Hola a todos

De nuevo por Colombia y ahora con problemas con las baterías en el velero.

Mis bancos de baterías, inicialmente compuesto por 6 DEKA DOMINATOR, GEL, de 86.4 Ah para servicio y 4 CSB 100 Ah, AGM para motor, por diversas circunstancias se han reducido a

2 DEKA (9 años, y comprobadas con el analizador dan CCA 451 y 357 de los 505 de la ficha técnica) y 1 CSB (2 años, una MSA de 742 de los 800 de f.t.)

Tengo instalado el sistema de separación mediante diodos, por lo que estoy pensando atreverme a mezclar baterías nuevas con viejas, siempre que se considere utilizables las DEKA. Además, resulta que las DEKA no se comercializan en Colombia.

Entre las que se ofertan, casi todas chinas y desconocidas (al menos para mí) encuentro unas NARADA, GEL, 155 Ah ....proporcionalmente mucho más económicas que las demás con la habitual caja 27.
No coinciden con las DEKA ni en marca, tipo, o capacidad. En una palabra, prácticamente en nada salvo que ambas son GEL.

Si pudiera utilizar las NARADA, veo dos posibilidades

1.- Dos NARADA nuevas junto a las dos DEKA, que me darían una capacidad total de casi 500 Ah (mi consumo medio no supera los 160 Ah al día) y una CSB nueva más para motor.
2.- Cuatro NARADA con 620 Ah y dejando las DEKA para motor, aunque no sea lo suyo. Y manteniendo la CSB en flotación para una emergencia.

Para la CSB el problema es prácticamente inexistente, puesto que puedo encontrar incluso la misma marca. Lo único estaría en la diferencia de edad.


Y como siempre, recurro a los que más saben.

1.- ¿Es posible ese maridaje DEKA-NARADA o es una auténtica locura?
2.- ¿Es preferible las 4 NARADA aunque queden las DEKA para motor?

Necesito tanto ampliar los bancos como que sea de forma económica, pero con la idea de aguantar así el máximo tiempo posible (dos o tres años como mínimo). Espero resolverlo con vuestra ayuda.

¿La 1? ¿La 2? ¿Ninguna?

Aprovecho la ocasión para desear a todo el mundo unas próximas felices fiestas.