Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado TAB VX-1 Comentarios

    Hola!

    Tengo el Inversor/Cargador TAB VX-1 desde hace unos días y he estado haciendo pruebas y buscando información en la web, hay mucha información, sobre todo es muy similar al Axpert. No he podido hacer pruebas de carga todavía, porque solo lo uso para iluminación y TV, unos 300W máximo, por lo que espero me dure bastante.. La idea es de aquí a 4 o más años pasar a 24V y a un Victron Multiplus, pero mientras espero aumento placas y pongo este equipo en marcha..

    He encontrado en esta página: http://www.ostrovni-elektrarny.cz/in...p?page=podpora la ultima versión del firmware. Yo tengo la 15.22 y va por la 15.61. Sin embargo, tras consultar a TAB (por cierto muy rápidos en contestar y muy amables) me han comentado que la última versión que salio para este equipo fue la que tiene y que luego cambiaron el hardware. En los foros checos dicen que si se puede actualizar, pero no estoy seguro y lógicamente me da más confianza lo que dice el fabricante/revendedor español que lo que circula por ahí..

    De hecho hay tantas versiones que es un verdadero lío estar seguro de lo que va y lo que no va. De todas formas confirmo lo que comentan por ahí:

    - En la fase de ecualización a unos 15V, salta la protección y para el inversor, hay que apagarlo cuando haces la ecualización. Ya se ha tratado este tema en varios hilos de este foro sin mucho arreglo... :-(

    - Ventiladores ruidosos a más no poder, pero se pueden cambiar por unos silenciosos de ordenador...

    - El cargador solar en tres fases está solo 10 minutos en absorción!!! Eso no es posible, el cargador externo que tengo ahora pone en absorción al menos dos horas. Gasto unos 20Ah por la noche y con 10 minutos en absorción no recargo nada... Además el cargador interno tampoco hace ecualización, no se pueden regular los voltajes de absorción y flotación.. en resumen, no se puede usar tal como está. Aquí parece que no aporto nada nuevo. No sirve actualizar el firmware tampoco.

    - El consumo en vacío es bastante grande, yo mido 15W, lo que me hace unos 200Wh/dia.. Este problema no es tanto si tenemos en cuenta que la mayoría de inversores de este tamaño y mayores tienen unas pérdidas similares, pero cuando comparo con mi Victron de 300W con apenas 3W de consumo en vacío pues me resulta chocante. No obstante vengo gastando unos 30Ah por la noche, incluido el consumo en vacío. Esto supone solo un 15% de la bateria y además quedo bastante por debajo de los 800Wh diarios proyectados y al colocar una placa adicional he subido a unos 1200 Wh/dia de generación, por lo que me puedo permitir estas pérdidas. Además una placa adicional siempre es más económico que poner un inversor más eficiente.

    - Al menos la versión que tengo, poniendo la opción del menú 1 en SBU y cuando la tensión de las baterías baja a un nivel fijado en el menu 12 hace bypass de la entrada AC a la salida... pero... también hace la carga desde AC hacia las baterías. Conectando una fuente de unos 18V, 50mA por la entrada de paneles (un simple convertidor DC/DC pequeño), engañamos al equipo para que se crea que hay fuente PV y no cargue desde red... esto es el truco del almendruco... Lo he encontrado en los foros checoslovacos, el google translator hace milagros...

    También he decodificado el protocolo de comunicación por el puerto serie, de forma que con un PIC o Arduino se podría conectar el modo bypass o desconectarlo cuando yo quiera con un interruptor sin tener que andar trasteando en el menu del panel que es un poco farragoso. Espero con tiempo hacer algo de esto.

    Cualquier otro comentario que podáis hacer estaré agradecido de compartir experiencias...
    Saludos
    Manuel

  2. #2
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: TAB VX-1 Comentarios

    hola manolo yo lo tengo 2 semanas y estoy contento cn el..so lo uso como inversor ya q como cargador regulador uso un xantrex c35....

    a ver si esta todo ok pk soy nuevo en este mundillo....tengo una bateria d gel vitrom 220ah y en etapa bulk m marca 14.t y en flotacion 13.5....es correcto?

    lo unico q no entiendo es q cuando lo pongo en modo ahorro (programa 4), el inversor corta la salida d corriente y se pone a 0....es decir...no vale para nada...correcto?....lo del ventilador si q es verdad...en cuanto enchufo la tele o una lampara grande empieza a soplar y no para...pero bueno...

  3. #3
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

  4. #4
    manolo2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: TAB VX-1 Comentarios

    Hola p4ink!

    El modo ahorro consiste en dar un pulso y ver si hay más de unos 50W, entonces se pone en marcha. De esta forma en vez de consumir unos 15W en vacío consume solo unos 8W. A mi no me vale porque cuando lo pongo pierdo el reloj despertador y las bombillas de bajo consumo pequeñas no las detecta y se quedan parpadeando... o sea que a mi no me vale.

    A mi me va bien, he puesto los puntos negativos y se me han olvidado los positivos, es barato y funciona bien, que más se puede pedir??

    Si es correcto, lo que pasa es que los cargadores "buenos" tienen normalmente 4 etapas para baterias flooded o de líquido:

    1. Bulk, se carga a máxima corriente hasta que alcanza el voltaje de absorción.
    2. Absorción, se mantiene a tensión constante durante un tiempo.
    3. Flotación, se baja a la tensión de mantenimiento o flotación y se inyecta la corriente necesaria para mantenerlo ahí.
    4. Ecualización, una vez al mes o cuando se ha descargado por encima del 50%, se sube la tensión a 15V y se mantiene unas horas a la batería gaseando para remover el electrolito y evitar la estratificación. Así se evita la formación de sulfatos y si hay varias baterías en serie se ecualizan. La batería pierde agua en esta fase.

    La etapa de absorción tiene que durar un tiempo razonable, en descargas pequeñas al menos una hora. El cargador que uso está 2 horas.

    En teoría, la absorción del cargador del VX-1 está el doble de tiempo que dure la fase de bulk, y con 10 minutos mínimo. Sin embargo eso que dice el manual no se cumple, por alguna razón inmediatamente en cuatro o cinco minutos pasa directamente a flotación y la batería no se carga lo suficiente. Si repites eso durante varios meses tienes bateria muerta. Claro que estos equipos están pensados para UPS y en la UPS las baterías están el 99% del tiempo en flotación y lo demás se usa poco...

    Tener un buen cargador es importante para la duración de las baterías.

    Por cierto, aqui la lista de comandos, por si alguien sabe programar y quiere programar alguna aplicación: http://www.energialternativa.org/pub...603B%20(1).pdf

    Saludos
    Manuel
    Última edición por manolo2; 04/05/2015 a las 22:28




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47