo haría, debería incorporar un sistema de apoyo de un grupo electrógeno y un cargador de baterías, bien mediante un inversor/cargador o con un cargador aparte, de esta forma te garantizas la energía los 365 días del año y si la instalación esta bien dimensionada y vosotros haceis un uso racional de la energía, este grupo funcionará poco, el tener un grupo generador, también te permite la posibilidad de conectar resistencias, por ejemplo la plancha eléctrica ya que las resistencias nunca se deben utilizar a través del sitema fotovoltaico.

    Si nos dices los consumos que tienes previsto utilizar en tu nueva casa, estoy seguro que te vamos a poder dimensionar tu instalación, si nos das las distancias entre los diferentes elementos (paneles, regulador, baterías etc...) también te podemos decir el dimensionado de los conductores eléctricos que necesitas.

    No tengas miedo por utilizar energía solar fotovoltaica, hoy día se pueden hacer instalaciones muy bien optimizadas y con un rendimiento muy aceptable, pero necesitamos los datos de consumo, para poder opinar sobre los presupuestos qu ete han dado.

    Saludos
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  13. #13
    pepet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    172

    Predeterminado

    Buenas noches Maryuskab,que tipo de instalacion tenemos?
    te explico: 12 baterias hanwker 6 opzs 600 900ah, 1 inversor/cargador vfx 3024 out back 3000w 24/220v,
    el regulador c40 lo cambiaremos por mx60,1 seguidor de un eje que ahora sera de dos, cuadro de conmutacion red-grupo 40A y 12 placas ibc 120w,seguramente este proximo invierno tendremos generador,mas que nada porque algunas de aquellas cosas que te explique que haciamos, no es muy practico con dos criaturas,pero insisto vivir 100% con fv es posible.
    que tiempo hace que tenemos la fv? hace dos años.
    Bueno mary esto es todo por mi parte,si tienes alguna duda mas, nigun problema pregunta.Recuerda no soy tecnico solo consumidor.
    Escucha los consejos de Conchuo que es uno de los grandes sabios del foro.Por cierto, aprovecho para mandarle un saludo

    Vivir con el Sol y del Sol es una sensacion parecida a la felicidad.

  14. #14
    maryuskab está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos.

    Pepet ya se que no eres un experto, sólo quería hacerme una idea de como era una instalación aislada y sostenible sin generador. Muchisimas gracias.

    Conchuo, tienes razón, pero no tengo referencias de ninguna empresa seria y mi miedo no es que no pueda vivir con energía fotovoltaica, sino que no pueda vivir con la instación que me hagan, vamos, dar con un Pepegoteras. Como no sé si las empresas a las que pido presupuesto son serias...

    Si alguien conoce algun buen instalador por mi zona en Alcoy, (Alicante).

    Bueno Conchuo, te pongo los consumos por si me puedes orientar (los datos de consumo y potencia los he sacado de los libritos de instruccioes, pero no se si lo he hecho bien):

    - TV consumo 60w 4 horas diarias
    - DVD consumo 45w 1 hora diaria
    - Microondas potencia 800w (su uso es esporádico, como mucho una vez al mes y en cuanto se escacharre no tendrá sustituto)
    - Batidora potencia 170w
    - Aspirador potencia máxima 1600w 30 minutos semana
    - Nevera Clase A Liebherr K3660 Index 20D/001 0.8 A
    - Gongelador Clase B Liebherr GS2413 Index 26A/003 100w
    - Plancha potencia 1650-1960w media hora a la semana
    - Secador potencia 1800w 5 minutos a la semana
    - Lavadora potencia motor (lavado) 250w
    (centrifugado) 480w
    Lavado siempre en frio, 2 lavados a la semana
    - Cadena de música (no se la potencia) 1 hora a la semana
    - Ordenador (con monitor, no pantalla plana) 3 horas al día
    - Lavavajillas (bitérmico) 4 lavados a la semana
    - Hoover 24v 200mA (es una aspiradora de escoba que está permanentemente conectada a un cargador de batería).
    - Bomba de presión, (no se potencia ni tiempo estimado)
    - Cuatro habitaciones con 1 punto de luz cada una 25 minutos al día cada una
    - Comedor con cuatro puntos de luz (se encenderán dos de un lado o dos de otro) cuatro horas diarias
    - Cocina 2 puntos de luz 4 horas diarias
    - Baño 1 punto de luz 1 hora diaria
    - Aseo 1 punto de luz 30 minutos diarios
    - Altillo 2 puntos de luz 1 hora diaria
    - Garaje 2 puntos de luz 1 hora diaria
    - Dos Terrazas con 1 punto de luz cada una 30 minutos cada una
    - Trastero con 1 punto de luz 10 minutos diarios.

    Las horas de consumo no se si serán totalmente correctas, me cuesta calcular el tiempo de uso, no se si me he pasado o no he llegado.

    Si tengo que prescindir de algún electrodoméstico pues tampoco pasa nada.

    Por cierto ¿por qué dices que no se deben usar resistencias a través de la energía fotovoltaica?

    Las distancias entre placas baterias etc, pues no se que decirte, todavía no se donde pondré las placas y las baterias. Si me caben las pondré en el tejado, y las baterías no se si podrán ir en el garaje, que tipo de habitaculo precisan (ventilación....). Del tejado al suelo hay unos seis metros y luego cuenta otros seis ha las baterias. Pero vamos todo esto muy a ojo.


    Un saludo
    Mary

  15. #15
    ToRReS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola Maryskab, soy Cristina la mujer de ToRReS, he estado leyendo tu post.
    En primer lugar no soy entendida en el tema de La Energia Solar, ni tampoco puedo presumir de ser la más ecologista, pero por mi situación personal me ha tocado vivir en una casa aislada sin posibilidad de conexíon a red eléctrica. Mi experencia es la siguiente: llevo dos años viviendo en esta casa, la instalación que teniamos los primeros meses, me permitia tener la nevera, la tele un par de horas, las luces y poco más. Poco a poco hemos ido ampliando la instalación, ya que al principio estabamos en una situación muy precaria. Pusimos 2 reguladores para cada tipo de placas (antes estaban todas juntas y cargaban menos de lo que deberian) les cambiamos la inclinación, cambiamos un inversor de onda modificada (no funcionaban algunos aparatos), por uno de mayor potencia y de onda pura que nos permite cargar las baterias y arrancar el generador automáticamente, tuvimos que comprar también un generador con arranque automático (que no son baratos), etc. y alguna cosilla que quizás me olvide, es mi marido quien conoce mejor la instalación. Como ya te he dicho antes no soy la más ecologista,(no por no serlo si no porque reconozco que no hago todo lo que podría hacer por el medio ambiente) aunque respeto las opiniones de todo el mundo. Pero mi realidad es otra, un ejemplo es que al principio teniendo conectada la nevera (lógicamente 24 horas), no podia poner la lavadora y ver la tele a la vez, estoy de acuerdo que se puede sustituir la tele por un libro o por un paseo por ql bosque que tengo nada más salir de casa, pero en el siglo XXI, pudiendo tener esas comodidades no quiero provarme de ellas.
    También se que se pueden tener instalaciones muy buenas que te permiten casi una comodidad como si estuvieses conectada a la red, pero a un elevado coste, al cual yo no puedo acceder, con lo cual si tuviera la posibilidad que tienes tu de engancharte a la red eléctrica no lo dudaria, (digo esto sabiendo que muchos de los foreros se me van a echar encima), además sabiendo que los materiales de una instalación tienen un mantenimiento y una caducidad, que no duran de por vida..
    He estado observando tu lista de consumos aproximados, y aunque es cierto que no soy una entendida, a simple vista diria que te sobran la mitad de los electrodomesticos, nosostros tenemos los electrodomesticos básicos y algun "extra" como por ejemplo el ordenador portátil y te aseguro que el fin de semana, que es cuando estamos más horas en casa, según la epoca del año y el tiempo no nos es suficiente con la energia que generan las placas, con lo que tenemos que ayudarnos del generador.
    Con este mensaje no quiero ni desilusionarte, ni ponerme en contra de nadie, de hecho me parece muy bien lo que quieres hacer, simplemente lo que yo queria era dar mi opinión en el foro, sin que a nadie le ofenda ni le perjudique.
    Por cierto, me queda una curiosidad, ¿cuésta mucho una casa bioclimática como la tuya? A esto me respondes si quieres claro.
    Un saludo, Cristina.

  16. #16
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Maryuscab. Perdona por no haber respondido antes, he estado bastante liado ultimamente, yo el tema de tu instalación lo veo de la siguiente manera.

    Según los consumos que indicas, tienes previsto gastar al día sobre unos 8.000 Wts. yo he hecho mis cálculos y para cubrir este consumo necesitarías el siguiente material:

    32 Paneles de 110 Wts (se puede optar por otro panel mayor, reduciendo el número)
    2 Reguladores de carga de 40 A. cada uno.
    24 Vasos de batería estacionaria de 1.500 Ah
    1 Inversor-cargador de 4 Kw.
    1 Cuadro de protección
    2 Picas de tierra

    No obstante yo creo que podrías hacer dos cosas, 1º reducir los consumos, creo que optimizando el funcionamiento de algunos elementos se podría bajar de 1.500 a 2.000 Wts/día y 2º dejar parte de la carga a un grupo generador, de esta forma cuando vayas a planchar o a utilizar algún elemento que tenga resistencias eléctricas, arrancas el grupo y de paso cargas algo las baterías, con ello te evitas una mayor inversión en el sistema fotovoltaico, además de garantizarte la energía los 365 días del año, puedes instalar un sistema que te arranque y pare el grupo automáticamente, en función del estado de carga de las baterías.

    En resumen, si tienes que depender para tu energía de un sistema solar fotovoltaico, tienes que ser consciente que deber ahorrar energía y que tienes que hacer un uso optimizado de la misma y si quieres tranquilidad, en el sentido que la instalación te proporciones la energía que necesitas, te tienes que rascar el bolsillo y no hacer una instalación mas pequeña que tus necesidades reales.

    Lamentablemente no te puedo recomendar un instalador de tu zona (Alicante) pero si no encuentras a nadie podría hacerte alguna gestión, te recomiendo que pidas varios presupuestos y que hables con el instalador, que te explique de palabra el funcionamiento de la instalación, incluso que te lleve o te dé referencias de otras instalaciones y de esa forma tu podrás evaluar sus conocimientos técnicos.

    Cualquier duda que tengas, no dudes en exponerla aquí, seguro que encontrarás respuesta

    Saludos
    Conchuo
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  17. #17
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Dudas cálculo de consumo

    Conchuo, maryuscab,
    perdonar que me entrometa, pero estoy tratando de aprender a calcular consumos ya que me estoy planteando hacer algo similar.

    He calculado los consumo de la forma siguiente:
    • Donde has puesto el consumo en w lo he multiplicado por las horas diarias.
    • En la nevera he multiplicado los 0,8A por 220v (y por las horas).
    • Las bombillas he puesto 22w (no se si es lo correcto).
    • La lavadora he puesto 1h normal y 15m de centrifugado
    • No tengo ni idea que hacer con el lavavajillas, bomba de pres y hoover. ¿ Alguna idea Conchuo ?
    • ¿El equipo de música el doble del Dvd ?
    • ¿El ordenador el doble del equipo de música ?
    Os pongo mis números en la hoja de cálculo adjunta.


    Maryuscab, lo que veo es que de nevera/congelador tienes 6000w diarios. Es decir, esto es lo que te mata. Con lo que te ahorrarías en placas te interesaría comprarte nevera y congeladores mas pequeños/eficientes.
    Tampoco se si las estimaciones que has hecho sobre las luces estan bien. Me salen unas 14 horas diarias. Con todos mis respetos, no creo que tengas tantas habitaciones con luces encendidas al mismo tiempo (salvo que seais muchos de familia).

    Conchuo, tu "ojimetro" es la leche. Yo he necesitado un buen rato para llegar a los 8 kw.

    Gracias
    angelc
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  18. #18
    maryuskab está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Hola, perdón por el retraso, he estado un poco liada.

    Torres, no me he ofendido en absoluto, para eso entramos en los foros, para dar nuestra opinión, toda información es buena. Respecto de la casa bioclimática, pues no tiene porque ser más cara que una normal, nuestro arquitecto es especialista en eso, su máxima es que el precio no sea superior a una normal. La nuestra ronda los 900€ el metro cuadrado.

    Conchuo, 32 paneles me parece una pasada, ¿por qué tantos? los tres presupuestos que tengo van de 9 a 12 paneles.

    Ya expliqué en otros mensajes los dos primeros; el último consta de 9 paneles de 130Wp Kyocera KC130GHT-2, 2 unidades de acumulador estacionario 1 x 6 elementos de 900 AH (C100) 6OPZS600, 1 regulador maximizador Outback MX-60 de 60 A (aumenta en un 20 % la producción de los paneles), 1 inversor/cargdor de 3000//48 (arranque automático, 7500W pico) SW VFX3000 Outback, 1 controlador con display para VFX, FX y MX-MATE Outback

    Que consumos reducirías? ¿Cambiarias algún electrodoméstico por otro de menor consumo? ¿Suprimirías alguno?
    Como no tengo ni idea de nada, no se si los consumos que puse son mucho. Me has calculado 8000 Wts y la mayoría de los presupuestos no llegan a 7000

    Lo del generador ya lo tenía claro pero ¿qué tipo de generador me convendría? En relación con esto, me parece muy importante poder averiguar cuánto tiempo tardaría un generador en cargar las baterías, porque de ello depende si debe ser de 3000 revoluciones o de 1500 (que puede funcionar durante más tiempo seguido), y el coste económico del combustible necesario para cargar las baterías cuando el sol no sea suficiente para ello. ¿Sabéis si hay alguna fórmula para calcular, por ejemplo, cuánto tiempo tardaría un generador de 8000 w en cargar una batería de 1125 Ah?


    Angelc, el frigorífico ya es de clase A, aunque el congelador lo compramos hace mucho y es de clase B. Cómo pueden consumir tanto, como he dicho antes los presupuestos me dan un consumo máximo que no llega a 7000Wts.

    Lo de las horas de luz la verdad es que se me hace muy difícil calcularlo, solo somos dos, pero como cada día es diferente, no se como hacer una media de ese consumo.

    Por otro lado, para que pueda enterarme algo más, me podéis recomendar algún libro o manual sobre fotovoltaica?

    Un saludo
    Mary

  19. #19
    angelc está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Consumos

    Mary,
    tomate mis opiniones con precaución ya que no soy un profesional, sino alguien que se está planteando hacer algo parecido a ti. Mi objetivo es aprender para saber que es lo que tengo pedir en su momento (si me decido y me entra en presupuesto).

    Mi comentario respecto a la iluminación es que me excesivas las horas que ponías. P ej. en invierno (el peor caso) anochece a las 5:30. Tu estas poniendo 4 horas en la cocina diarias (a partir de las 5:30), 4 horas en el comedor, etc ... Me da a mi que no podeis estar en todos estos sitios al mismo tiempo. Por supuesto depende de a que hora os acosteis, os levanteis, .....

    En cualquier caso si te fijas en la hoja de cálculo toda la iluminación no llega a 600w/día.

    Lo que mencioné del consumo de la nevera creo que es lo mas importante. Yo calculé (creo que mal) el consumo de la nevera y el congelador. Según los números que hice me salían 6000w/dia. Es decir, aqui es donde se te va el consumo. He visto en otro hilo que el consumo de una nevera de clase A dicen que es de unos 1000w/día en vez de los 4000w/día que me salen a mi. Por eso pregunté.

    Si lo que he visto en el otro hilo es correcto (tiene toda la pinta)tu consumo estaría mas o menos en los 5000w/día sin contar con la bomba de presion, lavavajillay y hoover (nadie nos ha dado una estimación y yo no se como hacerla).

    En fin si me contestan en el otro hilo te lo haré saber.


    Íngel

  20. #20
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Maryuscab. No calcules por el número de paneles, ya que son de muy diferente potencia, yo hablo de 32 paneles de 110 Wts. y tu tienes otro cálculo con 12 paneles de 203 Wts. al final lo que vale son los watios pico, es decir los watios totales instalados.

    Ya te he dicho que el cálculo que te he hecho esta en relación con los consumos que tu misma has expuesto y eso créeme poca variación tiene.

    Otra cosa sería que redujeses consumos, entonces si necesitarías menos paneles, pero los consumos los pones tú, no los pongo yo.

    No obstante yo te he ofrecido mi opinión al respecto, tu serás la que tendrás que decidir, pero mi consejo es que sin criterios técnicos suficientes, ya que manifiestas que no los tienes, te dejes aconsejar por un experto.

    Me gustaría saber al final que has decidido y como te vá a mediados del Diciembre próximo.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  21. #21
    Amon_Ra está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Hola Mariuskab .

    Despues de leer los diferentes opiniones muy correctas y tecnicas ellas ,te dire vivo 16 años en casa asilada con fotovoltaica.
    I son ya muchos los hilos que aparecieron sobre esto y siempre digo lo mismo.

    Si a tecnicamente nos vamos te apareceran dimensionamientos de esa instalacion de todos los tipos, pero al final quien suele mandar es el bolsillo yo realizo alguna pequeña instalacio en mi zona y el problema siempre es el mismo una instalacion fotovoltaica que traslade los habitos de vida de la ciudad al campo es posible pero ya ves que precios ,
    Verdaderamente no critico pero que trasladas losmismos habitos de consumo de la ciudad.
    Los temas apartado por apartado son mas faciles de entender pues las variaciones en usos y consumos son muy de quien depende quien haga el enfoque.

    Empecemos con una ayudita facil a este tema:
    Lo de las horas de luz la verdad es que se me hace muy difícil calcularlo, solo somos dos, pero como cada día es diferente, no se como hacer una media de ese consumo.

    De entrada partiendo de tus datos:

    Cuatro habitaciones con 1 punto de luz cada una 25 minutos al día cada una
    - Comedor con cuatro puntos de luz (se encenderán dos de un lado o dos de otro) cuatro horas diarias
    - Cocina 2 puntos de luz 4 horas diarias
    - Baño 1 punto de luz 1 hora diaria
    - Aseo 1 punto de luz 30 minutos diarios
    - Altillo 2 puntos de luz 1 hora diaria
    - Garaje 2 puntos de luz 1 hora diaria
    - Dos Terrazas con 1 punto de luz cada una 30 minutos cada una
    - Trastero con 1 punto de luz 10 minutos diarios.

    ________________________________________________

    Cuatro habitaciones con 1 punto de luz cada una 25 minutos al día cada una
    (redondeo a 30 minutoso 1/2 hora )
    Siendo dos observo lo siguiente cada habitacion tendra un uso diferente y al menos yo no las utilizo todas igual .
    Dormitorio 1/2 hora me parece poco si hay constumbre de leer en la cama por lo que aqui pondria una 1hora.
    Como no especificas el uso de las otras tres presupongo que una de ellas sera despacho o ficina biblioteca yo es donde tengo el ordenador y depende de las constumbres de la casa y sus constubres variaria con lo que individualizaria los usos en razon de las constumbres en este caso podrian ser 3 a 4 horas segun habitos
    Si son dos personas se puede ir a las otras habitaciones para algo pero muy poco
    Con lo que yo pondria:
    Dormitorio 1
    Despacho 4
    habitacion2 0,25
    habitacion 3 0,25
    Total = 5 1/2 redondeo a 6horas a un punto de luz de lampara de ahorro energetico de 11W 6*11=66w
    Esto seria solo habitaciones en comportamientos normales cada uno ajustara a sus habitos logicamente .
    El resto de usos es parecido cocina 3 horas *11w= 33watios
    Salon 3 horas *11w= 33w
    Si fueran dos lamparas seria el doble 66W
    Baño 2horas *11= 22watios
    pasillo 1/2 hora 6 w

    veras que al final sea como sea el problema del alumbrado es irrisorio o asumible

    donde te se empieza a complicar es el el tipo de electrodomesticos que uses y como los uses esos son los tragones de energia.
    Yo sigo usando frigorifico a gas del cual no tengo queja y su consumo suele ser de 1 botella de butano cada mes y medio de media en invieno menos en verano mas media año 1,5 botellas .
    Pero un frifgorifico suele gastar alrededor de 1Kw/dia y un Kw/dia en placas puedes comprobar su coste de placas y acumuladores.
    Que funcionen con fotovoltaica claro que funcionan pero habria que ver haciendo numeros que es mas competitivo si esa botella o las placas para el solito.
    Es lo mismo que el ordenador me figuro que habras pasdo elpresupuesto a una empresa cercana y logiccamente como lo que quieren es vender calculan y dicen un ordenador monitor y unidad central con impresora 500W
    corresponden tantas placas pues no señor un portatil con procesador Centrino como el que estoi utilizando de la poquisima energia que esta entrando casi nada dado que esta completamente nublado hoy tiene un adaptador que carga las baterias para su funcionamiento de 65w ese seria su maximo consumo Hora que en posicion de ahorro energetico bien configurada podria estar en solo los 40 a 45W hora y ya ves si funciona.
    con sistema de internet TRAC sin linia fisica via radio y tarifa plana ( poco velocidad si pero funciona) y aqui esta.
    El tema es sencillo y al mismo tiempo complejo pues depende de los habitos y nivel de conciencia que se tenga en estos aspectos.
    Mi compañera plancha poco pero lo hace, pero para ese menester arranco el generador de 2600 el tiempo justo y se acabo aunque se puede hacer con fotovoltaica el problema aparece en lo que se llama la simultaniedad quiere decir en las ciudades se esta habituado a utilizar las cosas cuando se quiere y adelante lavadora secadora frigorifico television aspiradora todo a la vez un contador de 8000 W y un palo cada dos meses se reniega un rato y a seguir ese estilo de vida es posible si es posible tecnicamente todos podemos comprarnos un Ferrary pero no podemos dimensionar una instalacion para ese tipo de uso asusta al mas pintao con lo que pocos se meten, pero y si somos un poco mas racionales en los usos ?si tengo un convertidor de 2500w no puedo superarlos con lo que organizare las funciones en razon de la cantidad de energia que disponga y la potencia maxima posible ,no execiendo nunca ese tope.
    Por ejempo yo nunca pongo labadoras de noche un programador de 12E activa la labadora a la hora de maxima insolacion no descargo los acumuladores de noche los hago trabajar automaticamente a la hora de mas insolacion directo no necesito entonces que los acumuladores sean tan grandes.
    Ya ves son sistemas diferentes no imposibles sino diferentes y estas cosas normalmente los instaladores mayoritariamente lo que quieren son grandes instalaciones de buen coste logicamente.
    Espero te sirva de ayuda una vision de usuario de 16 años sin red.
    Si tienes alguna duda puedes enviarme un personal.

    Por que lo que se sabe pero no se dice mucho y es antes que nada es tener claro que la energia mas barata es la que no se usa o no se necesita.
    Saludos.
    Los arboles no crecen hasta el cielo

  22. #22
    javierete está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: vivienda aislada posibilidad de instalación fotovoltaica

    Maryuskab: Soy de Alicante capital, pero tengo un terreno cerca de Agost y me estoy haciendo una vivienda aislada, de momento funciono con un grupo electrógeno de 2500 W y voy un rato los fines de semana, con este grupito tengo en marcha el frigorifico, bomba de agua, iluminación de bajo consumo, televisor 29", microondas, en fin para pasar el dia. El tema está que yo quiero instalar algo serio y no estar con el coñazo del grupo. A mi me han confeccionado un presupuesto con aereogenerador, baterias, convertidor y ayuda de un grupo electrógeno automático sobre los 15000 € iva incluido y montado. Un saludo.
    Última edición por Photon; 29/06/2008 a las 12:44

  23. #23
    maryuskab está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Alcoy
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: vivienda aislada posibilidad de instalación fotovoltaica

    Hola Javier, muchas gracias, lo tendré en cuenta. Lo que pasa es que tengo la construcción un poco paradita, el tema de la licencia que solo me falta el último papel y no llegua. Que horror de ayuntamieto. Pero en cuanto sea el momento lo miraré.
    Un saludo
    Mary

  24. #24
    LARGTTT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    ISLA DE LA PALMA, PROVINCIA DE SC DE TENERIFE, CANARIAS
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: vivienda aislada posibilidad de instalación fotovoltaica

    Bueno, soy nuevo en el foro y mi situación es que estoy ahora mismo en la primera fase, inmerso en la petición de presupuestos y en el dimensionamiento de la instalación, más o menos como tú. Si tienes oportunidad de conectarte a la red fácil, sin mucho coste, conéctate a la red. Esto no impide que adicionalmente y con posterioridad inviertas en fotovoltaica. Además, se te abre la posibilidad de ser productor. (nada de baterías, etc, solo paneles, regulador e inversor, y a vender watios a más de 30cent.(40ypico hasta septiembre).

    Si contectarte a la red te sale mas de 30000 euros, yo no dudaba ni un segundo y montaba una instalación fotovoltaica aislada. Lo haría de forma híbrida, pondría un generador eléctrico, un aerogenerador (un aerogenerador de hasta 6000W si es una casa terrera con terreno, que no moleste a vecinos, sino menos) y los paneles. Cambiaría mi forma de vida. (de hecho yo con conexion a la red ya lo he hecho, he puesto todos los electrodomésticos clase A y lamparas de bajo consumo (no mas de 14w por unidad). Planchar lo descartaría, salvo para ocasiones importantes, de todas maneras, si tiendes la ropa bien, planchar tampoco es tan necesario. Un baquero no hay que plancharlo si lo tiendes bien. Es un tema de filosofía, por ejemplo, abrir la nevera lo necesario, es educación a fin de cuentas.

    Yo vivo en Canarias, concretamente en la Palma, con isolación de 5,2 horas de media al año, y viento de sobra. No sé en que zona vives, pero también tienes que tener en cuenta esto dado que marca la diferencia.

    De los materiales que instales, el más perecedero son las baterías. Todo tiene solución, porque una batería 12V 100aH C100 es la misma que lleva tu coche si es nuevo, y cuesta 100euros, no 900e, no hay por qué irse a baterías específicas, es más ¿no es la batería de un coche la más que sufre de todas las que poseemos?, y duran 5 años!. Yo soy ingeniero y sé de lo que hablo. Lo de las baterías también es un tema un poco comercial, todo se basa en como sean controladas, es decir, cuando encender grupo si bajan de un det. nivel, etc.
    El inversor, los paneles, el regulador deben durar bastantes si están bien fabricados. La instalación eléctrica, si es de calidad, con armarios con una buena IP si están a la interperie, ventilación forzada donde haga falta, cableados bien tendidos con protección entubada, un buen mantenimiento, la fecha de caducidad puede ser de décadas, teniendo alguna avería claro está. Los paneles suelen garantizarlos por 25años!!!. A fin de cuentas, tienes una pequeña instal. industrial en tu casa.

    yo para dimensionar la instalación empezaría por poner un límite de watios diario, intenta hacer la prueba con la red, como estás ahora. Una puerta de garaje que se abre una o dos veces al día no deberías ser problema dimensiones como dimensiones la instal. Una casa con una nevera clase a, un televisor LCD o plasma, 5 ó 6 lamp. de bajo consumo unas 3 horas encendidas, no debería irse a más de 1kw hora Día. Si metemos lavadora y plancha (Descarta la secadora que a la postre es una resistencia) ponle 2000W día. Con paneles de 170Wp necesitarías 12 paneles. El inversor de 3000W estaría bien. El aerogenerador funciona noche y día, y cada vez que lo hace inyecta cantidad de amperios a las baterías. Sobre las baterías tengo dudas. No pienses en la amortización de los 20000euros, piensa en que los 80Euros mensuales que pagarías al mes a la operadora, ahora te los pagarías a tí mismo, es decir, no es un tema de amortizar, sino un tema basado en que pagas algo similar pero a tí mismo, a tu instalación. Otra cosa es que no te guste ver u oir un aerogenerador, o que te moleste el grupo cuando arranque, o que te fastidie llamar a los técnicos cuando haya una avería, pero personalmente, prefiero eso a pagarle a una empresa que gana un montón a costa nuestra, que contamina lo que nadie sabe, que te corta la corriente cuando ellos quieren, que se lo pregunten a los chicharreros (tenerife) que estuvieron semanas sin suministro cuando el temporal delta. Y al final se amortizará, al cabo de años, y entonces el mantenimiento y lo que ahorras se quedarán ras con ras, invertirás en dimensionar mejor tu instalación y cada vez tendrás menos limitaciones. No me lo invento, hay gente que lo ha conseguido.

    Valoralo Todo.

  25. #25
    visual está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Castalla
    Mensajes
    122

    Predeterminado Re: vivienda aislada posibilidad de instalación fotovoltaica

    Maryuskab.
    Hola, yo estoy algo menos avanzado que tu, pero con similar proyecto en Castalla, estaré pendiente de la evolución de tu proyecto y por supuesto iré aumentando la información del hilo con las experiencias que me vayan surgiendo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47