Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 42
  1. #1
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Buenas a todos y felices días.

    Hace un mes abrí un hilo sobre la instalación FV aislada de uso habitual que pretendo poner en mi casa. Es una casa de campo sin acceso a red en Lanzarote, con orientación sur y con una buena azotea plana donde instalar lo que sea menester.

    Acudí a este foro porque mis conocimientos de energía solar y electricidad en general son muy escasos. Gracias a varios foreros y otras consultas he podido aprender algo en poco tiempo, pero tengo un gran problema. Por una parte es una ayuda, pero por otra es un problema y me explico.

    He recibido un presupuesto para hacerme la instalación por parte de un forero de las islas, luego también recomendaciones de varios foreros y por último un montón de presupuestos de varias empresas que he pedido yo por mi cuenta consultando el listado de empresas del foro en Canarias.

    El problema es que la disparidad de precios y características es tal que estoy totalmente perdido y confundido. He recibido presupuestos para instalaciones muy justas de potencia, a pesar de pedirles que me lo sobredimensionasen, a precios exhorbitados. Instalaciones con 4 paneles, 6 baterías, inversor normal a 12.000 euros!! Luego instalaciones que me cobraban 9000 euros y de más potencia que esa de 12.000 euros, de locos....

    Cada empresa me aconseja diferentes tipos de baterías, un número muy dispar de paneles, cantidad de baterías también diferente, etc. A todos les he explicado lo mismo, mismos consumos que necesito, y me presupuestan desde 5000 euros hasta 12000!! No entiendo que puedan tener criterios tan diferentes en cuanto a necesidades de la instalación y precio, cuando las marcas (victron por ejmplo) a veces coinciden cuando me envían los presupuestos. Entiendo yo que deberían coincidir, con ligeros márgenes, para las necesidades de potencia que necesito.

    Como es muhco dinero y mi presupuesto es limitado, quiero ir sobre seguro y conocer lo que estoy comprando, si esos presupuestos son realistas, si están inflados de precio,si son lo que necesito, etc.


    El caso es que mis dudas se centran en :

    1-Paneles solares policristalinos o monocristalinos. He leído que uno de los dos se comporta mejor en climas muy calurosos. Mi casa está en Canarias.

    2-Tipos de baterías. Me han presupuestado todo tipo de baterías y tengo un lio monumental. Yo necesito unas baterías para un consumo así:

    -lavadora, tres veces semana
    -frigo, 24 horas. 179 kw anual. Siemens A+++
    -Tv 1 hora dia
    -ordenador torre 6 horas dia
    -4 puntos luz de 20 w 2 horas dia
    -lavavajillas, tres lavados semana
    -extractor cocina, una vez semana 10 minutos
    -Otros pequeños electrodomésticos, como batidora (una vez semana, 2 min), tostadora (una vez al día 5 min), plancha de ropa (tres veces semana, 30 min cad vez), aspiradora (una vez semana, 1 hora), secador de pelo (una vez semana, 5 min).
    -Aire acondicionado, es una opción, todavía no estoy seguro.

    Todos los aparatos serían A+++.

    La casa es de uso habitual, así que estaría pendiente de hacer las revisiones a las baterías. Además pondré un generador para cargar baterías en caso de bajada de su carga. El generador ya lo he comprado, es un Genergy Guardian SC 6, de 6200 w y arranque automático.

    Me han presupuestado las OPZS, las AGM, las UOPZS, las TOPZS, las plomo-ácido, ACL, Rolls,Hopecke, etc, ya ni me acuerdo. Algunos ya sé que son nombres de marcas y otros tipos de baterías, pero ya me hago un lio. Luego cada uno me pone baterías de una potencia distinta, marcas diferentes....

    Mi duda es conocer las diferencias entre esas baterías y cuáles se ajustan mejor en mi caso, para una instalación que voy a usar todos los días, buenos componentes, fiables y a precios moderados. Mi idea es poner una instalación buena, con buenos componentes, fiable, duradera, ampliable en un futuro, eligiendo lo mejor según relación calidad/precio. Es decir, si por un poco más puedo tener componentes mejores y más fiables, pues lo prefiero, pero no tengo necesidad de poner lo más caro, ya que tengo un presupuesto limitado. Por poner un ejemplo, nunca compraría los kits de instalación del Leroy Merlin o lugar similar, ya que ya he aprendido que son baratos pero poco fiables y no quiero una instalación de juguete. La calidad que tomo de referencia es Victron. Arriba y abajo, es esa la calidad que quiero, no quiero ser rácano con las calidades, pero tampoco comprar y poner lo más de lo más caro.

    Y ahora, después de la chapa que os he escrito y con todos estos datos, ¿qué instalación elegiriáis? Mis dudas se centran sobre todo en número y tipo de paneles, y número y tipo de baterías.


    Espero que tangáis paciencia conmigo, no tengo mucha idea y necesito consejo y ayuda. Ando muy justo de dinero y tengo que mirar cada euro que gasto. Siemrpe quise abastecerme con energía solar y resulta que he comprado la mejor casa para eso, una aislada sin posibilidad de ponerle luz de red.


    Un saludo y gracias por la atención prestada.

    Pd:es posible, aunque no seguro, de que mi hermana a través de la empresa de reformas donde trabaja, me pueda conseguir la instalación con una rebaja del 30% sobre precios de catálogo.

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Más o menos hablamos de unos 5 kWh/día a generar, si piensas en aire acondicionado va a ser bastante más, pero podrías ponerlo sólo los días soleados. Con lo que probablemente al final vas a consumir más, pondría unos 2 kWp de panel; en cualquier caso un regulador que vaya sobrado de amperios para estar preparado para futuras ampliaciones (al menos de 60 A y tensión de sistema 48 V sí o sí).
    En cuanto a baterías, las OPzS son lo más caro normalmente (bueno, AGM es más caro todavía sí es del mismo número de ciclos que OPzS); son baterías estacionarias que te pueden dar una larga vida, pero las descargas diarias que les puedes someter están muy limitadas (max. 30% por día, dato muy importante a tener en cuenta para la autonomía). Lo mismo, pero con otro contenedor (de polipropileno/polietileno) son las UOPzS (respectivamente también las TOPzS antiguas). La ventaja es que la misma tecnología te sale algo más barata. Las nuevas TOPzS están entre las UOPzS y baterías de tracción (carretilla elevadora); pues tienen más antimonio que las estacionarias puras y duras pero menos que las de tracción. Pueden ser la mejor opción para ti, porque casi te funcionan como estacionarias (con algo más de mantenimiento y una eficiencia ligeramente menor), pero te permiten a la vez descargas algo más fuertes por día (puedes pasar de los 30% de descarga por día), cosa que te puede venir bien si en un futuro le pones más consumo.
    Las Rolls no las consideraría, pues son muy malas para descargas intensas (son ideales para descargas lentas cuando se le pone muuucha autonomía, pero en un uso intenso baja mucho la capacidad útil que dan).
    Las de tracción (ACL entre otras) también pueden ser buena opción, pues salen más económicas; por contra tienen que la eficiencia es algo más baja y requieren más mantenimiento (rellenar agua más frecuentemente) y menos comodidad (no se les ve el nivel de electrolito desde fuera, pues son opacas.

    Pues así por encima:
    - 9 módulos de unos 245 Wp (policristalinas un pelín mejor que monocristalinas, pero la diferencia es mínima) en series de 3 (3 series de 3 módulos)
    - regulador MPPT de al menos 60 A (por ejemplo Outback FM60)
    - baterías UOPzS (si no te pasas de descarga), TOPzS o de tracción de unos 400 Ah C10 a 48 V
    - inversor-cargador de al menos 3000 W (con lo que piensas en más consumo y si no quieres mirar demasiado el tema de la simultaneidad de los consumos mejor que tenga unos 5000 W); ya que quieras Victron, pues un MultiPlus 48/5000

    Todo este material no te debería costar más de 6500-7000 € netos (ya que en Canarias no tenéis que pagar el IVA). Con estructura, cableado, protecciones, mano de obra y portes (algo a tener en cuenta para Canarias) y el IGIC no debería pasar de los 10.000 €.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Hola Hlebtomane, muchas gracias por tus consejos.

    Sobre el consumo, gracias por la estimación de consumo. Sobre el aire acondicionado es cierto que lo pondría sobre todo en verano y en esos momentos de fuerte insolación. Frío no creo que pase, salvo algún día de enero o febrero. Por este motivo estab pensando en poner una bomba de calor, pero eso ya podría ser como su nombre indica, una bomba, en cuanto a necesidades de energía. Según el clima de la zona, se necesitará muhco más refrigerar que calentar, así que en esos casos ¿qué se suele aconsejar? Quizás refrigerar con aire acondicionado y calentar con butano?

    Sobre las baterías, la verdad es que no sé a cuánta descarga las voy a someter, estoy muy pez en esto todavía. Si tuviese algo de experiencia.... Bueno, por si puede ayudar para aclarar más el asunto, en la casa rara vez hay más de 3/4 días sin sol. Este año ha sido anómalo y hemos tenido hasta una semana de lluvias, pero es muy raro. También por este motivo tengo el generador.
    Por otro lado, cuando hablas de consumir un 30% de esos tipos de batería, ¿suele ser lo normal o es complicado, con ese consumo, pasarse del 30%?
    Con el tema de las baterías sigo confuso. De esas tres, teniendo en cuenta que tengo el generador y salta si me paso del 30%, ¿cual me aconsejarías? Supongo que tener el seguro de una fuerte y constante insolación debería decantar la balanza hacia un tipo u otro. Pregunto, ya que la lógica me dice que no debería usarse el mismo tipo de batería en Las Palmas que en Oviedo.
    Releyendo lo que me escribes entiendo que te decantas por las UOPzS, aunque no me quedaba claro


    Sobre el cargador-inversor, ¿hay mucha diferencia de precio entre un 3000 w y uno de 5000w? ¿qué supone lo que me pones sobre la simultaneidad de los consumos? Supongo que te referirás a tener enchufadas varias cosas a la vez.

    Un saludo y mis sinceras gracias.

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Yo soy el aguafiestas del foro.

    Tu sureño, imposible pasar con 5kwhd, vamos ni con 10kwhd, ojo, no digo que no puedas pasar, pero creo que va a ser que no.

    Primer problema, es o va ha ser tu casa habitual.
    Tenemos unos cuantos foreros isleños que te puede orientar en cuanto a su producción

    Segundo problema, como dice o decía el maestro “ASBERGADAS”, “los lagartos y la FV están peleados”.

    Ya, ya se que los dineros están justos y bastante escasos, pero plantemos la cosa desde el principio.

    Mínimo de entrada a reguladores de 80A y de los que ya están ya probados de que funcionan en grupos como FM80 o MidNite 150 pues te aseguro que terminaras colocando más de dos.

    Después mejor placas de 60 células que son más baratas y seriadas de 3 en 3.

    La estructura pegada al tejado con la inclinación de este y tapados los laterales para que no tenga casi “vela”, por que por las islas corren de vez en cuando unos aires bastante rápidos y no es plan ir a la playa a recoger las placas o que mate una placa a alguien.

    En cuanto al precio de materiales o instalación, en la viña del señor hay de todo y como en todos los sectores hay golfos, sinvergüenzas y chapuceros.

    En cuanto al tipo de instalación, para tu zona soy más partidario de la doctrina “carlos6025”, mucha placa, y las baterías justas para pasar uno o dos días y más si tienes grupo (elemento del demonio que odio porque consume licor del moro), he dicho muchas placas, pues eso, nunca hay suficientes placas.

    La estructura que te la haga un herrero de confianza y que te la deje ya preparada para colocar hasta 10kwp y en cuanto al cableado, deja los tubos y cajas de registro necesarios para que pasen por ellos el cableado suficiente para 10kwp. el herrero procurara que esa estructura sea lo suficientemente sólida para que puedas pasear por encima de ella y cuando le ancles las placas más reforzada quedara la estructura.

    Y las preguntas del millón para saber cual va ha ser tu consumo real,
    ¿Cuántos sois de familia?
    ¿Cuántas mujeres hay en esa casa?
    ¿Cuántos niños menores de 3 años hay en la casa?
    ¿Cuántos adolescentes hay en la casa?
    ¿Termo eléctrico, térmica solar o butano?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Se me olvido, a 48V

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto a los inversores, uno bueno (Victron) y un multifunción de esos chinos que tiene todo dios (el mio es este http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...000-p-275.html y funciona bien), el chino para las roturas y el bueno para el trabajo diario, hombre si hay “lagartos” mejor un par de SMA, pero eso con el tiempo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero lo más importante de todo, no es necesario que hagas el desembolso total de tu instalación final, empieza con lo justo, y si compras con cabeza la instalación puede ser escalable hasta el total de tejado que tengas.

  5. #5
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Mi opinión es que, tener una baterías grandes está muy bien, es lo ideal. Unas de 800Ah o 1000Ah a 48V. Es algo seguro, sin ruidos, puedes almacenar mucha energía, para 4 o 5 días, desperdicias poca energía porque siempre tienes donde echarla.

    Todo eso está muy bien y es imprescindible para las zonas donde el sol es tímido en invierno.

    Pero para las zonas como la nuestra, y con más motivo, en las islas canarias, creo que es una equivocación, porque se necesita mucha pasta.
    Ya que tienes ese generador, aprovéchalo. Tal y como te han dicho, con 400Ah vas sobrado, aunque tu consumo fuese de 15kWh/día en invierno. Incluso con eso, el generador lo vas a poner muy pocas veces. Y en ese caso, baterías con capacidad de entregar mucha potencia, como las de tracción.
    A nadie le hace gracia necesitar un generador. Mejor unas baterías grandes, es más cómodo. Pero es que, ya que tenemos la suerte de vivir en unas zonas agradecidas, para 4 veces que necesitemos unas baterías grandes, sale bastante más barato tener un generador, a corto y largo plazo.

    EL "truco" para ser aislado, tener un confort como el que más, y gastar poca pasta, está en:

    - Lo más importante, adaptar los consumos al sol. Que eso no quiere decir que el confort disminuya.
    - Utilizar otras formas de acumular energía.
    - Disponer de otras formas de energía cuando el tiempo lo exige. Chimenea de leña, pequeña cocina de gas, calentador de butano, etc, para las pocas veces que te haga falta. O un generador.
    - Y muchas placa. Para que las "pequeñas" baterías solo trabajen por la noche.

    saludos

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Para Canarias yo diría que no hace falta ni aire acondicionado ni calefacción (si yo vivo sin ambos lujos en Valencia), pero si lo quieres tener, no hay problema tener las dos cosas con energía solar (digamos con al menos con un 90% de cobertura); si lo usas solamente los días soleados (el aire acondicionado probablemente ni a un muy sureño le va a hacer falta un día nublado o de lluvia en Canarias), ni tendrás que poner más batería para ello, eso sí: más placas.
    En cuanto a las baterías, si el uso que les das es de estacionarias (descargar como mucho un 30% de su capacidad por día, es decir descargar como mucho 120 Ah en un día si la batería es de 400 Ah), mejor poner estacionarias (por ejemplo, UOPzS). Si (por ejemplo, por el uso de calefacción), las descargas pueden ser más intensas, hay que ir a tracción o TOPzS (las nuevas TOPzS, como ya dicho); para mi gusto tiraría directamente a tracción, pero hay que ver que requieren un poco más de mantenimiento (menos reserva de electrolito y más gaseamiento requiere intervalos de rellenado de agua destilada más cortos - aunque puede que sea sólo una vez al año; debido a que son opacas hay que ir controlando los niveles abriendo los tapones; también conviene controlar las densidades más a menudo que en las estacionarias que debido al uso más intenso es más probable que se vayan sulfatando o que se queden dispares de densidad).
    A 10 kWp como dice mjrosg (el muy exagerado... pues sureño de pura cepa - tendrá ocho apellidos sureños; tienes que saber que él, cuando la temperatura en su vivienda es ideal, pone tanto aire acondicionado como calefacción para mantenerla), no creo que vayas a llegar nunca, pero puede que 5 kWp con aire acondicionado y a lo mejor uso de excedentes para el agua caliente (pues en cuanto las baterías están cargadas y no hay otro consumo que pueda aprovechar la energía solar, se pone automáticamente un termo para aprovechar cada vatio que pueden dar demás las placas).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    A mi no me consta que haya TOPzS nuevas o viejas, solo unas, las de TAB, y con características de OPzS salvo la carcasa. Las UOPzS vienen siendo lo mismo en otra marca, pero no las he tocado, pero si argumentan mismo fabricante deberían ser igual.

    Y no son de tracción ni por asomo. Las tracción o carretilla solo se las recomiendo a gente experimentada o con poca propensión a la paranoia o se vuelven medio locos con ellas.

  8. #8
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Yo soy el aguafiestas del foro.

    Tu sureño, imposible pasar con 5kwhd, vamos ni con 10kwhd, ojo, no digo que no puedas pasar, pero creo que va a ser que no.

    Primer problema, es o va ha ser tu casa habitual.
    Tenemos unos cuantos foreros isleños que te puede orientar en cuanto a su producción

    Segundo problema, como dice o decía el maestro “ASBERGADAS”, “los lagartos y la FV están peleados”.

    Ya, ya se que los dineros están justos y bastante escasos, pero plantemos la cosa desde el principio.

    Mínimo de entrada a reguladores de 80A y de los que ya están ya probados de que funcionan en grupos como FM80 o MidNite 150 pues te aseguro que terminaras colocando más de dos.

    Después mejor placas de 60 células que son más baratas y seriadas de 3 en 3.

    La estructura pegada al tejado con la inclinación de este y tapados los laterales para que no tenga casi “vela”, por que por las islas corren de vez en cuando unos aires bastante rápidos y no es plan ir a la playa a recoger las placas o que mate una placa a alguien.

    En cuanto al precio de materiales o instalación, en la viña del señor hay de todo y como en todos los sectores hay golfos, sinvergüenzas y chapuceros.

    En cuanto al tipo de instalación, para tu zona soy más partidario de la doctrina “carlos6025”, mucha placa, y las baterías justas para pasar uno o dos días y más si tienes grupo (elemento del demonio que odio porque consume licor del moro), he dicho muchas placas, pues eso, nunca hay suficientes placas.

    La estructura que te la haga un herrero de confianza y que te la deje ya preparada para colocar hasta 10kwp y en cuanto al cableado, deja los tubos y cajas de registro necesarios para que pasen por ellos el cableado suficiente para 10kwp. el herrero procurara que esa estructura sea lo suficientemente sólida para que puedas pasear por encima de ella y cuando le ancles las placas más reforzada quedara la estructura.

    Y las preguntas del millón para saber cual va ha ser tu consumo real,
    ¿Cuántos sois de familia?
    ¿Cuántas mujeres hay en esa casa?
    ¿Cuántos niños menores de 3 años hay en la casa?
    ¿Cuántos adolescentes hay en la casa?
    ¿Termo eléctrico, térmica solar o butano?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Se me olvido, a 48V

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto a los inversores, uno bueno (Victron) y un multifunción de esos chinos que tiene todo dios (el mio es este Inversor/Cargador Hibrido TAB VX-1 3000 - Inversores Cargadores - HMSistemas su tienda de energia solar y funciona bien), el chino para las roturas y el bueno para el trabajo diario, hombre si hay “lagartos” mejor un par de SMA, pero eso con el tiempo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero lo más importante de todo, no es necesario que hagas el desembolso total de tu instalación final, empieza con lo justo, y si compras con cabeza la instalación puede ser escalable hasta el total de tejado que tengas.
    Buenos días mjrosg!

    Bueno, gracias por tus impresiones, a ver si voy sacando algo en claro.

    Te respondo a las preguntas. En casa somos dos, yo y mi mujer, por ahora. En un futuro podrán venir críos, pero ahora somos dos. Mi mujer no es muy derrochadora de energía, pone de vez en cuando su secador de pelo y poco más, unos minutos a la semana. El termo será solar, así que por ahí vamos bien.

    Entonces, ¿qué tipo y número de baterías te parece a tí que me vendrían bien?

    Esto ya es una especie de encuesta....jajajaja

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Mi opinión es que, tener una baterías grandes está muy bien, es lo ideal. Unas de 800Ah o 1000Ah a 48V. Es algo seguro, sin ruidos, puedes almacenar mucha energía, para 4 o 5 días, desperdicias poca energía porque siempre tienes donde echarla.

    Todo eso está muy bien y es imprescindible para las zonas donde el sol es tímido en invierno.

    Pero para las zonas como la nuestra, y con más motivo, en las islas canarias, creo que es una equivocación, porque se necesita mucha pasta.
    Ya que tienes ese generador, aprovéchalo. Tal y como te han dicho, con 400Ah vas sobrado, aunque tu consumo fuese de 15kWh/día en invierno. Incluso con eso, el generador lo vas a poner muy pocas veces. Y en ese caso, baterías con capacidad de entregar mucha potencia, como las de tracción.
    A nadie le hace gracia necesitar un generador. Mejor unas baterías grandes, es más cómodo. Pero es que, ya que tenemos la suerte de vivir en unas zonas agradecidas, para 4 veces que necesitemos unas baterías grandes, sale bastante más barato tener un generador, a corto y largo plazo.

    EL "truco" para ser aislado, tener un confort como el que más, y gastar poca pasta, está en:

    - Lo más importante, adaptar los consumos al sol. Que eso no quiere decir que el confort disminuya.
    - Utilizar otras formas de acumular energía.
    - Disponer de otras formas de energía cuando el tiempo lo exige. Chimenea de leña, pequeña cocina de gas, calentador de butano, etc, para las pocas veces que te haga falta. O un generador.
    - Y muchas placa. Para que las "pequeñas" baterías solo trabajen por la noche.

    saludos
    Gracias carlos,

    Entonces, ¿en mi caso te inclinarías por las de tracción? No me ha quedado claro.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    A mi no me consta que haya TOPzS nuevas o viejas, solo unas, las de TAB, y con características de OPzS salvo la carcasa. Las UOPzS vienen siendo lo mismo en otra marca, pero no las he tocado, pero si argumentan mismo fabricante deberían ser igual.

    Y no son de tracción ni por asomo. Las tracción o carretilla solo se las recomiendo a gente experimentada o con poca propensión a la paranoia o se vuelven medio locos con ellas.
    Pues entonces yo que soy un novato, mejor que no toque las de tracción, además soy propenso a comerme la cabeza!

  9. #9
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    A mi no me consta que haya TOPzS nuevas o viejas, solo unas, las de TAB, y con características de OPzS salvo la carcasa. Las UOPzS vienen siendo lo mismo en otra marca, pero no las he tocado, pero si argumentan mismo fabricante deberían ser igual.
    A ver, las antiguas T.A.B. TOPzS (cuando venían aún de la fábrica de TAB) eran como las OPzS. Las nuevas TOPzS de T.A.B. ya son más tipo EnerSol de Exide, pues tienen algo más de densidad (1,26 kg/l si no me equivoco y algo más de antimonio). Las antiguas TOPzS y las UOPzS son iguales iguales; en la fábrica de TAB (Eslovenia) son tan despistados que hasta que se olvidan cambiar el letrero de las TOPzS en UOPzS. Eso sí, en otro distribuidor aún se pueden conseguir de las TAB TOPzS (que son las antiguas T.A.B. TOPzS).
    El lío viene de que existe el distribuidor T.A.B. (Técnicas Aplicadas en Baterías) y el fabricante esloveno TAB y ya no tienen mucho que ver...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  10. #10
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    A ver, las antiguas T.A.B. TOPzS (cuando venían aún de la fábrica de TAB) eran como las OPzS. Las nuevas TOPzS de T.A.B. ya son más tipo EnerSol de Exide, pues tienen algo más de densidad (1,26 kg/l si no me equivoco y algo más de antimonio). Las antiguas TOPzS y las UOPzS son iguales iguales; en la fábrica de TAB (Eslovenia) son tan despistados que hasta que se olvidan cambiar el letrero de las TOPzS en UOPzS. Eso sí, en otro distribuidor aún se pueden conseguir de las TAB TOPzS (que son las antiguas T.A.B. TOPzS).
    El lío viene de que existe el distribuidor T.A.B. (Técnicas Aplicadas en Baterías) y el fabricante esloveno TAB y ya no tienen mucho que ver...
    Buenas tardes

    Creo que lo voy entendiendo. En mi caso, al tener bastante sol y el apoyo del generador es muy complicado bajar más del 30% de descraga, por lo que están indicadas las estacionarios, las UOPzS, por ejmplo.
    Los 400 Ah , ¿en cuántas baterías es mejor repartirlos? ¿Qué marca me recomendáis?

    Un saludo y gracias!

  11. #11
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Como veo que de momento sois dos y el ACS es de solar-térmica, entonces… con un par de kwp un FM80 o un Midnite 150, el inversor “chinorri” y unos 400AH a 48V tiras de momento, si vas a lavar con agua caliente te toca comprar el “chinorri” de 5000VA y colocar unos 3kwp en placas, la lavadora se pone al medio día, si no estas, pues echas mano del LPM de la lavadora y la programas, hay un problema con el “chinorri” y es que no puedes ecualizar a 63.5V, como mucho a 60V.

    La estructura y la preinstalación de cableado te la preparas para 10kwp (me juego un gallifante a que antes de 5 años tienes 15kwp, o mas, si tienes sitio).

    Y cuando hagas “sangre” lo primero que tienes que comprar es el inversor bueno, después placas hasta llenar el regulador (procura no colocar mas de 3800W para que no sufra mucho, ya se que te van a decir que hasta 4000w y algún legionario hasta 4500W), otro regulador y más placas.

    LPM=”léete el puñetero manual”

  12. #12
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Como veo que de momento sois dos y el ACS es de solar-térmica, entonces… con un par de kwp un FM80 o un Midnite 150, el inversor “chinorri” y unos 400AH a 48V tiras de momento, si vas a lavar con agua caliente te toca comprar el “chinorri” de 5000VA y colocar unos 3kwp en placas, la lavadora se pone al medio día, si no estas, pues echas mano del LPM de la lavadora y la programas, hay un problema con el “chinorri” y es que no puedes ecualizar a 63.5V, como mucho a 60V.

    La estructura y la preinstalación de cableado te la preparas para 10kwp (me juego un gallifante a que antes de 5 años tienes 15kwp, o mas, si tienes sitio).

    Y cuando hagas “sangre” lo primero que tienes que comprar es el inversor bueno, después placas hasta llenar el regulador (procura no colocar mas de 3800W para que no sufra mucho, ya se que te van a decir que hasta 4000w y algún legionario hasta 4500W), otro regulador y más placas.

    LPM=”léete el puñetero manual”
    Sí, por ahora el consumo no es mucho, pero podría aumentar. En eso estoy de acuerdo con vosotros, el que seguro que siempre aumenta el consumo.

    Gracias por los consejos!

  13. #13
    Baja usuario Invitado

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Hola Soly,

    no hay ninguna razón porque aun siendo principiante no puedas comprar baterías de tracción, son lo más economico en relación vida/precio. Mira en la tienda online de ACL y elige unas que tengán las más placas positivas posibles, porque son más bajitas y eso ayuda en evitar sulfatación, el numero de placas positivas sale en en nombre, por ejemplo 6 PzS tienen 6 placas etc. Te compras unos tapones que tengan un indicador de nivél y listo.
    saludos

  14. #14
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Soly Ver mensaje
    Gracias carlos,

    Entonces, ¿en mi caso te inclinarías por las de tracción? No me ha quedado claro.
    A ver. En tu caso depende de tu elección. Una cosa lleva a la otra.

    Tienes 2 filosofías a elegir, según yo entiendo (puede haber más, pero yo hablo de estas 2):

    - Instalar la potencia solar justa y necesaria para tu consumo medio, en invierno. Eso implica tener un gran almacén (baterías), para guardar energía cuando hay sol, y cogerla cuando no lo hay, o hay poco, o, aun habiendo sol, la potencia del consumo sea mayor que la potencia generada. En ese caso, lo suyo es no usar generador. Pero sí te hará falta una baterías de una capacidad de 1000Ah 48V aprox. o algo más.
    Para mí, es la mejor elección, es la más "elegante" desde el punto de vista técnico y del balance de la energía. Se aprovecha prácticamente todo lo generado.
    Pero no es la mejor elección desde el punto de vista económico, según mis cuentas.
    Y a lo que voy es que, como esas baterías deben ser grandes sí o sí, unas OPZs te pueden ir perfectamente, ya que, aun descargando 1/3 diario, de su capacidad total, estamos hablando de 300Ah, lo que a 48V equivale a 15kWh/día, algo que no vas a hacer, por los consumos que dices tener.


    - Instalar potencia suficiente para tus consumos diarios. Es decir, que lo que consumas ese día, te lo proporcione las placas ese día, habiendo sol. Y que se haga el menor uso posible de las baterías, en esos días de sol. Como vives en una zona agradecida por el sol, esta filosofía es posible la gran mayoría de los días. Y como las veces que vas a necesitar unas baterías grandes van a ser muy pocas, es preferible, económicamente, tener unas baterías pequeñas + un generador que ya tienes.
    En ese caso, como la descarga nocturna y/o en días nublado, lo más probable es que sea más de 1/3 de la capacidad total, las OPZs no son lo mejor. Mejor unas de tracción, que están preparadas para ello.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Soly Ver mensaje
    Buenas tardes

    Creo que lo voy entendiendo. En mi caso, al tener bastante sol y el apoyo del generador es muy complicado bajar más del 30% de descraga, por lo que están indicadas las estacionarios, las UOPzS, por ejmplo.
    Los 400 Ah , ¿en cuántas baterías es mejor repartirlos? ¿Qué marca me recomendáis?

    Un saludo y gracias!
    Pero entonces eliges lo peor de las 2 filosofías:

    - El mayor precio de la OPZs y tener que poner el generador cada 2 x 3.

    Mejor será sobre-dimensionar el campo solar, para que el generador lo pongas muy pocas veces. Y elegir tracción, que son más económicas.

  15. #15
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    A ver, las antiguas T.A.B. TOPzS (cuando venían aún de la fábrica de TAB) eran como las OPzS. Las nuevas TOPzS de T.A.B. ya son más tipo EnerSol de Exide, pues tienen algo más de densidad (1,26 kg/l si no me equivoco y algo más de antimonio). Las antiguas TOPzS y las UOPzS son iguales iguales; en la fábrica de TAB (Eslovenia) son tan despistados que hasta que se olvidan cambiar el letrero de las TOPzS en UOPzS. Eso sí, en otro distribuidor aún se pueden conseguir de las TAB TOPzS (que son las antiguas T.A.B. TOPzS).
    El lío viene de que existe el distribuidor T.A.B. (Técnicas Aplicadas en Baterías) y el fabricante esloveno TAB y ya no tienen mucho que ver...

    Y alguna ficha donde ponga esa densidad para elementos TOPzS?

  16. #16
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Ok, gracias Coyotazo y Carlos, me queda claro, creo

    Miraré esas de ACL y a saco de placas, que sol ya tengo suficiente. Luego un termosifón para el agua caliente y a correr millas!

  17. #17
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Y alguna ficha donde ponga esa densidad para elementos TOPzS?
    http://www.tab.com.es/Documentos/Top...20TECNICOS.jpg

    Ahí se puede ver, aunque me equivoqué, no son 1,26 kg/l si no 1,25 kg/l, osea la diferencia es menor de lo que pensaba...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  18. #18
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Bueno señores, ahí va mi instalación, a ver qué os parece.

    -12 módulos poli de 60 células de 245w

    -baterías tracción ACL 400 Ah a 48v

    -cargador/inversor Victron multiplus 48v/5000w o como opción, poner dos de 3000w en paralelo. Gran duda.

    -regulador outback FM80 o el Victron Energy 85A

    -monitor de baterías Visctron energy Bmw o el otro modelo 700.

    -ACS de 150 litros o 200 con apoyo de calentador termostático de apoyo.

    -generador Genergy Guard SC-6

  19. #19
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    para uso diario o abitual, banos tu casa mejor llevar 2 inversores, pues si se fastidia y tienes 1 solo te quedas a oscuras , con 2 puedes tirar de uno recortando en algo.

  20. #20
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Yo pondria 2 de 3000w y reparteria los consumos de la casa en el cuadro de termicos y si algun dia falla uno puedes puedes seguri teniendo luz.

    La unica pega que hay algo mas de consumo pero minimo con 2.

    Saludos

  21. #21
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    ¿Para qué dos inversores? Si a las malas tiene el generador...
    Yo creo que está bien, debería sobrar por todos las lados como para derrochar energía ("vivir" para los muy sureños) los días soleados. Vamos, no creo que ni siquiera te hará falta apoyo para el agua caliente (o sólo días muy contados). Si el termosifón no lo tienes todavía, no lo compres, ponte un termo de 100 litros y derivas excedentes al termo (eso lo puedes hacer automático con el regulador, pero un Midnite mejor para ello que un Outback).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  22. #22
    Soly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Lanzarote
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Buenos días,

    Es cierto que ando algo pelado de dinero. Me lo tuve que gastar todo en la compra de la casa y ahora estoy mirando cada gasto.

    Quizás ahora voy tirando con el cargador de 5000w que siendo Victron no creo que se estropee.

    Sobre el ACS, esperaba que alguien me dijese lo del calentador eléctrico, lo había pensado pero no estaba seguro de si me convenía debido a mi inexperiencia. Tampoco sabía lo de la derivación , es genial.

    Por otra parte, aprovecho para ver si ya que tengo medio decidida la intalación, me resolvéis unas dudas.

    1- En la casa el cuadro eléctrico está en la cocina y lo voy a quitar de ahí, hay que hacer toda la instalación nueva. Las baterías irán en el garaje, ¿puedo hacer el cuadro eléctrico en el garaje? Pienso que así está todo a mano y es menos recorrido desde las baterías al cuadro.

    2-Sobre las baterías, he estado mirando la página de ACL, pero no me aclaro, hay muchísimas baterías y me hago un lío. Diferencia entre las que son para FV y las de tracción. Además en las de FV no encuentro la marca ACL, además de que salen muy caras las que he visto.

    3-¿Qué significa C10 y C20 en cuanto a las baterías? ¿Cual me conviene?

    4- Sobre las placas solares, ¿qué marca recomendáis? ¿Y de segunda mano?

    Gracias a todos

  23. #23
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    http://www.tab.com.es/Documentos/Top...20TECNICOS.jpg

    Ahí se puede ver, aunque me equivoqué, no son 1,26 kg/l si no 1,25 kg/l, osea la diferencia es menor de lo que pensaba...

    Ahhhh, pero ojo que no es lo mismo. Las TOPzS de TAB Eslovenia son las de 1.24, y solo esas. Las de el enlace las llaman TOPzS pero no son del mismo fabricante. Ni nuevas ni viejas, "otras". Fabricante? NPI, creo que no lo quiero saber.
    Las 1.24 ya sabes que las trae Rocket.

  24. #24
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Soly.

    Pon mucha placa -que es relativamente barata y siempre se puede ampliar- batería la justa -que es cara, no la puedes ampliar y se avería- potencia adecuada -tienes apoyo de generador- y una instalación sencilla (más fiable) el monitor BMW para tu Genergy, las protecciones adecuadas y a correr.

    Si entras en la página web de Victron puedes descargarte el catálogo con PVP (sin IGIC)

    Para los peninsulares que dicen que en Canarias (por aquello del IGIC) los componentes son más baratos que en península, yo con mucho gusto les cambiaría el IGIC (7%) por IVA (21%) y de paso les encasqueto los portes y la aduana...

    Ejemplo:

    Regulador de Carga Schneider 60A MPPT:

    Gastos de aduana y despacho: 35€
    Transporte (península a TF + TF a isla menor) por barco y plazo de entrega 14 días: 90€

    Total: Igual a IVA 21%

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Opino lo mismo, para que dos inversores teniendo generador.

    Es más, yo pondría uno de 800w de reserva (para iluminación, TV... y pequeños consumos) por si te falla (que no tiene que fallar) el 5000, y poder mantener la nevera fría.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    En cuanto a lo que comentas del termo eléctrico, bajo mi punto de vista olvídalo. Es más, ni una bomba de calor, yo e instalado 2 bombas de calor domésticas y van de lujo, pero para aislada termosifón+calentador termostático.

  25. #25
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ayudad a novato con su instalación para aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Ahhhh, pero ojo que no es lo mismo. Las TOPzS de TAB Eslovenia son las de 1.24, y solo esas. Las de el enlace las llaman TOPzS pero no son del mismo fabricante. Ni nuevas ni viejas, "otras". Fabricante? NPI, creo que no lo quiero saber.
    Las 1.24 ya sabes que las trae Rocket.
    Sí que sé que las TAB TOPzS de Eslovenia las lleva Solar Rocket, pero como también están las otras TAB TOPzS (de Técnicas Aplicadas) uno se puede liar; de hecho, si no me equivoco realmente sólo Técnicas Aplicadas tiene los derechos del nombre...
    Total, demasiado lío para mi, me quedo con las UOPzS o directamente con baterías de tracción.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47