Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Verdeverde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    31

    Predeterminado Dos reguladores que no regulan...

    Hola a todos y todas.
    Después de haberme presentado formalmente en el foro os describiré la instalación que poseo y el problema que me ha surgido hace una semana...
    Tengo 10 placas que generan 60 A. dos reguladores tristar ts-mppt-45 en paralelo e inversor phoenix 24/3000va...claro está que trabaja con 24 v. y baterías de litio de 1280 ah. (son 12 baterías de 2 v conectadas en serie que no ocupan mucho espacio...digamos que como una caja de naranjas pero más alta y más estrecha)
    Bueno...el antes:
    Cuando llegaba a carga completa los reguladores ejercían su profesión; entraban en modo flotante (creo que se llama así cuando solo entra lo demandado) y el indicador (un bmv 600s) marca que ni entra ni sale...y si le demando más potencia (y las placas y el sol lo permiten) el regulador manda más...siempre esto en 100 % o cercano. Nunca el voltaje del sistema ha superado los 27,32 v. exceptuando con el generador de gasolina con cargador especial de litio de 40 A...pero esto es otro tema...
    Después (ahora). El regulador de la derecha está programado para "cortar" a 27,4 v. (al igual que antes) pero ahora cuando llega al 100 % de carga el voltaje de sistema sigue subiendo...sube y sube hasta que dicho regulador corta cuando llega a 27,4 v. ¿Ya no es un regulador...es un simple "cortador" de corriente cuando el sistema está a 27,4 v.?
    Entonces solo entra por el de la izquierda...claro está, la mitad de lo generado por las placas...veo como antes los reguladores rectificaban el voltaje, el amperaje y el tiempo para quedar en flotación antes de llegar al 100 % y ahora me puedo quedar sin cargar las baterías después de haber llegado al 100 % puesto que después solo funciona uno de los reguladores...y si demando más, o hay nubes, el regulador de la derecha sigue parpadeando en verde y no manda ni una gota...vamos...que no se "reconecta de nuevo"). Antes no tenía ese problema porque nunca llegaba el voltaje del sistema a 27,4 y es que supongo que los reguladores ejercían su trabajo como tales.
    La pregunta es ¿qué ha podido pasar para que se comporten de esta manera?

    PD. he llamado al técnico y me dice que no ve nada extraño en ello...y le he enviado un email contándole todo con pelos y señales...y estoy a la espera pero ¿cómo va ser normal si nunca, ni en pleno verano y con muchas horas de pleno sol ha subido el voltaje más allá de 27,32 v permaneciendo al 100 % y entrando lo demandado por el consumo de la casa siempre que la demanda ha sido "soportada" por las placas (porque si había más demanda que entrada claro está que "coge de batería") y nunca se ha cortado el regulador de la derecha?
    Mil gracias de antemano!...he estado leyendo por el foro y he visto configuraciones etc a través del bmv 600 pero no he encontrado nada igual a lo que me pasa o digamos, yo no he sabido verlo y por ello pido paciencia pues mi conocimiento es escaso (aunque os puedo hablar del comportamiento de las baterías de litio).
    Saludos!

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    No sé si te he entendido bien, pero lo cierto es, que en invierno las placas FV están más frías y generan a tensiones más altas. Además, en invierno suele haber más cambio entre nubes y sol, lo que da lugar al "efecto nube": Al salir el sol después de haber pasado una nube, las placas generan a toda potencia y la tensión puede subir a valores muy altos. Todo esto conlleva al hecho, que en invierno se registran tensiones altas, nunca vistas en verano.
    Podría ser que tu sistema tiene una tensión programada (27.4V), a la que corta tu "regulador de la derecha". Para que vuelva a funcionar, probablemente tiene que bajar la tensión hasta otro valor inferior programado. Mientras la tensión no baje a dicho valor, el "regulador de la derecha" está en modo standby, sin funcionar.
    Es posible que en verano nunca hayas llegado a 27.4V, pero ahora en invierno esto ocurra frecuentemente.

    Pero otra cosa:
    Tienes baterías de litio, 1280Ah a 24V, lo que son unos 1280Ah * 24V * 80% = 25kWh útiles! Enhorabuena!
    Dices tener 10 placas FV que dan 60A a 24V, o sea 1440W en placa.
    Tal como solemos hablar en este foro, tienes "poca placa y mucha batería", además batería moderna de la que muchos soñamos. Cuéntanos cómo te ha ido hasta ahora ...

  3. #3
    Verdeverde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Hola.
    Había oído hablar del efecto nube y del frío y el calor en las placas pero no lo he relacionado...podría ser...lo que sucede es que ya antes ha pasado por nubes y sol... y más frío que ahora y esto no ha sucedido....aún así podría ser...yo no estoy en condiciones de poder saber esto...he visto subir y bajar el voltaje muy rápido...eso sí...pero también lo he visto en anteriores ocasiones...y no ha llegado nunca a 27,4 v. El regulador está programado para salvaguardar el voltaje para que no supere dicho voltaje.
    Gracias!.
    Ahora abro un hilo para contar mi experiencia con el litio...eso sí, datos técnicos no puedo dar pero sí contar cómo carga...como descarga---tiempos y amperaje de carga y descarga...

  4. #4
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Creo que te entiendo
    Varias cosas a tener en cuenta:
    - Los reguladores, que yo sepa, no están interconectados con el monitor BMV 600. Cada uno va a su bola, por lo que es posible que el monitor te marque algo que no es real del todo. Es decir, que marque el 100% de SOC, sin estar las baterías cargadas al 100%. Es cuestión de "afinar" el cálculo del BMV para que coincida lo mayor posible con la realidad.

    - Al tener 2 reguladores en paralelo, si no están sincronizados (que es lo más común), puede haber una pequeña diferencia en la lectura de las tensiones leídas por cada uno de ellos. Eso hace que, cuando uno llega a la tensión configurada, pasa a flotación. En ese caso, en el regulador de la derecha, la tensión de corte baja a la de flotación, por eso no entrega ningún amperio. El de la izquierda sigue en absorción, a una tensión de corte más alta. Si resulta que la potencia generada por las placas de ese regulador no es suficiente para terminar la etapa de absorción, se quedará ahí, sin dejar que el otro regulador trabaje. En verano se obtiene mayor producción, suficiente para que 1 solo regulador sea capaz de terminar la etapa de absorción. En invierno no.

    - Las tensiones de consigna varían con la temperatura de las baterías (en caso de que esos reguladores tengan sonda), o en todo caso, con la temperatura ambiente (si no llevan sonda). Pudiera darse el caso de que esas tensiones de consigna ya no coincidan exactamente la misma en los 2 reguladores, ahora en invierno, con las temperaturas más bajas. Revisa ese tema.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Me parece, que lo que te queremos decir carlos6025 y yo, es que las condiciones de generación FV son diferentes en verano y en invierno. Es cierto, que la cosecha diaría en verano es mayor que en invierno, pero es igual de cierto, que las variaciones en tensión e intensidad son mayores en invierno. Es que tanto las placas FV como las baterías (de plomo-ácido!) son "más potentes", estando más frias.
    Lo especial en tu caso es que nuestra experiencia con baterías de plomo-ácido no podemos aplicarlas uno a uno a tu sistema de baterías de litio. Si nos dices tu modelo exacto de baterías (con su ficha técnica) y los niveles de absorción y flotación que tienes configurados, espero que podamos aconsejarte mejor.

  6. #6
    Verdeverde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Hola. Gracias por vuestras explicaciones.
    Comprendo lo que dices pero no te puedo dar más datos que los que indica el Bmv 600...
    Lo cierto es que no hace poco, el sistema, al 67 %, pero con un voltaje sospechosamente bajo, creyó que estaba al 20 % y cortó...claro está que ese 100 % no era real, sería alrededor del 50% real (cosa que ocurrió de la noche a la mañana...de estar todo bien a esto)...pero como conozco el nivel de voltaje en cada una de las situaciones (cuando está en modo absorción sube a x voltaje del sistema y cuando está en flotación tiene otro voltaje) pues la cargue a tope y sincronizó...fue después de esa sincronización con los niveles exactos (los de antes) cuando los reguladores se comportan como ya he dicho. La batería es de 1280AH.
    Cuando están los dos reguladores en modo absorción, antes, nunca superaban los 27,3 v. Ese voltaje baja cuando entra en flotación a no ser que le le demande más energía...La verdad es que no sé si me explco bien o adecuadamente...
    ¿Puedo darte los datos que me pides a través del bmv 600?
    Saludos

  7. #7
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.855

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    El primer paso, seria de darnos la marca y modelo de esta bateria de litio, para buscar sus ""datos"".
    En baterias de plomo suelen dar por ejemplo la capacidad en C5 C10 y C100 (hasta mas), y eso cambia mucho.
    Ademas baterias de litio en 2voltios, me suena raro (yo las veia entre 3,4 y 3,7voltios).
    Tenemos muchas "incognitas"

  8. #8
    Verdeverde está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Son muy muy parecidas a estas y es de la misma marca "winston", son chinas. No he podido mirar el lateral de las baterías pues están acopladas en una caja conectadas en serie y tendría que desmontar...
    Lifepo4 Winston trovão céu bateria de lítio 300 Ah ( 3.2 V / 300Ah )-Pilhas e baterias recarregáveis-ID do produto:157048349-portuguese.alibaba.com

  9. #9
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores que no regulan...

    Cita Iniciado por Verdeverde Ver mensaje
    Son muy muy parecidas a estas y es de la misma marca "winston", son chinas.
    Mi respuesta la encuentras en tu otro hilo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47