Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    jakimati está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    aSTURIAS
    Mensajes
    7

    Predeterminado Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Hola a todos,

    Hace tiempo que gracias a este foro, con sus hilos y consejos, fui capaz de instalar en una cabaña una batería, un panel, y un regulador, con esto y haciendo un consumo racional en base a la mini instalación (si es que llega a eso) me apaño bastante bien, tengo iluminación, cargo los móviles, veo la tele (TV a 12V), e incluso alimento una pequeña bomba de diafragma que aumenta la presión de agua cuando me quiero duchar, durante la primavera he pasado fines de semana sin mayor problema de abastecimiento, y en verano he llegado a estar una semana seguida, eso si haciendo un uso muy racional del consumo. Actualmente cada ve paso mas tiempo allí, y por ese motivo pretendo ampliar la instalación, no aprovechando lo que tengo si no que comprando todo nuevo, la instalación que tengo es un panel de 80W, y una batería de 100Ah que hasta ahora me sirve más o menos, este seria mi punto de referencia. He estado mirando Kit´s que se venden en diferentes paginas, que consisten en placas, regulador-cargador-inversor y baterías, en todas las paginas hay variedad en función de la potencia y capacidad, yo pienso que debería moverme en torno a 4 paneles 380W, cargador inversor 50 A, y 2 baterias 250Ah, seria un kit de los mas básicos que se ofertan y que pudiera parecer pequeño, pero que si tomo como referencia mis consumos e instalación actual, estaría multiplicando por 5 mi capacidad de almacenamiento y por casi 20 mi capacidad de captación, y tendría la posibilidad de aprovechar para cargar un generador del que dispongo de 3000W, hechos estos cálculos de una manera muy basta pero que creo que para compararlo me sirve. ¿Tenéis alguna recomendación de tienda donde comprar la instalación? O ¿algún forero se dedica a esto?, ya que el foro me ha ayudado prefiero hacer la comprar en alguna tienda recomendada aquí o que colabore de alguna manera.


    Muchas gracias a todos.

  2. #2
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.858

    Predeterminado Re: Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Pues, esta la "central de compras" de solarweb

  3. #3
    jakimati está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    aSTURIAS
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Cita Iniciado por briko Ver mensaje
    Pues, esta la "central de compras" de solarweb
    Gracias por la respuesta , he mirado donde me has indicado y solo he visto 5-6 conversaciones, de las cuales la que más se parece a lo que había escrito lleva casi 2 años sin mensajes, no sé si lo que estás queriendo decir es que ponga allí el hilo.

  4. #4
    Catodo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2021
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Hola. Más que ver cuántas veces aumentas la capacidad actual, debes mirar lo que esperas de la nueva instalación, y a partir de ahí, hacer los cálculos de lo que necesitas poner, es la mejor forma de que la instalación te dure algunos años más, aunque ya te aviso, se te quedará pequeña....
    Para la compra, los paneles solares de la central de compras tienen una buena relación calidad/precio, te los recomiendo. Yo he comprado dos de 375 wt cada uno para ampliar, y van muy bien. Periódicamente los ponen en oferta, estate atento.
    Del regulador, te aconsejo que sea multitension, que admita 24 e incluso 48, para que el día que te cambies te valgan los equipos. Yo tengo victron, y va bien, aunque no es de los más económicos.
    Lo mismo del inversor, multitension, y al menos de 2500 o 3000 wt (5000 de pico), onda pura. Yo tengo xantrex, va bastante bien, pero no te lo recomiendo ya que en caso de avería, cuesta mucho buscar reparación.
    En cuanto a las baterías, te doy mi no consejo: no compres BAE, a mí me ha ido mal con ellas. Para dimensionarlas bien tienes que hacer números de consumos, sobre todo de invierno y días nublados, y consumos instantáneos elevados (bomba piscina, etc). E invierte algo en un frigo A++, suele ser el equipo habitual que más consumo/año tiene.
    A partir de cierta cantidad de paneles, puede ser interesante montar un sistema de seguimiento solar.... Si te puede interesar el tema, abre un post nuevo y te aportarán experiencia
    La instalación no va a ser barata precisamente, pero si piensas lo que te costaría meter la línea de una compañía eléctrica, además de las facturas todos los meses, te sale muy a cuenta.
    Saludos

  5. #5
    maxlinux2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    741
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Re: Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Hola, so yo fuera tu, haría esto:

    el sistema actual de 12V lo mantendría así como está para las luces de la casa. De esta forma no tienes que desaprovechar o tirar nada.

    El nuevo sistema hazlo de por lo menos 24V y que sea de por lo menos 3000W. Así podrás con todos los electrodomésticos normales.

    Si tienes poco dinero para invertir te recomiendo esto:

    1 inversor hibrido tipo voltronics/axpert/etc de 24V-3000VA PWM de 50A (350-400€)

    1 regulador mppt 24V y 100V de entrada a 40A y que sea programable para hacer la ecualización a 32.4V

    X placas solares de cualquier tamaño sea más conveniente, para un total que el regulador mppt pueda soportar ...por ejemplo 1200Wp en total, con 4 placas de 300Wp lo importante es que sea un número par si usas un regulador de hasta 100V de entrada, porqué tendrás que poner 2+2 placas en serie
    y luego en paralelo. De esta forma no vas a superar los 60-80V.

    Para las baterías depende de la temperatura. Si te baja durante el invierno a 5ºC no puedes usar litio, a parte que cuestan 4 veces más)
    Te recomiendo no hagas bateris con pilas de li-ion... tienen la posibilidad que se quemen y que no se pueda extinguir el fuego ni si quiera bajo el agua.

    Si te decides por el plomo-acido y no quieres gastarte mucho, te recomiendo las tubulares
    4 baterías de 6V-315Ah tubulares

    Estas necesitas ser ecualizadas una vez al mes a 32.4V (según la temperatura) y de esto se ocupa el regulador mppt.
    Los inversores híbridos no pueden ecualizar a esta tensión. Se quedan a 31.5 como mucho que solo sirve en verano, por esto el regulador externo.

    Pero este sistema tiene otra ventaja.
    Si en futuro quieres ampliar añadiendo más placas, puedes usar el regulador interno del inversor con otros 50A (unos 1400Wp).. eso si.. todo en paralelo con cables de sección adaguada. Allí pueden entrar como mucho 40V.
    El inversor tienes que decirle que las baterías son AGM o GEL, así no intentará hacer el la equalización (si es que puede hacerlo)

    Otra cosa importante.... estas baterías no tienen que estar a bajo del inversor y el regulador. Si puede estar en otro cuarto mejor. Y de todas formas donde están las batería asegurate que haya una buena ventilación



    Espero te sirva

  6. #6
    jakimati está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    aSTURIAS
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Ampliación pequeña instalacion aislada.

    Vaya que si me sirve, muchísimas gracias, con esto ya tengo un punto de partida con fundamento y puedo empezar a pedir precios con las ideas más claras.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47