Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    MuddyFox está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Renovación acumuladores

    Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda. Quizá no tengo conocimiento suficiente, pero espero sacar algo en claro sobre cómo renovar parte de una instalación.

    Se trata de una instalación fotovoltaica aislada en una vivienda rural en la que no vive nadie de forma continuada, vamos fines de semana y en vacaciones de verano. A principios de los años 90 se montó la instalción que con algunos cambios ha llegado hasta hoy. Tiene diez paneles solares (son los originales) y doce acumuladores marca Tudor (ATSA) modelo 400 de dimensiones en mm 205x125x470.

    Por diversas cuestiones no podemos acometer ahora una reforma en profundidad de la instalación, pero cada vez son más frecuentes las desconexiones por mínima, así que la funcionalidad ahora es muy escasa. He pensado que lo más lógico sería cambiar los acumuladores y poner unos de similares características, a la espera de poder ampliar o mejorar la instalación en el futuro. ¿Es una decisión razonable? ¿Cómo elegiríais los acumuladores, en cuanto a características técnicas y precio? Gracias

  2. #2
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Renovación acumuladores

    para elegir los acumuladores es necesario saber los consumos que teneis y tambien seria interesante conocer la potencia de placas instaladas y el regulador, pues si montas mucha bateria y tienes poca potencia de captacion no conseguiras cargar bien las baterias y eso no es bueno.
    Por ello las baterias deben llevar una relacion minioma con las placas,

  3. #3
    MuddyFox está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Renovación acumuladores

    No tengo ni idea de la potencia de las placas. La potencia de la instalación debe de ser de unos 1.000 - 1.200 W. Supongo que en su momento la instalación estaba proporcionada; la instaló una empresa del ramo a través de unas subvenciones cofinanciadas por fondos europeos. Los consumos son bajos, entre otras cosas porque no da para más: iluminación de la vivienda y otras dependencias (unos 300 m2 en total), televisión y electrodomésticos ocasionales: aspiradora, a veces compresor. En principio la idea es dejar la instalación tal y como está y, más adelante, plantearse la posibilidad de poner más placas y/o más acumuladores.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto, los acumuladores actuales, en caso de ser sustituidos ¿tendrían algún valor económico? si no es así ¿se pueden y deben llevar a un punto limpio?

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Renovación acumuladores

    El plomo vale lo suyo, y si están muertas del todo algo valdrán al peso. Si te han durado todos estos años no parece descabellado poner unos iguales mientras los hábitos no hayan cambiado mucho.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Renovación acumuladores

    Cuidado porque las necesidades energeticas actuales no son las de hace 20 años, por otro lado, el rendimiento de los paneles tiene que estar por necesidad bastante mermado y posiblemente todo el cableado deba revisarse, ya que puede plantear problemas por antiguedad y exposicion al sol/intemperie.

    En cuanto a pequeños consumos y hablamos de una aspiradora... pues pocas cosas más bestias que eso existen...

    Sin duda estara trabajando con un regulador pwm que estara lejos de obtener todo el rendimiento posible de esos paneles y posiblemente el inversor tenga unos autoconsumos y tasas de eficiencia que han sido claramente superados hoy en dia.

    Por otro lado, si la bateria ha aguantado 20 años, pues señal de que ha tenido buena vida, pero meterme a cambiar la parte más cara y delicada de la instalacion, sin revisar el resto de equipos no me parece buena idea, ya que su aprovechamiento no va a ser optimo y te va a costar un dineral.

    Quizás seria más conveniente revisar otros apartados de la instalacion, ya que si la bateria se "medio-aguanta", con 1200W de paneles podeis tirar el consumo directo de placas y hacer un esfuerzo para una revision general de la instalacion, mejor que renovar una parte concreta.

    Lastima que no tengamos todos dinero infinito, pero al menos tendria total conocimiento de que hay montado, como funciona y en que estado se encuentra para montar un plan de renovacion, especialmente del inversor, si os sobra captacion por ser uso de fin de semana para cambiarlo junto con la bateria.

    Y aunque parezca una tonteria, montar un regulador mppt dara un 15-20% adicional de rendimiento que es quitarle trbajo a las baterias (que son mucho más caras) por lo que revisar la potencia de captacion afecta directamente a la duracion y autonomia del acumulador.

    Me gustaria añadir que muchisimas baterias se han ido al traste por culpa de reguladores de carga defectuosos, y si vas a comprar una nueva, yo intentaria estar "encima" y vigilando el funcionamiento impecable del regulador sobretodo en sus absorciones, flotaciones y ecualizaciones.

    Saludos y suerte.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47