Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Hola a todos. Un placer poder contactar con vosotros.

    Me llamo Sergio y vivo cerca de Barcelona.

    Tengo intención de montar una instalación fotovoltaica en el tejado de casa, pero desconozco bastante estos temas.
    Trabajo como electrónico y me he estado informando estos días, pero vuestros consejos me podrán servir de gran
    ayuda a mí y a otros profanos como yo, que quieran tomar estos caminos. Paso a explicar un poco.

    La casa tiene tejado a dos aguas con una inclinación en ambas de aproximadamente 20 grados. El eje transversal que las divide apunta al Sur, pero con un desvío de aproximadamente 20 grados hacia el Oeste. Por tanto, la intención es que una cadena de paneles trabaje en el lado Este y la otra en el Oeste. De esta manera se aprovecharían más horas de luz además de que no hay otra solución. El problema sería en Invierno. El Sol estará muy bajo y si dejo las placas sin ningún grado de inclinación hacia el Sur, poco rendirá el invento. Por eso tengo intención de darles al menos unos 10 grados. O sea, que tendrían la inclinación propia del tejado más la Sur. Para ello, estoy mirando de diseñar una estructura que permita esto. La idea es hacerla de manera artesanal. El tejado es de tabiquillo conejero con teja cerámica con espuma de poliuretano entre ambos. La idea sería meter unos tubos rectangulares cogidos mediante angelitos, de los de hierro de 8mm., que atravesarían el machihembrado. El apriete sería el mínimo para que no hubiera juego y así evitar la rotura de la cerámica, asegurándolo con contratuerca o autoblocantes. También valoro el meter taco químico, pero veo complicado que quede bien. Los tubos rectangulares irían asentados con espuma de poliuretano entre teja y tubo, y de estos, 4 por cada línea de paneles, partirían las sujeciones de las placas, para las cuales necesito mirar de comprar ya los paneles para ver bien como hacerlas.

    Respecto al ala Este: estaría compuesta por 8 paneles de 60 (1600 x 1000) los cuales irían conectados en serie hacia una entrada del Inversor. Utilizo esta medida pues compartirían espacio con otros dos equipos y por tema de accesibilidad a los mismos. La parte conflictiva cara a viento, Norte, quedaría protegida por uno de los equipos, por lo cual la inclinación Sur no me preocupa.

    Respecto al ala Oeste: estaría compuesta por 7 paneles de 72 (2000x 1000) si me veo capaz de manejarme con ellos. También estarían conectados en serie e irían a otra entrada del inversor. Aquí quedarían desprovistos de protección cara a vientos del Norte, por lo cual tengo idea de hacer un pequeño spoiler de obra antes del primero, para así desviar el aire y poder dar un poco de inclinación Sur. En este lado las placas quedan orientadas Oeste, pero 20 grados Norte, por lo cual en Invierno poco darán. También cabría la posibilidad de añadir un panel más a esta cadena, en la pared Sur de la casa (desviada 20 grados Oeste), pero tendría inclinación 90 grados. Esto iría bien en Invierno, pero tengo dudas de que hubiera diferencia de potencias entre las placas. He leído que esto hace sufrir a la que da más potencia, más soleada, con el posible deterioro que comportaría.

    Sobre inversores y baterías poco he mirado. Ahora estoy centrado en la viabilidad de lo del tejado.

    Os suelto todo este rollo sin hacer preguntas específicas para situar el tema y por si se os ocurre aportar algo que yo no vea o por si veis que estoy metiendo la pata por algún sitio. Como os he comentado, estoy bastante verde en el tema.

    Montaría paneles en serie (para entrada MPPT me parece que se llama así). Me facilitarían bastante la bajada de cables. He visto esto en algún video, pero tampoco se si las otras opciones con otro tipo de paneles tienen alguna ventaja más.

    Por lo pronto, lo que más me urge es tener algún panel ya por aquí para poder diseñar las sujeciones correctamente. Necesito medidas y como es el perfil. Bueno, digo alguno o todos, pues he visto que todos deben ser parejos para un funcionamiento correcto. Que mejor que fueran los mismos.

    He estado mirando en algunas tiendas online y también he leído algunos temas aquí. He visto lo que comentáis de Sunpower y de otras marcas. He visto el Jinko 335 wp 60 HC, el A-310 M de Atersa (no se si lo fabrican o lo distribuyen…) y otros más de 60 y de 72. Dicen que el Half Cell saca mejor rendimiento en inclinaciones inapropiadas como las mías, pero la verdad no se por que decidirme dado mi desconocimiento. Tampoco se un sitio en concreto donde comprarlos que tenga un buen servicio y te vendan un mínimo de calidad. Si en este tema, que es ahora el principal para comenzar, me echáis un cable os lo agradecería mucho.

    Poco más. Creo que no olvido nada. Si hubiera algún problema de formato cara al foro me lo decís.
    Os doy las gracias anticipadas por vuestras respuestas.

    Sergio

  2. #2
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Hay estudios norteamericanos que dicen que a falta de la orientación Sur, situar paneles al Este o al Oeste, no reduce tanto la producción. Luego lo concreto más.

    También decirte, que lo ideal es que los montaras cerca de la cúspide del tejado, vamos, tocándose los paneles del Este con los del Oeste.

    Como no hablas de potencia y consumos no se puede saber qué regulador, o híbrido con baterías montar, lo digo porque no entiendo porqué montar 7 en un lado y ocho en el otro, ya que sale 15 las ramas están desequilibradas; mejor 7 y 7, 8 y 8.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Vemos datos sobre orientación E-W o Sur.

    Sin sombras entre filas de placas solares. Las instalaciones solares con placas solares orientadas al SUR producen sombras de las filas delanteras sobre las filas posteriores. En cambio la configuración Este-Oeste con un bajo perfil evita los sombreados.

    Mayor densidad de producción energética. La instalación más compacta de placas solares aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado. Esto es especialmente atractivo en tejados pequeños donde este sistema permite hasta un 30% más de densidad por metro cuadrado.

    Potencia de salida más consistente. La configuración de placas solares Este-Oeste produce una salida más estable y consistente a lo largo del día comparada con una instalación convencional orientada al sur. La instalación Este-Oeste de placas solares reduce el pico de potencia central al mediodía y ensancha la duración de la producción solar a primeras horas y últimas del día. Las placas solares empiezan a producir con la salida del sol y siguen produciendo hasta la puesta del sol.

    Diseño Aerodinámico. Utilizando solamente un ángulo de inclinación de 15º (relativo a la horizontal), se reduce drásticamente la presión del viento comparada con una configuración orientación SUR mucho más vulnerable a los vientos del norte.

    Bueno esto es lo más importante.
    Saludos de EIEN

  3. #3
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Antes de hacer nada yo rellenaria el formulario

    En tu caso como no hay nada comprado, obvia lo que falta en el formulario, pero es muy importante rellenar el entorno. Sin eso nada tiene sentido.
    Y tambien el campo solar que va a ser el factor limitante.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  4. #4
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Muchas gracias Eien y Tejota por vuestras respuestas.

    Respondo a los dos para no repetirme:

    Entorno:

    Semiaislada con red (4,4Kw)

    Consumo electrico aproximado diario en kWh:

    De base existe nevera, horno, estufas eléctricas en habitaciones, iluminación, ventiladores chimenea, ventiladores estufas solares. Conexión puntual de máquinas herramienta como radiales, taladros, etc. En invierno es bastante más alto pues se suelen usar las estufas eléctricas cuando se va el Sol. Por el día las solares no matan, pero algo hacen. Si esta nublado toca eléctricas o chimenea. En verano es bajo pues no me gustan los aires acondicionados. Algún día coche eléctrico? Vete a saber, tal y como está el patio. Os cuento todo esto pues no es fácil decir una cifra exacta. Lo que esta claro es que si el invento funciona tiraría más de eléctricas que ahora. Veo importante el ahorro, pero tal vez más la posible independencia. Y si sobra y se puede inyectar a la red pues tampoco estaría mal. No se, ya se vería. Mi idea ahora es intentar aprovechar el tejado lo que se pueda.

    Ubicación: Cervellò, Barcelona

    Campo Solar:

    Marca y modelo de placa solar:

    Todavía no he comprado nada, pero tal vez Jinko Cheetah 335 wp 60 y 400 wp 72 de la misma marca. He visto info y en principio podrían ser una buena opción dentro de mis conocimientos que no son muchos… Necesito comprarlos para empezar con la estructura.
    Si alguien tiene alguna referencia más, se agradecería.

    Numero de placas instaladas:
    La idea es 16 placas. 8 de 335w 60 y 8 de 400w 72.

    Conexionado de las placas:

    Irían dos series. Una compuesta por las 8 de 335w y la otra por las de 400w. La idea sería un inversor con doble entrada MPPT.

    Orientación:

    Como os comente el tejado es a dos aguas y el eje que las divide apunta Sur, pero con una desviación 20 grados Oeste. Por lo tanto, será más aprovechable el lado Este. Por razones de espacio, las 8 de 60 irían en el Este. En el ala Oeste, irían 7 de72 (no caben más por la chimenea ) y la 8ª de 72, se podría ubicar en la fachada Sur de la casa a 90 grados, en la pared, así completando la serie de 8. Existiría una diferencia en la cantidad de Sol recibida, pero creo que no sería mucha. Como os dije, me da un poco de yuyu que la serie quedara descompensada con los posibles problemas que podría traer.
    ¿Que os parece a vosotros?

    Elevación:

    El ángulo que proporciona el tejado a las placas es aproximadamente de unos 20 grados. Ambos lados. Creo que no esta mal, salvo en Invierno. Por eso mi intención es darles un poco de inclinación Sur. Aunque solo sean 5 o 10 grados. O sea, que tanto al Este como al Oeste estarían 20 grados inclinadas y cara al Sur 5 0 10 para que no quedaran completamente planas. No se puede dar más pues el viento a veces es muy fuerte. Más de una vez han caído pinos.
    ¿Qué os parece a vosotros el darles esta pequeña inclinación Sur?


    Eien, muy instructiva la respuesta. Hasta con dibujo. Te respondo un par de cosas:

    “También decirte, que lo ideal es que los montaras cerca de la cúspide del tejado, vamos, tocándose los paneles del Este con los del Oeste.”

    No puedo pues esta los sombreretes del tejado y además quiero dejar un paso para mantenimiento. De todas maneras no quedaran muy lejos.

    “Como no hablas de potencia y consumos no se puede saber qué regulador, o híbrido con baterías montar, lo digo porque no entiendo porqué montar 7 en un lado y ocho en el otro, ya que sale 15 las ramas están desequilibradas; mejor 7 y 7, 8 y 8”

    Ahora no tengo una idea fija, pero por el montaje de dos series obliga a un inversor con doble entrada MPPT como os he comentado.
    Si vosotros veis otra forma mejor o algo que no veáis correcto, por favor decírmelo.
    El inversor podría ser de 5000 w. aprox. También se podrían montar dos de esos que se acoplan. Bueno ya se verá. Las placas rendirían mas horas, pero sin llegar a máxima potencia por su situación.

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200413_162349.jpg

    Cara Norte

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200413_162242.jpg

    Cara Sur

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200412_185053.jpg

    Simulación sujeciones. Observar izquierda arriba la inclinación Sur de la tabla marrón.
    Los monstruitos son las estufas solares...

    Saludos. Sergio.

  5. #5
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Ese panel que no te cabe, puede montarse con un suplemento metálico, sobresaliendo del tejado en un lateral, o en la parte más baja, que bonito no hará, pero no rompes la serie.
    Continuo sin entender porqué las dos series no son iguales, con paneles idénticos.

    Y... primero se elige el inversor/res y luego se acoplan/calculan cuantos se pueden poner a cada entrada MPPT, y no al revés.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por ejemplo este creo que te puede servir:
    Inversor Híbrido HUAWEI SUN2000L-5KTL de 5kW
    Características técnicas de entrada al inversor (Módulos fotovoltaicos)

    Potencia pico máxima recomendada (Pmax) 7.5 kWp
    Voltaje de entrada máxima (Voc) 600V / 495V1
    Rango de Tensión en circuito abierto (Voc) 90V-600V / 90V-495V1
    Voltaje de arranque (V) 120V
    Rango voltaje en MPPT (V) 260V-480V
    Voltaje nominal de máxima potencia (V) 380V
    Corriente entrada máxima por MPPT (A) 11A
    Corriente entrada cortocircuito por MPPT (A) 15A
    Número de MPPTs 2
    Entradas máximas por MPPT 1
    Saludos de EIEN

  6. #6
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por Sergioc Ver mensaje
    Entorno:

    Semiaislada con red (4,4Kw)

    Consumo electrico aproximado diario en kWh:

    De base existe nevera, horno, estufas eléctricas en habitaciones, iluminación, ventiladores chimenea, ventiladores estufas solares. Conexión puntual de máquinas herramienta como radiales, taladros, etc. En invierno es bastante más alto pues se suelen usar las estufas eléctricas cuando se va el Sol. Por el día las solares no matan, pero algo hacen. Si esta nublado toca eléctricas o chimenea. En verano es bajo pues no me gustan los aires acondicionados. Algún día coche eléctrico? Vete a saber, tal y como está el patio. Os cuento todo esto pues no es fácil decir una cifra exacta. Lo que esta claro es que si el invento funciona tiraría más de eléctricas que ahora. Veo importante el ahorro, pero tal vez más la posible independencia. Y si sobra y se puede inyectar a la red pues tampoco estaría mal. No se, ya se vería. Mi idea ahora es intentar aprovechar el tejado lo que se pueda.

    Ubicación: Cervellò, Barcelona
    El mayor gasto q vas a tener en la instalacion es la bateria. Yo que tu haria un estudio de los consumos tanto de dia como de noche. Ya que asi se puede amortizar mejor la instalacion.
    Es facil pero laborioso. Pillas la potencia q marca el aparato q va a funcionar durante el tiempo aproximado y lo apuntas. Ejemplo:
    TV: 50W durante 2 horas por el dia y 3 horas por la noche: 50x2= 100Whdiurno 3x50=150Whnocturno.
    Y asi todos los electrodomesticos y cosas que vas a enchufar. No hace falta que sea exacto, solo aproximado.


    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Y... primero se elige el inversor/res y luego se acoplan/calculan cuantos se pueden poner a cada entrada MPPT, y no al revés.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por ejemplo este creo que te puede servir:
    Inversor Híbrido HUAWEI SUN2000L-5KTL de 5kW
    Ese hibrido creo que solo puede llevar baterias de alta tension. No lo se exactamente pero hay que tenerlo en cuenta.
    Cuando hay baterias de por medio, el hibrido se elige mas tarde y por lo que veo aqui el campo solar es el limitante ya que hay red y quiere apoyar lo maximo posible con posibilidad de vertido.

    Y despues esta el tema billetera. HOy en dia me parece lo mas importante visto el panorama.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  7. #7
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Gracias Eien por tu respuesta.

    Ese panel que no te cabe, puede montarse con un suplemento metálico, sobresaliendo del tejado en un lateral, o en la parte más baja, que bonito no hará, pero no rompes la serie.

    Esa es la idea. Lo que la inclinación creo que debería ser 90 grados (como un cuadro pero a nivel del borde exterior del alero). Así iría más parejo en cuestión de potencia con los otros de arriba de la parte Oeste (serie 72). No se cuan crítico es que halla ciertas diferencias de potencia en una serie.

    Continuo sin entender porqué las dos series no son iguales, con paneles idénticos.

    El ala Oeste es un poco más estrecha. Montar de 60 como en la Este no se puede. Por otro lado, ya que solo puedo montar uno detrás de otro y no al lado, montaría de 72. Es el ala que rendirá menos. Sobre todo, en Invierno. De esta manera se sacaría un poco más de potencia que en esas fechas supongo será bienvenida. De todas maneras si hay alguna ventaja en especial para que todos sean iguales, dímela por favor.

    Y... primero se elige el inversor/res y luego se acoplan/calculan cuantos se pueden poner a cada entrada MPPT, y no al revés.

    Ya. Supongo que lo hago un poco al revés. De todas maneras, estuve calculando la tensión total de cada serie y vi que entraban en los márgenes de las MPPT de algunos inversores. Como el espectro es bastante ancho, puse más atención a ver que podía dar de sí el tejado.
    Respecto al Huawei me lo miro con más detenimiento. Hay valores que aún no capto exactamente.

    Te adjunto un dibujillo que acabo de hacer para que se vea un poco más claro.


    Buenas noches.

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200413_223013.jpg

  8. #8
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Gracias Tejota.

    El mayor gasto q vas a tener en la instalacion es la bateria. Yo que tu haria un estudio de los consumos tanto de dia como de noche. Ya que asi se puede amortizar mejor la instalacion.
    Es facil pero laborioso. Pillas la potencia q marca el aparato q va a funcionar durante el tiempo aproximado y lo apuntas. Ejemplo:
    TV: 50W durante 2 horas por el dia y 3 horas por la noche: 50x2= 100Whdiurno 3x50=150Whnocturno.
    Y asi todos los electrodomesticos y cosas que vas a enchufar. No hace falta que sea exacto, solo aproximado.



    Si, he pensado también que las estufas eléctricas se la comerán. Pero durante el día, si pueden funcionar, van calentando la casa y eso se nota bastante a la noche.
    Por lo demás no tengo mucha cosa. La Tv la tire hace años y gane bastante en salud. Está la lavadora pero eso es puntual. Se puede lavar cuando haga sol. Así además se seca la ropa. El tema es que cuando ya dispones de algo, igual ves otras posibilidades. Vale, lo miro para tener una idea.

    Sobre el inversor me tengo que poner las pilas y empezar a mirar. No se ni lo que es un híbrido, pero ya lo miro. Vi un inversor en el Mac Voltio, que cogía de la red solo lo que le hacía falta cuando el consumo sobrepasaba el sistema.

    También siempre está el sueño de la autosuficiencia...

    Lo de la billetera con cuidadín. Ya tienes razón. Desgraciadamente las cosas van a cambiar mucho.

    Buenas noches

  9. #9
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Si hablamos de dinero, para mí no es rentable el autoconsumo en una vivienda, que durante las horas de sol, no estás en casa (bueno ahora sí).
    En cuanto al lío de los paneles, la razón de ponerlos todos iguales, es tratar de conseguir la mayor potencia y energía del montaje, si ya es poco rentable, vete limitando el acoplamiento!!

    Si das las medidas del tejado y de las estufas, puedo ver concretamente, cuántos paneles te caben.

    Por 7.200€, lo montan por aquí, con 18 paneles de 335W de Atersa, y un inversor Huawey de 5kW, analizador de consumo, baterías LG de alta tensión, y soporte para los 18 paneles.

    ¿Cuánto pagas ahora de luz?

  10. #10
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Si hablamos de dinero, para mí no es rentable el autoconsumo en una vivienda, que durante las horas de sol, no estás en casa (bueno ahora sí).
    En cuanto al lío de los paneles, la razón de ponerlos todos iguales, es tratar de conseguir la mayor potencia y energía del montaje, si ya es poco rentable, vete limitando el acoplamiento!!

    Si das las medidas del tejado y de las estufas, puedo ver concretamente, cuántos paneles te caben.

    Por 7.200€, lo montan por aquí.
    ¿Cuánto pagas ahora de luz?
    Si, seguro que no es rentable teniendo la red a mano. Además solo falta que casque el inversor en una tormenta... Yo lo veo un poco por el tema de la independencia y por aprender. Si además ahorras pues genial. Por otro lado no me siento muy bien con los jefes que ya sabeís. Si puedo, ni agua.

    Disculpa, soy un poco tocho, pero sigo sin entender lo de los paneles. Si las entradas del inversor son independientes, al menos lo supongo, que más le da que hallan diferencias de tensión y de potencia entre un MPPT y otro MPPT ??? Igual tiene unos niveles de tensión de entrada en los cuales rinde más... No se muy bien a que te refieres, pero si hay algo que no capto dímelo. Tengo intención de pedir los paneles. Lo digo para no meter la pata...

    Vale, te puedo pasar las medidas. Gracias por el ofrecimiento. Pero no cabe mucho más. Los aleros de la parte Oeste son largos y no se puede pisar ni poner peso en ellos. En el dibujo no lo he reflejado. También quiero dejar espacio para acceder. El dibujo, como puedes ver, es orientativo. El espacio entre paneles es por la pequeña orientación Sur (sombras). Unos 25 cm aprox.

    Esta mañana YouTube ya me anunciaba inversores...

    Gracias

  11. #11
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    La palabra clave, es rendimiento. Ya que tienes un inversor de determinada potencia, ¿porqué no aprovecharla al máximo?

    No has contestado a cuanto pagas de luz al mes.
    Saludos de EIEN

  12. #12
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Por 7.200€, lo montan por aquí, con 18 paneles de 335W de Atersa, y un inversor Huawey de 5kW, analizador de consumo, baterías LG de alta tensión, y soporte para los 18 paneles.

    ¿Cuánto pagas ahora de luz?
    Mmmm no se... ese montaje huele a churros. La LG de alta mas barata que he visto no baja de 5k5€.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  13. #13
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Puede que sean algo más honrados que otros... Y falta el IVA.
    Huawey Sun2000 5KTL.
    Baterías, LG CHEM Resu 7H.
    Paneles Atersa.
    Saludos de EIEN

  14. #14
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    La palabra clave, es rendimiento. Ya que tienes un inversor de determinada potencia, ¿porqué no aprovecharla al máximo?

    No has contestado a cuanto pagas de luz al mes.

    Sí claro, esa es la intención. Entonces me queda claro que en cuanto a la electrónica no hay problema de poner en un ramal MPPT unos paneles de una potencia y en la otra entrada de otra (60 , 72). Hablas del aprovechamiento del tejado.

    He tomado algunas medidas para que el dibujo sea más interpretable. La escala esta desmelenada, pero las medidas son correctas y dan una idea general de la situación. Paso a añadir sobre el tema:

    Mi intención es que halla cierta accesibilidad, por eso dejo ciertos pasillos tanto en la cúspide de las dos alas, como entre los paneles de 60. También cierto espacio para trabajar o para un mantenimiento un poco seguro. Tampoco me voy a jugar la vida por unos watios más.
    En el ala del Oeste no se pueden meter 2 de 60, una al lado de otra, como en el ala Este. Es más estrecha y esta el alero largo que no se puede pisar. Por eso opto por poner de 72. Por otro lado esta también la sombra de la chimenea...

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200414_200917.jpg

    Respecto a lo que pago:
    Es bastante variable. Depende si estoy solo hoy hay alguien más, del tiempo. En verano pueden llegar facturas de 60 euros y en invierno igual de 150 aprox. Igual debería gastar más en Invierno, pero tampoco necesito mucha temperatura y tampoco me gusta dilapidar electricidad. Igual si partiera de los paneles gastaría más. Igual también montaría un calentador eléctrico. Esta posibilidad se podría utilizar para otras cosas que se irían viendo. Incluso en tema de plantas.



    Gracias

  15. #15
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Puede que sean algo más honrados que otros... Y falta el IVA.
    Huawey Sun2000 5KTL.
    Baterías, LG CHEM Resu 7H.
    Paneles Atersa.
    Pues a mi no me salen las cuentas. En materiales y exprimiendo mucho al proveedor superas los 7k2€. Y falta la mano de obra.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  16. #16
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Pues lo hacen, y bien. 8.712€

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pues lo hacen, y bien. 8.712€

    Dice sergioc:... Hablas del aprovechamiento del tejado...
    Hablo del aprovechamiento del inversor!!

    Ahora veo como puedo montar los paneles en el tejado, basándome en tus medidas.

    Una cosa, porqué dejas 2m libres por culpa del alero.

    ¿Tienes 2m de alero?

    Además, los paneles pueden apoyarse en el tejado y que "vuelen" por encima del alero.
    Saludos de EIEN

  17. #17
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Pues lo hacen, y bien. 8.712€

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pues lo hacen, y bien. 8.712€

    Dice sergioc:... Hablas del aprovechamiento del tejado...
    Hablo del aprovechamiento del inversor!!

    Ahora veo como puedo montar los paneles en el tejado, basándome en tus medidas.

    Una cosa, porqué dejas 2m libres por culpa del alero.

    ¿Tienes 2m de alero?

    Además, los paneles pueden apoyarse en el tejado y que "vuelen" por encima del alero.
    El alero medirá 30 más o menos. Dejo espacio para poder trabajar. Ya sea para montar o para mantenimiento. El montaje me temo que me tocará hacerlo solo y más con el panorama donde nos han metido. Entonces mejor ir con seguridad. He de taladrar al borde del panel en cuatro puntos del tejado, montar angelitos, aislar, montar todos los hierros, atornillar soportes para inclinación Sur y, por último, montar el panel de 2 x 1m. También guardo espacio para un posible spoiler. Ese punto es crítico. Por ahí entra a veces un viento del Norte (tramontana) muy fuerte. Si, es tentador para montar el octavo, pero lo puedo poner en la fachada. No creo que halla mucha diferencia en cuanto a recepción solar con los otros siete del tejado.
    A la chimenea hay que dejarla espacio también. Provoca bastante sombra en invierno.

    A tener en cuenta también los 20 grados norte que esta desviada el ala oeste de la casa.

    Mañana ya me traen todos los perfiles rectangulares para montar la estructura. No se si me he pasado un pelín...

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200415_144856.jpg

    Esta es la cara Norte. El alero que comentas.

    Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-img_20200415_144952.jpg

    Esto sucedió hace unos años. Tormenta seca. No se puede montar nada que vuele. A poco vuelo yo.

    Gracias

  18. #18
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Por lo que has puesto en el dibujo, creo que tienes un tejado a dos aguas de 13,54x4,44m cada uno.

    Y... ponerlos a ras de suelo???, parece por las fotos que tienes espacio.

    En cuanto al viento, se pueden montar cortavientos al lado Norte.

    Otra cosa, ¿se pueden mover de sitio las estufas solares? o es un faenón???
    Saludos de EIEN

  19. #19
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Repasa el dibujo a ver que no está bien. Hay algún valor que no cuadra.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-paneles-tejado-sergioc.jpg  
    Saludos de EIEN

  20. #20
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Hasta 25 paneles pueden ponerse en ese tejado, si las medidas son correctas.
    De poder elegir, vale la pena montar cuantos más en el tejado Oeste que en el Este.
    Los paneles son de 330W.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas-paneles-tejado-sergioc-2.jpg  
    Saludos de EIEN

  21. #21
    Sergioc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2020
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Instalación solar desde cero en tejado a dos aguas

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Hasta 25 paneles pueden ponerse en ese tejado, si las medidas son correctas.
    De poder elegir, vale la pena montar cuantos más en el tejado Oeste que en el Este.
    Los paneles son de 330W.

    Muchas gracias Eien por el dibujo. Me aporta cosas, aunque en principio tampoco podría poner tantos paneles. Las estufas solares calientan aire que se mete a casa a través de unos ventiladores. Son inamovibles. Ocupan todo el ancho de un ala. Desde la cúspide hasta el alero. Lo que si sería posible más adelante si hiciera falta, son los paneles longitudinales del Oeste aunque un poco justos. También los de la parte Sur del ala Oeste. Como te comenté, me gusta dejar pasillos. Uno de ellos en la cúspide para acceder a ambos lados. Tanto para mantenimiento de paneles como de las estufas solares. Era uno de mis hobbies. También a veces me subo arriba a mirar el cielo. Para empezar, ya vale con el fregado donde me he metido. Lo tendré en cuenta para ampliaciones.

    He estado haciendo un par de llamadas para el tema de compra de paneles e informarme sobre el inversor y baterías. La verdad es que me encuentro con opiniones diferentes… Un mareo. Tengo que estudiarlo un poco más por mi cuenta. Me comentan que no ponga baterías y que inyecte a la red o coja de ella… Las baterías de estos equipos valen como 5 o 6 huevos… Me comentan que mejor esperar 5 o 10 años que ya habrán bajado de precio. Solo le ha faltado decirme algún mantra para reducir la espera… Hasta llegan a comentar que si no hay red de 220v no funcionan… Supongo que habrá muchos equipos y cada cual describe los que vende.

    Yo lo que quiero es la posibilidad de independencia siempre que pueda y que si me cortan la luz o un día la corto yo, puedo subsistir más o menos algún tiempo. Como si estuviera en una isla. Incluso tener un pequeño generador conectable al sistema. Hasta me viene a la cabeza hacer un sistema de autoconsumo con baterías más normales, y ya me montaré yo algo para cambiar de red general a solar. Bueno, seguiré recopilando info. Sigo bastante verde en el tema. Por ahora tengo faena con la estructura. Lo único que me jode es no tener una panel para patrón para hacerla ya definitiva. No se ahora que comprar si de 24, de conexión a red, con potencias diferentes en cada ala… En fin, todos los comienzos son duros.

    Gracias otra vez.
    Buenas noches.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47