Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Problemas en primera instalacion

    Hola,primero decir que no soy profesional de esto ni nada parecido,todo lo que e aprendido sobre este tema a sido o bien con ayuda de alguien o leyendo por las distintas webs que hay por la red.
    Y leyendo e informandome por ahi me anime a a crear una instalacion en una casita de verano familiar y que esta aislada,en la cual solo se necesita energia para iluminacion(Bombillas) y solo se utiliza fines de semana o 15 dias en verano y poco mas.
    Pasare a nombrar todos los componentes de la instalacion si no recuerdo mal cuales son

    1 Placa solar de 50 W
    Controlador de carga Xunzel 12 o 24 V 20 A (Leroy Merlin)
    Bateria Tab C-100 160 Ah
    11 Bombillas Xunxel de 11 W
    Cable de placa a controlador de 2 mm y alrededor de 10 metros
    Cable de bateria a controlador de 2 mm y alrededor de 1,5 metros
    Cable de la instalacion de 1,5 mm y alrededor de 80 metros

    Decir que cuando se hizo la instalacion la verdad no tenia mucha idea sobre este tema y no tuvimos en cuenta los calculos ni detalles de la instalacion pues se hizo un poco al tun tun.
    La instalacion en principio funciona bien dada la baja capacidad de la bateria,el problema viene cuando se agota la bateria y el controlador corta los consumos encendiendose una luz roja en este y segun las instrucciones se entiende que a cortado los consumos por bajo voltaje y que los consumos se volveran a activar en cuanto la bateria se haya cargado.
    En el intervalo de dos semanas o incluso mas tiempo al volver cual es la sorpresa que la luz roja sigue encendida,consumos cortados y la bateria descargada.
    E realizado varias pruebas con el controlador y midiendo el voltaje con un tester.
    Mientras esta la luz roja apagada parece ser que si que carga la bateria pues midiendo de un dia para otro el voltaje de la bateria va subiendo gradualmente hasta llegar a 12,70 V.
    Sin embargo en cuanto se enciende la luz roja y corta los consumos en teoria deberia de cargar la bateria pero midiendo de un dia para otro el voltaje no se mueve de los 11,7 o 11,8 V.
    E probado a medir la tension en las tres conexiones del controlador mientras esta la luz roja encendida y en las 3 conexiones la tension es la misma,11,7 o 11,8 V,es decir el mismo voltaje de la bateria.
    Aqui es donde vengo a pedir opiniones o colaboracion para este misterio que se escapa a mi conocimiento.
    ¿El controlador no funciona correctamente?
    ¿Con estos componentes cuanto deberia de tardar en cargarse la bateria completamente?
    ¿Que tension deberia de tener el controlador mientras carga la bateria para saber si carga o no?
    ¿Habra algun problema mas que se escape a mi conocimiento?
    Sin mas espero no haberme enrrollado mucho y a ver si entre todos encontramos la solucion y mejoramos la instalacion quien sabe.

    Saludos Ciau

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Creo que el problema principal es falta de potencia de placa. Tienes unos 120 W de potencia de consumo; si las bombillas de media las tienes 3 horas al día funcionando, acabas teniendo un consumo de 360 Wh/día. Los 15 días en verano a lo mejor la placa de 50 Wp te da una media de 250 Wh/día de producción.
    Aparte tienes muy poca sección de cable (¿con cable de 2 mm te refieres a 2,5 mm²? Es que de 2 mm² nunca he visto, pues las secciones estándar son 0,5; 1,5; 2,5; 4; 6; 10; 16; 35; 50; 70 ....).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Wenas,en primer lugar gracias por interesarte por mi tema y la ayuda prestada.
    Bien veamos,en cuanto a la falta de potencia de la placa ya estaba al tanto pues haciendo calculo de los consumos y tal llegue a la conclusion que necesito 150 w o lo que es lo mismo 3 placas de 50 w,seguro que mas adelante pensare en comprar alguna mas pero por ahora es lo que ahi.
    En cuanto a la seccion del cable tambien estaba al tanto que se queda pequeña la seccion porque al principio teniamos pensado realizar una instalacion de 220 V con un generador electrico y al final cambiamos de opinion a montar la placa y se puso el cable que habia en ese momento.
    El cable de la instalacion es de 1,5 mm y el de placa a controlador y bateria a controlador es un pelin mas grande,asique supongo que sera el de 2,5 mm como bien dices (desconocia el tema de las medidas).
    En cuanto al controlador me salieron unos calculos que necesitaba uno de 11 A y el que ahi actualmente es de 20 A.
    Y en cuanto a la bateria ya depende de cuantos dias de autonomia se quieran,con la bateria actual hemos llegado a tener 4 noches de luz con la bateria cargada completamente y sin ningun problema,pues los consumos son muy pequeños.
    Segun los calculos que hice me salen unos 308 W/h dia y los hice por encima de lo que se gasta,pues teniendo en cuenta el tema de perdidas y tal siempre fui tirando por arriba en los calculos,supongo que los consumos seran de unos 250 a 280 W/h dia.
    Hasta aqui todo bien,pero el tema principal es que cuando la bateria llega a su nivel de descarga minima y el controlador corta los consumos para que la bateria no se dañe,parece ser que no carga nada la bateria.
    Y da igual que lo dejes 3 semanas como 2 meses que cuando vuelves te encuentras con los consumos cortados y la bateria descargada.
    Cuando esto sucede y antes de volver a casa siempre bajamos un diferencial el cual corta la entrada de consumos a la casa,mas que nada para asegurarnos que no hay ningun consumo y asi asegurar la carga pero nada,no carga nada de nada.
    ¿Alguien conoce este tipo de controladores y a tenido algun problema similar?
    Creo que estos reguladores Xunzel son los mismos que los de la marca Phocos a ver si alguien arroja algo de luz pues creo que el principal problema esta en el controlador.

    Saludos

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Pero hombre de dios con lo que te cuesta una placa de 80W en el leroy tienes una de 190W o una de 240W.

  5. #5
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Gracias por tu comentario,pero como ya dije anteriormente mas adelante se podra ampliar,lo que es ahora mismo esta la cosa bastante ajustada en cuanto a economia....
    Sigo con mi principal problema de que no carga la bateria cuando llega al minimo de voltaje programado en el controlador(11,9 V) y se enciende la dichosa luz roja,alguien se le ocurre que puede estar pasando?

    Saludos

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    ... alguien se le ocurre que puede estar pasando?
    En tu primer post habías preguntado
    ¿Con estos componentes cuanto deberia de tardar en cargarse la bateria completamente?
    La placa de 50Wp genera unos 4A a 12V, como máximo. En un día soleado de verano serán unos 25Ah. Sin consumo, la batería de 160Ah se debería cargar completamente en una semana, más o menos.

    Evidentemente, no lo hace! Tu mismo has analizado bastante bien la situación: El sospechoso es el regulador. Parece que deja de cargar, cuando tiene la luz roja encendida.
    No conozco al regulador Xunxel, pero es muy probable que la luz roja indique "corte por baja tensión" y que el regulador se desconecte y necesite un reset para volver a la vida.
    El reset en un regulador tan sencillo será desconectándolo de batería y placa, supongo. Si haces esto y vuelves a conectar batería y placa, supongo que funcionará bien. Si tiene un botón para reanimarlo, más fácil. Conozco algunos reguladores sencillos chinos, en los que apretando la misma luz roja, se resetean.
    Si es tal como digo, deberías evitar que la tensión de batería baje a este nivel crítico, es decir, la luz roja no debería llegar a encenderse.
    Aparte de la molestía de tener que desconectar y conectar el regulador, la batería sufre mucho si se descarga tanto. Y más, si la dejas semanas o meses descargada. Una batería de plomo-ácido no debería descargarse más de un 60% diariamente ni más de 80% en contadas ocasiones.

    Tambien habías consultado acerca de los cables.
    Efectivamente, a primera vista parecen ridículos para una instalación de 12V. Pero como apenas tienes potencia, te funcionará, mientras no amplíes. Pero ya te viene justo ahora: Tanto entre placa y regulador (10m, 2.5mm²) como entre regulador y batería (1.5m, 2.5mm²) tienes unos 0.5V o 6W de pérdida, en total 12W. Si amplías a 150Wp, necesitarás cable de màs sección, sí o sí.
    Y no hablemos de los 80m de cable de 1.5mm². Con las 11 bombillas encendidas son 10A de intensidad, a 12V. Luz parece que te dan, pero el consumo es más del doble de lo que consumen las LED, debido a la resistencia del cable. Castigas a tu pobre batería sin necesidad. Con estos cablecitos que tienes, la batería se descarga mucho más rápido que con cables razonables.
    Última edición por el_cobarde; 22/08/2015 a las 08:02

  7. #7
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Wenas,el tema del regulador es como lo cuentas,cuando llega a ese bajo voltaje el regulador corta consumos y se enciende la luz roja,para resetearlo no dispone de ningun boton,se hace desconectando bateria y volviendo a conectar.
    He reiniciado el regulador en alguna ocasiones cuando se a activado la luz roja,pero cuando lo vuelvo a conectar se vuelve a activar la luz roja de bajo voltaje
    Lo cachondo del caso es que segun el manual de instrucciones del regulador indica que cuando llega a este bajo voltaje y la luz roja se enciende simplemente hay que esperar a que la bateria se vuelva a cargar y el regulador vuelve desactivar esta luz roja,cosa que nunca e visto que haga pues parece ser que deja de cargar.
    Me sospechaba algo asi y que no tenia que llegar al limite de dejarse encender esta luz pero a veces te pilla en plena noche y no es facil saber cuando dira basta,ahora ya me has arrojado un poco de luz y probare a hacer lo que comentas.
    En cuanto a las bombillas nunca se tienen todas encendidas,normalmente son 2 o 3 y en algun caso raro 4 pero por muy poco periodo de tiempo.
    En cuanto a los cables sabia que eran demasiado pequeños y el tema de las perdidas,pero no sabia que la bateria se descarga mas rapido al tener poca seccion,cosa de novatos ahi dios
    ¿Que seccion de cable me recomiendan para la instalacion de la casa y asi tener las minimas perdidas posibles?
    Y en cuanto a poner una placa mas grande,¿cargaria lo suficiente en un dia y asi no llegar nunca a que se encendiera la luz roja?

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Aqui dejo un video sobre el regulador,el regulador es exactamente el mismo solo cambia la marca,segun el video dice que cuando se enciende la luz roja simplemente ahi que esperar a que se vuelva a cargar la bateria igual que pone en las instrucciones.

    https://www.youtube.com/watch?v=UI_gievm4Js

    La verdad no se si es que me salio loco el regulador o de verdad necesitara reiniciarse como me dijistes,en fin seguire investigando sobre el tema.

    Saludos

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    En cuanto a los cables sabia que eran demasiado pequeños y el tema de las perdidas,pero no sabia que la bateria se descarga mas rapido al tener poca seccion ...
    Pérdida significa pérdida. Si en un cable, debido a su resistencia, se "pierden" 5W (watios), por ejemplo, estos 5W los tiene que generar la fuente de energía (placas o batería). Se habla de "pérdidas", porque no sacas ningún provecho de este consumo.

    En tu caso, pierdes muchos watios en los 80m de cable de 1.5mm². O pones cable grueso (6mm²), lo que sale caro y tampoco permite mucho consumo, o instalas un pequeño inversor. Te lo recomiendo, salen muy baratos. A 220V, hasta te sirve ese cable de 1.5mm² que tienes instalado.

    Con cable de 6mm² entre placas y regulador se pueden aceptar hasta 15A o 20A, si el cable tiene 10m de largo.
    Entre regulador y batería, depende de como has conectado el consumo. El regulador tiene una salida "load", a los novatos les gusta mucho conectar el consumo alli. Mucho mejor conectar el consumo directamente a batería.

    Para saber más de sección de cables, te recomiendo este hilo de nuestro moderador Photon.

  9. #9
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Como puedes ver en el vídeo que puse el regulador sólo tiene 3 conexiones,placa,batería y consumos,no tiene ninguno más como el de load que comentas.
    En cuanto a conectar la batería directamente a los consumos creó que no es demasiado bueno ¿no? pues la batería se descargaría completamente sin ningún control...
    Y en cuanto a lo del inversor también había leído algo que para instalaciones con mucha distancia de cable es mejor,supongo que con alguno de 150 a 200 W sería suficiente.
    En fin seguire tus consejos y a ver que podemos hacer,muchas gracias por tu ayuda compi me has despejado muchas dudas que tenía.

    Saludos

    Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

  10. #10
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Yo diría que consumo y load (carga ) es lo mismo

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    ... el regulador sólo tiene 3 conexiones,placa,batería y consumos,no tiene ninguno más como el de load que comentas.
    Hombre, "load" es en inglés y "consumo" es en castellano (ya lo ha dicho jiro). Me refiero a la salida "consumo".


    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    En cuanto a conectar la batería directamente a los consumos creó que no es demasiado bueno ¿no? pues la batería se descargaría completamente sin ningún control...
    Tienes razón: El consumo a 12V (tensión de batería) se conecta a la salida "load" (o "consumo") del regulador. Por la razón que dices, para que el regulador pueda cortar el consumo al detectar tensión baja.
    Si tienes inversor, este sí se conecta directamente a batería, nunca a la salida consumo.
    Estoy tan acostumbrado a usar inversor, que lo había dicho mal.

  12. #12
    newextrem está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Hola,sorry no estoy al tanto del lenguaje que se suele utilizar en estos temas,aunque para mi load de toda la vida a sido carga no consumo....pero bueno ya aprendi otra cosa nueva
    En cuanto al inversor tengo una pregunta que seguramente sea muy tonta o ridicula pero bueno yo la hago
    Supongo que un inversor tendra consumo propio como si fuera 1,2 o incluso 3 bombillas mas,en las paginas no veo por ningun lado el consumo de estos pues no lo especifica y aqui mi pregunta.
    Si comparamos la perdida que tengo actualmente con la instalacion a 12 V CC con el cable de 1,5 y el consumo propio del inversor a 220 V CA,¿Merece la pena el cambio o por el contrario el consumo seria mas o menos el mismo?
    Y ya que estamos ¿alguna sugerencia sobre algun inversor de entre 300 a 500 W en relacion calidad precio?
    Por cierto veo muchos inversores,algunos para coche y otros para el tema solar y la diferencia de precio es muy grande,supongo que los de coche seran peores...¿en que se diferencian?

    Saludos y gracias por esta clase intensiva

  13. #13
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    En cuanto al inversor tengo una pregunta que seguramente sea muy tonta o ridicula pero bueno yo la hago ...
    Pues es una pregunta buena.
    Efectivamente, los inversores tienen un autoconsumo notable. Uno de estos chinos baratos de 500W tendrá 10W o 15W de autoconsumo (no lo sé, lo adivino). Esto es como una o dos bombillas LED de las tuyas.
    A pesar de esto, sería una gran ventaja instalar un inversor. Con este cable de 1.5mm², a 12V con 120W ya tienes 10A y mucha pérdida. No podrías enchufar más consumo, aunque quisieras. Con los mismos cables, a 230V, para los mismos 10A son 2300W de consumo.
    Quiero decir, que con inversor puedes enchufar mucho más consumo (el que permita tu inversor), sin necesidad de instalar cable más grueso y como pérdida siempre tendrás solo el autoconsumo del inversor.


    ... veo muchos inversores,algunos para coche y otros para el tema solar y la diferencia de precio es muy grande,supongo que los de coche seran peores...¿en que se diferencian?
    Hay inversores de onda modificada (muy baratos) y de onda pura (baratos). Para coche, muchos son de onda modificada, para FV se recomienda onda pura. Es que hay electrodomésticos que no funcionan con onda modificada.
    Si buscas en Internet, encontrarás inversores de onda pura con 500W (pueden 1000W para algunos segundos) por menos de 100 euros. Si es de onda pura, da igual si lo llaman "para coche" o "para FV".

  14. #14
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Problemas en primera instalacion

    Cita Iniciado por newextrem Ver mensaje
    ... para mi load de toda la vida a sido carga no consumo ...
    Alli le veo el problema más en la lengua castellana, que en el inglés.
    "To load" (verbo) en inglés significa "cargar peso", en el sentido de "cargar un saco de harina".
    "Load" (sustantivo) lógicamente significa "carga", en el sentido de peso que llevas a espaldas.
    Me parece bastante lógico, llamar "load" al consumo de unos electrodomésticos, chupando energía eléctrica. Te pesa y, a la larga, duele. Es una carga que te aprieta, sin duda.
    Igual de lógico hubiese sido, denominar "carga" al consumo, en castellano. Pero como la palabra "carga" ya estaba reservada a "cargar batería" ("to charge", en inglés), se han visto obligados a darle otro nombre: "consumo".
    O sea, "load" en inglés es "consumo" en castellano.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47