Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Efecto nube

    Bueno, pues necesito para un proyecto saber la potencia que pueden dar las placas cuando pasa una nube, así que con un panel y Arduino, me he puesto a ver como varía la potencia que pueden dar y como me ha parecido interesante, pues aquí pongo una gráfica.

    En el eje X aparece el tiempo en segundos y en el eje Y la irradiación.

    Aparecen dos curvas, una en la que sale el sol y otra en la que se oculta.Efecto nube-nube.jpg

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Efecto nube

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    ... la potencia que pueden dar las placas cuando pasa una nube ... pongo una gráfica.
    Si esto es el "temido" efecto nube, no lo veo tan terrible ni mucho menos: La subida de potencia tras pasar la nuba es contínua y lenta, tarda unos 20 segundos en volver a la potencia inicial.
    No creo que este "efecto nube" sea un problema para el regulador. Veo dos opciones:
    - el "efecto nube" es una leyenda urbana (no lo creo, porque me parece haber visto efectos nube causando problemas)
    - el caso que has observado, era con un borde difuso de la nube y poco viento. Podría ser, que otro tipo de nube, moviéndose rápido con mucho viento, haga un "efecto nube" mucho más pronunciado, causando problemas al regulador

  3. #3
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Efecto nube

    Sí, la velocidad del viento andaba por los 3-4 m/s. Pero suponiendo que pueda ser 5 o 6 veces más rápido, quedaría en tres o cuatro segundos, que sigue siendo una "eternidad" en electrónica.

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Efecto nube

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Sí, la velocidad del viento andaba por los 3-4 m/s. Pero suponiendo ...
    Y lo del borde difuso? Una nube con un cambio ON-OFF abrupto, podría reducir el tiempo a centésimas de segundo, no crees?

  5. #5
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Efecto nube

    Yo creo que para el regulador el problema no es el aumento rápido de tensión, sino el enfriamiento que tienen las células por la nube. Al volver al salir el sol, si no hay carga, la tensión es parecida a la Voc y si hay Irradiación potente y la célula sigue fría, la tensión sube mucho, hasta que la célula se calienta, pero claro, eso ocurre en minutos.

    Hace unos días, a eso de las dos de la tarde, metí el panel en el frigo y lo puse después al sol, con una irradiación de unos 900 w/m2. La Voc del panel es de 21,96 V y con las células a unos 5 ºC la Voc es de unos 24 V. Creo que por ahí van los problemas de algunos reguladores.

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Efecto nube

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Yo creo que para el regulador el problema no es el aumento rápido de tensión ...
    Estoy de acuerdo en que el problema no es el aumento de tensión ...


    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    ... sino el enfriamiento que tienen las células por la nube
    ... pero no estoy de acuerdo en que es el enfriamiento de las células.

    Me explico:
    El enfriamiento de las células ocurre mientras la nube tapa (parcialmente) al sol. Las células trabajarán cerca de su Uoc, con poca generación, y al enfriarse, la Uoc subirá un poco - pero esto no hará nada.
    Un ejemplo: Pongamos 3 placas de 60 células en serie, con regulador MPPT y batería de 48V. Ump será de 90V y Uoc de 110V, aproximadamente. Bajo la nube, las placas producirán un 20% de su potencia pico, más o menos, a una tensión de 105V, aproximadamente. Si Uoc sube a 120V, digamos, por enfriarse las placas, éstas producirán a 112V, quizá un 25% de su potencia pico, lo que no es problema. Después de la nube, las placas volverán a producir a su Ump; si ésta en vez de 90V es de 95V, no pasará nada. Producirán quizá un 20% más de su potencia pico, pero la tensión no será problema!

    Yo creo que el problema no es la tensión, si no la intensidad FV - y como consecuencia la tensión de batería.
    Bajo la nube, habrá poca producción FV y poca intensidad, y el regulador dejará pasarla toda (fase bulk). Se puede decir, que "el regulador abre sus puertas".
    En el momento de salir el sol tras la nube, habrá un subidón de intensidad (potenciado si las placas se han enfriado) y el regulador, dejará pasar todos los amperios, antes de poder reaccionar.
    Si la batería ya estaba a un SOC alto, este subidón de intensidad hará subir rápidamente su tensión y alguna componente del sistema cortará por sobretensión de batería - antes de que el regulador pueda cerrar sus puertas.

    O sea: El efecto nube puede ocurrir si el regulador está en absorción y el SOC de batería cerca de 100%.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47