Los que dispongan de este popular inversor, y trabajen en aislada o semi, sabrán que el equipo produce la energía máxima que necesita en cada momento, de forma que si las baterías están cargadas y los consumos cubiertos, es muy probable que exista un excedente potencial, que no se esté produciendo.

Conocer la energía potencial que se puede producir en un momento dado, puede resultar útil para modular las cargas o realizar determinadas tareas sin tirar de baterías. En mi caso, poner electrodomésticos o arrancar la bomba cuando ya existen cargas activas, suele ser una decisión que me toca calcular a mi, ya que mi familia encuentra difícil mis explicaciones ....

Con la idea de facilitar esta tarea, decidí programar un sencillo indicador que permita de una forma visual saber si puedo o no poner una carga. Esto me ayuda a mejorar los hábitos de consumo de mi hogar.

En mi caso , si ejecuto bien los ciclos de consumo, puedo permanecer desconectado de la red, meses y meses sin necesidad de pagar más que el mantenimiento mínimo del contador.

Estos hábitos tienen que ser flexibles, en nuestra casa no renunciamos a la comodidad en absoluto, solo intentamos concentrar los consumos en las horas de más producción.

Al tema
Pues termino de montar un pequeño sensor muy barato, que me proporciona indicaciones de luminosidad, con el que estoy realizando pruebas durante estos días, y después de algunas calibraciones, estoy obteniendo desviaciones de 130 w, 150 w sobre mi estimación. Me sorprende un resultado tan fiable, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de fotómetro que estoy usando, si confirmo estos resultados después de unas semanas, consideraré todo un éxito el proyecto.

Este (Brico) no pretende ser una estimación científica ni muy fiable de la producción solar, solo ser lo suficiente fiable para que resulte útil.


Aún hay factores que no estoy teniendo en cuenta en mis cálculos, como son la temperatura ambiente y otras desviaciones que puedan existir. Por el momento efectúo los cálculos de una forma muy sencilla.
Extraigo datos del sensor y todos los datos que arroja el inversor , con estos datos y teniendo en cuenta que es necesario que el inversor esté produciendo toda la energía solar posible durante el periodo de muestreo, calculo un factor por cada grupo de placas, (existen pequeñas diferencias) y con este factor hago un cálculo de producción potencial. Para calcular el margen no producido, resto de este número las cargas actuales, incluyendo la carga de batería (en su caso).


Paralelamente, también efectúo un cálculo de W/m2 con el que aún no estoy trabajando y, por lo tanto, desconozco de su fiabilidad real, pero con el que se puede realizar la previsión por otro sistema.

Tendríamos que conocer los datos de producción teóricos de cada placa y ejecutar cálculos con la indicación de w/m2 , con este número, realizar la corrección extrapolando los datos a la producción real, una vez calculada la media de este factor, realizar estimaciones y compáralas con el otro sistema.

El sensor usado consiste en un Sonoof basic, con firmware de tasmota y un sensor de luz (BH1750FVI) en I2C , tiene incorporado un difusor para normalizar la medida.
El conjunto está alojado en una caja estanca con ventanilla trasparente y ubicado en paralelo con las placas solares.

Tanto los datos del sensor como los de los inversores, son almacenados en influxDB y tratados con Grafana, para realizar cálculos y estadísticas. El indicador está en nodered.

PD
Es muy probable que otro tipo de sensor pueda efectuar el trabajo sin problemas o incluso mejor.

Estimación de producción solar potencial en tiempo real (voltronic)-pr01.png
En este momento el equipo estaba produciendo el máximo posible, y puede verse la desviación de 166w sobre la producción Prevista

Estimación de producción solar potencial en tiempo real (voltronic)-graf02.jpg
Gráfica de w/m2 calculada... (sin corrección)

Estimación de producción solar potencial en tiempo real (voltronic)-graf01.jpg

En amarillo producción real, en azul producción potencial estimada