Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23
Resultados 51 al 57 de 57
  1. #51
    Dredon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Buenas Dredon,

    La verdad es que me pase unos cuantos años peleando con las baterias de plomo acido, leyendo y aprendiendo todo lo posible, para llegar a la conclusion que no hay una forma correcta de hacer las cosas y que las baterias son enigmaticas porque es imposible predecir que van a hacer o dejar de hacer.

    Dicho esto, que sepas que cada uno hace lo que le parece más sensato. De estas forma encuentras gente con cuidados exquisitos en cuanto a proteger la bateria de las descargas e intensidades de descargas, y por otro lado, gente que pasa absolutamente de todo y "maltrata" la bateria sin hacerle ni caso y ya se apañará.

    Yo intento poner en conjunto todo lo que he leido y aprendido de los demás, incrementado por todos los resultados que he ido obteniendo en todas las pruebas que he hecho por mi cuenta. Por ejemplo, que las baterias en la practica entregan mucha menos capacidad de la que prometen los fabricantes, y que no soportan las intensidades declaradas ni de broma. En cuanto a los ciclos de vida util -duracion- no tengo datos, pero si he sufrido alta degradación en el uso de las mismas.

    Resumiendo, yo creo que la unica forma correcta de mirar el estado de una bateria es mediante la densidad del electrolito, pero si lo tienes estratificado o la bteria esta un poco sulfatada vas a tener valores muy bajos de electrolito. Esto puede ponerte en alerta de diferentes problemas para actuar a tiempo.

    La tension es una forma rapida de saber el nivel de una bateria, pero se tiene que mirar con la bateria en reposo o con un ligero consumo, porque la carga y descarga alteran el valor.

    Para no volvernos locos, usamos un monitor de baterias que con un shunt mide los amperios que entran y salen, y con unos algoritmos se resetea cuando se dan unos parametros para establecer que "esta llena". Estos equipos tambien tienen desviaciones y se tienen que modificar los parametros a medida que la bateria envejece.

    La conclusion es que nunca vas a poder saber el nivel de carga real y el rendimiento real de un acumulador, ni siquiera cuando esta nuevo a estrenar, pues imaginate cuando ya tiene uso.

    También es importante que todas las operaciones de "mantenimiento" de las baterias, que se resumen en ponerle sobre tension para desestratificar el electrolito, disover el sulfato de las placas y resetear los vasos, consiguiendo que no se desbalancee la bateria lo que hace es atacar agresivamente el material activo de las placas de la bateria, degradandolas y provocando micro roturas y desprendimientos que se transforman en posos en el fondo del vaso. Esto además de matar la bateria y reducir su capacidad, lleva al tragico final de que esos posos puedan pulular por el acumulador cortocircuiteando la placa positva y negativa y por lo tanto, perdiendo el vaso.

    Mi opinion personal es que prefiero perder la bateria por estropearse por falta de mantenimiento antes que romperla yo por exceso de mantenimiento. Por lo tanto, recomiendo ecualizaciones con tensiones moderadas y unicamente cuando veamos que son realmente necesarias.

    En cuanto al cuidado de la bateria, pues lo que ya te dice todo el mundo, pero sin volverte loco. Que si comrpas una bateria es para q trabaje, no para q no haga nada. Intentar evitar ciclados agresivos inecesarios, intentar ahorrarle los picos de carga/descarga agresivos y para una estacionaria intentar no bajar del 50% de SOC y recuperar carga lo antes posible.

    En tu caso concreto, yo no ecualizaria todos los meses sí o sí, ya que en instalaciones con placa suficiente, donde cada dia se completan las cargas de absorcion y se mantiene flotación, y donde no se descarga mucho la batería no creo que sea necesario. Comprueba la tension de cada vaso de 2v individualmente, y una disparidad grande entre vasos es lo que te puede indicar la mayor necesidad de ecualizacion. Pensado, deberíamos fabricar cargadores de 2v para levantar los vasos que se queden rezagados sin tener que dañar toda la batería por culpa de uno que cojea... por lo general con las sobretensiones de ecualizacion nos "cargamos" el primer y ultimo vaso de las series, que son los que más sufren -no se porque-.

    En tu caso, configurar el generador para que arranque por el consumo de bateria en lugar por el consumo de inversor a 230ca es mucho más razonable. Si no te da ese parametro, podrías configurarlo por tension de bateria, ya que si le pones un gran consumo pero se apoya en las placas solares, no bajara el voltaje. Igualmente si pones un gran consumo y se apoya parcialmente en placas y parte en la bateria -y esta tiene buen nivel de carga- aportara su parte sin una gran caida de tension, por lo que no hay problema. Pero si el gran consumo se apoya mayoritariamente en la bateria, ésta presentará una caida de tension importante y en ese momento saltará el generador de apoyo. Aunque recupere la tension, puedes programar el generador para que funcione 5-10 minutos sin parar y evitar para/arrancas mientras continua la alta demanda de consumo. En función del perfil de consumos de los que prtendas proteger a la batería debes fijar estos parametros.

    La parte buena de esto es que si la bateria esta bien cargada, sera menos sensible para ser asistida por el generador, pero si la bateria esta más descargada, a poco esfuerzo demandado será asistida por el generador por lo que el nivel de "proteccion" es variable y autorregulado.

    Para cerrar con la intensidad de carga de las baterias, el cargar con en torno a un 10% de la capacidad de acumulacion no es más que para garantizar que cuando haya potencia disponible, las baterías tendrán una buena intensidad de carga que remueva el electrolito y desulfate las placas sin necesidad de tener que hacer "mantenimientos" -la sobretension de ecualizacion-. De todas formas, piensa que no siempre tienes toda la potencia disponible porque no hace sol o porque la orientacion e inclinacion no es correcta.

    Antes esto era más problematico, porque obligaba a instalar mucha potencia, pero hoy en dia que la placa es barata, sobretodo comparado con el coste de las baterias, hay que meter toda la potencia posible (que te quepa, que puedas pagar y que vayas a necesitar, claro) Por este motivo, no siempre una bateria más grande es mejor, ya que si la potencia de placa no acompaña, puede ser un desastre.

    Otro tema vinculado con ese famoso 10% de potencia tambien implica que si no descargamos por debajo del 50% de soc, a pleno rendimiento de la instalacion solar, cargariamos la bateria en 5 horas (con un hipotetico consumo cero, pero tampoco vamos a partir siempre desde el soc más bajo proyectado). La importancia no solo esta en que una correcta intensidad de carga es saludable para la batería, sino que además en pocas horas utiles de sol -o HSP de media- vamos a tener siempre la batería llena, bien absorvida y lejos de periodos constantes de descarga. Una bateria que se pasa la vida en flotacion es una bateria feliz. Por lo tanto, si te falta una buena intensidad de carga, no solo vas a descargar más bateria, se cargara con una intensidad insuficiente para la correcta excitacion del electrolito y además puede que complete las cargas con menor regularidad que puede acabar llevando a problemas.

    Y el ultimo punto relacionado con la intensidad de descarga, es que a medida que se carga la bateria sube su voltaje, y a medida que es más alto, cada vez cuesta más intensidad continuar aumentandolo, por lo que si observas la cantidad de intensidad necesria para que una bateria este en fase de flotacion, es minima, pero en fase de absorcion -a mayor tension- es bastante más alta, pero si te fijas en la intensidad necesaria para mantener la tension de ecualizacion es muchisimo más alta y como no queremos q las etapas de mantenimiento se vean interrumpidas, no solo necesitas potencia de sobra para hacerlo, sino un excedente importante para cubirir otros consumos que se puedan dar sin hacerte abortar la operación.

    Y este es un poco el rollo. Ya siento ser tan extenso, pero creo que es más importante conocer y saber porque hacemos las cosas, que simplemente q te digan X e Y, fijar unos parametros y repetir como un loro. Aun así me permito insistir en que sobre baterias no hay una forma correcta y una verdad absoluta, sino que cada uno viendo y probando actua como considera.

    Ya me diras si tienes alguna duda o quieres opinion sobre alguna otra cosa en la que te pueda ayudar. Piensa que tus dudas son las de muchos otros, y lo que queda respondido, permanece a disposición de mucha otra gente que consulta, además de que compartiendo nuestras experiencas es como aprendemos todos.

    Saludos!
    Hola de nuevo Mblade.
    Leí tu post hace un par de días, pero por lo extenso y toda la información que contiene, quería sentarme enfrente del ordenador para contestarte. Muchas gracias. Aprendo muchísimo de la experiencia de otra gente, ya que la mía es cero. No sabía que la ecualización tenía ese efecto nocivo sobre las baterías, y cómo dices si estropeo las baterías por falta de mantenimiento tiene un pase, pero si las estropeo por exceso de mantenimiento me haría sentir bastante tonto. Así que tras leer tu post decidí cambiar el parametro que me pusieron de que ecualizara una vez al mes, el problema es que no lo he encontrado por ningún lado. Ni en el manual del Victron Quattro, ni en el manual del Color Control ni en los de las cargadores mppt he encontrado nada. Dos de ellos los tengo en inglés, igual es que en inglés no se llama ecualización o "equalization", pero el tema es que no he encontrado dónde cambio ese parametro. Seguiré buscando.

    Muy interesante la explicación de cómo calcula el monitor el SOC. Entiendo así que no tiene porque ser una indicación 100% real. Por lo tanto, voy a subir un poco el umbral al que arranca el generador, que actualmente está al 70% de carga, para estar seguro de que en ningún caso bajo del 70% del SOC. En los días cortos en los que estamos, y con la casa funcionando ya a pleno gas con caldera, frigorífico, luces, TV y otros consumos nocturnos, aún no se ha puesto en marcha automaticamente ni una sola vez. Por lo tanto entiendo que sólo tendré que tirar de generador cuando vengan días consecutivos de mal tiempo. Puedo asumir entonces proteger más las baterías en el día a día con un SOC de arranque del generador más alto y saber que voy a quemar algo más de gasoil en los días de lluvia.

    Muy interesante la opción de poner que el generador arranque por cierta tensión más que por SOC, es verdad que así sé que no arrancará si está entrando energía de las placas. Lo único que aún no sé realmente con qué porcentajes de carga se corresponden las tensiones. Como el Color Control me permite tener activos varios parametros activos que ordenan la carga, dejaré el SOC al 75% e iré subiendo el parametro de tensión hasta que vea que arranca más de la cuenta el generador en días normales.
    La verdad es que no sabía al encargar la instalación que las Baterías de Plomo Ícido eran tan delicadas cómo decís El_Cobarde y tú, y casi prefiero no haberlo sabido. La casa está aislada del tendido eléctrico, así que no quedaba más remedio, pero visto desde fuera, pensaba que era todo más simple.

    En cuanto a lo que dices de poner que el generador una vez arrancado trabaje durante unos 10 minutos, sí, lo había configurado así para que no esté arrancando y parando continuamente, pero gracias por la idea, hasta las cosas más simples nos viene bien que nos las digan a los novatos. Hay tantos parametros que ajustar y tantas cosas que tener en cuenta que es fácil pasarse alguna. Si veo que el generador sigue arrancando igual de poco, le pondré que arranque de vez en cuanto sólo para mantenerlo operativo, he visto que el Color Control permite hacerlo.

    Gracias otra vez por tu tiempo y por compartir tus conocimientos conmigo. Cómo dices, queda todo grabado para otros usuarios en el futuro, es lo bueno de estos foros.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Yo llevo 4 años peleándome con las baterías de plomo-ácido. He mutado de un despreocupado, que exigía mucho a sus baterías, a un cobarde, que intenta evitar el ciclaje por batería en lo posible
    Hace ya años que mi conclusión fue:
    Las baterías de plomo-ácido son un invento del demonio! Son caras, efímeras, sensibles, resentidas, necesitan mantenimiento, salpican ácido y no cumplen con lo que dice la ficha técnica ...

    Y nuestro moderador Photon comentó muy acertadamente:
    Por un momento pensé que te referías a las mujeres ...

    Sigo pensando que tenemos razón los dos - y tú también, mblade
    Hola El_cobarde. Sólo por curiosidad, en estos 4 años has tenido algún problema mayor con tus baterías? Has tenido que cambiar algúna? O dentro de que el mantenimiento es complicado, si se hace más o menos bién, podemos dar por hecho que nos van a durar unos buenos años?

  2. #52
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por Dredon Ver mensaje
    Sólo por curiosidad, en estos 4 años has tenido algún problema mayor con tus baterías?
    Sí. Entre otros, he tenido que ecualizar mucho, especialmente monoblocks por separado. He decidido instalar 2 balanceadores. He sacrificado una célula mala de una monoblock, abriéndola, y quedándome con dos "vasos Trojan" (trabajo a 46V)
    Mis monoblocks están en serie, por lo que por todas pasa exactamente la misma intensidad, pero no están a la misma tensión! Por ejemplo en absorción, cuando cada monoblock debería estar a 7.3V, algunas están a 7.7V y otras a 6.9V. Esto se debe a que han salido de fábrica con una Ri distinta, lo que hace que algunas celdas se sulfatan. Intento evitarlo con los balanceadores y con un fuente DC regulable, pero es complicado y molesto


    Cita Iniciado por Dredon Ver mensaje
    O dentro de que el mantenimiento es complicado, si se hace más o menos bién, podemos dar por hecho que nos van a durar unos buenos años?
    Hay mucha diferencia entre vasos estacionarios y monoblocks. Las Trojan son buenas, dentro de las monoblock. Espero que las mías vivan unos 5 años (ya llevan 3), lo que serían unos 600 ciclos completos (hago un ciclo completo en aproximadamente 3 días). Creo que unos vasos estacionarios buenos me hubiesen durado unos 1500 ciclos completos, es decir, unos 12 años. Al otro extremo están las monoblock tipo U-Power de 12V 250Ah, que puedes estar contento, si viven 200 ciclos completos (con mi uso unos 2 años)

  3. #53
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    También es importante que todas las operaciones de "mantenimiento" de las baterias ... lo que hace es atacar agresivamente el material activo de las placas de la bateria ... perdiendo el vaso
    ... recomiendo ecualizaciones con tensiones moderadas y unicamente cuando veamos que son realmente necesarias
    Hola mblade
    Me parece un muy buen resumen de lo que podemos esperar y como deberíamos tratar a nuestras baterías de plomo-ácido
    Coincido en prácticamente todo; solo en un punto discrepo un poco: En el daño que pueden producir las altas tensiones
    Es correcto, que la sobrecarga (= la ecualización) ataca a las placas, tal como lo explicas. Por eso estoy de acuerdo, que no hay que ecualizar "a ciegas", si no solo cuando es necesario
    Lo que creo importante mencionar, es -según yo sé- que la gran mayoría (más del 90%?) de las baterías "mueren" por sulfatación y solo muy pocas por deterioro de las placas - y esto último después de una larga vida útil
    Por esto creo, que el daño que hace una ecualización innecesaria es mucho menor que el daño producido por una ecualización necesaria no hecha. Pienso que la recomendación "una ecu automatizada cada mes" es buena, para gente que no se preocupa en controlar periódicamente el estado de salud de sus baterías
    En el caso de Dredon, considerando el poco uso que probablemente hará de sus baterías y de las muchas horas que estarán en flotación cada día, estoy de acuerdo que no será necesaria esa ecualización mensual "a ciegas"

    Nota: Hace cosa de un año, abrí un hilo "Elucubraciones sobre ácido y plomo". Me parece conveniente copiar nuestros dos posts a este hilo, para que se puedan enterar más foreros. Qué te parece?

  4. #54
    Dredon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2017
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Hola mblade
    Me parece un muy buen resumen de lo que podemos esperar y como deberíamos tratar a nuestras baterías de plomo-ácido
    Coincido en prácticamente todo; solo en un punto discrepo un poco: En el daño que pueden producir las altas tensiones
    Es correcto, que la sobrecarga (= la ecualización) ataca a las placas, tal como lo explicas. Por eso estoy de acuerdo, que no hay que ecualizar "a ciegas", si no solo cuando es necesario
    Lo que creo importante mencionar, es -según yo sé- que la gran mayoría (más del 90%?) de las baterías "mueren" por sulfatación y solo muy pocas por deterioro de las placas - y esto último después de una larga vida útil
    Por esto creo, que el daño que hace una ecualización innecesaria es mucho menor que el daño producido por una ecualización necesaria no hecha. Pienso que la recomendación "una ecu automatizada cada mes" es buena, para gente que no se preocupa en controlar periódicamente el estado de salud de sus baterías
    En el caso de Dredon, considerando el poco uso que probablemente hará de sus baterías y de las muchas horas que estarán en flotación cada día, estoy de acuerdo que no será necesaria esa ecualización mensual "a ciegas"

    Nota: Hace cosa de un año, abrí un hilo "Elucubraciones sobre ácido y plomo". Me parece conveniente copiar nuestros dos posts a este hilo, para que se puedan enterar más foreros. Qué te parece?
    Buenos días El_cobarde, y gracias por tus respuestas.

    Voy a leerme ese hilo, para ir familiarizándome con esas « hijas del diablo» cómo las pintais. Soy muy de tirar por el camino de enmedio, y después de leer vuestros consejos, lo que voy a intentar hacer, si encuentro el maldito parámetro (he estado otra media hora esta mañana buscándolo en el menú del Color Control y no lo en encuentro) es cambiar y poner que en vez de ecualizar cada 30 días lo haga cada 45 días. Así ahorro a las baterías unas cuantas ecualizaciones al año pero tengo la tranquilidad de saber que se van a llevar a cabo de vez en cuando.
    De todas formas, ¿cual sería el parámetro o la medición que debería alertarme de que mis baterías necesitan una ecualización? Es por la medición de la densidad del electrolito? Porque si es eso, y con una medición lo puedo saber, quito la ecualización automática y se la hago yo manualmente cuando vea que la necesita.
    Saludos y buen día!



    Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

  5. #55
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por Dredon Ver mensaje
    De todas formas, ¿cual sería el parámetro o la medición que debería alertarme de que mis baterías necesitan una ecualización? Es por la medición de la densidad del electrolito?
    Exactamente, la necesidad de ecualizar se averigua, midiendo la densidad del electrolito. Si está por debajo del valor nominal en todos los vasos, estando éstos en flotación, todos necesitan ecualizar
    Lo más frecuente es que algunos vasos tengan la intensidad más baja que otros. Cuando la diferencia supere 0.02g/ml, hay que ecualizar. Bastaría ecualizar los vasos con densidad baja, pero esto es complicado, por lo que se suele ecualizar todo el banco de baterías, haciendo sufrir innecesariamente a los vasos que ya tenían la densidad alta


    Cita Iniciado por Dredon Ver mensaje
    Porque si es eso, y con una medición lo puedo saber, quito la ecualización automática y se la hago yo manualmente cuando vea que la necesita
    Muy bien Dredon. Esto es lo que recomendamos hacer, mblade y yo. Hay instalaciones FV, donde la batería nunca necesita ecualizar, debido a ausencia de descargas profundas y poco ciclaje

    Pero como bien dice mblade: Cada batería es un mundo

  6. #56
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Hola mblade
    Me parece un muy buen resumen de lo que podemos esperar y como deberíamos tratar a nuestras baterías de plomo-ácido
    Coincido en prácticamente todo; solo en un punto discrepo un poco: En el daño que pueden producir las altas tensiones
    Es correcto, que la sobrecarga (= la ecualización) ataca a las placas, tal como lo explicas. Por eso estoy de acuerdo, que no hay que ecualizar "a ciegas", si no solo cuando es necesario
    Lo que creo importante mencionar, es -según yo sé- que la gran mayoría (más del 90%?) de las baterías "mueren" por sulfatación y solo muy pocas por deterioro de las placas - y esto último después de una larga vida útil
    Por esto creo, que el daño que hace una ecualización innecesaria es mucho menor que el daño producido por una ecualización necesaria no hecha. Pienso que la recomendación "una ecu automatizada cada mes" es buena, para gente que no se preocupa en controlar periódicamente el estado de salud de sus baterías
    En el caso de Dredon, considerando el poco uso que probablemente hará de sus baterías y de las muchas horas que estarán en flotación cada día, estoy de acuerdo que no será necesaria esa ecualización mensual "a ciegas"

    Nota: Hace cosa de un año, abrí un hilo "Elucubraciones sobre ácido y plomo". Me parece conveniente copiar nuestros dos posts a este hilo, para que se puedan enterar más foreros. Qué te parece?
    Me parece una idea fantastica.

    A mi me encanta ayudar, pero muchas veces o no tengo tiempo, o se me olvida (por los ajetreos de la vida).

    Es un honor contribuir a este foro, y copialo si lo ves conveniente.

    Saludos y gracias

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Dredon Ver mensaje
    Buenos días El_cobarde, y gracias por tus respuestas.

    ¿cual sería el parámetro o la medición que debería alertarme de que mis baterías necesitan una ecualización? Es por la medición de la densidad del electrolito? Porque si es eso, y con una medición lo puedo saber, quito la ecualización automática y se la hago yo manualmente cuando vea que la necesita.
    Saludos y buen día!

    Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
    Buenas de nuevo, me permito el lujo de contestar.

    Los parametros para la ecualizacion son dos principalmente.

    1.- Cuando estando la bateria cargada la densidad no es la que toca (o casi) -porque ya sabes que cuando descargas una bateria pierde la densidad y cuando se carga la recupera, si nadie te lo ha dicho, no lo sabes-.

    Y 2.- Cuando la tension de los vasos es muy diferente y la batería se ha desbalanceado funcionando mal.

    Para medir bien el electrolito, no debe estar estratificado, y si las cargas no tienen suficiente intensidad puede que tengas el electrolito estratificado y te pienses q esta la bateria sulfatada, pero no es asi. Este efecto es peor cuanto más alto son los vasos. Existen aireadores para solucionar esto, pero casi nadie los usa.

    Y la tension no es una buena forma de medir (aunque es la más utilizada por practicidad) porque se ve muy alterada por las intensidades de carga/descarga. Aunque puedas usar esta caracteristica a tu favor, nunca será un valor fiable de nivel de carga.

    Es más fiable el SOC por monitores de bateria que cuentan los Ah sacados/introducidos, pero regularmente hay que echarles un ojo para comprobar que no se desvian.

    Ya siento ser tan puñetero, pero en "mis dias" me resultaba molesto recibir informacion incompleta, probar y ver que las cosas no cuadraban, porq la gente (con la mejor intencion del mundo) no te da la informacion completa (para no complicarte) pero si no sabes, no puedes tomar decisiones sensatas.

    Y a todo esto me gustaria añadir que no te vuelvas loco con esto. Mira los parametros, fija unas medias, establece las medidas de proteccion (por alta intensidad y profundidad de descarga) y vive, que sino nos pasamos la vida amargados por algo que nos deberia simplificar y hacer felices.

    Si tienes más dudas concretas o algo que no te quede claro, para eso esta el foro, para preguntar.

    Saludos!

  7. #57
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre nivel de carga de baterías y su ciclo de descarga.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Me parece una idea fantastica ... Es un honor contribuir a este foro, y copialo si lo ves conveniente
    Hecho! Aquí están copiados nuestros posts

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47