Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    Se trata de la FV de un amigo:
    Tiene 8 paneles de 72 células (180Wp, Umpp=36V, Impp=5A), 4 baterías TAB Monobloc (12V, 250Ah a C100) y dos reguladores PWM de 30A 12V/24V (chinos baratos). Tambien tiene un inversor de onda pura de 3000W a 48V (chino barato). Todas estas "maravillas" las ha ido comprando poco a poco de segunda mano y por Internet. El consumo previsto es de unos 3 kWh/d.

    Los voltajes de los reguladores son fijos, pero no suenan tan mal:
    Carga directa: 28.8V / Absorción: 29.2V / Flotación: 27.2V / Ecualización: 30.2V
    Estando en flotación, cambia a carga directa en cuanto la batería baja a menos de 26.4V
    La absorción dura 10 min cada vez (lo que me parece poco), y la ecualización tambien dura 10 min. El regulador ecualiza cuando ha registrado que la batería estaba muy descargada.

    Ahora el amigo me pide consejo. Montar una planta FV de 48V con estos elementos me parece fácil, en principio. Las 4 TAB monobloc se conectan en serie y listo. Lo que no tengo claro del todo, es el tema de los reguladores.

    Pienso hacer lo siguiente:
    - A cada regulador le conecto 4 paneles en paralelo (36V, 20A).
    - Un regular carga 2 de las baterías y el otro regulador carga las otras 2 baterías.

    De esta forma cada regulador no pasará de los 20A y alimenta batería de 24V, con lo que debería estar satisfecho. Que las 4 baterías estén conectadas en serie, no debería molestar para nada, según mi entender.
    El inversor, por su parte, estará conectado al grupo de baterías de 48V y tambien hará su trabajo como Dios manda.

    El clásico problema de dos reguladores en paralelo, que no harán exactamente lo mismo al mismo tiempo, no creo que afecte en esta instalación. Por ejemplo podrían estar 2 baterías en flotación mientras las otras 2 aún estan en absorción. Qué más da? Y si un regulador se frie, el otro tan pancho (claro que habrá que sustituir al regulador frito).

    Que opinais de esta "solución cutre"?

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    Pues ten en cuenta que ambos grupos de batería se descargan con la misma intensidad (ya que están puestos en serie), pero a lo mejor no se cargan con la misma intensidad. A las malas te resulta en un grupo cargado y el otro descargado...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    @Hlebtomane:
    Tienes razón, sin duda. Pero no crees que la diferencia en el estado de carga entre los dos grupos será mínima y sin consecuencias para la práctica?
    Yo espero que con 4 paneles de 180Wp conectados (20A de carga), cada uno de los reguladores conseguirá cargar a tope sus baterías (250Ah) cada dia. Suponiendo que uno de los reguladores carga con solo 18A, mientras el otro carga con 20A, los dos llegarán a cargar sus baterías, solo que el primero tardará algún tiempo más.

    Hay que saber que se trata de una casa de campo, que se usa solo 3 o 4 dias la semana (3 kWh/d). Los otros dias solo está en marcha el frigo (1 kWh/d), asi que las baterías tienen tiempo para cargarse a tope.

  4. #4
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    una sola pregunta que me intriga, si tienes las baterias en serie para 48v, donde conectas los reguladores si son a 24v, funcionaran correctamente, o tendran una empanada mental a la ora de cargar, pues aunque conectes cada regulador a 2 baterias, tecnicamente siempre tendran uno de sus polos conectados con el otro grupo y esos reguladores no funcionaran bien pues mediran mal la tension de cada grupo de baterias.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    @andymnoche:
    Pues te estás haciendo un lio.

    Las 4 baterías están en serie, es decir, el polo negativo de la primera está conectado con el positivo de la segunda, el negativo de la segunda con el positivo de la tercera y el negativo de la tercera con el positivo de la cuarta. La tensión o diferencia de potencial de 48V la tienes entre el polo positivo de la primera y el polo negativo de la cuarta batería.
    El primer regulador lo conectas al polo positivo de la primera y al negativo de la segunda batería. El regulador verá una diferencia de potencial de 24V. Este primer regulador solo cargará las dos primeras baterías. Las otras dos baterías no existen para este regulador.
    El segundo regulador lo conectas al polo positivo de la tercera y al negativo de la cuarta batería. Tambien verá una diferencia de potencial de 24V. Este segundo regulador solo cargará las dos últimas baterías. Las primeras dos baterías no existen para este segundo regulador.

    Si te haces un pequeño esquema unifilar, lo entenderás en seguida.

  6. #6
    kuman23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    443

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    a mi lo que mas miedo me da es dejar en manos de los reguladores chinos esas baterias, que el plomo es lo mas caro, y coño que tampoco son tan caros los pwm, y tambien los hay a buen precio de segunda mano.
    Pienso que por lo demas no deberia de haber problema, las baterias recibiran su chicha de dos en dos y el inversor las exprimira las cuatro a la vez.

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    Cita Iniciado por kuman23 Ver mensaje
    ... las baterias recibiran su chicha de dos en dos y el inversor las exprimira las cuatro a la vez.
    Bien dicho! Con pocas palabras y preciso. Me parece que esta es la forma ideal de meter 2 reguladores de 24V a bateria de 48V (o 2 reguladores de 12V a bateria de 24V)
    Tambien estoy de acuerdo con el precio del plomo. Un regulador bueno de segunda mano me vendría muy bien. Donde lo consigo? Si acaso me lo indicas en un mensaje privado, te estaría agradecido.

  8. #8
    kuman23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    443

    Predeterminado Re: Dos reguladores PWM 24V para batería de 48V?

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Un regulador bueno de segunda mano me vendría muy bien. Donde lo consigo? Si acaso me lo indicas en un mensaje privado, te estaría agradecido.
    aqui es mas dificil la ayuda, en esta pagina, arriba tienes los clasificados donde encontraras cosas de segundamano, y si lo quieres comprar nuevo por estos lares hay gente que te puede hacer buenos precios seguro.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47