Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 33 de 33
  1. #26
    dalarath está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Mejorada del Campo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    Actualizo el hilo con nuevas experiencias...y problemas:

    Recientemente, y como medida preventiva de cara al invierno que esta por llegar, me hice con un grupo electrogeno diesel de la marca hyundai (bonito y barato). Es de 7 kVA, arranque automatico, señal estable y toda la pesca, pero la felicidad me duro poco al percatarme de que el problema que tenia a principios de año habia vuelto.

    Si os acordais (perdonad que sea tan pesado con lo recordatorios, solo pretendo ahorraros tiempo) mi problema consistia en que con un solo regulador FM80 a 48v las dos bancadas de 24v (vieja y nueva) en serie no se cargaban por igual generando falta de carga en la nueva y sobrecarga en la vieja con el consiguiente deterioro.
    Aconsejado por Gabriel 2018 adopte la solucion de cargar las dos bancadas por separado (la nueva con el FM80 y la vieja con un Xantrex C40) en contraste con su otra propuesta (cargar todo con el FM80 y poner el Xantrex C40 en modo derivacion con la bancada vieja YA QUE ERA LA QUE TENIA PROBLEMAS).
    El caso ahora es que el inversor/cargador (Multiplus 48/5000) carga los 48v igual que hacia el FM80 antes de independizar las dos bancadas (vieja y nueva) pero esta vez las que no alcanzan la carga completa son las viejas y las sobrecargadas (+30v) son las nuevas.

    De aqui deduzco lo siguiente:
    El problema comienza en el momento en el que una de las bancadas alcanza la absorcion. Lo ideal seria que la alcanzaran a la vez y todos felices, pero no, en mi caso una llega a abs antes que la otra. En ese instante, la bancada que esta en abs, pide a gritos que se mantenga el voltaje constante mientras que la otra al estar todavia en fase bulk, quiere que le sigan metiendo caña. Que es lo que ve el inversor? El inversor ve que todavia no se ha alcanzado la absorcion (es decir que esta en bulk) y sigue metiendo todo lo que puede. En consecuencia, la bancada en fase bulk se va a sobrecargar aumentando su voltaje por encima del de absorcion mientras que la otra bancada seguira correctamente en fase bulk pero sin llegar nunca a abs. Muy mal!
    De que depende que sea una la bancada sobrecargada y no la otra? Yo creo que del estado de carga de cada una al comienzo del ciclo de carga y de su capacidad real (puesto que se habla de baterias deterioradas). Del estado de carga porque llegara antes a abs la bateria que este menos descargada y de la capacidad porque llegara antes a abs la bateria que necesite de menos energia para ello es decir la de menos capacidad real (la deteriorada).

    Pretendo solucionarlo de la siguiente manera:

    Poner el FM80 que cargue los 48v, el Xantrex c40 que trabaje en derivacion con la bancada vieja y hacerme con otro Xantrex c40 para ponerlo en derivacion con la bancada nueva. Asi impido la sobrecarga de las bancadas a traves de sus correspondientes derivaciones.

    Que opinais?

    Como siempre, os pido por favor que me corrijáis si me equivoco en algo.

    Gracias y saludos.

  2. #27
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    En principio, no veo problema a que en días nublados la carga no sea perfecta y haya algo de desequilibrio. Si tenemos unos 60 días nublados al año, más o menos, no hace falta hacer una absorción completa todos los días del año. Tan grande es el desequilibrio?

  3. #28
    dalarath está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Mejorada del Campo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    Bastante grande en mi opinión. Marcaba 30,5 v en las nuevas y 25,8 v en las viejas estando el cargador en fase bulk y a falta de 1v para entrar en absorción. Es decir, que todavía habría seguido metiendo tralla a las nuevas...

    Crees que poniendo dos xantrex en derivación como comentaba habría algún problema? Estarían en conflicto las distintas partes? Desde mi ignorancia no veo nada raro...

  4. #29
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    Bueno, yo creo que antes de gastar dinero uno puede intentar apañarse con lo que tiene.
    Puedes poner el FM con todas las placas alimentando la bancada completa y el Xantrex en derivación con la bancada nueva. Como carga de derivación puedes ponerle un par de bombilla de coche en serie. Con eso conseguirías derivar 5A, que debería ser suficiente. Si no lo es, pues pones 4 bombillas,2+2, son baratas. Me explico?

  5. #30
    dalarath está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Mejorada del Campo
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    Estoy de acuerdo contigo, derivar el exceso de las nuevas ahora que son las que se sobrecargan. Pero cuando vuelva a ocurrir el caso contrario y se sobrecarguen las viejas tengo que conectar y configurar el xantrex para estas.
    El poner dos xantrex es para evitarme el cambiarlo cada dos por tres.

    En cuanto a la resistencia de derivación te has explicado perfectamente. Pero como estaré derivando siempre y para lo desaprovechar el exceso he modificado un termo viejo para que funcione la resistencia con 24v y así caliento algo de agua

  6. #31
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    En principio, parece que las nuevas llegan antes a absorción porque tienen una mejor eficiencia de carga y necesitan menos Ah para cargarse.

    Si utilizas el FM80 con todas las placas y los Xantrex en derivación, te vas a ver obligado a poner la tensión del FM u pelín por encima d la suma de las tensiones de los xantrex, para que pueda hacer absorción. Con el tiempo verías que la carga que se deriva es muy pequeña.

    Si quieres derivar todo lo posible, lo que yo haría es utilizar la salida de excedentes del FM80 conectando una resistencia a 48V con un relé de estado sólido. De esa manera sí que puedes aprovechar todo.

    Resumiendo, de momento, yo pondría el Xantrex en derivación con las nuevas y las bombillas, y un SRS controlado por la salida de excedentes del FM 80 utilizando una resistencia de 48 V.

  7. #32
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    El 4-5-18 te escribí

    "Mi experiencia es que las baterías nuevas se sobrecargaran (en unas OPZS las puedes ver sobre 1.25-1.26) y las antiguas las verás a 1.22-1.23 cuando el cargador entre en flotación, ya que la eficiencia de carga en las viejas es un poco peor que las nuevas, es decir, tienes que meterles mas amperios a las viejas que a las nuevas para que lleguen al unísono a 1.24."

    Tienes dos opciones, o un balanceador (automático) o un cargador de 24v al banco "viejo" que coja directamente AC230 del sistema solar para "descargar" las nuevas y "mantener" las "viejas" o si prefieres evitar que las "nuevas" pasen de 1.24 de densidad.

    Saludos.

  8. #33
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: Anomalia en baterias estacionarias

    Según lo tienes ahora, si tienes el FM 80 con las nuevas, en la salida de excedentes puedes poner el SSR con la resistencia, así cuando cargue el Multiplus, derivará lo que sobre.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47