Muy buenos días colegas!
Primero que todo los felicito por este gran foro, entregar tanta información y sobre todo tiempo para los demás, es realmente algo que se debe agradecer.

Luego de romperme los ojos leyendo el foro he decidido participar, se que el tema de baterías esta muy visto, pero este post es mas para confirmar mi dimensionamiento y sobre todo comprobar por experiencias de los demás foreros el uso de baterías que tengo pensado utilizar en función de los demás componentes que he elegido, sin mas detallo describo el sistema,( de ante mano pido disculpas si es muy extenso pero quiero dar toda la información que tengo):

dispongo de 9 módulos fotovoltaicos de 300w 72 células, conectados de la siguiente manera: 3 en serie y 3 lineas en paralelo, los datos de los módulos son los siguientes:

Pmax 300 W
Vnom 24 V
Vpm 36 V
Ipm 8,06 A
Vos 45,5 V
Isc 8,56 A

es una instalación anual fija para alimentar a una vivienda de consumos AC y el cálculos de los módulos esta echo para el peor mes del año junio, las HSP del mes de junio son 2.4h, también esta incluido el factor de rendimiento por temperatura, en verano(diciembre) alcanzan las 6h

con esta configuración obtengo: 108V y 24.18A a la entrada del controlador, y a la salida 2700w/48=56.25A
el controlador de carga elegido es el VICTRON SMARTSOLAR MPPT 150/85-TR. el cual cumple tanto con los datos de entrada FV y salida de batería y me queda margen para mas módulos, hasta aquí creo que todo esta perfecto ( si no es así diganmelo por favor).

mi consumo es de 5500 wh, 3 días de autonomía, profundidad de descarga de 50% (que es la que recomiendan en el foro),entiendo que par efectos de calculo debo tener en cuenta la capacidad de la batería en C10 entonces:

capacidad del banco de baterías= (5500wh*3d)/(0.6*48v)= 572ah osea 600ah.
entonces tengo 2 opciones, baterías estacionarias de plomo-acido 24 vasos de 2v 600ah con balanceador (después de leer el foro al parecer son una maravilla) o 12 baterías de 12v 200ah mixtas, con 3 grupo en paralelo donde cada grupo esta compuesto por 4 baterías en serie, esta diferencia acá en Chile corresponde a una bestialidad de dinero, ( irónicamente no pongo la opción de litio siendo Chile uno de los países con la mayor reserva de litio del mundo ja ja ja ja..... ).

alguien tiene experiencia con la conexión mixta de 12 baterías AGM (o otras),considerando una correcta conexión entre ellas ademas de misma marca,capacidades etc.

con respecto a la opción 1 vasos de baterías estacionarias, que tal sus experiencias en tensiones de 48v?,es mucha la mantención que hay que hacerles?,con respecto a estas baterías, entiendo que desde el controlador se debe configurar las tensiones para cada ciclo ( absorción,flotación y descarga), segun lo que especifique el fabricante, mi duda es, las horas en cada una de estas etapas se deben calcular?, como se cuantas horas debe estar en absorción una batería?,tratando de responderme solo,entiendo que si la batería esta descargada, el controlador enviara la corriente que los módulos fotovoltaicos están generando, pero como podría saber el tiempo?


con respecto a la descarga,entiendo que esto depende de los consumos que este teniendo durante el tiempo en que los paneles no están en producción, si mi campo FV genera 2700w y estoy consumiendo 2700w, no entro en descarga,también depende de la máxima corriente (A) de descarga que admite la batería según fabricante (creo).

el régimen de descarga (c10,c20,c100), se ingresa al controlador? o solo cuando se tiene un monitor de baterías, ya que entiendo que este ultimo lo que hace es calcular el SOC y mostrarlo en forma de porcentaje, también ayuda a saber los amperios de descarga y llevar un control de lo que esta pasando en la batería.

por ultimo (al fin dirán algunos ), el inversor, mis consumos conectados simultáneamente dan 1300w (1.3kw), pero tengo un refrigerador y una congeladora),se que debo fijarme en sus picos de potencia la pregunta es, debo sumar esos picos de potencia a la potencia simultanea y con eso elegir el inversor?, ademas de ser a 48v, de onda pura, en que mas debo fijarme?


perdonar la biblia escrita, pero con mayor detalle mas fácil sera ayudarme, de ante mano les doy las gracias, me gusta ir lento pero muy seguro con este proyecto ,un saludo!