Página 1 de 33 1211 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 802
  1. #1
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Acaba de caer en mis manos un bicho de estos. Ahora entiendo porque lo llaman MAX por lo menos en apariencia.

    Es el modelo de 48V y 7,2 kW de potencia en AC-OUT. Lleva un regulador solar capaz de manejar dos campos solares de 4 kWp cada uno.

    Bueno esto no es una review al uso de sacar de la caja y contemplar que bonito es.

    En otras palabras.... lo he abierto en canal.

    Antes de ponerlo en produccion tengo unos dias para ver cosas tanto en hardware como en software.

    Va sesion de fotos:

    La caja ya indica que lo que hay dentro es voluminoso:






    Abrimos la caja y nos encontramos esto:



    Viene con su tarjeta y cables paralelizadores, mas aparte conectores para las placas y prensaestopas tamaño MAX tanto para entrada, salida AC como para BAT. Se nota que estan implementando conectores de sus primos los ricos (InfiniSolar MPI, etc).

    Vista por abajo:






    Bueno vamos para adentro a ver que se ve....
    Quitando el frontal para acceder a las conexiones de bateria, AC IN OUT y campos solares vemos que el espacio disponible es amplio.... muy amplio:



    Bueno ya veis que lleva 3 ventiladores, dos para el puente inversor y baterias. Y otro ventilador para regulador solar. Los plasticos de flujo de aire ya no son transparentes y los han pintado de negro. Por cierto el flujo de aire va de arriba hacia abajo y ya es algo que NO me gusta. Los ventiladores son gordos, mas que los que llevan MKS y demas familia.

    Aqui se ve al anchura del ventilador:







    Y aqui hay una foto perturbadora cuando hablamos del flujo de aire. No se si es cosa de la cadena de montaje o que demonios pasa pero si en placa base ponen lo que se ve en la foto, por que los ventiladores los ponen al reves para que el flujo vaya al contrario?? Ah!!








    Me ha llamado la atencion un fusible en la entrada de AC. Un fusible de 63A de los rapiditos. Esto no lo he visto en ningun otro Voltronic de gama baja. Ademas que lo han puesto en un soporte con bakelitas rojas como si por ahi viniera alta tension. O sea un aislamiento exagerado... a cuenta de que?? Igual es por si se pega fuego.














    Veamos el regulador doble que lleva su propio ventilador y su plastico propio de cauce de aire en negro.





    Vease como el negativo de los campos solares es comun.




    Los toroides del regulador y la sonda de temperatura:





    Esa placa que hay encima del regulador y que se interconecta con el mismo tiene pinta de ser la controladora que hace que se acople la red con la produccion solar para atacar el puente inversor. Unas fotos del anverso y reverso de esta placa:










    La otra placa que hay para el AC IN OUT y sus reles asociados. Vease el tamaño de esos reles:












    Bueno ahora vamos con el puente inversor que para poder entregar un AC OUT de 7,2 kW tiene que ser generoso y asi es. Doble racion de IGBTs que un 5kW normal. O sea que hay dos puentes inversores en paralelo de los de 4-5 kW.













    Dos trafos de alta independientes, uno para cada regulador:





    Vease los condensadores de alta y fijaos como se ve que el disipador del puente inversor (derecha) lleva IGBTs tanto a un lado como al otro del disipador. Al llevar dos trafos de alta han optado por hacer dos puentes inversores en paralelo como decia anteriormente.


    El disipador de la izquierda es donde van todos los MOSFETS del puente de bajo voltaje para el lado de baterias. Capaz de entregar 80A a 48V procedentes de los dos campos solares (4 kWp + 4 kWp). O bien entregar 80A a baterias procedentes de la red o generador.





    El megatoroide del puente inversor:





    Los condensadores del puente de baja. Estos son muy criticos con la temperatura.





    El fusible del positivo de entrada de baterias (200A):







    Bueno, vamos ahora con cosas no tan heavy-duty del MAXhibrido. La placa de control:











    Y para acabar el despiece del MAX he dejado para el final el area de comunicaciones: frontal, wifi, USBs, RJ45 y conexión con BMS.



    El frontal es extraible como sus primos King, VMIII y el nuevo MKSIII con una unica diferencia: los otros llevan un modulo bluetooth y el MAX lleva un modulo WIFI.


    Vamos con unas fotos explicativas de todo el sistema de comunicaciones. Para empezar lleva una fuente de alimentacion exclusiva para las comunicaciones con la intencion de no usar directamente voltajes del interior del hibrido. Las conexiones TTL con la placa de control son optoacopladas por lo que tampoco hay conexión fisica (cable) en estas conexiones.














    El despiece del frontal es el siguiente:

    Vease el modulo WIFI: EB-W02









    Las comunicaciones USB y RJ45 son como la mayoria de Voltronics. No han variado. Este hibrido lleva un protocolo P30 ampliado respecto a sus primos MKS antiguos. Comandos ampliados principalmente de tiempo, fechas y producciones como los modernos VMIII, KING y MKSIII.


    Le han añadido unos comandos de control de luces LED por lo que puedes configurar los colores y la velocidad de parpadeo LED en funcion de si el hibrido esta cargando, descargando de baterias, de red, etc, etc. El LED es una barra longitudinal en el frontal integro del hibrido.


    Lleva otro RJ45 de comunicaciones para BMS de 3 tipos de baterias de litio: PYLONTECH, WECO y SOLTARO. Con esta comunicación lo que se consigue es que el BMS tome el control de la carga de la bateria fijando voltajes y amperajes.


    El frontal con el display es extraible por lo que lo puedes separar del hibrido y ponerlo en otro sitio siempre que lleves los cables desde el hibrido hasta el frontal extraible.


    El puerto USB tambien es OTG por lo que puedes cargar un txt con los comandos del hibrido y automaticamente se configura con esos comandos. Es decir, no hay que meterlos uno a uno desde el frontal. Tambien por USB OTG puedes actualizar el firmware o eso dicen en el manual.
    Y por ultimo por el USB OTG puedes sacar logs del hibrido.


    No he probado el OTG este del USB.


    Lo que si he probado ha sido el puerto serie RJ45 y funciona como todos los RJ45 serie: 2400N8-1.


    Mencion aparte voy a hacer sobre el modulo WIFI. Lo siento por Voltronic pero han caido en lo que hacen muchos fabricantes de “cosas” cuando ponen algo de internet: REGISTRARSE EN SUS SERVIDORES para tener el control de TUS DATOS y por extension de TU EQUIPO. No lo dice asi explicitamente pero para activar el modulo wifi tienes que darte de alta en sus sistemas. Y ponen a tu disposicion un cloud para que tus datos esten ahi. Lo que no dicen es que es una puerta abierta a tu hibrido desde su cloud y por tanto pueden lanzar comandos. Y hasta aquí cada uno ya puede pensar lo que quiera.


    El modulo wifi esta por defecto en modo ACCESS POINT (AP). Su red de entrada es 192.168.88.88


    No hay ningun puerto abierto en ese AP ya que se abren desde la APP que has tenido que registrar previamente con la introduccion de su S/N etiquetado en el frontal.


    Una vez registrado ya el modulo WIFI puede estar en AP y STA (cliente) simultaneamente. En STA ya puedes conectarte a tu router y de ahi al mundo.


    No he encontrado ninguna forma de abrir ningun puerto en modo AP y entrar al hibrido.


    Tampoco me preocupa ya que no voy a usar ese modulo WIFI. Mejor todo por cable y en red local.


    CONCLUSIONES PREVIAS:



    A falta de meter el MAX en produccion real con campos solares y consumos acordes, la impresion que tengo es que es un hibrido construido en plan HEAVY-DUTY = Muy Sobredimensionado.


    La refrigeracion no me gusta como esta acabada. Siguen el patron de flujo de aire de arriba hacia abajo cuando a mi modo de ver deberia de ser al reves: de abajo hacia arriba. Esto no es un problema insalvable dandole la vuelta a los ventiladores. En cuanto lo meta en produccion hare lectura de temperaturas interiores y veremos a ver si cambiando el flujo de aire se nota que va mas fresco.


    Pesa casi 20 kg, o sea que no es muy manejable.


    Consumo en vacio a 50V es el siguiente:





    Su posibilidad de paralelizacion lo hacen muy interesante para instalaciones medias-grandes: Tener 14 kW de AC OUT con dos MAX en paralelo y manejar 16 kWp de campos solares.


    Con 3 de estos puedes hacer una trifasica muy seria.


    Al usar campos solares con 400V de tension de placa puede haber un acoplamiento entre AC IN y potencia generada por los campos solares sumandose ambas hacia el puente inversor de 7,2 kW de AC OUT.


    Si solo se pone un MAX hay posibilidad de hacerlo funcionar sin baterias. Los paralelos necesitan bateria para tener la misma referencia en voltaje de baja.


    Lo del modulo WIFI para mi es una “intromision”. Para otros puede que no les importe. Yo solo digo que si lo activas y te conectas a internet es una puerta abierta para el que lo ha diseñado asi.


    El precio es relativamente barato para lo que lleva. Es decir, han metido mucho hardware gordo y el precio es similar a los que no llevan tanto hardware gordo.


    Lo podeis encontrar desde 950 euros (modelo de 48V DC y 230V AC) en adelante según los canales de distribucion. Eso ya dependera de vuestro distribuidor de confianza.


    Tambien hay modelos de 24V y modelos de 120V de AC IN-OUT.


    Seguire haciendole “perrerias” a ver como se comporta.


    Manual de usuario AXPERT MAX: https://www.mppsolar.com/manual/PIP-...2020200715.pdf


    Prospecto:
    https://voltronicpower.com/content/d...ert_MAX_DS.pdf



    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.956

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Muy buen trabajo. gracias

  3. #3
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Muchas gracias por el aporte. Perfectamente ilustrativo.

  4. #4
    diuk está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Gran aporte Tejota, aunque muy técnicos para gente aficionada como yo.
    A mi me interesaría saber el ruido de los ventiladores de los campos solares, es decir, a que intensidad hacen poco ruido, si es un ruido insoportable, etc. Creo que este tema de los híbridos junto a los tiquismikis de la carga del generador para mi son sus debilidades.
    Saludos.

  5. #5
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por diuk Ver mensaje
    Gran aporte Tejota, aunque muy técnicos para gente aficionada como yo.
    A mi me interesaría saber el ruido de los ventiladores de los campos solares, es decir, a que intensidad hacen poco ruido, si es un ruido insoportable, etc. Creo que este tema de los híbridos junto a los tiquismikis de la carga del generador para mi son sus debilidades.
    Saludos.
    La review no esta completa. Una vez lo meta en produccion con dos campos de 4 kWp cada uno y unas cargas generosas en AC OUT veremos con datos reales de monitorizacion como se comporta. De momento solo le he hecho pruebas en vacio y sesion de fotos internas.

    Los ventiladores hacen el ruido tipico de los Voltronic en vacio. Y no se paran.

    Por cierto cuando arranca, o sea le das al boton de start, sale una cuenta atras en el display que cuando llega a cero arranca. Enesima pijotada junto con los colorines de la barra led. Pero es lo que vende....

    No os preocupeis que ya tendreis tiempo de verlo en accion dia si y dia tambien. Voy a ver si de una vez por todas me preparo un emoncms tipo MAX para los datos.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  6. #6
    diuk está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    A mi personalmente cuando los presentastes en el foro me gustaron mucho sus cualidades, 7200w, 2 mppt, paralelizable,WiFi,litio, etc.
    Ahora que lo puedes probar físicamente promete ser un post a seguir.
    He realizado una búsqueda por google y por menos de 1450€ no lo he encontrado.

  7. #7
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    No queda otra que ventilación forzada para disipar calor a esos disipadores integrados tan chicos. Colocar los transistores en disipadores con convención natural implicaría muchísima superficie y cambiar todo el diseño modular que ya cuenta.
    Se les van los costos de producción a las nubes y se acercan a los equipos más caros donde justamente no quieren estar estimo que iría por ahí.

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por Tejota Ver mensaje
    Por cierto cuando arranca, o sea le das al boton de start, sale una cuenta atras en el display que cuando llega a cero arranca. Enesima pijotada junto con los colorines de la barra led. Pero es lo que vende....
    Ojo, que tiene pinta de ser un menú oculto que solo es accesible unos segundos tras el arranque como hacía Steca.

  9. #9
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Ojo, que tiene pinta de ser un menú oculto que solo es accesible unos segundos tras el arranque como hacía Steca.
    Pues eso se vera en cuanto haya un firmware publico para meter por OTG. Desmenuzando el firmware se pueden ver todos los comandos ocultos y no ocultos que lleva. Por lo pronto y en modo prueba-error ya he sacado los Q1 de informacion reservada y los BTA para ajuste del voltaje de bateria. Bueno de hecho estos dos comandos junto algun Q2, Q3, etc lo llevan todos los Voltronics.

    El display podra llevar todos los menus ocultos que quiera pero estos tienen que traducirse en mandar un comando a la placa de control. Y esos comandos tienen que estar declarados en el firmware que lleve la placa de control. Por eso digo que en cuanto haya un firmware publico de la placa de control se vera todo.

    El display tambien lleva un firmware actualizable ademas del firmware de la propia placa de control. Pero el que manda es la de la placa de control. El del display es prescindible.

    La punza que tengo clavada es el modulo wifi. No han dejado puertas abiertas. Habra que usar el ariete.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  10. #10
    el tito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Menudo aparato tejota, deseando verlo en accion

  11. #11
    ministropepon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid, Spain
    Mensajes
    446

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Tejota, cómo va? novedades con estos inversores? los has llegado a dar caña?

  12. #12
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por ministropepon Ver mensaje
    Tejota, cómo va? novedades con estos inversores? los has llegado a dar caña?
    La estan peinando.... aqui ando enfrascado con mis dashboards.... quiero migrar todo el emoncms a nodered en cuestion de datos y graficos para no depender mas que de una plataforma que controle todo. Estoy guardando datos masivamente en mongodb... pasando de relacionales tipo sql que son mucho mas rigidas. De momento van bien... ya veremos cuando haya gigas de datos....por supuesto en una Pi4 con un SSD q ya es arrancable via boot.

    El MAX esta ahi tirando millas. Alguna cosa curiosa es que cuando hay fuerte demanda en otros voltronics los ventiladores pegan unos acelerones importantes.... en este se revolucionan mas suavemente tanto cuando hay fuerte demanda como cuando se para la demanda. No lo he pasado del 50% de carga pero lo hare.

    Estoy mosca con los comandos... los query los acepta bien pero los de cambio de parametros me esta dando NAKss, algo han cambiado.... o en algo he metido la pata..... tengo que snifear mas las comunicaciones a ver que pasa....

    Otra cosa curiosa es que si no hay Sol y hay red, el consumo de stand by se lo lleva la red en vez de la bateria, incluso estando en SBU. Parece una forma de proteger la bateria si hay otras fuentes de energia. Pero solo el consumo de standby...o sea 50W.

    Como he tenido que hacer una reestructuracion total del cuadro y del espacio donde estan los hibridos (coexisten el MAX con varios V2) le he puesto al MAX unos sensores externos en AC IN, en AC OUTPUT tipo SDM230 y un fangpusun en salida de negativo de bateria. De esta forma tengo controlados externamente estos 3 puertos del MAX a ver si coinciden todas las lecturas con las lecturas del hibrido y de paso auditar externamente el rendimiento del MAX. No es que no me fie de las lecturas del hibrido pero de esta forma sabre si miente o no.

    Cuando tenga los dashboards visibles ya los pondre por aqui para general conocimiento.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  13. #13
    ministropepon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid, Spain
    Mensajes
    446

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    No te aburres, buen curro te estas dando! esperamos pues esos dashboards!

    Un saludo!

  14. #14
    jomaferro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Y que tal el ruido de los ventiladores?
    Se podrían cambiar por otros mas silenciosos?

  15. #15
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por jomaferro Ver mensaje
    Y que tal el ruido de los ventiladores?
    Se podrían cambiar por otros mas silenciosos?
    Solo te dire y en las fotos se ve bien claro que son mas grandes que los de otros hibridos. Asi que si son mas grandes pues hacen mas ruido, aunque lo han desarrollado mejor con un arranque suave y parada suave ante conexiones y desconexiones fuertes de demanda. Eso si cuando pilla el maximo de revoluciones parece un campo de aviacion.

    No es un equipo para tenerlo en la cabecera de la cama. Es un equipo de corte industrial y por tanto el silencio no es prioritario.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  16. #16
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Muy interesante Tejota, precisamente ando detrás de este equipo, pero no estoy teniendo suerte con los precios, 500€ mas caro de lo que comentas ¡¡¡ solo en ebay Italia encuentro algo parecido, pero claro prefiero algo mas local .. si tienes alguna sugerencia que hacerme al respecto, estaría , muy agradecido :-) .
    Saludos...

    PD
    Veo que le pegas el NodeRed ¡¡¡ yo tengo toda la domotica de casa en NodeRed , bueno eso y 1000 cachibaches mas, registradores de consumo por electrodoméstico... controles de humedad y temperatura etc , no se acaba .... por cierto grafana y influxdb son una combinación genial para registrar millones de datos serializados, tipos consumos temperaturas ...

  17. #17
    jomaferro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Hola, en rebacas lo tenian esta semana por 1250€

  18. #18
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Muchas gracias jomaferro, te agradezco la info, lo vi hace unos días, pero no tienen stock ... tendré que se paciente... y esperar un poco, tenia idea de comprar uno, con la intención de ampliar en el futuro con una segunda unidad, pero me estoy planteando otras opciones en vista de la falta de stock , en el único lugar donde parece que tienen lo venden casi tan caro como primeras marcas , sobre los 1450€ , desde mi punto de vista un disparate de precio.

  19. #19
    jomaferro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    De nada, yo también estoy interesado en un inversor como este
    Ahora mismo tengo un vmIII de 5 kw con 4,3kw en paneles y quería meter un segundo string con otros 4kw
    Te agradecería que si encuentras algo parecido a este lo comentes aqui para valorarlo

  20. #20
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Por supuesto si encuentro algo que merezca la pena lo podré por aquí!! !!

  21. #21
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por Au-PRX Ver mensaje
    Muy interesante Tejota, precisamente ando detrás de este equipo, pero no estoy teniendo suerte con los precios, 500€ mas caro de lo que comentas ¡¡¡ solo en ebay Italia encuentro algo parecido, pero claro prefiero algo mas local .. si tienes alguna sugerencia que hacerme al respecto, estaría , muy agradecido :-) .
    Saludos...

    PD
    Veo que le pegas el NodeRed ¡¡¡ yo tengo toda la domotica de casa en NodeRed , bueno eso y 1000 cachibaches mas, registradores de consumo por electrodoméstico... controles de humedad y temperatura etc , no se acaba .... por cierto grafana y influxdb son una combinación genial para registrar millones de datos serializados, tipos consumos temperaturas ...
    Lo de los precios es algo relativo. Depende de mas factores. El equipo sigue siendo low-cost pero lleva cosas muy sobredimensionadas respecto a sus primos usando la misma tecnologia... pijotadas aparte claro....

    Tengo varios hilos de NODERED aplicados a la FV. Si los dispositivos hablan "idioma conocido", desde nodered se puede comunicar con ellos. De momento no quiero usar cosas externas a la plataforma NODERED. Los dashboard de nodered son buenos, nada que envidiar a grafana ni a emoncms aunque esta ultima usa un guardado de datos y unos graficos muy versatiles y livianos, cosa que me hace resisitirme a quitarme el emoncms. Aunque siempre se puede hacer un mix nodered-emoncms. Lo que no me esta convenciendo es mongodb para guardar datos.... hay una limitacion curiosa en sistemas 32bits con mongodb como es el tamaño maximo de la base de datos. Igual es una señal para no dejar emoncms.

    Bueno el MAX sigue ahi de momento cumpliendo. Eso si, hace bastante ruido aunque sea con arranques y paros suaves de los ventiladores.... pero cuando esta trabajando a tope tanto en regulacion como en inversion se deja sentir. De momento no ha pasado de 50 grados con ventilacion forzada hacia arriba. Lo estoy haciendo trabajar sin control Pi en el algoritmo de carga y esta pasando a flotacion con un Icola de unos 24-25A en 1000Ah C5 de baterias plomeras, con lo cual el algoritmo de carga esta muy mejorado respecto a Voltronics mas antiguos.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  22. #22
    jomaferro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2020
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    32

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Lástima lo del ruido, conoces algo similar que sea mas silencioso?

  23. #23
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Para mi el asunto del ruido no es un problema, mi instalación estará separada de la vivienda , me preocupa mas la ventilación y si produce o no calor, por que si es así, tendré que prever una extracción de aire.


    Sobre precios continuo igual, solo lo encuentro en Italia solarpower24, es el mismo modelo que tienes tu Tejota, yo pretendía comprar el que viene como voltronic el azul, pero creo que son lo mismo.


    Sobre nodered, yo uso su dashboard, me parece muy fácil de usar y no funciona mal , aunque se que hay otro que rinde mucho más, para el caso de tener muchos contadores puede ser interesante, aun así, resulta mas lioso de usar, sobre grafana, en realidad no es un dashboard para nodered, es una herramienta que presenta gráficas de forma muy eficaz, justo lo que nodered no puede hacer, intenta mostrar una gráfica de un mes con muestras cada 5 segundos y veras lo que hace nodered ... no puede, grafana lo hace sin pestañear, eso si usando la base de datos especializada en series influxdb , si metes ese numero de registros en otra base de datos, no te digo que no funcione, pero seguro que te dará problemas, influxdb esta especialmente diseñado para registrar tiempos y valores, es justo lo que se necesita para todo esto de controlar consumos etc. Una cosa que tengo intención de hacer cuando tenga la instalación, es tomar muestreo de elementos interesantes, para ver que tal envejecen, por ejemplo muestrear un panel durante unos años, o baterías... etc, cuando se disponen de muchos datos se pueden sacar deducciones interesantes. ahh me suena que hay una forma de integrar las graficas de grafana en nodered.
    Cuando tenga el equipo ya te consultare si me lo permites, sobre el mqtt del imversor.



    PD
    Para finales de mes espero haber finalizado la compra de paneles, así que lo del inversor me toca ya ¡¡¡ os contare como termina la cosa cuando me decida ...
    Saludos.

  24. #24
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Cita Iniciado por Au-PRX Ver mensaje
    Para mi el asunto del ruido no es un problema, mi instalación estará separada de la vivienda , me preocupa mas la ventilación y si produce o no calor, por que si es así, tendré que prever una extracción de aire.
    Con el sistema de flujo de aire de arriba a abajo, la temperatura que da el max como mucho he visto 53 grados cuando esta trabajando fuerte (regulacion e inversion a la vez). Inviertiendo el flujo de aire seguro que no se acerca a 50 grados ni en pleno verano.... pero los ingenieros chinos esto no lo contemplan. Quizas quieren vender mas y que no duren tanto sus equipos si invierten el sentido del flujo del aire. Es mas correcto de abajo hacia arriba que no al reves como lo sacan de fabrica.


    Cita Iniciado por Au-PRX Ver mensaje
    Sobre precios continuo igual, solo lo encuentro en Italia solarpower24, es el mismo modelo que tienes tu Tejota, yo pretendía comprar el que viene como voltronic el azul, pero creo que son lo mismo.
    Lo mismo son. En precios no voy a entrar. Cada uno ya es mayorcito para saber que elegir. Y cada uno con su dinero hace lo que quiere.


    Cita Iniciado por Au-PRX Ver mensaje
    Sobre nodered, yo uso su dashboard, me parece muy fácil de usar y no funciona mal , aunque se que hay otro que rinde mucho más, para el caso de tener muchos contadores puede ser interesante, aun así, resulta mas lioso de usar, sobre grafana, en realidad no es un dashboard para nodered, es una herramienta que presenta gráficas de forma muy eficaz, justo lo que nodered no puede hacer, intenta mostrar una gráfica de un mes con muestras cada 5 segundos y veras lo que hace nodered ... no puede, grafana lo hace sin pestañear, eso si usando la base de datos especializada en series influxdb , si metes ese numero de registros en otra base de datos, no te digo que no funcione, pero seguro que te dará problemas, influxdb esta especialmente diseñado para registrar tiempos y valores, es justo lo que se necesita para todo esto de controlar consumos etc. Una cosa que tengo intención de hacer cuando tenga la instalación, es tomar muestreo de elementos interesantes, para ver que tal envejecen, por ejemplo muestrear un panel durante unos años, o baterías... etc, cuando se disponen de muchos datos se pueden sacar deducciones interesantes. ahh me suena que hay una forma de integrar las graficas de grafana en nodered.
    Cuando tenga el equipo ya te consultare si me lo permites, sobre el mqtt del imversor.
    NODERED es para uso de datos instantaneos. Para almacenamiento ya es otra cosa. NODERED usa su sistema de memoria RAM, pero es volatil... si reinicias la Pi esa info se pierde por eso hay que usar almacenamientos persistentes en bases de datos. Sobre todo para las timeseries que son las que dices de meses y años.
    No he mirado nada de influxdb, empece y sigo usando las bases de datos que usa emoncms que deben ser similares a las de influxdb ya que yo he almacenado datos de años en timeseries de emoncms y con cadencias de 5 segundos tengo datos representados. Aunque emoncms esta enfocado exclusivamente a FV porque tiene asociados unos dispositivos comerciales se puede instalar emoncms por modulos y ceñirse solo a la base de datos y no a dispositivos. La otra parte de emoncms es que tiene tambien dashboard propios pero requiere de cierta dedicacion si quieres hacer un dashboard vistoso. Para pruebas va bien. Lo que pasa que siempre pasa eso de dashboards provisionales para siempre.
    ESta grafica esta basada en emoncms con timeseries de meses.
    Esto es un dashboard de esos provisional para siempre en emoncms.
    Otro dashboard en emoncms un poco mas refinado de un Voltronic con sus elementos de display representados.

    No se, quizas siga con dashboards emoncms en red publica y dashboards nodered en red local. Esto tengo que estudiarlo mas y ver como va eso del influxdb. Supongo que se comunicara sin problemas con nodered. Mongodb lo descarto por sus restricciones en 32bits.

    En red local ya me habia hecho unos dashboard noderedianos para control y monitorizacion de parametros:

    [Voltronic]  AXPERT MAX  review en profundidad-max0datos.jpg

    Sobre el mqtt del inversor, sin problemas.... de hecho yo saco todos los datos del hibrido en JSON con cadencias de 5 segundos usando el puerto rj45 con un conversor USB-RS232. El puerto USB del hibrido no me gusta. Siguen usando el mismo chip que los voltronics antiguos. Lo que si han conseguido en estas nuevas interfaces es que coexistan el puerto serie y el puerto usb sin que se estorben. En los antiguos esto no se podia hacer.
    Tambien puedes usar el puerto wifi, no es BT, es wifi puro y duro pero los chinos quieren tus datos para usarlo. Asi que por eso he usado el rj45 con ese conversor.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  25. #25
    Au-PRX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2020
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    316

    Predeterminado Re: [Voltronic] AXPERT MAX review en profundidad

    Con el sistema de flujo de aire de arriba a abajo, la temperatura que da el max como mucho he visto 53 grados cuando esta trabajando fuerte (regulacion e inversion a la vez). Inviertiendo el flujo de aire seguro que no se acerca a 50 grados ni en pleno verano.... pero los ingenieros chinos esto no lo contemplan. Quizas quieren vender mas y que no duren tanto sus equipos si invierten el sentido del flujo del aire. Es mas correcto de abajo hacia arriba que no al reves como lo sacan de fabrica.
    La verdad parece raro, el flujo natural térmico de cualquier aparato electrónico es desde abajo hacia arriba, como muy bien indicas tu, que es la forma en que fluye el calor , en todas las salas técnicas donde he trabajado, siempre se extrae de la parte superior y se inyecta en la parte inferior, yo creo que les daré la vuelta, me parece una buena idea.

    NODERED es para uso de datos instantaneos. Para almacenamiento ya es otra cosa. NODERED usa su sistema de memoria RAM, pero es volatil... si reinicias la Pi esa info se pierde por eso hay que usar almacenamientos persistentes en bases de datos. Sobre todo para las timeseries que son las que dices de meses y años.
    No he mirado nada de influxdb, empece y sigo usando las bases de datos que usa emoncms que deben ser similares a las de influxdb ya que yo he almacenado datos de años en timeseries de emoncms y con cadencias de 5 segundos tengo datos representados. Aunque emoncms esta enfocado exclusivamente a FV porque tiene asociados unos dispositivos comerciales se puede instalar emoncms por modulos y ceñirse solo a la base de datos y no a dispositivos. La otra parte de emoncms es que tiene tambien dashboard propios pero requiere de cierta dedicacion si quieres hacer un dashboard vistoso. Para pruebas va bien. Lo que pasa que siempre pasa eso de dashboards provisionales para siempre.
    ESta grafica esta basada en emoncms con timeseries de meses.
    Esto es un dashboard de esos provisional para siempre en emoncms.
    Otro dashboard en emoncms un poco mas refinado de un Voltronic con sus elementos de display representados.

    No se, quizas siga con dashboards emoncms en red publica y dashboards nodered en red local. Esto tengo que estudiarlo mas y ver como va eso del influxdb. Supongo que se comunicara sin problemas con nodered. Mongodb lo descarto por sus restricciones en 32bits.

    En red local ya me había hecho unos dashboard noderedianos para control y monitorizacion de parametros:
    Llámame maniático, pero huyo de los datos en la nube como de la peste, ninguno de mis sistemas guardan nada ni mandan reportes ni actualizan por su cuenta ni acceden a Internet, el único acceso que existe con el exterior pasa por un firewall esta filtrado de puerto e IP por nacionalidad y trabaja por una VPN, que solo se levanta cuando yo la llamo, y te aseguro que encuentro en los log miles de registros de intentos de conexiones con china, usa y mil sitios más que desde luego no estoy invocando yo, pues todo esto lo filtro, por esa razón cosas como emoncms, no las tengo probadas, en cuanto veo que no trabaja en local, ya no me interesa, (puede que sea un poco deformación profesional).
    Influxdb tiene sus cosas como todas las BDs que existen, pero es liviana, rápida y de lo que yo conozco la única accesible que esta escrita para hacer lo que necesitamos en FV o Domótica , yo tengo un mini pc donde trabaja esta DB con un soft de domótica, el Nodered, un sistema de vídeo vigilancia y una IA de reconocimiento, y el equipo normalmente esta el 30% de CPU.
    Nodered tienen un nodo específico para comunicar con influxdb, yo lo uso bastante y por el momento ni un solo problema, y eso que esta en una máquina windows que parece que no es la plataforma ideal, pero para mi por el resto de soft que tengo que soportar, es la mejor solución, incluso tengo virtualizado un sistema de telefonía IP en el mismo equipo y en otra plataforma (linux) y todo chuta bastante bien.

    Sobre el mqtt del inversor, sin problemas.... de hecho yo saco todos los datos del hibrido en JSON con cadencias de 5 segundos usando el puerto rj45 con un conversor USB-RS232. El puerto USB del hibrido no me gusta. Siguen usando el mismo chip que los voltronics antiguos. Lo que si han conseguido en estas nuevas interfaces es que coexistan el puerto serie y el puerto usb sin que se estorben. En los antiguos esto no se podia hacer.
    Tambien puedes usar el puerto wifi, no es BT, es wifi puro y duro pero los chinos quieren tus datos para usarlo. Asi que por eso he usado el rj45 con ese conversor.
    Las gráficas y el panel que tienes montado están muy bien... enhorabuena. Sobre el tema de los chinos, jajaja que te puedo contar yo que no sepas ya ... cada cámara Ip, cada aparato chino que examino, lo primero que hace es llamar a casa en cuanto lo metes en una red, en ocasiones y si me interesa, suelo montarles una pequeña trampa para que crean que están llamando a casa, y puedo observar que tráfico sale y que intentan hacer, a veces se sacan cosas interesantes y otras sirve por ejemplo para que se sincronicen de hora, algunos aparatos solo se sincronizan si llaman al servidor de hora que tienen programado, así que los trasmuto y los conecto con mi servidor de hora local, el dispositivo no se entera claro, y solo puede sincronizar la hora, nada más, usan todo tipo de triquiñuelas para escapar hacia Internet, salir por los puertos de navegación, que todo el mundo tiene abiertos de salida es la mas habitual, hay algunos que siguen un protocolo curioso, intentan conectar con una ip de china, si no pueden lo intertan con la nube de amazon, si no pueden con google y así recorren un grupo de servicios buscando si en realidad están filtrados o no, tienen mucho interés en sacar datos de nuestras instalaciones.

    Intentare ver que hace la interface wifi, a ver si puedo hacer algo con ella, depende mucho de como esta implementado el sofware. Pero creo que la mejor solución y que te garantiza una alta disponibilidad, es la que adoptaste tu.

    Es un placer charlar con alguien que también ande metido en estos temas, espero que conforme avance en mi instalación podamos intercambiar mas información de interés

    Una pregunta.
    En algún lugar leí que estos inversores se llevan mal con instalaciones de placas con toma de tierra, no se muy bien si esto es un error o que , pero desde mi humilde opinión, un grupo de placas en un tejado deberían tener una toma de tierra por muchas razones , una derivación un rayo , estática, no se si tu tienes información al respecto de este asunto, no soy experto en electricidad, pero no parece lógico.

Página 1 de 33 1211 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47