Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Hola a todos, después de buscar y buscar... y no encontrar, paso a exponer el sistema que quiero montar y para el que no doy con la solución.

    En primer lugar, paso a dar información del aparatejo que quiero hacer funcionar y su ubicación:

    Se trata de una bomba de agua sumergible, de 1,5 Hp, 1100w, que se encuentra en un pozo sobre 112-115 metros de profundidad, el cableado interno (el que está dentro del pozo) es de 0,4 y el restante hasta el cuadro de mandos (situado a otros 100 metros) de 0,25. La manguera/tubo conectada es de 40 mm. y los 115 primeros metros van evidentemente en vertical, el resto hasta al lado del cuadro de mandos, tiene una inclinación de no más del 6-8%.

    En principio, ha estado funcionando con un generador prestado de 5000w y ha funcionado a la perfección, solo se notaba un pequeño acelerón al principio de la conexión.

    Por otro lado, el funcionamiento del pozo, no supera la media hora continua; habiendo probado ya con el generador, normalmente cuando pasan sobre 20 minutos, el sistema automático de la bomba corta el suministro por el nivel de agua (nivel insuficiente), habiendo extraído unos 1000 litros en ese tiempo, aunque si se quiere volver a extraer agua, pasados 30 minutos, podemos volver a repetir la operación.

    Dicha toda la parrafada, mi intención es (aviso que mis conocimientos son bastantes escasos) montar una pequeña instalación, que me permita el uso de este aparatejo, como digo sería no más de media hora al día en invierno (incluso habrá días que no se use) y en verano quizás una hora de uso completo, con sus respectivos arranques y paros.

    No se si con un par de baterías de coche (el presupuesto está ajustadísimo) para poder trabajar a 24v y reducir el amperaje del pico de arranque, su correspondiente regulador (tampoco se cual sería el amperaje correcto para este), un panel potente y un inversor de... 5000w? sería suficiente? o estoy totalmente equivocado?

    Disculpad la parrafada pero no tengo mejor forma de aclarar mis intenciones.

    Me interesaría saber como conocer el pico de arranque de la bomba, aunque no sabría como calcularlo. Por otro lado... no se si estaría dimensionando correctamente el sistema o si no me llegaría ni para hacer una descarga del pozo y me quedaré sin electricidad antes de empezar.

    La intención era adquirir un generador, pero si por poco más consigo hacer que funcione con energía limpia... sería lo ideal.

  2. #2
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Yo creo que lo que necesitas es un variador solar. Con 8 placas de 250 w y un variador de 1.5 kw lo tendrías hecho. En Verano te podría llegar a funcionar 6 horas al día y en invierno 1,5 horas. No necesitas baterías y te sale más barato que un generador que tenga una eficiencia aceptable.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Además el variador, cuando la potencia de las placas no es suficiente, hace que la bomba gire más despacio, adaptándose a la potencia producida por las placas.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP-sin-titulo.gif Y mira, el esquema no puede ser más sencillo.

  3. #3
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Gracias Gabriel por tu pronta respuesta y perdón por la tardanza en contestar.

    Me parece una muy buena opción, solo que por el precio de los ocho paneles... estaríamos pasándonos de presupuesto. En un futuro, no muy cercano, hay planteamiento de hacer una casita a la que se le instalará electricidad mediante sistema fotovoltaico (hay que ahorrar primero). La intención como decía es la de empezar con fotovoltaica, con lo mínimo que se pueda, si es que se puede con el mínimo que yo comentaba, para hacer funcionar la bomba de la que hablaba.
    La intención como comento es la de empezar con fotovoltaica, con la mínima inversión posible (al menos por el momento) para poder hacer funcionar aquello que me urge. Por eso pido aquí consejo, ya que no se si con lo que yo estimaba sería suficiente.

  4. #4
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Pues vamos a ver qué se puede hacer. Una placa potente puede ser de 300 w con una Voc de 44 V y VMP de 37 V. Para un inversor híbrido de 5 KVA necesitaríamos dos placas en serie. Esto lo bueno que tiene es que lo podrías aprovechar en un futuro como parte de la nueva instalación.

    Seguimos, tienes una bomba de 1.100w y como supongo que la tendrás casi en el centro de la tierra y no puedes ver la placa de características del motor, vamos a suponer que tiene un rendimiento eléctrico dicho motor de 0.75. Es decir, la potencia del inversor debe ser de, al menos, 1.1/0.75=1.33 KVA.

    Con el inversor de 5 Kw, vamos sobrados. Ahora las baterías; las de coche no valen para este propósito, a los pocos días se te degradarían. Calculamos unas nuevas. El rendimiento del inversor le tomamos de 0.9, por lo que en invierno necesitamos almacenar 1,33 kw/0.9*0.5 h= 0.738 kwh, por cada ciclo de media hora de riego. Vamos a suponer que se descargan un 25% al día con una autonomía de 2 días. Las baterías deberían almacenar 0.738 kwh*4, que es más o menos 3 kwh. Parece que con un par de baterías podría valerte, del tipo 12 V 250 Ah. Ocurre que se te descargarían con una velocidad muy superior a la aconsejada, y se degradarían pronto. Es más económica la solución de bombeo directo y en lugar de 8 placas, con 6 podría valer también, ya que al tener variador, se podrían reducir los Hz de la bomba. Saludos.

  5. #5
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Opino igual... mejor variador. Lo hagas como lo hagas, las placas las necesitas, y es mucho más eficiente usar la energía que generan de forma directa, que transformarla para cargar las baterías (perdidas del 20%) para luego volverla a transformar para generar 220v (otro 15% de perdida).

    En un futuro podrás reaprovechar las placas para reconectarlas de la forma que necesites a la futura instalación. Y el varaiador también, ya que casi todos admiten entrada de 220v también.

    Otro punto importante que debes resolver es si la bomba es monofasica o trifásica, o una trifásica convertida a monofásica con el truco del condensador. Si tienes tiempo leete este hilo, integro para hablar de este tema:
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...a-hibrido.html

    Y ojo con los picos de arranque de las bombas que pueden ser muy fuertes.

  6. #6
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    En ese caso, como bien se iba apuntando... gracias Gabriel de nuevo, la opción más viable sigue siendo la del variador.

    He leído todo el hilo del enlace y... alguna cosa me ha aclarado, pero por otro lado, me he quedado más perdido de lo que estaba.

    Para empezar, está el tema de si la bomba es trifasica o monofásica... voy a ver si quien me la instaló puede sacarme de dudas y de camino si tiene alguna como la que está en el agujero, sacarle una foto a la placa. Tiene un cuadro al que le haré foto, donde también hay un condensador, cuando tenga datos concretos los indicaré (ahora no los recuerdo).
    Por otro lado, según leí en el otro hilo... podría ser peligroso para la bomba el hecho de hacerla funcionar con el variador? Se trata de una bomba nueva (a ver si averiguo marca, modelo, consumos...) y sería una cosa malsonante el hecho de que se estropease.
    Por último, de qué paneles estaríamos hablando? Lo digo por ir haciéndome a la idea de los números... los paneles de 250w que mencionaba Gabriel son calentitos, algo económico por ahí de confianza?
    De nuevo gracias por vuestra ayuda... en cuanto tenga información precisa del sistema la adjunto.

  7. #7
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    El tema del variador estropeandola no debería ser así. Puede ocurrir que en alguna bomba, si con el variador la haces funcionar a menos velocidad de la diseñada (consume mucho menos) durante muchas horas, puede no tener suficiente flujo de refrigeración (se refrigeran a base del agua que bombean).

    Pero si la bomba la haces funcionar al 100% de su velocidad (o un poquito menos, pero poco) no debería ser ningún problema.

    Los paneles para trabajar directos con variador mejor de menos potencia y más paneles seriados para elevar más el voltaje. Aunque dependerá del variador que uses y la cantitad total de agua al día que quieras sacar (por ej, puedes poner menos panel y que saque agua más despacio, y en vez de 1h este 2h o 3h sacando).

  8. #8
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Bueno, viendo los datos que nos aportas, se puede deducir que la cota a la que está el agua, cuando no funciona la bomba, es de -100 m y cuando la bomba funciona un tiempo, desciende hasta -105, momento en el que corta, dejando unos 6 0 7 m de agua por encima de la bomba para evitar el riesgo de cavitación. Tomamos, por tanto una altura manométrica de 105 m. Con un motor de 1.100 w, debería entregar unos 1.900 l/h. El punto de funcionamiento de tu instalación debería ser 105 m-1.900 l/h, punto en el que la potencia absorbida por la bomba coincide con la potencia máxima del motor, con un rendimiento mecánico del 48 %, es decir, de cada 100 w, 48 son para subir agua y 52 se van en turbulencias en el rodete. En ese punto, el rendimiento eléctrico del motor es del 68%, por lo que necesitas alimentar al motor con una potencia de 1,1/0,68=1.617 VA.

    Te he hecho estas aproximaciones para ver si realmente funcionaría con 6 placas de 250 W y la verdad es que no. Hacen falta 8.

    En cuanto al tema del variador, si el motor de la bomba es monofásica, te recomiendo Placas+Inversor. Si es trifásico, te recomiendo Placas+Variador. El pico de arranque es elevado, ya que la contra-presión en el arranque es de unos 10 kg/cm2 y puedes tomarlo como 6 veces el nominal. En el caso del variador no tendrías problema y en el caso del inversor, con el de 5 KVA es suficiente. Si te decides por el variador, como mucho puedes bajarlo un par de Hz; ten en cuenta que la potencia absorbida por la bomba no es lineal con respecto a la velocidad de giro de la misma y la instalación está pensada a 50 Hz.

  9. #9
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    En ese caso... no me llega ni para empezar...

    Tendré que conformarme con un generador, buscaré algo con salida a 12, para que al menos me sirva como apoyo cuando en un futuro podamos montar la casita. Mil gracias Gabriel de nuevo, pero con el presupuesto que cuento ahora no puedo plantearme adquirir tal número de paneles... seguiré bicheando y leyendoos para que cuando sea el momento, esté un poco puesto en el tema.

  10. #10
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Cita Iniciado por ABC Ver mensaje
    En ese caso... no me llega ni para empezar...

    Tendré que conformarme con un generador, buscaré algo con salida a 12, para que al menos me sirva como apoyo cuando en un futuro podamos montar la casita. Mil gracias Gabriel de nuevo, pero con el presupuesto que cuento ahora no puedo plantearme adquirir tal número de paneles... seguiré bicheando y leyendoos para que cuando sea el momento, esté un poco puesto en el tema.
    Ojo con mirar algo de 12V, que luego cuando montas FV, 12 son muy pocos. Mira que lo que inviertas te sirva para el futuro

  11. #11
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    De nada hombre! Lo único, recuerda que si pones variador no bajarlo de 48 Hz. En ese punto, la bomba absorbería 970 w, teniendo el motor casí las mismas revoluciones de giro, por lo que comenzarían los problemas de refrigeración que te dice Jiro.

  12. #12
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Para que no se despiste, es el forero mmonge el que dice lo de la temperatura.

  13. #13
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Es verdad!!

  14. #14
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    jeje... yo lo aprendí por el lado malo de la experiencia... fundiendo un motor... primero por una rampa de arranque de 5 minutos (jejeje, ahora se que es una barbaridad pero en su momento me pareció que así iría todo más suave), y luego por un tope máximo en unos 42hz ya que bajaba un montonazo el consumo eléctrico en el inversor y solo sacaba un poco menos de agua...

    Desde la inexperiencia con bombas, pensaba que estar metida entera en medio de agua helada a muchos metros ya era más que suficiente para estar "fresquita"... pero no... 15 días duro (o menos).

  15. #15
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Gracias de nuevo a todos.

    En principio, estoy buscando algo que sea económico y por supuesto la salida de 12, habrá que ver que sea válida para cargar baterías...

    Cuando el presupuesto se recupere, volveré a la carga.

    Saludos

  16. #16
    diegov está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Algo que igual te encaja en precio y te vale para el futuro puede ser 6 placas de 72 células de 2ª mano (de unos 170W se encuentran con facilidad), hibrido voltronic PWM-2400W/24v y dos baterías 12V-la más grande que puedas permitir. La bomba que solo funcione con sol en condiciones, poniéndole un voltaje de defensa de las baterías elevado, por ejemplo 24V). Puede rondar los 1.300€...

  17. #17
    ABC
    ABC está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Oliva de la Frontera
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Cita Iniciado por diegov Ver mensaje
    Algo que igual te encaja en precio y te vale para el futuro puede ser 6 placas de 72 células de 2ª mano (de unos 170W se encuentran con facilidad), hibrido voltronic PWM-2400W/24v y dos baterías 12V-la más grande que puedas permitir. La bomba que solo funcione con sol en condiciones, poniéndole un voltaje de defensa de las baterías elevado, por ejemplo 24V). Puede rondar los 1.300€...
    Gracias diegov, esta me parece una genial idea, como el tiempo ahora está metido en aguas... y no hemos hecho uso de la misma, ya que con la que almacenamos de lluvia, para lavarnos las manos y para que beban las gallinas... como que hemos ido tirando .

    Desuzco que las baterías irían en serie para dar los 24v, también deduzco que el tema de defensa de voltaje al que haces referencia se configurará en el sistema este híbrido. Lo que me interesaría saber es el tipo de panel que podría montar, veo anuncios por ahí con buenos precios, pero no se si se podría, por ejemplo: reducir el numero de paneles si se encuentra algo más potente a buen precio (lo digo por reducir dimensiones) o si sabríais algún sitio de fiar donde adquirir paneles económicos...

    He visto un par de anuncios donde indican:

    paneles seminuevos zytech precios con iva y transporte de 245w. Perfecto estado, como nuevos y con garantía de 2 años... 245€

    o

    PLACAS SOLARES 180W USADAS. Son módulos de segunda mano, en buen estado, probados y testados eléctricamente mediante test I/V... 75€

    No copio los enlaces por aquello de las normas del foro... pero me intriga que los precios, sobre todo de las más económicas, sean a fin de cuentas un timo .

    Gracias de todas formas a todos por la ayuda.

  18. #18
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: INSTALACIÓN PARA BOMBA 1,5HP

    Hoy en día tienes paneles nuevos de 300w 24v 72 células por ese mismo precio de seminuevos. Creo que no merece mucho la pena ir a segundamano.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47