Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado canal mpp sunny boy se queda pillao

    Buenas.
    Otra cosilla que he notado en el sb desde que estoy en aislada, es que cuando hay más producción que demanda, la red aislada cambia la frecuencia, hasta aquí ok...
    pero si en ese momento meto una carga fuerte (por ejemplo enciendo el horno de 2 kw), veo que la frecuencia varía rápidamente (al mismo tiempo que las tensiones y corrientes de cada uno de los dos strings), incluso llegando a desconectar el sunnyboy de la red aislada supongo que por llegar a los valores límites de frecuencia.
    Pues bien, en esos casos, luego al volver a reconectarse automáticamente al cabo de medio minuto, el segundo canal mpp se me queda en vacío (397v aprox. y 0A), mientras que el primer canal mpp sí que vuelve a trabajar en sus valores de tensión e intensidad normales. Con lo cual sólo trabaja al 50% de potencia.
    Para volver a dejarlo con los dos canales mpp funcionando, no me sirve el método de sacar el interruptor cc que lleva el sb debajo y dejarlo esperar, sólo me funciona si abro y cierro manualmente las dos series, y entonces vuelve a funcionar al 100% de potencia, en lugar de sólo con un canal.
    Ésto es un problema porque en carga, pues pasa lo que pasa... ayer a las 5 de la tarde se me quemó el magnetotérmico que tenía para el circuito de cc de los arrays.
    Esto es normal que pase con el sunnyboy? porque ya estoy llamando a sma a ver...
    salu2.

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    A ver si es que al SB le sobra con 1 canal en ese momento para abastecer el consumo.


    Lo que veo es que puede ocurrir un problema. Me explico:
    -Supongamos que estando el SB fuera de servicio porque la potencia demandada es poca y las baterias ya están a tope. En ese momento le das un tirón fuerte al consumo. Si la potencia es mayor de la que puede dar el SI, y los SB tardan un poco de tiempo en dar la potencia, ¿se puede detener el SI por sobre-carga?

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Vamos a ver que te cuentan y como se soluciona.

    Esta claro, y eso nadie lo duda, que la configuracion con el bus de alterna que ofrece SMA es lo mejor, más versatil, compatible y más eficiente en cuanto a funcionamiento en TEORIA.

    En la practica, gracias a que los usuarios comparten sus problemas e incidentes, poco a poco estamos haciendo un FAQ de problemas-soluciones que le ahorraran muchos dolores de cabeza a los usuarios futuros.

    En cuanto a SMA, desconexiones de lavadoras, cuelgues de lineas de bus, sunny boys que no arrancan a inyectar... parece que en la practica estos equipos tan buenos, fiables y caros necesitan una buena puesta a punto y configuracion minuciosa hasta poder olvidarte de ellos.

    Creo que en una instalacion de dos outbaks FM80 con sus hub, mate y todas las conexiones pasaba algo parecido, que cuando estba en absorcion/flotacion, un string seguia al 100% y el otro se iba capando, incluso quedandose a 0 y haciendo cosas que no veia muy claras... y ademas, con unos desajustes de SOC y auto-sincronizaciones con el acumulador con desviaciones de hasta el 20% que me parecen bestiales para un equipo de primerisima linea y calidad insuperable (como te comercializan y venden).

    Sinceramente, creo que del resto de reguladores e inversores "convencionales" no se oye ni la mitad de incidencias, salvo casos aislados o malas configuraciones/instalaciones.

    Espero que te puedan solucionar estos temas, incluso el de la lavadora y te funcione todo perfecto. Yo ahora estoy revisando con lupa mis acumuladores y su funcionamiento, porque ya me he llevado el primer chasco a falta de revisar y comprobar... mis TOpzs (y Opzs en general, ya que son gemelas) no se encuentran comodas trabajando en C30 ni mucho menos C20, y ni hablamos de C10, que aunque los fabricantes digan que "pueden soportarlo", por el comportamiento y caidas de tensiones dudo que sea nada beneficioso moverse en ese margen.

    Ya veo que un estacionario donde esta comodo es entre C50 y C100, asi que olvidaros de funcionar en C20, salvo momentos muy puntuales, y desaconsejo totalmente pasar de esas intensidades...

    Tu estudia los equipos SMA a fondo, para cuando me toque hacer el cambio a mi, y yo voy a revisar de arriba a abajo las TAB TOpzs para cuando tengas que comprar tu, que sepas a lo que atenerte.... y si vas a por Pzs, pues te agradeceremos el analisis exahustivo para aprender entre todos.

    Saludos!

  4. #4
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    No creo que se detenga ya que tiene capacidades de sobrecarga elevadas para poco tiempo. En principio, el SB siempre estará trabajando y no se desconecta completamente. La respuesta del SB es en cuestión de fragmentos de segundo para ajustar la potencia. Lo de tener una entrada MPP en vacío, no sé si es debido a que le demandas menos del 50% de potencia. Los de SMA ya te dirán...
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  5. #5
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    buenas...
    pues no era por tener menos demanda o exceso de potencia.
    He probado a intercambiar los strings en la entrada cc del inversor, y el que no arrancaba ha pasado a arrancar y viceversa, o sea que para mi sorpresa lo que fallaban eran físicamente los 11 módulos de "la parte alta de la instalación" que son los que no arrancan en ambos casos, sólo me funcionaba al 100% de potencia poniéndolos todos los módulos en un canal usando las dos entradas A y B del mismo (resultando un paralelo de 11 y 11)... como está nublado hoy no ha sido problema un posible exceso de corriente.
    Pues bien, en sma me decían que los módulos estaban polarizados y tal... y yo no me lo creo, porque entonces no sacarían la potencia que sacaban... al grano:
    -He vuelto a llamar a SMA y esta vez me ha atendido otro chaval (se llama Jose), quien me ha dicho de probar a arrancarlo con el icp conectado/desconectado (para tener red al sb a través del ac2 del island), con neutro a tierra y sin... y no era la solución, los 11 módulos seguían sin pirular.
    Hasta que al final, hemos llegado a probar de poner el inversor en modo RD661, entonces sí que iban los dos canales, pero en modo aislada no... A mi no se me había ocurrido probar eso porque veía de cajón que tiene que estar en modo aislada para trabajar con el island.
    Entonces lo que me ha dicho es que le meta los parámetros a mano (unos que me ha dado él), que por lo que he visto son para que funcione en modo conexión a red de la calle, pero con más margen de variación de frecuencia y modificación de algún que otro parámetro...
    Ahora viene lo mejor... a parte de que así el inversor arranca los dos canales perfectamente y ya saca el 100% de potencia, la lavadora me funciona MUCHO MUCHO mejor que antes, de hecho ha conseguido terminar un lavado completo con centrifugado y el arranque del motor a penas ha hecho cosas raras; eso sí hoy es nublado y no hay exceso de producción, con lo cual no hay modificación de frecuencia por exceso de potencia, veremos a ver cuando haga sol. Pero al menos, ya sé que así me funciona.
    A esto se llama matar tres pájaros de un tiro (string, lavadora, y buen rollito en casa).
    Los sma tienen muchas triquiñuelas, pero poco a poco se dejan domesticar.
    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    canal mpp sunny boy se queda pillao-parametros-aislada.jpg
    pongo aquí los parámetros que me han dado en SMA.

  6. #6
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Me alegro un monton.

    Esto es lo que yo apuntaba. En ningun caso quiero decir ni dar a entender que los equipos SMA sean malos o no merezcan la pena, sino tal como dije, que requieren una configuracion y puesta a punto más sensible hasta que todo funciona perfecto.

    Quizas desde fabrica, podrian incluir la configuracion de parametros por defecto más amplia y compatible para el tema lavadoras, y quien quiera ajustarse otra configuracion por el motivo que sea, pues que trastee... porque estoy seguro que la semanita de skolly, lavadora y parienta no habrá sido plato de buen gusto... y sinceramente, pudiendose "arreglar" con un modo de funcionamiento y tres parametros concretos de configuracion basica a nivel de usuario... ya los podrían mandar todos asi

    Ahora a esperar a hacer un lavado con bien de sol y que no pase nada.

    Saludos y suerte!!

  7. #7
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    volviendo al tema...
    me han llamado de sma hace una hora, para pedirme que colabore en el problema de las lavadoras, de momento me han hecho actualizar el firmware del sunnyboy de la 2.51 a la 2.54 (el del island está al día).
    Ahora con el nuevo firmware ya me arranca los dos canales mpp bien, con la config en offgrid, sin necesidad de tener que modificar nada.
    Me han dicho que espere a que un día haga sol y tenga la frecuencia variando, para mandarles el archivo log del sunny island, video de la lavadora sin girar el tambor, potencia sunnyboy, y todo lo que pueda aportar... veremos a ver.
    De la lavadora estoy hasta los O.O, o sea que ya la pruebo otro día a ver si sigue funcionando bien con el nuevo firmware.

  8. #8
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Vaya.

    Pensaba que ya lo habias solucionado todo.

    Asi que de momento has desbloqueado el segundo string que no funcionaba y ahora estas de vueltas con la lavadora, aunque dices que te funciona mejor.

    Esperemos que dandoles el log puedan resolver tu problema concreto.

    Y para terminar de ser justos, si biene es cierto que los equipos no son baratos, y que dan sus problemas de configuración, también hay que decir que el servicio tecnico esta "ahí" hasta que termina dando en el clavo y deja al cliente contento.

    Esperemos que te lo solucionen ya que, por lo menos yo, seguimos en vilo para ver si el dia de mañana podemos contar con estos equipos o no.

    Y ya de paso, ¿se conoce a algun inversor outbak o victron, u otro fabricante que este dando problemas tambien con las lavadoras??

    Saludos!!!

  9. #9
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Pues los Outback no dan la opción del acople en alterna y los Victron no sé si dan un problema con el bus en alterna; si fuera por la regulación por frecuencia (algo que aún no me ha quedado claro si lo hacen los Victron), tendrán el mismo problema con algunas lavadoras delicadas, supongo.
    Lo importante es que presten atención al caso y que busquen una solución desde SMA. En cualquier caso va a ser algo que con un update del firmware se podrá solucionar. A lo mejor un cambio del rango de modulación de la frecuencia para controlar los SBs a 50 - 51 Hz en vez de 51 - 52 Hz o algo así (realmente no entiendo porque lo hacen en el rango de 51- 52 Hz cuando da los 50 Hz clavados y ya ahí podría empezar el rango de regulación de potencia; también creo que un rango de 0,5 Hz ya sería suficiente para regular bien los SBs y no hace falta tener un rango extendido sobre 1 Hz entero).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Una reflexión que hago de todo este tema de acoples en alterna, muchos módulos en serie, varios reguladores en paralelo, varios inversores en paralelo, SB+SI, etc., es que, cuanto más dependen unos equipos de otros, más posibilidad de que falle.

    Pasa como los coches actuales, con todo controlado por la centralita, en la que una parte de la instalación o motor influye sobre otras.
    Los coches de hace 2 o 3 décadas, donde cada "parato" iba por su cuenta, se te jodía el alternador y podías seguir hasta casa. Ahora, se te funde la luz de matrícula y te sale un aviso en el tablero de esos que acojonan. Y piensas, ¡¡ coño, voy a parar no se me joda el coche!!.Te asustas y tienes que llamar a la grúa.

  11. #11
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    lo de la regulación de frecuencia... si solo fueran dos herzios...
    realmente son 4,5 herzios, va desde los 50 a los 54,5!!!

  12. #12
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    Bueno, para la regulación de la potencia sólo usa el rango de 51 - 52 Hz. 54,5 respectivamente 45,5 Hz son los límites admisibles para fuentes exteriores. Estos límites los puedes configurar a tu gusto.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  13. #13
    Avatar de skolly
    skolly está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.584

    Predeterminado Re: canal mpp sunny boy se queda pillao

    buenas a todos...
    otra vez me ha vuelto a pasar lo del bloqueo del seguidor mpp... sin motivo aparente y en día de pleno sol y sin ninguna variación de frecuencia por cambios de cargas ni nada raro...
    en SMA ya dan por echo que mi sunny boy tiene un problema porque no es normal que pase eso, me lo cambian por uno nuevo.
    Ya os cuento...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47