El título ya lo dice: Busco recomendaciones para conseguir una buena toma de tierra en terreno pedregoso y seco. Es una casa de campo con FV aislada. No está sobre roca viva, pero cavar un hoyo de uno o dos metros de profundidad a mano es casi imposible.

En otro hilo (pincha aqui), el compañero oxid ya ha aportado ideas. Las repito aqui:
Cita Iniciado por oxid Ver mensaje
Hacer una toma de tierra no es tan complicado, a las malas ( y que no conste de ejemplo o de práctica de ejemplo ) utilizar un pozo sumergiendo alguna especie de placa metálica soldada a un cable grueso, pero no es la mejor solución. SI el suelo NO es piedra maciza, se puede hacer, aproximadamente:
Cavar un hoyo de la menos 50 ó 60 cm ( ideal 1 metro ) de lado y lo más profundo posible ( algo práctico), rellenar el fondo con capas prensadas de carbón mineral en polvo por debajo y por encima de una parrilla galvanizada conectada (soldada a una piqueta de las tierra que saldrá hasta la superficie, cuanto más profunda mejor, las capas superiores de carbón de polvo también prensadas, y dejar uno o varios tubos de PVC o plástico verticales que asomen a la superficie para verter agua regularmente, para mantenerlo húmedo.
Si el suelo es muy muy muy pedregoso, pues horadar un agujero con una broca larga y percutor ( no son demasiado caras ) con un diámetro al menos 10 mm superior a la piqueta, lo más profundo posible, colocar la piqueta y rellenar el hueco sobrante con polvo de carbón mineral, dejar los 10 cm últimos en la superficie con un trozo de tubo PVC o plástico para ir 'mojando' regularmente.
Seguramente hay formas mucho más eficaces de hacer tomas de tierra, todas las opiniones son bienvenidas, pero ahí va una idea, que sirva de discusión constructiva.

Tambien el compañero pakitocuesta ha aportado información útil:

http://www2.schneider-electric.com/r.../es_ES/ECT.pdf

Toma tierra-1.pdf


Los que habeis tenido problemas similares y los habeis resuelto, os pido comentar vuestras experiencias. O en otras palabras: Cómo habéis hecho la toma de tierra para la instalación eléctrica?

Gracias anticipadas.