Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Dos reguladores PWM conectados en paralelo a la misma batería

    Bueno, chicas y chicos, tengo otro problemita en el que espero podeis ayudarme.

    En una instalación prevista voy a poner dos reguladores PWM, Xantrex C60 y C35, para evitar sobre potencia en el C60. Cada regulador recibirá Amperios de sus propios paneles (<45A el C60 y <23A el C35), pero los dos cargarán la misma batería de 24V. Me gustaría saber lo que pasará en las siguentes situaciones:
    (supongamos que los dos tienen configuración idéntica, por ejemplo absorción = 29V, flotación = 27V, ecu = 30V)

    Caso 1. Los 2 reguladores están en carga directa (bulk)
    Ningún problema, los dos meten todos los Amperios que puedan. Cierto?

    Caso 2. El primer regulador ha decidido pasar a absorción (tensión constante a 29V mediante PWM), mientras el segundo sigue en carga directa, porque piensa que le falta una pizca de Voltio para llegar a absorción.
    Pues creo que mientras el uno está en bulk, la tensión de la batería seguirá subiendo, y el otro regulador reducirá su carga a prácticamente cero. Cierto?

    Caso 3. Los dos reguladores están en absorción
    Ningún problema, los dos meterán los Amperios que les manda su software. Cierto?

    Caso 4. El primer regulador ha decidido pasar a flotación (PWM igual que en absorción, pero a 27V), mientras el segundo sigue en absorción.
    Creo que mientras el uno siga en absorción, el otro reducirá su carga a cero, porque ve una tensión de batería demasiado alta. Cierto?

    Caso 5. Los dos reguladores están en flotación
    Ningún problema, los dos meterán los Amperios que les manda su software. Cierto?

    Caso 6: Uno está en lo que sea y el otro decide hacer ecualización (solo permitiré ecu a uno de ellos)
    Pues no pasa nada malo, mientras uno equaliza a 30V, el otro no hace nada. Cierto?

    Según mi entender, configurando los dos reguladores igual, todo irá bien. Qué pensais vosotros?

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM conectados en paralelo a la misma batería

    Buenos dias.

    Antes de nada, una cosa que me gusta decir pero en tu caso no lo he comentado. Apuntar que no soy ingeniero ni instalador profesional, y que por el foro me riñen por no tener más conocimientos teoricos electricos y electrónicos.

    Mi conocimiento se reduce a pura practica y observación con el equipo más preciso posible que consigo.

    Dicho esto, vamos con tu doble regulación PWM. De entrada decirte que una doble regulacion siempre plantea problemas y no es bueno ni adecuado... pero tampoco implica que se le vayan a caer los anillos a nadie (regulador, baterias ni placas).

    Respecto a los supuestos que planteas:

    1.- bulk o carga pura... pues toda la chicha para dentro.

    2.- En un mundo ideal de resistencias/perdidas equitativas, si estan configurados iguales, deberían moverse iguales pero vamos a suponer que no. Dejamos de cargar y pasamos a absorver, los dos reguladores tienen los 29v objetivos de absorcion, pero el regulador uno ha alcanzado los 29v mientras que al regulador 2 le constan 28,8v.

    En este caso, el regulador 2 seguira inyectando TODA su potencia para alcanzar los 29v, mientras que el regulador 1empezara a limitar la carga para no pasarse de los 29v (y llegar a los 29,2v q busca el regulador 2).

    En el supuesto de que al regulador 2 le sobre potencia para llegar a "sus" 29v, el regulador 1 se quedara a 0 amps pero absorviendo tan feliz. En el supuesto que al regulador 2 no tenga suficiente potencia, se quedara dando el 100% de potencia, y el regulador 1 no dará más que la puntita de potencia necesaria para mantener los 29v (que seran 28,8v en el regulador 2).

    En el primer caso, se cumpliran los tiempos de absorcion de ambos reguladores y saltaran a flotacion. En el segundo caso corres el riesgo de que el primer regulador complete absorcion y salte a flotacion, mientras que al segundo, como le han faltado 2 decimas de voltio siga emperrado en absorver y se mantenga cargando cuando no debería.

    3.- Es lo mismo que dispuesto antes, pueden entrar los 2 en absorcion, o quedarse a las puertas por falta de potencia y de sensor de tension y que no compute como la absorcion y hagas cosas raras... que se lo pregunten a ASBERGADAS (usa el buscador si quieres).

    4.- Arrastras el mismo problema, si el primer regulador pasa a flotación, pero el otro no considera terminadas sus etapas, la doble regulacion te hará cosas raras, y el mantenimiento del acumulador no será el adecuado.

    5.- Si los dos estan en flotacion y la tension es la misma, ningun problema... lo malo es cuando uno esta en una fase diferente del otro, y por pequeños descuadres de tension, no van parejos.

    6.- Lo mismo que para la absorcion, aunque aqui si es conflictivo, porque se necesita mucha potencia, y quizas si uno se "para" ya sea porque esta absorviendo o flotando, y el otro empeñado en ecualizar, puede mantener tensiones por encima de las convenientes siendo perjudicial para el acumulador.

    Soluciones para prevenir conflicos:

    En primer lugar, tener un regulador claramente con más potencia que el otro, asi será la voz cantante y si por lo que sea, el otro "se desmarca", que tampoco tenga peso para hacer nada por su cuenta.

    Y en segundo lugar, el regulador potente, para evitar fallos de tension, configurarlo 1 decima de voltio por encima del otro en todas sus fases, para que siempre que el principal complete una fase y pase de etapa, el que va a remolque y con tension objetivo un pelo inferior, también haya completado las fases y este siempre a remolque.

    Por ultimo, lo que ahorra muchos problemas, es fijar que las ecualizaciones sean manuales, y demandarlas cuando se den las condiciones que se vayan a cumplir, para que en ningun caso se les vaya la pelota a los reguladores.

    Al tener el regulador con más potencia buscando la tension un poco más alta, sera apoyado por el peque, que dara toda la potencia hsta 29v, y el grande será quien termine de empujar hasta 29,1 (quedando a 0 el rendimiento del segundo regulador con poca potencia).

    No es lo ideal, pero te puedes apañar así, y si necesitas la potencia, los dos reguladores trabajaran conjuntamente.

    Saludos!

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM conectados en paralelo a la misma batería

    Hola mblade
    No eres profesional, muy bien. Yo tampoco. Valoro mucho tus conocimientos prácticos (que, según mi opinión, en muchos casos valen más que los teóricos) y tus explicaciones completas e inteligibles. Muchas gracias.

    En cuanto a los dos reguladores:
    Veo que en groso modo confirmas las ideas que me había hecho. Efectivamente, uno de los reguladores cubrirá 2/3 de la potencia. Algo en lo que no había pensado, es que al regulador "pequeño" le pueda faltar potencia para llegar él solo a sus niveles, por lo que podría permanecer "eternamente" en modo de carga directa

    De todas formas pienso que tu consejo de poner los niveles del regulador "grande" un poco por encima del "peque" es bueno. El "grande" sí conseguirá llegar a sus niveles él solo, y asi el "peque" le apoyará en la gran mayoría del tiempo, sin peligro de que se quede atascado en modo de carga directa (bulk). Aunque tampoco lo veo tan mortal, porque si al "peque" le falta potencia para subir la tensión, tampoco no podrá inyectar tantos Amperios y no sobrecargará a la batería (no hay que olvidar que siempre habrá algun consumo).

    En cuanto a la ecualización, la haré manualmente cuando sea necesaria. Pondré los niveles de absorción bastante altos, asi habrá algo de gasificación al final de cada absorción, lo que equivale a una pequeña ecu diaria. Asi me bastará una "ecu grande" 3 o 4 veces al año.

    Será interesante ver como funcionará esta instalación ...

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM conectados en paralelo a la misma batería

    Funcionará perfecto.

    El riesgo de que se quede el peke dando la tabarra es que si no recuerdo mal, tu bateria eran 625 Ah.

    Para absorver y mantenerla a 28,80v la potencia va de infinito si esta descargada hasta unos 10A o algo menos como corriente de cola.

    La corriente de flotacion a unos 27v con el acumulador cargado puede oscilar entre 2 y 4 amperios.

    Si vas a tener el regulador grande con unos 50A y el pequeño con 10A. A pesar de que el grande se ponga a 0 amps buscando la flotacion, al regulador pequeño le sobra potencia para estar mareando y tocando los bowlins entre los 27 y 28,80v sin hacer ni dejar hacer.

    Es por eso que mejor que el pequeño vaya por detras y a remolque del grande... ya que si pierdes los 10A del regulador pequeño por estar a la sombra de los 50A del grande, éste por su cuenta, completara las etapas sin problemas y listos.

    La ecualizacion hazla supervisada y problema resuelto.

    Yo creo que si haces las cosas bien, y eres un poco previsor como estamos revisando aqui, no tienes que tener ningun problema, aunque debes saber que estas sujeto a particularidades, no es tan sencillo como dejar hacer y olvidarte.

    Saludos!

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM conectados en paralelo a la misma batería

    Gracias mblade, creo que ya lo veo bastante claro. Y -al igual que tu- pienso que funcionará bien.

    A los dos reguladores pienso ponerles 40A y 20A, mejor que 50A y 10A.
    En verano llegarán a estas intensidades de corriente, y a más de vez en cuando. Cada regulador tendrá suficiente potencia para controlar correctamente a la batería.
    En invierno habrá dias malos en que la intensidad de corriente será más bien 10A y 5A. Entonces si puede haber problemas de poca potencia. Pero se solucionarán de la forma que hemos dicho.

    Un saludo cordial!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47