Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    victorjam está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    CUENCA
    Mensajes
    5

    Predeterminado Grupo+variador+bomba

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y tengo un problema.

    Donde trabajo hay una instalación solar que se compone de:

    - 4 placas de 48v 250W.
    - Regulador de carga MPPT 60A.
    - Inversor Xantrex 3000W.
    - 12 vasos de baterias 900Ah.
    - Bomba de pozo trifasica controlada por variador Omrom J7 de 0.4Kw
    - Generador apoyo de 14KWh.

    Desde mi punto de vista cantidad de placas es poca y mas teniendo en cuenta que dichas placas tienen ya mas de 10 años, con lo que me generan como mucho 600W de potencia. Con lo que las baterias sufren descargas muy profundas y luego no se llegan a cargar, suelen durar unos 4-5 años y luego se sulfatan. El técnico dice que posiblemente se hayan congelado. El consumo es variable, me encargo del mantenimiento y puedo decir que cuando estoy solo, no llego a los 100W, pero cuando viene el jefe, es mucho mas, y cuando tiene fiesta e invita a amigos el grupo de apoyo no se para (es un cortijo con varias casas y en todas ellas mete a gente: bombillas, neveras, agua, calefacción...). Cuando estoy solo tengo un consumo de 500W durante unas horas porque me dedico a regar los jardines a traves de la bomba del pozo.

    Total que el otro dia, una fiestas de estas de toda la noche, el generador de apoyo se arranco y estuvo funcionando hasta que se quemo, y no me extraña, con las calores que hace y la paliza que recibio. El técnico le puso unas baterias nuevas para salir del paso y se llevo el grupo a arreglar, si se puede, ya que me temo que el echar todo el aceite del motor por el tubo de escape no pinta bien.

    Y al final me quedo otra vez, solo. Claro, necesito regar las plantas que ya hace unos dias que no he regado y con esta sequia y calores me van a picar billete.

    Por eso estaba pensando en poner un generador de gasolina tipo honda de arranque a cuerda de 2.2kw, llevandolo a un automatico y de ahi a la entrada del variador para por lo menos poder coger agua. Pensaba que se podria poner donde estaba el otro grupo, pero no se si hay que tocar el xantrex y no quiero tocarlo, por discrepancias con el jefe (no toques pa que tocas, no se si me entendeis).

    ¿Os parece que se podria hacer por lo menos para salir al paso hasta que se arregle la instalacion?

  2. #2
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Grupo+variador+bomba

    Hola Victor

    Veo que no te ha contestado nadie, y te veo apurado. Son varios temas.

    - Sobre conectar pequeño generador directo al variador:
    El inversor xantrex no das modelo, pero con casi total seguridad se trata de un inversor monofásico. Bien.
    El variador Omron J7 los hay de entrada monofásica 220v, trifasica 220v y trifásica 400v. Habría que saber modelo exacto, pero teniendo en cuenta que el xantrex es monfásico, 99% que tiene entrada monofásica. Puedes comprobarlo porque solo le deben entrar 2 cables de corriente + 1 de tierra (igual no tiene tierra conectada). Y de el variador saldrán 3 cables (o 4 con la tierra) hacia la bomba. Y también puedes mirar el modelo exacto y buscarlo en la tabla de la pág 4 de esta guía:
    http://www.caroligualada.es/doc%20va...1pida%20J7.pdf

    Faltaría saber la potencia del variador, pero si es de 0,4kw como dices (debe ser pequeñito en tamaño), tienes más que de sobra con el motor honda de 2,2kw.

    Para conectarlo tienes que aislarlo por completo del xantrex. 2 opciones, o desconectas los cables de salida 220v del Xantrex (o quitas magnetotermicos si lo hay a la salida que supongo que si), o bien desconectas el variador de los cables habituales y los pones directos al motor honda. Lo que es 100% importante es que nunca mezcles las 2 salidas de 220v del inversor y del motor. Si las mezclas, adios al inversor. Incluso estando apagado te lo puedes cargar. Tienes que aislar su salida.

    - Sobre las 4 placas de 250w (de 24v, no pueden ser 48v):
    Si son solo para el uso diario que tu le das, que por lo que dices debes de ser superahorrativo con 500w de consumo, aunque tengan 10 años pueden seguir valiendo (mas o menos pierden como un 1% al año de rendimiento), aunque lo suyo sería ampliarlas y mucho. Mucha placa y poca batería es el lema de este foro.

    Entiendo que con esos consumos de 100wh (100w durante 1h al dia, o 10w durante 10h), y 500wh cuando riegas, son el consumo total al dia. Eso es muy poco, y entiendo que no hay electrodomésticos ni nada conectado. Si es tan poco, vas bien de placa, pero lo veo muy bajo para tanto cortijo Con lo que debe gastar de gasoil el monstruo ese da para poner muuuuuchas placas...

    - Sobre que las baterías mueran...
    El principal motivo de que mueran prematuramente es no cargarlas lo suficientemente cada día. Puede estar mal programado el regulador, o que pasen mucho calor (me da que si), o que los consumos diarios sean más de los que crees y entonces falte placa.


    Espero haberte ayudado.

  3. #3
    victorjam está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    CUENCA
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Grupo+variador+bomba

    Efectivamente, se me olvidó dar un poco mas detelles.

    - El xantrex no se el modelo exacto pero es monófasico inversor/cargador 3000W.
    - El variador es un omron vj 7 mini CIMR-J7AZB0P4. Es monofásico a trifásico para la bomba que si lo es. La potencia de la bomba la desconozco porque está en el pozo, pero al ser un variador de 0.4kWh, no creo que llegue a ser de mucha mas potencia (no creo que el técnico me haya metido una de 1.5k con un variador tan paqueño). Gracias por el manual, aunque ya lo tenia.
    - Para el agua corriente, hay un deposito de 3000 litros que se llena con la bomba del pozo. Pero para dar presión hay una bomba de 800W y un calderín de 25litros. Se me antoja un poco pequeño, ya que obliga a la motobomba a estar funcionando intermitentemente con picos de arranque brutales.

    Tenía pensado desconectarlo del todo de la instalación y ponerlo con el grupo aparte. En realidad no necesito luz para los trabajos de jardineria, y si tengo que conectar alguna herramienta eléctrica siempre tengo el grupo electrogeno de gasolina, que por cierto ayer lo mire y es honda GX160 5.5HP de 2.2KWh.

    - Sobre las 4 placas de 250w (de 24v, no pueden ser 48v):
    Si son solo para el uso diario que tu le das, que por lo que dices debes de ser superahorrativo con 500w de consumo, aunque tengan 10 años pueden seguir valiendo (mas o menos pierden como un 1% al año de rendimiento), aunque lo suyo sería ampliarlas y mucho. Mucha placa y poca batería es el lema de este foro.
    El mayor problema es ese. Ahora tengo todo desenchufado. Cuando allí no hay nadie el consumo es un par de bombillas que estan siempre encendidas, un frigorifico y un congelador (clase A+ los dos). Mas luego el agua que gaste. Cuando viene el jefe, desconozco lo que hay, ya que tiene una caldera para la calefacción y el agua caliente, luego todos los electrodomesticos que tiene (televisión, radio, bombillas, etc.). Ahi aumenta. Y de vez en cuando fiesta, hay el consumo se me dispara: varios frigorificos, bombillas, otra caldera... y señoritas con secadores de pelo (como lo odio...). Pero claro, eso es totalmente aleatorio... dependo totalmente del grupo.

    Se que en días nublados la carga que le meto es 0, en cambio si tengo consumo, así que en invierno, padecen mucho las baterias. El técnico dijo que se habrán congelador. Donde estan hace fresquete asi que calentarse lo justo, en invierno si puede que haga frio.

    El tema del regulador mal ajustado también creo que puede ser. Tanto el inversor xantrex, como el regulador de carga que es un outback, creo que estan locos. Ayer por ejemplo vi que el outback decia que las baterias tenían 26.8 voltios y aun así estaba cargando en MMPT, en teoria con esa tensión debería estan flotando. Y el inversor, cuando cargaba con el grupo, he visto hasta 30v.
    Optaría por configurarlo bien, pero el que toca hay es el jefe y me niego a enredar porque luego se enfada, ya sabeis que donde hay patrón no manda marinero.

    Gracias por responder.

  4. #4
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Grupo+variador+bomba

    26,8v es un votaje muy bajo para absorción. Supongo que ves ese voltaje porque está en proceso bulk y aun no ha llegado al que tenga programado. Intenta ver si hacia el medio día o principio de la tarde ves en la pantalla del regulador que ha llegado a absorción o flotación y en que voltaje está. O entra en la configuración a verlo.

    30v es un voltaje ya casi de ecualización, que de seguro le hace falta hacerla cada 30 días o así. No se como va el cargador de red del xantrex ni hasta que voltaje llega. Pero en cualquier caso 30v no es ninguna locura. Si se queda ahí en 30,00v es una ecualización muy suave y no creo que le haga ningún mal a las baterías.

    Con lo que dices de que tienes una nevera, un congelador, y 2 luces 24h, la cosa cambia... los consumos ya empiezan a ser fuertes... solo la nevera ya se está chupando ella sola casi toda la producción en verano. Y si le pones el congelador, bombillas, bomba y otros pequeños consumos de seguro que superas la producción.

    Si el sistema aguanta es porque por lo que veo arrancáis el grupo con cierta frecuencia (y muchas horas seguidas) por lo que le meteis buen chute de carga a las baterías (supliendo la falta de placa).

  5. #5
    victorjam está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    CUENCA
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Grupo+variador+bomba

    Uhmmmm... creo haber visto solo un par de vez la bateria flotando con 28 voltios y pico aproximadamente, pero pocas veces lo he visto. Solo voy por las mañanas... con lo que es dificil tener carga de las baterias.

    Y si... efectivamente... el grupo murió por haber estado desde el domingo por la mañana hasta el martes por la noche (que se quemó) del puente de agosto sin parar ni un minuto... con las calores que ha hecho... El grupo es la salvaguarda, como no hay placas tiene que funcionar, en invierno mucho, en verano no tanto, siempre y cuando esten las baterias esten bien.

    Es el segundo juego de baterias que se joden estando yo allí.

    El xantrex me parece que no hace ecualizacion automatica. Si tiene opción manual por que la he visto en las opciones de encendido y apagado del generador.

    De momento parece que no voy a tener que tocar nada, ya que como no hay nada enchufado excepto dos bombillas las baterias se cargan lo suficiente, y pongo la bomba lo "minimo imprescindible", pero tengo en cuenta que puedo enchufar el generador cuando me haga falta.

    Es un problema poder calcular la instalación, sobre todo por lo que os he contado: temporadas largas yo solo, temperadas medias solo con el jefe y eventualmente consumos locos. Aunque claro, con 4 placas... ¿Alguna recomendación?

  6. #6
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Grupo+variador+bomba

    Recomendación, para empezar, llenar de placas que están muy baratas hasta lo máximo que puedas meterle al regulador.

    Con 3.000w del inversor supongo que es totalmente insuficente para los dias locos, e incluso para los intermedios. Para los intermedios, igual con un hibrido de 5000w o 2 en paralelo podrías cubrir el 95% del tiempo de consumos.

    Aunque cambiar de inversores requeriría tambien cambiar baterías a 48v. En definitiva, hacer una instalación nueva practicamente

    Lo más sencillo añadir placas y revisar que las baterías estén medio bien (si no han ecualizado nunca la necesitan si o si) y hasta donde puedas funcionar con los 3000w del inversor.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47