Buenas tardes, antes de nada refresco cual es mi instalación:

2 placas Eleksol 280w 60 celulas a 24V

MPPT Regulador de Carga Epever modelo Tracer 3210A de 30 Amperios

Inversor Victron Phoenix de 1200 w a 24 voltios.

2 Baterías Solares ELEKSOL ES260 (Sin Mantenimiento) 12V - 260Ah /C100

La primera cuestión que os quería comentar por si se os ocurre algo es el tema de la descarga de las baterías sin venir a cuento. Solo utilizo la instalación en fin de semana, es decir, apago el inversor el domingo por la noche y lo enciendo el viernes por la tarde, el sistema esta cargando 4 días seguidos con 0 consumo, pero me encuentro con que las baterías no se han cargado, me aparecen mediadas o si voy a comprobarlas entre semana veo que a las horas de luz me marcan llenas y en la noche semivacías.

Al principio pensaba que la red que tengo ( que es bastante amplia, un terreno con varias estancias y muchos metros de cable) me comía las baterías sin consumo alguno solo de "llenar de corriente el circuito" (idea no contrastada por mí científicamente, rogaría que me aclaraseis si puedo estar en lo cierto). Por ello opte por desconectar de la red y dejar solo las baterías cargando y el victron en off. ¿A que se debe esta pérdida tan rápida? puede que alguna de las dos baterías tenga un fallo? (no tienen 2 años)

En fin que ahora que vienen más horas de luz me preocupa menos, pero no es normal como se me vacían las baterías de rápido.


Bueno y la cuestión estrambótica que anuncié en el titulo de este post es la siguiente.

En un futuro próximo tengo pensado, dado que estoy en un pinar aislado y con grupo electrógeno de apoyo de 5500w, una instalación de 48v y al menos 3 baterías de litio, para lo que sería el consumo normal de una casa con poco gasto de luz (vivo solo) , un frigorífico mediano, lavavajillas y una lavadora a la semana (en mi vivienda pago unos 25 euros de luz al mes). Por todo elloMe gustaría saber que inversor- cargador híbridoy que baterías de litio me recomendaríais, teniendo en cuenta que las placas serán previsiblemente del bricomart (tengo tejado de sobra para las que hagan falta).




Bueno pues dicho esto, ahora veo con alegría como a las 11 de la mañana en estas soleadas jornadas de febrero mis baterías marcan sumando ambas 28,8-29 voltios , llenas a tope, y pienso que toda esa energía que desaprovecho luego me interesaría usarla por la noche. Como la instalación vieja no va a ser ampliada, se me ha ocurrido la idea de adelantar la adquisición de una batería de litio e irla cargando con la red o desde el grupo electrógeno cuando arranco para regar (es decir pillar ya el hibrido y una batería de litio del nuevo equipo) .

No se si esto es una sandez porque luego esta batería que he adelantado se va a resentir frente a las nuevas cuando instale todo lo demás. Que os parece la idea? muchas gracias por todo.