Resultados 1 al 22 de 22
  1. #1
    pac0 Invitado

    Predeterminado Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Bueno, ahora que ya tengo todo el material de la ampliación, os cuento un poco la idea, elaborada desde que instalé la primera versión FV de mi instalación y en base a tres factores:
    -La instalación inicial.
    -Lo que he leido en el foro.
    -El dinero que he tenido para comprar el material.

    Seguramente no es la manera más elegante para afrontar un proyecto de FV, pero he optado por ir comprando el material en la medida en que entraba el "cash" en casa. Aceptaré todo tipo de críticas pero dejo claro que "la suerte está echada". Que viene a decir que el material está en el garaje esperando a ser instalado y hoy es el día que he decicido empezar.

    La instalación actual:

    4 x 195Wp 72 cel.
    Phocos MPPT 30A
    Victron Phoenix 1200/24
    12 TOpzs 265 C10

    Inicialmente pensada para bombas de estanque, lavadora y consumos altos en momentos de máxima captación.
    La lavadora no funcionaba bien con este inversor por ser electrónica y en invierno conecté todos los "microconsumos-fijos" con un ahorro total diario de casi 2Kwh en la factura de la "luz". Por tanto me queda una parte de la instalación aislada.

    En enero disponía de 700€ mensuales para invertir en FV e hice algunos movimientos para ampliar la instalación empezando por comprar en dos veces, un total de cuatro placas de 240Wp con micro-inversores Enecsys, para conectarlas a la "red" y en un futuro próximo a la red aislada.

    El consumo en la casa baja a una media de 4Kwh y dia, cosa que me anima a pensar si debería ampliar lo que tenía para tener algo más de autonomía durante las horas de sol. Tras leer pros y contras, me encuentro con la ampliación de las baterias, para el consumo medio que tengo actualmente, que he podido mantener en 8Kwh / dia, necesitaria 4 o 5 veces la capacidad actual y lo mire por donde lo mire el precio se dispara.

    Dejando de lado el problema de las baterias, la decisión de cambiar el MPPT es clara y finalmente me decido por un MidNite 150. Tras darle muchas vueltas, decido comprar 5 placas iguales a las que ya tengo, para disponer de 1700Wp que sumados a los 960Wp de los enecsys, es ya una cantidad aceptable hasta que lleguen los dos meses malos de invierno. En el camino he de comprar 3 placas más de 195Wp para completar la capacidad del MidNite que puede llegar con esa configuración a 12 placas. Tendría algo mas de 3Kw picoy con los rendimientos que tengo suficiente incluso para un dia malo, puesto que en casa ya tenemos la costumbre de no "consumir" en dias nublados.

    El banco de baterias de momento se queda para hacer de "puente" en los consumos que calculo que "nunca" (y lo juro por snoopy, que será así) superaran los 2,6Kw durante más de una hora. En el uso ocasional del horno.

    Ahora llega el turno al inversor y todos los que superan esos 2,6Kw valen más de lo que puedo pagar y la verdad es que tengo echado el ojo a una chimenea con horno desde hace un tiempo y no quiero que pase de este invierno, en que el pan que hacemos en casa tenga "sabor a leña...", por tanto el horno será de uso exclusivo en los meses con más captación FV.

    Como no tengo efectivo ni tiempo para esperar cometo la imprudencia quizás de optar por dos inversores en paralelo de 2000Va Victron y ya he comprado el primero que está esperando su instalación. Para el segundo deberé esperar dos meses como mínimo, pero durante este tiempo podré sacarle rendimiento a todo lo que tengo. Incluso he de estudiar la opción de utilizar la red para consumos por encima de los 1600w y de como configurar el Victron para ese menester. Está claro que cuando hablo de consumos de mas de 500w se suponen en horas de sol, o si no los acumuladores los fundiré en dos dias.

    Este sería el prefacio y lo dejo aquí, me voy a desconectar los modulos del techo, que mañana quiero empezar a montar toda la nueva estructura para las placas. Ya tengo algunas fotos que iré poniendo en el hilo para el que quiera seguir sus progresos.

    saludos

  2. #2
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    El material listo para desempaquetar:
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-001.jpg

    MidNite Classic Lite y el Multiplus de Victron
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-003.jpg Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-005.jpg

    Para el shunt del monitor y el fusible he preparado una caja estanca
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-016.jpg Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-018.jpg

    Los nuevos "aparatos" colocados en el lugar que les corresponde, mientras los antiguos siguen conectados de forma provisional
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-020.jpg

    Dos modulos LW que he conectado a la instalación antigua para mantener los consumos, mientras monto la nueva estructura para los 12 módulos definitivos. La anterior era de 4.
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-023.jpg

    Unas tomas del tejado en la fase de montaje:
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-024.jpg Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-026.jpg

    La estructura anterior diferente a la nueva, la he re-utilizado para tener espacio suficiente para los 14 módulos, contando los 2 LW policristalinos que incorporan los enecsys. Me quedan otros dos (los que están en la terraza) con los que quiero montar un seguidor solar casero.

    En la siguiente entrega comentaré los pormenores de la instalación interior.

    saludos

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Esa ventana la abres poco no?

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Bueno, dspues de leer tu historia, desde luego, yo no lo habría hecho asi, pero si dices que ya esta todo comprado y en fase de montaje, poco te vamos a poder ayudar.

    Mezclar aislada (o semi-aislada) con inyeccion a red, siempre que los equipos no sean compatibles es un error, ya que deberias centrarte en un unico camino a seguir.

    Yo habria optado por la semi-aislada, y aun estas a tiempo de revender los enecsys, que salen muy bien, y enchufarle toda la potencia al Midnite.

    Tus acumuladores de 24v claramente son pequeños, por lo que me iria a unos de traccion a 48v para poder chupar toda la potencia de placas y entregar, incluso al horno cuando sea necesario, y lo que te falte de autonomia, siempre tendras la red para tirar, o el acumulador "pequeño" de 24v, del que podrias aprovechar con el propio inversor/cargador.

    Eso habria necesitado un inversor/cargador de 48v y la potencia que necesites.

    Como dices, si no contabas con el presupuesto para ampliar de forma optima, yo habría aumentando potencia y mantenido el sistema a 24v "normal", incluso montando el Midnite para manejar toda la potencia, pero ahora ya tienes que apañarte como estas.

    ¿no tendras intencion de meter la inyeccion de red de los enecsys a la red aislada del victron, no??

    Saludos!

  5. #5
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    ¿Y para que has comprado un inversor nuevo?, por na, pero a barca vieja no se le pone vela nueva, joer que como tires un poco con el que tienes fundes las baterías en menos de hora y media, con el nuevo tu mismo.

    En cuanto a lo colocar los enecsys con ese inversor, no se, no se, con los SMA si funcionan por su arquitectura bidireccional.
    En otros lo he probado y funcionan mientras el consumo es superior a lo producido, pero cuando desaparece el consumo los cables se calientan y el inversor hace “shshshshpunnnn” y sale humo, vale eran de 300w y 600w eso si de onda pura y a 50Hz “clavaos”.

  6. #6
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Esa ventana la abres poco no?
    Mas bien nunca... pero se abre hacia abajo y el Phocos no lo "impedia"
    Es una "ventana soporte", mira como está ahora...
    Ampliación semi-aislada en modo pobre-fv-027.jpg

    Eso habria necesitado un inversor/cargador de 48v y la potencia que necesites.
    Y lo estuve valorando pero tenía que comprar unas baterias para 48v, cosa que no era viable. Es como asbergardas que se quedó a 12v. Yo me quedo a 24v por la imposibilidad económica de tener las baterias y la electrónica a la vez antes de junio, pero la verdad es que me sobra para los consumos que tendré "en el futuro"...

    Mezclar aislada (o semi-aislada) con inyeccion a red, siempre que los equipos no sean compatibles es un error, ya que deberias centrarte en un unico camino a seguir.
    ¿no tendras intencion de meter la inyeccion de red de los enecsys a la red aislada del victron, no??
    Si para eso estan los SI y compañía. Pero son para bolsillos de otro calibre. Esto es "modo pobre". Los equipos (enecsys y Victron) son compatibles otra cosa es si el Multiplus es capaz de desconectar los enecsys...

    Hoy a primera hora hice una prueba de compatibilidad y conecte los dos enecsys pequeños al bus AC del Multiplus. Los enecsys comenzaron a inyectar sin problema "aparente". El Multiplus seguía invirtiendo y a la vez el sobrante de los enecsys lo enviaba a la bateria, que en ese momento estaba recibiendo "absorcion" del MidNite.
    Más tarde con algo más de sol, hice pruebas con mediciones. Efectivamente el Multiplus es capaz de invertir y cargar baterias si la cantidad de corriente en la parte AC aislada es superior a la carga AC.
    Las baterias entraron en flotación pronto y el Multiplus le metía el sobrante sin miramientos. Por tanto si no hay algo que se pueda modificar en la configuración, el enecsys inyecta y lo sobrante va a los acumuladores.
    Aproveche para efectuar pruebas de carga y todo bien hasta que utilicé un taladro para la prueba. Cada vez que conectaba el taladro los enecsys se "desconectaban" durante un intervalo de unos 20/30 segundos. Supongo que debido al "ruido" de la "herramienta motorizada". Comprobando la frecuencia he visto que se va "por los cerros de úbeda" la conectar el taladro, por tanto la red AC no es muy estable que digamos. La pregunta es: ¿Con la red AC "de pago" ocurrirá lo mismo? Es un dato a tener en cuenta.

    Como no he tengo el famoso cable interfaz de Victron, no puedo jugar con la configuración, por tanto deberé esperar a tenerlo para probar de nuevo.

    Tus acumuladores de 24v claramente son pequeños, por lo que me iria a unos de traccion a 48v para poder chupar toda la potencia de placas y entregar, incluso al horno cuando sea necesario, y lo que te falte de autonomia, siempre tendras la red para tirar, o el acumulador "pequeño" de 24v, del que podrias aprovechar con el propio inversor/cargador.
    No lo dudo. Fueron comprados para otro uso y funcionan de maravilla. Si he de comprar deberían ser de tracción. Pero tengo dudas sobre ellos. Porque su tiempo de vida es menor que los estacionarios, por tanto ¿salen a cuenta, realmente? Me gustaría tener datos fiables de esos acumuladores en uso "solar". Puesto que los he visto en su utilización "normal" en carretillas no durar más alla de los 4 o 5 años. Si alguien lo desmiente que lo haga con datos reales y saldremos de dudas.

    Los OPzs pudieran no estar preparados para C20 o superior, en caso contrario se acorta su "LifeTime", pero seguramente se acercará al de los de tracción. ¿estoy equivocado?...

    La única verdad o realidad constatable es que con un inversor cargador puedes "tirar de red" cuando necesitas potencia, por tanto es la solución ideal para no depender de los acumuladores. Solo para el caso de una "aislada real" es cuando son importantes, siempre que se requiera autonomia.

    La desventaja del "modo pobre", es que compras sabiendo que te equivocas siempre. Porque después de un año en el foro si algo he aprendido es que con dinero "al momento" puedes tener lo mejor. ¿Debería haber esperado a tenerlo todo y gastarmelo de golpe?

    Os lo diré entonces en Noviembre, que es cuando hubiera tenido todo el "dinero completo".

    saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ¿Y para que has comprado un inversor nuevo?, por na, pero a barca vieja no se le pone vela nueva, joer que como tires un poco con el que tienes fundes las baterías en menos de hora y media, con el nuevo tu mismo.
    Mis consumos grandes son en horas solares (exclusivos) y el de 1200Va (900w a lo sumo) me quedaba pequeño además de no moverme la lavadora. Un coñazo pues fué comprado para ese menester. Las baterias apenas notarán nada, cuando consuma 1500w puesto que lo darán más que de sobra los modulos FV.

    En cuanto a lo colocar los enecsys con ese inversor, no se, no se, con los SMA si funcionan por su arquitectura bidireccional.
    En otros lo he probado y funcionan mientras el consumo es superior a lo producido, pero cuando desaparece el consumo los cables se calientan y el inversor hace “shshshshpunnnn” y sale humo, vale eran de 300w y 600w eso si de onda pura y a 50Hz “clavaos”.
    Eso ya lo he probado y de momento no ha salido humo. La arquitectura de cualquier inversor en realidad es bidireccional, otra cosa es que sepa o no "desconectar" la entrada de corriente cuando no hay "cargas". Yo he leido que es posible con los Victron, pero me falta el "dispositivo" para conectarme y trastear.
    Los cables se calientan siempre que pase por ellos una corriente "alta" o "muy alta". Estamos hablando de 16Acc por un cable (1,3m) de 20mm2. Se fundirian las baterias antes que el cable, digo yo ¿?

    saludos

  7. #7
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    El multiplus si que "da la orden" a los enecsys para que se desconecten cuando las baterias ya se han llenado. Otra cosa es que los enecsys entiendan el "idioma" del multiplus

  8. #8
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    El MultiPlus sube la frecuencia igual que los SI supongo, lo que pasa es que los Enecsys por defecto sólo pueden dar todo o nada. Así que cuando dan demasiado y la batería se pasa de tensión, el MultiPlus subirá la frecuencia hasta que los Enecsys se desconectan por frecuencia alta. A lo mejor cabe la posibilidad de regular la potencia de los Enecsys algo por frecuencia si los tienes con el firmware alemán ya que allí es obligatorio que bajen la potencia en función de la frecuencia (pero si no me equivoco sólo en el rango de 70-100% - por debajo sólo queda desconexión pues 0%).
    En principio te aportan hasta que llegues a absorción y ahí en principio se encarga el Midnite de bajar la potencia de las placasa conectadas a él; el problema sólo debería surgir cuando las placas con los Enecsys solas dan demasiado (más que tienes de consumo + lo que se traga la batería).
    A ver si puedes hacer más pruebas, creo que muchos tenemos curiosidad del funcionamiento del MultiPlus con acople en alterna.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  9. #9
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Como opinar es gratis yo opino que que con victron multiplus con cargador y trasferencia a red de 3000+el midnite, el panel que tienes y unas tracción de 48v 300-350ah te hubieras gastado lo mismo o menos, si tener que estar pendiente de tu instalación ya que se configura para que actue de un modo inteligente, pagando casi 0 a la compañía eléctrica y no tendrías un doble bus alterna/contínua que a fín de cuentas son líos ....caros y sólo aconsejables en ciertas instalaciones, desde luego no en esa que el midnite cumple con sus etapas de carga correspondientes te entra en el todo el panel y los ennecsys sólo hacen que estorbar

    Veo cosas ahí que sobran y otras hacen falta.

    Saludos.

  10. #10
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Estoy totalmente de acuerdo con Josef, pero bueno, ya es tarde para los cambios. Está claro, partías de mucho material diverso que era difícil meter en un sistema coherente, pero mejor hacer bien las cosas desde principio. A las malas podrías haber vendido el material que no podías aprovechar bien (microinversores, baterías) y te habrías esperado a tener la pasta para hacerlo bien.
    Pero bueno, ahora tienes lo que tienes y hay que mirar cómo apañarse con ello...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  11. #11
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Vale, tomo nota, supongo que el meter los enecsys con el vitron fue porque disponías de otro de reserva, gracias por hacer la prueba, es una prueba que tenia en mente hacer, pero ya que la has hecho tu, pues “perras” que me ahorro.

    Te digo lo que va ha suceder, o pienso que va ha suceder, tienes una potencia bestial en los enecsys, también una potencia bastante buena en el MidNite y con todos los respetos, una acumulación de pena, si lo colocas todo a la vez.....un día de sol a las 10 de la mañana tienes a los enecsys peleándose con el MidNite a ver quien es el que mas carga y eso haría que el vitron subiese cada dos por tres la frecuencia para pararlos.

    Total, que te toca ahorrar para comprar las baterías.

    Si yo fuese tú, los enecsys solo los conectaba cuando fuese a hacer consumos bestias, tipo lavadora, horno,calentador,etc..., ojo, de momento, hasta que colocases un banco de baterías de unos 1000ah.

    Gracias de nuevo por la prueba.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    No acabo de entender el por que de los enecsys. Te daran una potencia extra en alterna para alimentar el cargador del victron? Y por que no poner directamente esas placas solares a un mppt?

    Al fin y al cabo, tus consumos saldran primero de la generacion, y despues de la bateria. Que ventaja tienen los enecsys?

  13. #13
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Lo del acople en alterna con Enecsys y MultiPlus sólo lo veo para dos casos:
    1.) el regulador no da para conectar más panel y sólo quieres ampliar por un panel
    2.) te hace falta más potencia CA en horas de sol (por poner consumos fuertes exclusivamente cuando hace sol)
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  14. #14
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Pero....

    No se lo que vale un enecsys.... pero no saldria mas barato, o a precio similar, un regulador mas y te ahorras convertir en alterna y posibles conflictos con el inversor aislado?

    Y para la segunda hipotesis, jura que no va a pasar de 2.600 vatios de consumo pico y va a tener 4000 vatios en inversor.... para que inyectar alterna al inversor que va sobrado? Para eso inyectas continua a bateria directamente....

  15. #15
    Josef111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    816

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Las últimas versiones de soft para victron el VE configure 3 ya viene preparado para subir la frecuencia moduladamente según la potencia en el bus de alterna, pero con un inversor de red preparado para ello, un SMA por ejemplo, no con un ennecsys que es un todo o nada, entrará la mayor parte del día en un bucle on/off ya que el midnite tendrá la batería en flotación y le costará muy poco al bus de alterna subir el voltaje de batería, y este bucle muy repetitivo me temo que no va a tener buenas consecuencias en los ennecsys.

    Eloisa por otro lado la carga desde el bus de alterna a la batería no pasa por el cargador del victron, es bidireccional tolal...lo que sale, entra y lo que entra, sale ( entiéndase el flujo...eléctrico), el victron sólo se va encargando de ir subiendo la frecuencia según el voltaje existente en batería para que los inversores de red a su vez, la vaya bajando ( no los ennecsys desde luego , ni la versión ES ni la DE que también he tenido ocasión de probar)

    Como dice Hlebtomane, se puede usar este doble bus con muy poco panel en su parte alterna para un menor sufrimiento del inversor en horas de sol y con una batería sobredimensionada....pero poco más

    Saludos.

  16. #16
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Que no se mal interprete nada. Todos estamos para ayudar, y si esta aqui ya todo comprado y montado, le puede servir a otra persona que lea y se informe.

    No hay nada más caro, que comprar equipo que no se puede configurar de forma optima o no va a trabajar bien.

    Si montas casi 3000W de placas con 200Ah de acumulacion pues hay una descompensacion brutal.

    Si cambias un inversor 24/1200 por un 24/2000 manteniendo una bateria de 200Ah pues estamos en las mismas.

    Si compras unos inversores de red para autoconsumo enecsys, teniendo un sistema semi-aislado con acumuladores y un Midnite que te admitia todas las placas, pues estas duplicando regulacion.

    Vamos, que todos los equipos son buenos y estan bien, pero duplicas los reguladores de carga, y tienes dos inversores de igual tension y potencia bastante parecida, que ninguno de los dos podrá trabajar bien con la acumulacion que tienes.

    El problema es que hay cosas contradictorias y equipos que se pisan unos a otros en sus funciones.

    En cuanto esperara que un Opzs trabaje en C20 de forma regular, yo lo señalaria de más que optimista... para 200Ah trabajar en C20 serían unos 10A con suerte a 24v nominales = 240W con el 24/1200VA tenias de sobra bajo mi punto de vista.

    En tu caso, con tanta potencia y acumulacion tan pequeña, necesitas irte a traccion para poder trbajar en C5... si la bateria fuera igualmente de 200Ah podrias funcionar hasta con picos de 40A a 24v = 960W y obtener buen rendimiento del 24/1200VA

    La jugada del cambio de inversor creo que aun "no tocaba". Y teniendo el Midnite, yo no me la jugaria con los Enecsys, tienes bastantes numeros de acabar quemando algo, en tu caso, los venderia.

    Todo el dinero de inversor + enecsys lo habría destinado a batería, que es donde ibas más cojo, y ahora, no es que vayas cojo, es que para la potencia de placas y consumo, la capacidad de acumulacion es ridicula.

    Como he dicho, lo que queremos es ayudar, necesitas un acumulador de traccion que no tienen porque ser vasos de 2v, pueden ser monoblokes de 6v que funcionaran tan bien como los vasos y son más economicos (aunque si no fuera porque has comprado el inversor nuevo, yo seguiria con los 48v entre ceja y ceja, puesto que paneles y midnite son compatibles).

    Saludos!

  17. #17
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Esto viene a que mi instalacion es "parecida" a la de Paco, y las intenciones "similares"..... y voy por un camino divergente al suyo

    Acabo de montar un inversor TAB vx1 de 3.000 vatios que hago funcionar en modo aislado (se me queda pequeño, yo si voy a consumir mas de 3.000 vatios pico, pero el modelo de 5.000 es para 48 voltios y bajo ningun concepto dejare los 24). Su precio es claramente inferior a los dos victron 2.000 mas los enecsys

    Por otra parte, mis ampliaciones de generacion seran en continua y, ademas, sin regular (toma ya). De hecho, ayer mismo suprimi la regulacion de las dos turbinas que tengo en marcha ahora mismo. La regulacion la hago (ya esta construido y colocado el correspondiente chisme)a base de conectar durante 15 minutos a inversor resistencias externas (que aprovechan mejor o peor los excendentes, termo electrico, estufas, etc) al llegar a voltajes predefinidos

    La pega es que mis baterias no son capaces de dar los 100 amperios que puede llegar a demandar el inversor (Epzs de 320 ah). Los consumos se alimentan de la bateria, descontando lo que la generacion aporta en ese momento (hoy, 450 vatios constantes). Y para solucionar eso, las cargas fuertes las tengo conectadas aun a red (ya tengo pedidos los correspondientes dimmers para bajar su potencia pico, en las que es posible hacerlo, y que puedan ir a bateria)

    Y ya que ha salido la cuestion en este hilo: Las Epzs si pueden durar mas de 4 o 5 años; las mias tienen ya 14

  18. #18
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    El tema de duracion de acumuladores es una incógnita.

    Las Epzs tengo comprobado empiriacmente que aguantan 4-5 años con descargas del 80% diaria y mantenimientos practicamente nulos, en unas condiciones de sobre-esfuerzos inhumanos.

    De las Opzs no se nada... aunque valen un 30% más, aprox. se supone que duran "el doble" en ciclos/tiempo, pero a nivel de funcionamiento y caña, su margen útil es muy inferior, ya que estan pensadas para trabajar con descargas del 15-20% DIARIO, mientras que las Epzs estan pensadas para descargas totales diarias, de su 80% de Dod.

    Realmente, siendo más economicas, soportando la batalla mucho mejor y teniendo una capacidad util mucho más elevada, yo considero que si no nos va a sobrar la capacidad/autonomia por encima de los 5 dias convencionales, hay que irse a traccion de cabeza... sobretodo si vamos a incluir consumos tipo termo, horno, micro, secador, aspiradora... que tienen unos picos de trabajo brutales.

    Pretender tener los grandes consumos haciendolos coincidir con las puntas de mayor captacion esta muy bien, y es lo que tenemos que intentar todos, para tirar de placa y no de bateria, pero no dejar la instalacion preparada para soportar el trabajo desde bateria-inversor aislado (en caso de contar con inversores de red sma) es un error que puede acabar dañando mucho la instalacion.

    Saludos!

  19. #19
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Tengo clarisimo que mi proxima "inversion" sera en baterias. Y tambien tengo clarisimo que tendre que irme a un minimo de 500 ah y, mejor aun, 1.000 ah. Y tambien que no seran estacionarias. Seran, o de traccion...o de arranque; esto ultimo habra que valorarlo muy bien en funcion de precio y la posibilidad de acabar montando paneles FV para el verano

    La idea de las de arranque no es tan descabellada si compensa el precio. Ciclos diarios de profundidad muy baja, pero con demandas altas de intensidad durante unos minutos; repetido muchas veces al dia

  20. #20
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Si yo fuese tú, los enecsys solo los conectaba cuando fuese a hacer consumos bestias, tipo lavadora, horno,calentador,etc..., ojo, de momento, hasta que colocases un banco de baterías de unos 1000ah.
    -Los enecsys están normalmente conectados en la "red", solo que puedo conectarlos en la aislada si me interesa.

    -Si hubiera empezado comprando las baterias, supongo que no hubiera habido "polémicas". Nunca he dicho que no necesite baterias, solo que es "lo último que voy a comprar" y si no las he comprado todavía es por el tema de "tracción" o "estacionarias". Precisamente en ese punto no "quiero" equivocarme y creo que para mis consumos con 900Ah no llego nunca a C20. Si no me equivoco estoy hablando de 45A a 24V eso es 1Kw que le puedo pedir a las baterias en un dia malo con poco sol y porque a mi mujer le dá por aspirar la casa. Podría por esa regla de tres poner 500/600Ah (C5) en tracción y seria lo mismo ¿?, quizás tratándolas mejor duran más de 4 o 5 años. Pero las estacionarias me durarian tres veces más ¿?. De momento no he encontrado precios de tracción "atrayentes". Salvo que alguien en el foro las venda y yo no lo sepa. Con los precios en la mano y sabiendo de antemano el uso que les "voy a dar" podré tomar la decisión.

    Que no se mal interprete nada. Todos estamos para ayudar, y si esta aqui ya todo comprado y montado, le puede servir a otra persona que lea y se informe.
    Precisamente tus comentarios son de bastante utilidad. Incluso siento decirte que algunas de mis decisiones están basadas en ellos

    No hay nada más caro, que comprar equipo que no se puede configurar de forma optima o no va a trabajar bien.
    -Bueno en mi caso la configuración es la que funciona y va mejor a mi bolsillo.

    Si montas casi 3000W de placas con 200Ah de acumulacion pues hay una descompensacion brutal.
    Siguiendo tus propios consejos: "mejor invertir en captación que en acumulación...". Los puedes encontrar repartidos por todo el foro. Y ya he explicado lo de los acumuladores, por eso no hay que preocuparse, solo que las placas "subían de precio" y es para mi la parte más importante en esta ampliación.

    Si cambias un inversor 24/1200 por un 24/2000 manteniendo una bateria de 200Ah pues estamos en las mismas.
    Solo he cambiado el inversor, pero no las costumbres. Lo que quiere decir que tengo los mismos consumos que antes con un aparato que hasta los 200w "no se oye". El otro hacía un ruidillo que se oía. Es más la intención es montar un 2º en paralelo. "Dios mio que burrada dos inversores con esas baterias..." Ya lo he dicho yo por si acaso
    Podría haberlo dejado en el garaje esperando a tener las baterias, pero con este inversor puedo mover la bomba de la piscina gratis durante 6 horas cada dia que haga sol. Con el otro no podía. Con este inversor y el excedente diario que es mucho, además caliento la resistencia del acumulador de ACS. Creo que es una opción aceptable.

    Si compras unos inversores de red para autoconsumo enecsys, teniendo un sistema semi-aislado con acumuladores y un Midnite que te admitia todas las placas, pues estas duplicando regulacion.
    Lo de los enecsys, fué una decisión "equivocada", quizás sin pensarlo demasiado, pero que estoy amortizando cada dia que pasa, puesto que no puedo (todavía) tener toda la casa en aislada.
    Mientras pueda inyectar en la red, seguirán ahí, cuando no pueda los guardaré y las placas me servirán para cargar el banco actual de baterias. Por tanto queda claro que es semi-aislada. Hay una zona de la casa que trabaja en aislada y otra con la red, en esa parte están los enecsys. Los he probado en la parte AC de aislada para saber que funcionan y lo hacen. Es más en momentos de alto consumo (bomba de la piscina en marcha) no hay problema de que están los 4 conectados en la aislada, puesto que la bomba tiene un consumo superior a la potencia real que ofrecen las placas.

    Vamos, que todos los equipos son buenos y estan bien, pero duplicas los reguladores de carga, y tienes dos inversores de igual tension y potencia bastante parecida, que ninguno de los dos podrá trabajar bien con la acumulacion que tienes.
    Tengo dos inversores, uno ya está de vuelta a su caja original, pero era de potencia "muy" inferior al 2000/24. Con este puedo mover la lavadora cosa que con el otro era imposible. Y he explicado que puedo darle otros usos que no podía darle al otro.
    (La acumulación creo que lo he dejado claro... Está por llegar cuando tenga claro a que atenere y como siempre sigo de cerca tus análisis...

    En cuanto esperara que un Opzs trabaje en C20 de forma regular, yo lo señalaria de más que optimista... para 200Ah trabajar en C20 serían unos 10A con suerte a 24v nominales = 240W con el 24/1200VA tenias de sobra bajo mi punto de vista.

    En tu caso, con tanta potencia y acumulacion tan pequeña, necesitas irte a traccion para poder trbajar en C5... si la bateria fuera igualmente de 200Ah podrias funcionar hasta con picos de 40A a 24v = 960W y obtener buen rendimiento del 24/1200VA
    Si a lo primero que indicas. Y tengo de sobras puesto que trabajan el 90% de la semana a C100, con un consumo de 3,8Ah durante 12 horas y 1,3Ah las 12 restantes. Solo le meto "caña" a la instalación (consumo máximo de 35Ah*) las horas de sol, para eso soy prudente si no hace un día bueno no los hago. Por eso he preferido poner más captación, porque aseguro que no voy a pasarme con las baterias en un dia nuboso. He de decir que el MidNite o miente como un bellaco o capta muchísimo más que el Phocos en comparación. Los 380Wp de más que de momento he instalado (a la espera de mejor tiempo por aquí) hacen su función de mantener la captación por los 1000W reales. He llegado a ver en el Midnite 1100W el primer dia que lo probé.
    (*Amperios a 24v desde las baterias)

    En cuanto a lo segundo es lo que estoy valorando en estos momentos ya había hecho los cálculos algo más arriba. La idea es añadir al consumo actual la nevera A++ y la iluminación de una parte de la casa que está más asequible para conectar a la AC aislada.

    La jugada del cambio de inversor creo que aun "no tocaba". Y teniendo el Midnite, yo no me la jugaria con los Enecsys, tienes bastantes numeros de acabar quemando algo, en tu caso, los venderia.
    Creo que he dejado claro que sin este inversor no podía efectuar ciertos consumos en verano que me encarecen la factura de la "electricidad". En cuanto a los enecsys quizas son "demasiados" y con dos me sobra para "parar el contador" durante el dia. Pero también puedo utilizarlos en momentos de consumos punta. Además La ventaja del Multiplus 2000/24 contra el phoenix 1200/24 es más que obvia y que no se ha valorado suficiente:
    Puedo conectarle la entrada de AC a la red y configurarlo para que me haga "PowerAssist" en momentos de consumos altos. Vamos que las baterias actuales podría no enterarse de que hay una "fiesta arriba"... Ese fué el motivo principal de cambiarlo y espero poder configurarlo con vuestra ayuda. (gracias por adelantado)

    Todo el dinero de inversor + enecsys lo habría destinado a batería, que es donde ibas más cojo, y ahora, no es que vayas cojo, es que para la potencia de placas y consumo, la capacidad de acumulacion es ridicula.
    No lo dudo, metí la pata, pero es que inicialmente creí en que saldría el balance neto y quise estar preparado (no es que me lo creyera, pero igual tenía que comprar módulos). Cuando vi que la cosa se estancaba, tenía 980Wp y tres enecsys y opté por seguir el camino de la aislada y aprovechar como pudiera la inversión. Debería haber invertido en baterias entonces... Pero es que no lo tenía claro, ni ahora tampoco. Decididamente podría haber elegido mejor en que gastarame 1600 Euros tienes razón.

    Como he dicho, lo que queremos es ayudar, necesitas un acumulador de traccion que no tienen porque ser vasos de 2v, pueden ser monoblokes de 6v que funcionaran tan bien como los vasos y son más economicos (aunque si no fuera porque has comprado el inversor nuevo, yo seguiria con los 48v entre ceja y ceja, puesto que paneles y midnite son compatibles).
    Los 48V fué algo que desestimé porque los acumuladores me salían por más de lo que me costaba el resto de material. (Sin contar que dilapidé una cantidad apreciable en modulos + enecysy)
    He mirado monobloques de tracción de 6v, pero solo encuentro las Trojan y unas americanas para ciclo profundo, pero de pocos Ah.
    Si sabes algun dato, más concreto, marcas, etc... te agradecería que me lo dijeses. Más que nada porque en los sitios que he mirado no te dan información técnica precisa, de si el ciclo "profundo" se refiere a 80% o al "70%" o si solo son del "50%".

    Agradezco tu tiempo y esfuerzo y espero que como has apuntado sirva para que otros tomen decisiones basadas en los datos. Pero lo he dicho anteriormente, no es lo mismo "modo pobre", que "modo rico". En el segundo caso hoy no tendría ningún problema, porque la instalación sería:
    Un banco de 3000Ah a 48V con 5Kwp de acumulación y dos MidNite + Inversor de 5Kw.
    ...

    Eloisa
    No acabo de entender el por que de los enecsys. Te daran una potencia extra en alterna para alimentar el cargador del victron? Y por que no poner directamente esas placas solares a un mppt?
    Al fin y al cabo, tus consumos saldran primero de la generacion, y despues de la bateria. Que ventaja tienen los enecsys?
    Ya he explicado el motivo, cosas del balance neto. La ventaja es que están en la parte que "se paga". Y la reducción del gasto ha sido bastante interesante pasando a ahorrarme la mitad de la factura eléctrica. Vamos que de un consumo de casi 700Kwh por periodo (dos meses), este mes de mayo (22 dias) y con el mal tiempo que hace llevo consumidos 80Kwh de la red, en mis mejores tiempo hubieran sido más de 200Kwh.

    MBlade:
    Pretender tener los grandes consumos haciendolos coincidir con las puntas de mayor captacion esta muy bien, y es lo que tenemos que intentar todos, para tirar de placa y no de bateria, pero no dejar la instalacion preparada para soportar el trabajo desde bateria-inversor aislado (en caso de contar con inversores de red sma) es un error que puede acabar dañando mucho la instalacion.
    Coincido totalmente con tu análisis. Mantener los consumos en horas de sol, requiere concienciación. Mi mujer me pregunta siempre si puede poner la lavadora, o el aspirador. Eso dice mucho de lo que es "conciencia solar". Por otra parte yo estoy todo el dia en la casa y sé cuando puedo conectar una cosa y cuando no. Si no queremos preocuparnos de nada hay que tener claro que la instalación debe estar preparada para cumplir con los objetivos mínimos, al menos del inversor, a cualquier hora.

    Eloisa:
    Tengo clarisimo que mi proxima "inversion" sera en baterias. Y tambien tengo clarisimo que tendre que irme a un minimo de 500 ah y, mejor aun, 1.000 ah. Y tambien que no seran estacionarias. Seran, o de traccion...o de arranque; esto ultimo habra que valorarlo muy bien en funcion de precio y la posibilidad de acabar montando paneles FV para el verano

    La idea de las de arranque no es tan descabellada si compensa el precio. Ciclos diarios de profundidad muy baja, pero con demandas altas de intensidad durante unos minutos; repetido muchas veces al dia
    Pues me gustaría tenerlo tan claro y la verdad es que con 1000Ah - C100 tendría más que de sobra para los usos que les voy a dar. Con unas de 700Ah a 24V (C10), ya no digo a C5 (3Kw de tirada) que seía la caña y no llegaría "nunca jamás". Todo depende del precio como dije anteriormente y con lo que coincido contigo.

    Gracias a todos los que habeis comentado y considero que el MidNite es la mejor elección hoy en dia para un regulador, puesto que sus funciones añadidas son "poderosas". El Multiplus de Victron sigue siendo caro todavía y quizás los VX lo superen en breve (en ventas) y se deje de vender, quien sabe. Pero "no oirlo" es todo un lujo. Incluso pensé inicialmente que no funcionaba. La funcionalidad de un Victron es alta, aunque tiene el coste añadido del cable MK y el de tener que investigar en la configuración para optimizarlo.

    Un saludo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Lo del acople en alterna con Enecsys y MultiPlus sólo lo veo para dos casos:
    1.) el regulador no da para conectar más panel y sólo quieres ampliar por un panel
    2.) te hace falta más potencia CA en horas de sol (por poner consumos fuertes exclusivamente cuando hace sol)
    Estos dos casos se dan en la instalación, aunque hay otras conjeturas.
    -Me reservo uno o dos paneles para mantener las baterias actuales, cuando compre las nuevas.
    -El resto los "enchufo" cuando los necesito en la aislada (durante cada dia soleado del verano por ejemplo) o en la red si no estoy utilizando bombas y similares.

    La conjetura era que el Multiplus podía "anular" los enecsys de manera automática a conveniencia, pero al menos de "fábrica" no lo hace, y por lo que dice Josef111 ya lo ha probado con resultado negativo. En este caso simplemente hay un exceso de "caudal" y este fluye hacía donde "le dejan". Cuando los enecsys dan más "caudal" que consumo en la parte AC, este caudal se desvía hacia el unico sitio que pide demanda, los acumuladores. El problema es que estos también tienen un límite, por tanto si los Enecsys no se dejan aconsejar por el Multiplus, tenemos un problema para dejarlos "autónomos" y sin vigilancia. Pero no significa que no se puedan utilizar, siempre que inyecten "menos" del consumo AC de la aislada.


    Y si no queremos tener problemas se dejan en la red y esta "asiste" a la aislada cuando le haga falta, por tanto en unos casos quitas consumos de la red y en otros de la aislada. Solución mejor que conectarlos y desconectarlos de la aislada a conveniencia.
    Eso es parte de la configuración que se le ha de hacer al Multiplus, cuando debe asistir a la red aislada y en que proporción.

    Espero no haber conjeturado de nuevo...

    saludos

  21. #21
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    Buenos dias, voy a intentar responderte que se nos hace largo.

    De entrada te felicito por estar tan abierto a las criticas, porque la gente, cuando le dices que hace algo mal, la primera reaccion es negarlo. En tu respuesta ya he visto que hay explicaciones y segundas intenciones... si quizas hubieras dicho que estas ampliando por pasos y que la bateria esta asi provisionalmente a espera de ser sutituida, pues todo tendría más sentido y no habria sido tan duro en este aspecto.

    Por otro lado, a veces confundes términos ya que no es lo mismo A que Ah, y quedan algunos textos confusos. La A indica intensidad, es la potencia con la que estas consumiento, mientras que Ah indica capacidad, la cantidad de energia que tienes o que piensas gastar (que es A x por hora, durante las horas de consumo).

    Como tambien te he contado, yo formo parte de los mr. ñapas que por falta de dinero me tengo que apañar como pueda, asi que te entiendo completamente. Los que no vamos sobrados de euros, nos interesa ir de cabeza a acumuladores de traccion, porque pueden trabajar con 4 veces más intensidad que un acumulador estacionario, o dicho de otra forma, mueven la misma intensidad siendo 4 veces más pequeños (y 5 veces más baratos).

    La contra partida es que tienen tambien 4 veces menos autonomia, pero mira, para eso tienes las placas y a una mala, la red electrica, por lo que en tu caso (y en el mio) no nos interesan las estacionarias.

    Yo tengo un hilo donde cuento todas mis desventuras con mis TOpzs de tamaño "medio" y puedes ver mi monitor solar y su funcionamiento practico y para mi han sido una decepcion, porque eso de trabajar con intensidades C10, ni de coña... mientras que las de skolly funcionan en C5 y C10 y tan felices, siendo encima más baratas.

    Efectivamente una estacionaria tiene el doble o triple de vida util que una de traccion, pero si no la puedes usar, ¿de que te sirve? Que es lo que me esta pasando a mi.

    Los acoples de alterna, no los veo, porque es mucho más barato tirar en CC con el MPPT, y si te metes en bus de alterna, que sea gordo, pero bueno, ahora poco remedio tenemos.

    En cuanto al inversor, pues yo empece con un 300VA que anule su pedido y lo cambie por un 750VA porque me olia que se me quedaria corto pronto.... y gracias a Dios que lo hice, porque ni el 750VA me movia la nevera (tengo que ponerle un SAI de 1000W).

    Hace creo que 2 meses se churrusco el 750VA (tras 3 años funcionando intermitentemente) y me pase a un Phoenix 12/1200VA, porque estaba a 12v con mis TOpzs y tambien con la triste realidad de que no podia consumir más de 300W de forma sostenida y 400W de pico del acumulador, y como ahora tengo unos 300W de placa, y en el mejor de los casos podria montar 600W con mi instalacion actual, pues me quede el 1200VA - 1000W... ya que seria mi consumo maximo pico juntando placas y bateria.

    En tu caso, que te has ido a 3000W de placas... y estas esperando a poner unas baterias acordes, quizas me habría ido a 3000VA, porque 2000VA se me antoja pequeño... yo tengo claro, que para mi, minimo un 5000 VA para poder replicar la conexion de red de 4,4 kw que tengo contratada... aunque dependiendo de la casa, quizas me voy a un 10 kw.

    Con el 750VA aprendi que la maldita concurrencia de consumos y picos de arranque hacen que necesitemos mucha potencia... y a pesar de que un 2000VA no esta mal, ya es una potencia más que aceptable, teniendo un 1200VA operativo yo habría intentando dar un salto más grande.

    Por lo demás, puedes preguntar todo lo que quieras... yo es lo que hago, para que en cuanto tenga dinero disponible y un sitio donde montar mi instalacion, ir a tiro hecho. Tengo total confianza en la rentabilidad de la FV, y aunque no fuera asi, como odio a las energeticas y gobiernos con sus malditas tasas e mpuestos, yo continuo en el camino de la semi-aislada, hasta que sea aislado del todo.

    Saludos!

  22. #22
    pac0 Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación semi-aislada en modo pobre

    MBlade

    La crítica siempre que sea "observación consciente", es esencial en un diálogo constructivo. No me molesto en absoluto y menos viniendo de ti Sigo de cerca tus progresos y tests en la FV, aunque a veces me salga por la tangente y pruebe otras cosas por mi cuenta. Queda por toanto claro que con los acumuladores actuales, solo puedo mantener los consumos para los que fueron comprados y son provisionales hasta que tenga unos potentes, que tienen todos los puntos de ser de tracción.

    Pero todavía no he encontrado precios razonables y estoy en su búsqueda...

    En cuanto a si son Ah o A, bueno a veces cuando escribes te dejas la "h" o la pones cuando no toca, pero tengo claro que es cada cosa, perdón si no he sido conciso en alguna de mis explicaciones...

    En tu caso, que te has ido a 3000W de placas... y estas esperando a poner unas baterias acordes, quizas me habría ido a 3000VA, porque 2000VA se me antoja pequeño... yo tengo claro, que para mi, minimo un 5000 VA para poder replicar la conexion de red de 4,4 kw que tengo contratada... aunque dependiendo de la casa, quizas me voy a un 10 kw.
    Bueno no es que no quisiera irme al superior de 3000VA es que tengo la intención de poner dos de 2000VA en paralelo. ¿Porqué?
    Simplemente porque mis consumos reales apenas llegarán a la potencia del primero y tener otro igual siempre es mejor en caso de averia. El de 3000VA da unos 2400W reales y eso está en el límite de lo que necesito que son 2800W. Con los dos en paralelo tengo un techo de 3200W.
    También estoy pendiente de rebajar la potencia contratada a 3.4Kwh (15A) o quizás 2.3Kwh (10A), porque aunque parezca poca la diferencia de precio mejor que esos euros estén en mi bolsillo.

    Lo que comentas del inversor de 750VA es lo que me pasaba con mi 1200VA que no me movía la lavadora o lo hacía a medias y es porque no era capaz de soportar el pico variable a tiempo, cosa que el multiplus lo está haciendo a la perfección ("cruzemos los dedos")

    Tengo total confianza en la rentabilidad de la FV, y aunque no fuera asi, como odio a las energeticas y gobiernos con sus malditas tasas e mpuestos, yo continuo en el camino de la semi-aislada, hasta que sea aislado del todo.
    Estamos en el mismo camino para llegar de un modo u otro a la aislada y coincido contigo en el binomio energéticas-gobierno. Yo no creo en el futuro de este sistema, y en todo caso "mi futuro" no va unido al de éste o sus "directrices"...

    Gracias por todo y un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47