Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    RoberC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Bombeo FV hidridado para regadío sin almacenamiento

    Saludos a todos,

    Estoy viendo una instalación de regadío con generación 100% diésel donde quieren analizar la viabilidad de poner FV, esta instalación está compuesta por:


    • Bomba sumergida en pozo a 100m de 37 kW
    • Pivots de ragadio de 4kW (requieren presión constante para regar)
    • Grupo electrógeno 100kVA


    No hay balsa de almacenamiento de agua ni intención de hacerla por ahora y riega en torno a 8-10h al día que pueden ser en horario solar, por lo que se descarta baterías. Todos los equipos tienen de 25 años para arriba.

    En principio la bomba que tienen no tiene variador de frecuencia, por lo que funciona a tope siempre y regulan caudal con válvulas, no tengo claro si está sobredimensionada o no ya que ni el propio agricultor sabe la bomba que es, el solo sabe que arranca el grupo y aquello da presión para regar.

    Estamos hablando de una potencia de funcionamiento entre la bomba al 100% y el Pivot de unos 41 kW (37+4), y la instalación de fotovoltaica que se le puede instalar en cubierta es de uno 35-37 kWp, por lo tanto en ningún momento (suponiendo que todo funciona a la vez y al 100%) le vamos a desconectar el grupo electrógeno (a no ser que usemos variadores), si es verdad que le bajaremos la caga de este y por tanto el consumo.

    Mi duda ahora mismo es mas cualitativa que cuantitativa, por ahora.

    Había pensado en dos soluciones:


    • Primera: Instalación FV con un variador de frecuencia de los de alimentacion solar que alimente directamente a la Bomba del pozo en CC y el resto de equipos AC (Pivots) que se alimenten del grupo electrógeno, que a su vez sirve de respaldo al variador y bomba.




      • Inconvenientes: El grupo va a estar siempre encendido, aunque al mínimo (no se cual es el mínimo técnico de un grupo) ya que ha de alimentar a los Pivots y en caso necesario proporcionara soporte a la FV con la bomba.
      • Ventajas: Menor coste y simplicidad de instalación ya que el variador se alimenta directamente en CC y gestiona la hibridación con el grupo en AC.



    • Segunda: Instalación FV con inversor aislado que genere en AC y todo se alimente de ahí, Bus de AC del que se alimente un variador de frecuencia para regular la bomba del pozo, y que se alimente también a los Pivots existentes. El grupo electrógeno actuaria de respaldo al conjunto, conectado en el mismo bus AC.
      • Inconvenientes: Menor eficiencia al convertir de CC a AC en inversor y luego en el variador de AC-CC-AC. Instalación mas cara ya que ponemos inversor y variador por separado y hemos de poner un PLC para gestionar la hibridación.
      • Ventajas: Posibilidad de ser 100% FV en momentos puntuales del dia cuando la carga de la bomba sea menor, por lo tanto menor consumo diesel a lo largo de la vida útil.


    A ver si me podéis aportar algunas ideas de como afrontar esto.

    Gracias a todos.

  2. #2
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Bombeo FV hidridado para regadío sin almacenamiento

    No me gusta mucho la idea la verdad. Si en vez de 35 kw de placas, metes 55 o 60, podrías prescindir del grupo. Teniendo un pivot, en mi opinión, lo que procede es modificar la velocidad del mismo en función de la irradiación y por consiguiente del caudal, para que la precipitación sea constante.

    Luego, técnicamente, si vas a emplear variador, pues que sea variador más filtro, porque con esas distancias de cable del variador a la bomba, vas a tener unas sobretensiones brutales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47