Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado ¿Carga completa?

    Buenos dias.
    Tengo un sistema solar aislado a 48 voltios. Tengo un hibrido que es el que hace las funciones de cargador. Mis baterias son opzs.
    Tengo puesta la absorción a 57,4 y la flotación a 54 voltios.
    No solemos tener mucho consumo y de ahí mi pregunta.
    ¿es posible que el hibrido detecte que al llegar a los 54 voltios, la batería ya esté llena y no siga cargando y no llegue hasta los 57.4?
    Es deciir, es como si con los amperios que se le hubiera metido hasta llegar a 54, ya fueran suficientes.
    Tengo un hibrido tipo voltronic de hace 5 años.

  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: ¿Carga completa?

    A finales de 2021 abriste el hilo 'ecualizar opzs' y aunque se te ilustro en el tema veo que sigues con problemas.

    Las tensiones de carga para una bateria OPzS deben ser las que el fabricante recomienda aunque hay discrepancia sobre los valores que algunos fabricantes recomiendan, estas vienen a ser 55.2v flotacion 57.6V en absorcion (esta tension es a la que normalmente empieza a burbujear el electrolito consiguiendo revertir la posible estratificacion que el electrolito pudiera presentr), 64V ecualizacion debiendose ecualizar al menos cada 30 - 45dias.

    Si no tienes esas tensiones configuradas en el regulador y no ecualizas, mal lo tienes para un correcto envejecimiento de la misma.
    El regulador arranca por la mañana con la etapa de bulk/absorcion y cuando llega al valor de la tension configurada para esa fase pasa a flotacion, y mantiene esa tension de referncia (flotacion) a no ser que tenga activada la ecualizacion que ecualizara a la tension programada y durante el tiempo programado,

  3. #3
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: ¿Carga completa?

    Gracias Solflitos.
    Si, sigo con dudas porque no veo logico el comportamiento de mi híbrido. Y como vengo de usar un regulador aparte, que tampoco cargaba bien......pues temo, como bien dices, un envejecimiento prematuro de mis baterías

  4. #4
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: ¿Carga completa?

    Intenta interpretar estas graficas, representan los valores de tension (lineas rojas) desde que el regulador arranca (esquina inferior izquierda) y como va variando esta tension en los terminales de la bateria.
    El regulador al arrancar el dia inicia la fase de absorcion con una intensidad de carga (linea azul) constante a medida que la tension va subiendo hasta que alcanza el valor de tension que hayas configurado y hasta que alcance ese valor de tension tardara un tiempo que en la grafica lo define como 'A Chargin time'
    Alcanzado el valor de tension de Absorcion programada (en el lateraal izquierdo veras que en este caso la tension de absorcion por vaso esta programada a ~2.34V que con 24 vasos seria ~ 56.16V ) llegado a este punto el regulador mantiene este valor de tension de Absorcion programada durante un tiempo 'C Absorption time' este tiempo dependiendo del fabricante del regulador tiene un valor que en unos casos es fijo, programable por el usuario y en otros lo calcula el propio regulador en base a datos de consumo.

    Al termiar el tiempo A, de haber estado habilitada la ecualizacion, el regulador hubiera seguido con el proceso de Ecualizacion, linea de puntos manteniendose en esta fase B durante este tiempo que es configurable por el usuario, culminado este tiempo el regulador retorna normalmente a la tension de Flotacion,

    Legado a este punto el regulador tenderá a mantener este valor de tension de flotacion mientras haya irradiacion suficiente en la grafica viene defino como tiempo D.

    Como puedes ver la linea azul representa la variacion de la intensidad de carga en las diferentes fases, este valor viene puedes verlo en la margen derecha y sera acorde con la intensidad maxima que puede entregar del regulador y nunca sera sobrepasado,(esta I maxima puede ser definido en la configuracion por el usuario) la linea de puntos azules representa la intensidad de carga en la fase de Ecualizacion.

    Para entender realmente lo que te está sucediendo es imprescindible comprender claramente como funcionan estos procesos de carga y despues, en base a tus datos de consumo ver si estas intentando descarar mas de lo que con tu campo solar pueden cargar tu bateria.

    El regulado tanto el que hayaas podido tener antes como el que ahora tenga integrado tu hibrido siguen este patron de trabajo que he intentado explicarte.

    configura los valores de flotacion, absorcion y ecualizacion que te he comentado en #2, mide tension y densidad de cada uno de los vasos tanto antes de que por la mañana se inicie el regulador como por la tarde cuando ya no haya sol, toma nota de los consumos (Wh) en esos periodos y subelos, asi como toda la lista de parametros que hay configurada en tu hibrido, asi como el modelo exacto del mismo o una foto de la etiqueta de caracteristicas que tendra en un lateral.


    ¿Carga completa?-screenhunter5017.jpg

  5. #5
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: ¿Carga completa?

    Guau!!!
    Pedazo de explicación.
    muchísimas gracias.
    Creo que todo lo que me propones es realizable salvo medir consumos. No tengo un monitor de consumos; solo la pantalla del híbrido.
    https://www.solarweb.net/forosolar/f...stalacion.html
    en este hilo, puedes ver mi instalación antigua. Ahora ha cambiado, porque he cambiado baterías y placas, pero el híbrido sigue. Y el regulador lo quité porque hacía como una doble carga y las baterías acababan hirviendo 2 veces al día (con lo que pensé que iba a acortar si vida)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47