Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    fernandeuz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Consulta sobre celula rota

    Buenas a todos.


    Este es mi primer post.

    Estoy introduciéndome en el mundo de la energía solar.
    Dispongo de un parcela rústica dónde en breve viviré. Allí la acometida de luz es de potencia e intensidad realmente escasos. Por lo que tendré que contratar una instalación de placas solares fv para tirar por muchos años y vivir cómodamente allí.

    Aún así, de momento no preguntaré por nada de la instalación grande para la casa, sino por una pequeña instalación-brico que estoy intentando hacer para colocar unas 4 o 6 farolas con bombillas led de 12v para el jardin exterior.

    La cosa es que he comprado 20 células fotovoltaicas, de 3.5W, 7A y 0.59v cada una.

    Aún no he comenzado la instalación y aunque ya he bicheado numerosos tutoriales y videos de bricos para montar la placa, dado que no tengo muchos conocimientos ni destreza con temas eléctricos.. ya os preguntaré por aquí más de una duda.


    El problema viene a la hora de yo haber abierto la cajita con las celulas... No sabía que eran igual de fragil que una galleta oblea. Dios.. Y claro, al coger la lamina cerca de la esquina.. CRACH.. rota.


    Nombre:  IMG_20140401_024400.jpg
Visitas: 593
Tamaño: 30,3 KB Nombre:  IMG_20140401_024428.jpg
Visitas: 765
Tamaño: 183,1 KB


    Mis dudas son:

    - Suponiendo que la instalación la haga con 19 celulas y no con 20, entiendo que no llegaría a los 12v conectadas en serie. ¿Repercute gravemente en la carga de la bateria 12v/7A que tengo? ¿Cargaría más lento, o directamente nunca obtendría de dicha batería 12v?

    - Dado que me gustaría realmente tener completado el panel con las 20 celulas, ¿hay posibilidades de pegar los trocitos y/o hacer que funcione? Tal y como la veis, ¿funcionaría si lo conecta al resto de celulas? Además si veis en la imagen primera, tengo todos los trozos menos un pedacito minúsculo. Sin ese trocito, aunque se pudiera pegar, ¿funcionaría?

    - En caso de que el mejor caso, ya que ni la primera y segunda pregunta tengan solución buena... solo veo que los vendedores de estas placas es siempre por lotes, como en mi caso, uno de 20 celulas. Sólo me interesaría 1 nada más. ¿Sabeis de alguien que venda placa suelta? Le he preguntado al vendedor, aunque aun no ha contestado, no se si le compensaría el envío de una unidad... En tal caso de que el vendedor no lo venda, ¿podría conectarle otra celula de modelo diferente con mayor voltaje por ejemplo?.

    -Por último, como motivo aparte de lo anterior, tengo duda en el tipo de soporte donde debe de ir colocada la placa (20 celulas soldadas). Veo bricos donde utilizan paneles de madera, otros metal, plastico... ¿Da igual el soporte o perjudica/beneficia alguno mejor que otro?


    Por cierto, veo que en internet hay multitud de vendedores de celulas rotas a añicos... ¿que sentido tiene venderlo?

    Os agradecería la ayuda que podáis darme. Aunque intento ponerme al día rápido con estos temas, creo que a nivel práctico aún estoy verde.

    PD: perdón si no corresponde el tema a este apartado, pero tras revisar no sabía exactamente donde postearlo.

  2. #2
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    necesitas 36 celulas para una placa de 12v con 20 no llegas, por lo que puedes pedir otro juego y te sobraran algunas, como hobi te entetendras pero te saldria mas rentable una placa ya lista.

  3. #3
    fernandeuz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    antetodo, gracias por contestar andymnoche.


    Por qué dices que no llegaría con 20 placas? 0.59 x 20 = 11,8v Sería prácticamente 12v no?
    Si pongo 36 celulas obtendría 21,24V

    Vaya, gracias por el consejo de la placa nueva, pero ya esta comprada jaja así que lamentablemente al final gastaré mas… xD

  4. #4
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    pues por que para cargar bien una bateria de 12v no necesitas 12v si no unos 14v, y contando con que las placas no producen la potencia maxima que marcan por diversos factores, (perdidas por cableado, perdidas por transformacion, etc) por eso se montan para 12v placas de 36 celulas que efectivamente tienen unos 21v que seria en optimas condiciones, vamos en un laboratorio.

  5. #5
    briko está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.854

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    Yo creo que es un forma muy audidactica de acercarse al FV.
    Como dice andymnoche, se considera 0,5v por celula.(aunque sea algo mas).
    Mirando los datos que nos proporcionas : 20 células fotovoltaicas, de 3.5W, 7A y 0.59v cada una, nos damos cuenta que hay un "error", porque 3,5w/7a=0,50v (no es 0,59v)
    Para cargar una bateria de 12v se necesita 18v de placa (36 celulas).
    La celula no esta perdida, al soldar los tabs, el trozo grande sigue operativo, solo pierdes los 3 trozitos de abajo de la foto, (menos de 1% de perdida de potencia).
    De todos modos, como tendras 40, te sobran 4.
    El unico es que has eligido celulas de 3,5w x 36= 126w podias haber cogido 36 celulas de 3'x6'= 62watios cada hora de sol, o de 5'. Pues nada que vas a poder colocar mas bombillas Led...de lo previsto.
    Yo casi te aconsejeria de poner 33 celulas, y no necesitas regulador(o compras un regulador chino barato).
    Y de paso, acuerdate de poner un diodo de bloqueo en serie con la bateria. +celula solar ----l>l------ +bateria.
    Por la fragilidad; las celulas de 2,5w (5' mono), mas gruesas, son algo mas fuertes que las de 1,7w (3'/6' poly) y mucho mas que las 3,5w (6' poly).
    Antes de hacer otro pedido, intentas de soldar las que tienes, (para ver como te sale). Haz la prueba con la rota primero...

  6. #6
    fernandeuz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    muchas gracias por tanto detalle y por las recomendaciones tan acertadas Briko!

    Por un lado, no hace falta pegar de ninguna forma los dos trozos grandes de la célula? Unicamente soldar ambas partes no? OK
    Aun así si compro otras 20 células, no tendré que preocuparme porque efectivamente me sobran alguna. ¿Sabéis si puedo darle alguna utilidad a las 3 o 4 células que me sobran? jejeje por aquello de no dejarlas aparcadas en el cajón

    Efectivamente, ahora tendré mas potencia, por lo que casi que me viene mejor... mas iluminación para el exterior

    He pedido un regulador de unos 8€ a china. xD así que para lo que es, va que tira

    No he comprendido lo del diodo de bloqueo. que función tendría este diodo? Creo que sirve para evitar que la carga de corriente vaya en dirección contraria hacia las placas desde las baterías no? Pero entiendo que si coloco el regulador, ya no será necesario ese diodo no?

    Haré las pruebas de soldadura con la rota para probar y no "cagarla" con ninguna otra.
    Supongo que compraré otras 20 del mismo modelo, porque entiendo que sería un follón tener dos clases de células en la misma placa no?

    Por cierto, ya que te veo bastante puesto en esto, abuso un poco más de tu sabiduría
    Algo que no he visto en ningún brico aún, es la colocación de un sensor fotoeléctrico o de luminosidad. Basicamente lo que quiero hacer es que se cargue durante el día y estén apagadas las luces (obviamente), tal y como hacen las balizas de jardín que valen 1€ en los establecimientos de bricolaje.
    No sé exactamente que tipo de sensor pedir, ni dónde pedirlo. Así como en que punto debo de colocarlo. Entiendo que funciona como si fuera un interruptor que abre y cierra el circuito. Supongo que hay que colocarlo entre el regulador y las bombillas.
    ¿algún consejo con esto?

    Gracias de corazón!

  7. #7
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    Si compras un regulador un poco mejor aunque solo un poco mas caro ,en la salida a las cargas de 12 Volts en el menú de configuración puedes programar que la salida se energize a la puesta del sol y se desenergize al amanecer ( el circuito interno del regulador sabe que es atardecer porque no ve más tensión de panel e intuye que llegó la noche,igualmente al amanecer cuando ve tensión en el panel sabe que es de día y deshabilita la salida otra vez.
    También puedes programar menos horas,o sea que las luces enciendan al atardecer y se apaguen luego de x horas.
    Aquí el regulador usa un temporizador de regresión según las horas que quieras mentener la salida activada.
    Es toda una solución a la medida.
    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/i...mbBxs_uSQh3UST

    Son este tipo de reguladores con infinitos nombres. El tema es que lo mínimo serán 20 amp. Pero tienen esa función interesante que a veces nadie usa.

    Es gracioso como puedes simular esa condición sacando y poniendo el cable de panel y verás como activa o desactiva la salida de cargas (load) según lo programado sin x horas o por amanecer.

  8. #8
    fernandeuz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    wow! pues no conocía que el regulador ya lo permitiese. Es bastante buena idea. ¿Dónde podría adquirir uno de estos uruguayito?

    Lo de que sean 20A mínimo te refieres a que debo de obtener 20A al menos con las placas? es que las placas irian en serie teniendo solo 7A y la bateria también es de 7A.

  9. #9
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    esos reguladores los tienes a patadas desde china, e incluso en algunas tiendas web españolas los tienen, pero seguro que vienen del mismo sitio, lo de 20a es el limite pero le puedes poner solo los 7a.

  10. #10
    briko está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.854

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    1/ no pegar los trozos: Efectivamente se mentendran juntos por los tabs. Y si dejas un espacio de 0,5mm, estas seguro que no te haga un contacto no deseado.
    2/Poner un regulador, siempre es mejor, y como te dice urugayito, este modelo, te ahora de buscar un interuptor crepuscular. Con regulador poner 36 celdas.
    3/El diodo en este caso es inutil, a menos que pones varias placas en paralelo.
    4/Urugayito te dice que este tipo de regulador empieza a 20A. Quiere decirte que sale mas caro que uno de 10A, pero claro que lo puedes utilizar con menos amperios.
    5/ Mezclar las celulas, no, por supuesto. Tambien te digo de intentar hacer un panel de 18 celdas, y si sale adelante, pues hacer otro pedido, y pones los 2 en serie. Si no consigues hacer el primero, porque las celulas grandes son muy fragil, pues te lo piensas antes de comprar otras iguales.
    Con 4 celulas, puedes hacer poco (2voltios). Pues un cargador para baterias Ni/cad de 1,2v.

  11. #11
    fernandeuz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    Es muy buena idea lo de ir probando con 18 células y luego pedir las otras si todo va bien.

    entiendo pues que este que he pedido no me serviría.

    he visto este otro, es económico y pone que hay control de iluminación y 20A. ¿Como lo veis?

    Entonces la idea es poner dos placas en series con un total de 18+18=36 células, consiguiendo 18V a 7A = 126W

    ¿alguna idea para el soporte de las placas? había pensado en aprovechar una puerta antigua que iba a tirar xD es plana y creo que serviría; ¿hay que utilizar un soporte especial o esto no influye?

    por ultimo, tengo una duda con respecto a las bombillas led. Yo las he comprado en China en varias ocasiones ya... Pero he comprado las de conector E27. Estas ponen que van a 220 AC, pero no sé si a los hilos de corriente puedo colocarles un casquillo E27 y tiraría con bombillas led normales... ¿o hay que buscar especificicamente bombillas a 12V DC?

    Gracias amigos, me sois de gran ayuda!

  12. #12
    briko está en línea Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.854

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    Pues ""este otro"", a primera vista, te lo hace todo.
    Las bombillas de led de 48led, (de 220v) tienen a parte de algun componente electronico(y un puente de diodos), todas las led en serie. De este modo no te sirve. Tendrias que volver a cablear casi todas las led
    Las de 12v tienen 3 bombillas en serie (12v), y luego conectan las 16 series en paralelo. (12v). no hay nada que hacer.
    Hasta se nota, si se funde una led de las de 12v, pues tienes 3 led que dejan de encender. Las otras encienden.
    Si se funde una sola led (en 220v), no se enciende nada.
    Las nuevas bombillas de led, (3 o 5 led) no estoy seguro, porque no he desarmado ninguna, pero supongo que estan en serie para sacar 12v, y un puente divisor de condensadores, para bajar de 220v a 12v, pero lo repito, no estoy seguro.
    Si seria el caso bastaria con quitar la electronica y conectar directamente el 12v al puente de diodos($$) y la salida del puente(+-) a las 3 leds que serian en serie, al 12v. (respetando las polaridades de los diodos)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Bueno, he hecho un esfuerzo y he desarmado una bombilla led de 220v (E27)(de las nuevas de 3 leds).
    La he desarmado de arriba no del casquillo.
    Las 3 bombillas estan en serie y comparando con otra igual, pero de 12v, es el mismo cableado, con dos hilos blanco, y rosa que van por abajo.
    Es decir: Esta bombilla, para emplearla en 12v, hay que conectar directamente el 12v al puente de diodos, y la salida del puente a los cables que suben a las led.
    El puente de diodos es unicamente para poder colocar el 12v, sin tener que respetar las polaridades.
    Pero es mucho rollo, lo mas facil es de comprarlas en 12v, y las de 220v las empleas en otro sitio (o las regalas a un familiar).

  13. #13
    css_fran está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Akumal (Riviera Maya) Mexico
    Mensajes
    884

    Predeterminado Re: Consulta sobre celula rota

    Lo que puedes hacer si no quieres gastar mas plata es partir todas las celdas por la mitar ya que podras aumentar el V pero perderas Ah pero podras obtener las 36 celdas medias y tendras 36 celdas 12V 3.5Ah asi si que te funcionara.

    Yo probe trocitos y daban corriente asique si las cortas bien por la mitad podras montar el panel sin problemas, prueba con 1 celda a partirla y veras que consigues el doble de V y la mitad A.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47