Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    lluisball está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4

    Predeterminado Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    Buenas a todos, os pongo en situación primero, actualmente tengo la siguiente instalación en mi vivienda habitual:


    • 12 paneles x 320 W (amerisolar policristalinos)


    • Inversor híbrido Atersa 5KV (el mismo al que múltiples marcas le hacen re-branding, voltronic...), con el firmware U1 72.60 / U2 4.10.


    • 8 x 550 Ah(C100) de baterías estacionarias selladas (UPower-GC16-6RE)


    • Mayor parte del uso energético de día. Cocina / horno / calentador de agua de gas. Todas las bombillas LED, y siendo bastante cuidadosos en general.


    He leído en otros hilos que el regulador de carga de estos inversores no es para nada de lo mejor y según puedo comprobar así es.

    No me carga correctamente, igual se tira 3 días sin cargar correctamente (simplemente subiendo al voltaje de flotación, 52.8 para estas baterías) y no hace cargas completas.

    Después de x días (siendo x tan variable como la bolsa), le da por intentar cargar completamente. Si tengo 2 días soleados, no usa la energía disponible y no me carga bien, me llega el tercer día nublado y ahí me baja del 60% de carga la batería antes de salir el sol por la mañana y se pasa dos días a contra pedal.

    Los días que yo fuerzo manualmente el voltaje de flotación a ser igual al de absorción y en cuanto llego ahí lo tengo 1 hora para a continuación volverlo a bajar simulando una carga chapucera manual, ves que carga correctamente y por la mañana las baterías no han bajado del 75% y tengo margen para un día nublado si me viene uno.

    Por otra parte;


    • El voltaje de absorción según la especificación de la baterías debería ser de 59.2, este híbrido tiene un máximo de 58.4.


    • No tengo manera de hacer ecualizaciones lo que me preocupa de cara a la longevidad y rendimiento de las baterías.


    Según lo que os he leído debería de poner un regulador de carga como toca y estaba valorando poner un Morningstar TriStar MPPT-60 que por simplicidad, robustez y conectividad es lo que más me ha convencido. Aunque tenga 3.8 kW en paneles entiendo que no hay problema con que ponga el TriStar (límite de 3.2 kW), no cogerá más que esos 3.2 y solo desaprovecharé durante unas horas punta en verano.

    Mi problema viene con el voltaje de las placas (con 3 en serie), cogiendo el día más frio esperado, siendo bastante conservadores -3 grados, aunque en los últimos años no se ha bajado de 0, me sale un VOC corregido con esa temperatura mínima de 149.7 y el VOC máximo es de 150. Según la herramienta online de morningstar para calcular esto, estaría 'peligrosamente al límite'. Pero para una configuración de 6 x 2 en lugar de 4 x 3 se quedan en 5 x 2 y no consideran 6 x2 como una configuración viable.

    Es decir que en algunas mañanas de frio extremo para Mallorca puedo estar rozando el VOC máximo que especifican.


    • ¿Pongo 6 cadenas de 2 en serie y me curo en salud?, ¿me vale la pena?, ¿me penalizará esto de alguna manera?


    • ¿Dejo las 4 cadenas de 3 en serie que tengo ahora mismo?


    • ¿Tiro por una opción como el Midnite Classic 150, que tiene más margen con el VOC y coge hasta 4.2 kW aunque no me convence tanto?)


    Y finalmente con un regulador de carga en paralelo con el inversor híbrido:


    • ¿Cómo conecto el generador esos días que por mal tiempo continuo no me quedan más narices que usarlo?,


    • ¿Lo dejo como entrada AC del inversor híbrido y lo uso de noche para cargar las baterías desde el híbrido cuando el regulador de carga no esté trabajando?,


    • ¿pongo interruptores para desconectar el regulador de carga mientras cargo desde el generador vía el híbrido?


    Disculpar el ladrillo y tanta pregunta, como veis ando bastante perdido con varias cosas!.

    Saludos a todos.

  2. #2
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.993

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    No indicas antiguedad de la instalacion y como se comportaba recien instalada, por lo que antes de trastear con las conexiones del campo solar deberias contrastar la situacion real de esa bateria, densidades de cada vaso asi como tension total de la bateria medida en bornes de la bateria.

    Como supongo que los valores de tension a que haces mencion son los valores que lees en la pantalla del hibrido contrasta este valor con el que midas con un voltimetro en bornes de la bateria y el que se mida en los terminales de bateria del hibrido, con esto podremos averiguar la posible caida de tension en el cableado que originaria que en realidad la bateria (ante cargas/descargas de una intensidad considerable) no tenga esta el voltaje que la pantalla indica con lo que no se cargaria bien, estas dos medidas (en bornes de batria y en terminales del hibrido) deberias hacerla con una intensidad de bateria de al menos 20A, bien cuando este en estado de carga o encendiendo un electrodomestico que la produzca esa descarga.

    Con estos datos, densidades y voltajes, podras determinar si tienes algun vaso tocado, si alguna conexion esta defectuosa originandose una caida de tension en ella o si el cableado no tiene la seccion adecuada y cae demasiada tension en el y entonces avanzar en la deteccion de otros posibles problemas .

  3. #3
    lluisball está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    Buenas solflitos y gracias por la respuesta!

    He probado lo que mencionas, he puesto varias cosas en marcha y cuando tenía 30 A saliendo de las baterías (según el inversor), he medido el voltaje con un multímetro directamente de los bornes de la batería y la lectura era prácticamente igual (50.02 en multímetro, 49.9 en pantalla del inversor). Perdidas ahí no veo...

    La instalación tiene 8 meses y durante el primer mes de uso, en marzo con similar cantidad de horas de luz el rendimiento no era muy diferente. La sensación desde el principio es la misma, el regulador de carga funciona con un algoritmo realmente extraño cuya lógica no entiendo.

    Puede que algo de capacidad hayan perdido las baterías, pero poco o apenas lo noto (no he podido ecualizar, el inversor híbrido no lleva esa opción). Cuando fuerzo la carga manualmente como menciono, o le da al inversor por hacer una carga correcta, la autonomía es correcta y suficiente, incluso con un día o dos nublados.

    Mi problema primario es que el híbrido no carga a diario y según he leído es un problema que otra gente tiene con este inversor híbrido. Gran parte de los días llega al voltaje de flotación y se para ahí en flotación hasta el día siguiente.

    De momento no pretendo cambiar nada con mi instalación, sino valorar si añado un regulador de carga de calidad (Morningstar o Midnite) y como debería de configurar las placas y generador si pongo uno de estos reguladores (si en grupos de 3 en serie o grupos 2 en serie).

    Saludos

  4. #4
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.993

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    El principal problema que tienes es que, como indicas, ese hibrido tiene una tension maxima de carga de 58.4 porque posiblemente es de los maodelos que cortan por "tension alta de bateria" o los 59 - 60V.

    Si quieres poner un regulador externo para solventar los fallos que te esta dando el actual y ademas poder ecualizar ( para ecualizar tendrias que desconectar el inversor de la bateria mientras ecualizas para evitar poder reventar algun condensador), un modelo de 60A te viene bien, la potecia de placas que traansferiria seria 58.4V x 60A = 3500 W y soportaria hasta un 20% mas de paneles sin problemas ( unos 4200W), y en lo referente a la tension de entrada para relacionarlo con tus placas que segun especificaciones tiene una VOC max de 36.9V si cuatro placas en serie (147.6 V) lo ves muy ajustado lo mas logico es que sigas con la configuracion actual, cuatro grupos de tres placas en serie ( 110.7 V) que nunca se aproximara a los 150V que admite el regulador y este siempre te dara un maximo de 60A sin ninguna penalizacion en la produccion, ahora si, en la eleccion del regulador debes elegir uno que tenga posibilidad de programar el tiempo de BULK o ABSORCION para seleccionar esta etapa a 58.4 y alargarla lo necesario en el tiempo para depender luego menos de de las ecualizaciones con el engorro que estas te van a ocasionar. En algun hilo han comentado de reguladores con tiempo de bulk y/o absorcion programable y seguro que alguno de nuestros gurus te ayudan.

    El regulador del hibrido de momento lo ignoras, si mas adelante ... La entrada de placas al regulador del hibrido la desconectas y se la cableas a la entrada del nuevo regulador y la salida de este se la cableas a la bateria poniendo un fusible de 80A.

    La entrada de AC del hibrido la dejas como esta y configuras el parametro 16 como Solar y Red "snu", para que admita entrada de red siempre que se la conectes y por supuesto no entrara solar del regulador integrado dado que no tiene placas conectadas, con un regulador externo pierdes el control de los amperios y voltios de carga, los voltios te los dara de todas las maneras el panel del hibrido SIEMPRE QUE ESTE ARRANCADO, por lo que cuando lo apagues para ecualizar no dispondras de este dato a no ser que el nuevo regulador lo muestre, los amperios de carga que el hibrido muestre solo seran los que provengan del cargador de CA, los del nuevo regulador de no mostrarte este el valor tampoco los conoceras por lo que de carecer de indicacion de voltios y amprerios tendras que intercalar agun medidor barato de tension e intensidad en el cablado de este a la bateria, hay varios hilos con comentarios al respecto.

    Referente a desconectar el regulador mientras cargas con el grupo, el grupo aportará hasta la intensidad que hayas programado en los parametros del cargador y la solar se te SUMARA a ese valor de intensidad, si de dias quieres aprovechar esa ayuda no tienes porque cortar LA ENTRADA de placas al regulador, nunca cortes la salida sin desconectar las placas, siempre primero conectar bateria y luego placas, pero tendras que controlar que entre ambas intensidades no sobrepasar los 80A (20% de c10 de tu bateria, 550 C100 <> c100 equ 1.34C10 <> 550/ 1.34 x 20% => 82A), en este modo de actuar tu decides y si decides cortar la entrada puedes poner un magnetotermico de 50-60A dado que lo vas a usar como interruptor de corte mas que como proteccion.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    ... en lo referente a la tension de entrada para relacionarlo con tus placas que segun especificaciones tiene una VOC max de 36.9V si cuatro placas en serie (147.6 V) lo ves muy ajustado lo mas logico es que sigas con la configuracion actual, cuatro grupos de tres placas en serie ( 110.7 V) que nunca se aproximara a los 150V que admite el regulador ...
    Me parece que las placas de lluisball son el modelo AS-6P de autosolar, con 72 células y Voc=45.7V en STC (placa de 320W)
    https://autosolar.es/pdf/Amerisolar-...cristalino.pdf
    lluisball teme, que a -3C de temperatura, la Voc de 3 placas en serie podría superar los 150V que admite el Morningstar

    @lluisball:
    Yo no tendría miedo a estos 150V y dejaría 3 placas en serie - yo lo tengo igual con un regulador Sunstar SS-50C
    Las placas solo estarán tan frías a las primeras horas de la mañana, cuando no llegan a Voc=150V, ni mucho menos
    A medida que les da el sol y suben la producción, aumenta su temperatura y la Voc baja
    Mis strings de 3 placas con 72 células en serie nunca las he visto a más de 130V, lejos de los 150V que temes

    El problema de solo 2 placas en serie viene cuando hace mucha calor: Entonces la Vmp puede bajar a una tensión insuficiente para un sistema a 48V con regulador MPPT

  6. #6
    lluisball está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    Buenas,

    solflitos gracias por aclararme el tema del generador!

    el_cobarde, gracias por la info, no me ofuscaré con esto más y lo dejaré en 4 cadenas de 3 en serie cuando ponga el morningstar.

    Las placas que tengo son esas mismas que citas efectivamente. Poniendo todos los datos del datasheet de los paneles en la calculadora de morningstar me salia eso de "estar peligrosamente cerca de los 150 en mañanas frías" en letras rojas y que no se recomienda...

    Dicen que al no haber aún captación, al no estar el regulador recogiendo, se trata de voltaje en abierto sin carga (VOC) y con los primeros rayos mañaneros en los primeros instantes se puede llegar al máximo VOC. Después le VOC se va aproximando al VPM cuando empiezan a fluir la corriente.

    (No puedo poner enlaces aún) Aquí por ejemplo ->

    ecmweb punto com/green-building/highs-and-lows-photovoltaic-system-calculations

    Lo explican así:

    PV modules will “wake-up” every morning with very little sunlight. Because the PV array is sitting outside, the temperatures of the modules will be the exact same value as the night air. Because the sun isn’t actually hitting the array immediately, the modules will not immediately produce any current, which means they will immediately go to open circuit voltage

    Once the sun comes up a bit and is able to reach the array, there will be enough irradiance to allow current to flow, which will result in the module’s voltage dropping from Voc to a value close to the Vmp point.
    Me tranquiliza ver que otros lo tenéis igual con reguladores similares y que es normal y no pasa nada. Quería estar seguro de no cometer ninguna insensatez.

    Gracias de nuevo a los dos!

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Configuración paneles para Morningstar Tristar MPPT / Midnite classic

    Cita Iniciado por lluisball Ver mensaje
    Dicen que al no haber aún captación, al no estar el regulador recogiendo, se trata de voltaje en abierto sin carga (VOC) y con los primeros rayos mañaneros en los primeros instantes se puede llegar al máximo VOC. Después le VOC se va aproximando al VPM ...
    Esto es correcto, en principio. Aparte de esto, un regulador MPPT ve la Voc, cada vez que busca un nuevo MPP (punto de máxima potencia). Pero ya te digo, nunca he visto más de 130V

    Si quieres más margen, veo dos opciones:
    1. Usas el relé programable del regulador (supongo que el Morningstar lo tiene) para desconectar las placas, cuando la tensión de entrada suba de 148V y volver a conectarlas, cuando baje de 145V, por ejemplo
    2. En vez del Morningstar compras un Midnite. Hay modelos que admiten hasta 190V y otros hasta 240V en entrada

    Decidas lo que sea, de todas formas te recomiendo strings de 3 placas en serie




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47