Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    kiker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    137

    Predeterminado Conexión de generador a mi inversor/cargador

    Pregunta tonta para principiantes;
    Tengo un inversor/cargador Invertek 3000w 70ah 24v y un generador diésel de 6000w
    Quiero conectar el generador al cargador para cargar mis baterías que estos días cortos están flojas,
    en el cargador veo que hay entrada de Fase,Neutro,Tierra y luego del generador pues tiene su enchufe de salida al que tengo que meterle una alargadera de "rosco"

    Pregunta; es imprescindible identificar Fase y Neutro en los cables que llegan al inversor/cargador o cómo en una bombilla no importa,
    si es así, cómo lo hago? tengo un multímetro barato con el pincho rojo y negro, en contínua ya se cómo va, pero en alterna?
    he visto un vídeo en youtube que mete un pincho en el enchufe y toca el otro con la mano, pero me da grima, jaja
    además habla de neutro a tierra y compañías eléctricas que yo no sé lo que son...jiji

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Conexión de generador a mi inversor/cargador

    Cita Iniciado por kiker Ver mensaje
    Pregunta; es imprescindible identificar Fase y Neutro en los cables que llegan al inversor/cargador ...
    Tu pregunta no es nada tonta, el tema "toma de tierra" es complejo.
    Un generador monofásico no conoce "fase" y "neutro", produce 220V de corriente alterna entre dos polos. Por defecto no tiene tierra, a no ser que la instales tu mismo con una pica de tierra.

    Supongo que el generador tendrá un enchufe tipo Schuko, con contactos de "tierra" (las barritas metálicas a la vista).
    Primero mide con el multímetro la tensión entre los dos polos del enchufe (los dos "agujeros", que son "fase" y "neutro"). Si el generador funciona bien, esta tensión debe ser 220Vac, más o menos.
    Después mides la tensión entre cada uno de los polos y una de las barritas metálicas del enchufe.
    - Si mides 220Vac en un contacto y 0Vac (cero) en el otro, es que el generador tiene puenteado neutro y carcasa internamente. En este caso el contacto de 220Vac es la "fase" y el otro el "neutro". Para que esta nomenclatura tenga sentido, debes conectar la carcasa a una buena toma de tierra.
    - Si mides la misma tensión entre cada uno de los polos y una barrita metálica (el valor puede ser algo entre 0V y 120V), el generador genera tensión "flotante" y no conoce fase ni neutro ni tierra. En este caso, al inversor le debería dar igual como le enchufas el generador, con la clavija normal o girada.

    En este segundo caso tambien podrías tu mismo puentear uno cualquiera de los dos polos del enchufe con la carcasa del generador y con las barritas metálicas de su enchufe, con lo que este polo se convertiría en el "neutro" y el otro en la "fase". Igual que en el primer caso sólo funciona correctamente si además conectas la carcasa del generador a una buena toma de tierra.


    Cita Iniciado por kiker Ver mensaje
    he visto un vídeo en youtube que mete un pincho en el enchufe y toca el otro con la mano ...
    Nunca hagas esto! El multímetro en modo "tensión" tiene una resistencia interna grande y apenas permite intensidad, por lo que el del vídeo no nota nada, pero no es aconsejable tentar la suerte ...

  3. #3
    kiker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    137

    Predeterminado Re: Conexión de generador a mi inversor/cargador

    De el generador sale un enchufe gordo de 3 patas y de ahí una manguera con sus 3 cables azul,marrón,amarillo a una ficha.
    He arrancado el generador y medido con el polímetro,
    azul+marrón da tensión, 220v
    azul+tierra da 0v
    marrón+tierra da 220v
    entiendo que el color de os cables está bien y el marrón es la fase, el generador no está conectado a tierra, es más tiene goma en la base para evitar vibraciones
    De la ficha tengo que irme con una alargadera de rosco hasta el cargador, cómo ahí ya pierdo el color de los cables repetiré la operación ya con los cables que van directos al cargador de la misma manera que he echo no?

    Gracias--

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Conexión de generador a mi inversor/cargador

    Cita Iniciado por kiker Ver mensaje
    ... una manguera con sus 3 cables azul, marrón, amarillo ...
    El "amarillo" es verde-amarillo, supongo. Es la "tierra". Pero mientras no esté conectado a una toma de tierra (una pica), la denominación "tierra" no significa nada.

    Cita Iniciado por kiker Ver mensaje
    ... azul+marrón da tensión, 220v / azul+tierra da 0v / marrón+tierra da 220v
    ... entiendo que el color de os cables está bien y el marrón es la fase, el generador no está conectado a tierra
    Todo bien. El generador ya viene preparado para conectarlo a tierra. Marrón es "fase", azul es "neutro", verde-amarillo es "tierra".
    Pero mientras no se conecte el generador a una toma de tierra, lo que he puesto entre comillas no tiene ningún sentido, la tensión está flotando (se dice asi, cuando no hay potencial de referencia, que es la tierra).


    Cita Iniciado por kiker Ver mensaje
    ... repetiré la operación ya con los cables que van directos al cargador de la misma manera que he echo no?
    Eso es: Haces las mismas medidas con el cable alargador que vas a conectar al inversor. Una vez identificado los polos, juntas "fase" del generador con "fase" del inversor/cargador.

    No sé, si el inversor está conectado a tierra. Si no lo está, tampoco conectes el generador, deja el sistema flotando.
    Si el inversor está conectado a tierra, conectas el generador a la misma tierra (el generador debe tener algún contacto/tornillo para conectar la toma de tierra) y tendrás fase, neutro y tierra como de costumbre.

  5. #5
    kiker está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    137

    Predeterminado Re: Conexión de generador a mi inversor/cargador

    Bueno, ya lo he probado está mañana y va canela, el inversor/cargador me pone que está cargando a 33.8A a 24v que no es mucho para los 6000w que da el generador pero creo que el inversor viene programado para esa carga y como lo que yo tengo son dos baterías de 250ah a 24v creo que tampoco conviene meterles mucho mas.
    De momento estoy sacando la obra para adelante con esto y 4 placas de 90w!!! y encima mal orientadas..pero bueno ya cuándo acaben pasaré a la fase 2 solar y haré una instalación en condiciones con su tierra y todo, de momento da susto ver un cable por aquí, otro por allí.....




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47