Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    Hola a todos,

    Estoy desarrollando una especie de sistema domótico para gestionar mi instalación con el fin de aprovechar al máximo las horas de sol y he llegado a un punto en el que me surge una gran duda.

    Como afectaría el aumento de consumo en los distintos elementos de una instalación solar?

    Actualmente mi instalación consta de un inversor-cargador Victron de 2000W y un MPPT TrisTar de 60A que viven bastante bien ya que no tengo consumos muy elevados y a mitad de día el regulador suele estar en flotación.

    Si paso a demandar 1000W al inversor desde que comienza la absorción y otros 50A al regulador, se vería reducida significativamente la vida de estos aparatos? O por el contrario están diseñados para poder trabajar siempre al menos al 50%?

    Es que en el caso de ser así prefiero seguir perdiendo que tener que gastarme los euros antes de cuenta.

    Seguro que con la experiencia que hay acumulada por aquí podéis sacarme de dudas.


    Saludos.

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    Hola

    Te responderé en lo algo que se de estos temas, pues una temporada trabaje en Merlin Gerin (Grenoble) cuando se dedicaban a grandes SAI's para centros de calculo, especialmente de Banca (la madre que....). En estas instalaciones la fiabilidad es esencial, pues si el SAI no funciona (y eran SAI's on-line, porque aun se fiaban menos de la red electrica), a los bancos se les caia toda la red informatica y especialmente los cajeros les preocupaban mucho.

    Asi pues se hicieron muchos estudios de fiabilidad del MTBF (tiempo medio entre fallos). La conclusion de estos estudios fue que un equipo electronico presenta tres edades (la vejez importa) diferenciadas que afectan a su fiabilidad.

    1.- Juventud . Se supone segun equipos hasta los seis meses desde que digamos "lo estrenas" . En esta etapa puede presentarse una o mas averias, que son debidas a la falta de un buen control de calidad y estas averias nada tienen que ver con el uso del equipo, sino que "vienen ya con el", pero aun no se han presentado. Es el periodo donde la averia es mas probable.

    2.- Perido util . Pasado este primer tiempo el equipo se encuentra en la misa situacion de fiabilidad tanto si ha sufrido averias en el periodo de juventud como si no las ha sufrido. Se supone que las averias iniciales han sido correctamente reparadas y por personal cualificado. El dato relativo a la probabilidad de fallo (asi como las condiciones si las hay bajo las que será aplicable dicho dato)durante la vida util del equipo, debe suministrarla el fabricante mediante la especificación del MTBF del mismo (por ejemplo 50.000 horas tiempo medio entre fallos). En equipos electronicos bien diseñados y construidos NO EXISTE RELACION entre el porcentaje de utilizacion y su MTBF. La fiabilidad seria la mismo al usar el SAI a un 10% de su potencia que al usartlo al 90% de la misma.
    Esta conclusion aparentemente sorprendente parece ser cierta y es aplicable solo a equipos electronicos estaticos (no a bateiras por supuesto, ni a un relé de potencia) que esten correctamente construidos y diseñados (si es que queda alguno, yo no los conozco).
    Piensa que un transistor por ejemplo que permita 1A de colector no te va a durar mas porque lo uses solo a 0,5A, si no lo sobrecalientas o lo hacen trabajar fuera de especificaciones, su vida es la misma.

    3.- Periodo de vejez. Pasado mucho tiempo de uso (mas 20 años en los equipos que estudiamos) existen factores de envejecimiento debidos a la degradacion fisico-quimica de algunos componentes. Los condesadores electroliticos son un claro ejemplo. Incluso en semiconductores pueden producirse efectos de envenenamiento quimico debido a las distintas sustancias que se usan para encapsular a los mismos. Igualmente procesos lentos de oxidacion en pistas de C.I. , aislaantes de bobinas y transformadores, fallos en conectores etc etc.. hacen que la probabilidad de fallo aumente mucho, hasta tal punto que es conveniente reponer el equipo , pues no puede mantenerse la fiabilidad requerida.
    A nivel practico, como no esta muy definida la zona donde empieza la vejez, esta se detectaba por un largo perido sin averias (periodo util) y la aparcion de averias sucesivas (mas de una), en ensayos de envejecimiento acelerado.

    Solo fabricantes muy especializados en el tema fiabilidad y que se gasten mucha pasta en estos ensayos de envejecimiento pueden dar datos fiables del MTBF de sus equipos. Lo que he leido en algun manual de fabricantes de los que hablamos en el Foro, me parece simplemente coña marinera.

    CONCLUSION . Hechas las anteriores salvedades, no debes esperar diferencias de tiempo entre fallos por un mayor o menor porcentaje de utilizacion en un equipo electronico estatico correctamente diseñado.

    Mis mas cordiales saludos
    Última edición por ASBERGADAS; 22/05/2012 a las 15:01

  3. #3
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    nada nada, esos equipos son de fabricantes con prestigio y pienso que, tal como dice Asbergadas, no debe haber ningun problema en hacerlos trabajar dentro de sus limites...

    joooder, Asbergadas, que tiempos aquellos en que la fiabilidad y la durabilidad eran ciondicion sinequanum para poder vender algo...los precios eran otros, pero la calidad era la que mandaba...yo trabajaba en una empresa (telettra) que hacia pruebas climaticas a todos los equipos que salian de produccion, pero antes todavia era mas completo el control...metian los osciladores y amplificadores de rf (microondas) en el horno y los hacian trabajar a temeperaturas extremas hasta que agotaban los semiconductores...una vez que ocurria esto, los cambiaban todos por unos nuevos y ya daban el equipo por bueno...

    nosotros tambien hizimos trabajar a 45-50º a un inverter de outback que estuvo dando 2800 vatios(con carga resistiva pura) durante cinco dias sin parar y funciono sin problemas, con los ventiladore4s puestos, pero sin problemas, y no llego nunca a reducir potencia por la temepratura...los fets estaban a 140º y el trafo a 90º...;-)

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    Hola Unicornio.

    Como bien dices, que tiempos aquellos. Y que tiempos estos. La verdad es que hemos ido para atras en todo.

    Me acuerdo que un osciloscopio digital bueno Tectronix podia costar dos millones de pesetas a finales de los 70's. Pocas empresas, si no eran multinacionales podian darse el lujo de tener instrumental de primera linea.
    Los equipos venian con manuales de miles de paginas, con esquemas, planos de situacion de componentes, organigramas de ajuste, reparación,... una información bestial.
    Ahora compras un polimetro por 6 euros .
    Y lo mismo en todo. No hay seriedad ni profesionalidad.

    Yo habia trabajado con gente que eran verdaderos genios en electronica (en España) , por eso cuando veo lo que pasa ahora, no me da por llorar, pero si por maldecir. Porque sé que asi, no se va a ningun lado. Ni los compradores exigimos , porque estamos acostumbrados a que nos den, ni los intermediarios hacen su labor porque el consumidor traga con todo y al final de la cadena, los fabricantes se columpian en la cadena del water y ni siquiera baja el agua, de tan chulos que son (porque no hay leyes eficaces).

    Nosotros habiamos hecho ensayos en camara climatica (incluso en atmosfera salina), en condiciones de polvo (los disipadores bajan enormemente su eficacia) y ademas con mesas vibratorias que permitian predecir incluso cuales eran los minimos pares de apriete en todas las conexiones en funcion de los ciclos termicos y de la vibracion (llevaban trafos enormes que vibraban) .

    La leche en verso con tal de garantizar la fiabilidad . Y los SAI de esta epoca eran enormes (con tiristores), teniamos modelos de 300KVA y ademas estos si, podian ponerse en paralelo sin ningun problema.
    La propia empresa no dejaba ni acercarse a ninguno equipo, sin antes haber aprobado unos cursos que ellos mismos impartian sobre cada modelo, cursos que a veces duraban tres meses.

    Por eso me descojono vivo cuando ahora veo lo que veo y leo lo que leo. Como bien dices , que tiempos aquellos, la electronica era un arte, ejercida por artistas con vocación. Ahora compilan un programa y se creen que son la leche. Pero no tiene ni puta idea de diseñar.
    En fin lo dejo, que se me va el coco y me enciego.

    Saludos cordiales

  5. #5
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    Gracias, sabia que con el nivel que hay por aquí me solucionabais el asunto en un momento.

    ASBERGADAS, supongo que lo de "ahora compilan un programa y se creen que son la leche" lo dices por los profesionales que fabrican equipos para el mercado, igual aun tienes en mente a los de TriStar.

    Pienso que poder compilar un programa y hacer algo exactamente como tu quieres es algo maravilloso, nos permite a muchas personas acceder a un mundo que antes estaba reservado a unos pocos. Te permite matar la curiosidad, pasar un buen rato y luego creerse que eres la leche no, pero te da una gran satisfacción haberlo hecho uno mismo.

    De nuevo, gracias por las respuestas ya que no andaba yo muy tranquilo.

    Saludos!

  6. #6
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    Cita Iniciado por jepefe Ver mensaje
    Pienso que poder compilar un programa y hacer algo exactamente como tu quieres es algo maravilloso, nos permite a muchas personas acceder a un mundo que antes estaba reservado a unos pocos. Te permite matar la curiosidad, pasar un buen rato y luego creerse que eres la leche no, pero te da una gran satisfacción haberlo hecho uno mismo.
    Sí jepefe, y no solo eso sino que da muchas posibilidades impensables antaño y de las que se pueden beneficiar los usuarios. Si el diseño es malo no hay programa que lo arregle, así que las culpas al maestro armero, no al programador. También era (y es) arte la pintura de Altamira, y hoy en día con un monocapa te aislan de las inclemencias del tiempo la fachada de un edificio entero. No será arte, pero siendo ambas pinturas, la segunda es mucho más útil que la primera a día de hoy.

    El mundo evoluciona y no hay remedio. Ayer una puerta lógica o un biestable se hacían con una válvula de vacío de tamaño descomunal y demás hardware asociado, hoy en un solo chip hay integradas millones de ellas que permiten además microcontrolarlas a gusto del consumidor. Y el fundamento sigue siendo el mismo independientemente de la escala de integración, así que la posibilidad de lucirse el artista está ahí.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Impacto del nivel de consumo en la vida de los distintos elementos de una instalación solar

    HOla a todos

    Que quede bien claro que mis palabras no querian ofender a nadie, son solo fruto de mi fustración por los problemas con Morningstar (que se creen la leche y no se aclaran) . Mi mala leche iba dirigida a ellos, por supuesto nunca a nadie mas. Quizas mi expresion fue demasiado general y se presta a confusion en ese sentido. Por ello pido disculpas a todos.

    Pensad tambien que aquellos que somos por desgracia mas viejos , aunque los biestables ya los hemos hecho con transistores, hemos vivido una epoca donde el diseño electronico era un arte, no una ciencia, contaba tanto la inspiración personal como el conocimiento. La cosas se hacian de otra forma.

    Pensad solo en lo dificil que es diseñar un simple oscilador, que lleva un transistor y una bobina. Pero que funcione a la frecuencia que deseas, que sea estable, que no contenga armonicos, que arranque siempre al conectarlo...etc es todo un arte y hablo de un circuito con un solo transistor. Ahi habia arte. Sé de un caso con un diseño con dos transistores que ocupo un año de tiempo a un equipo de tres personas. En los sistemas de alta seguridad que llaman "fail-safe".

    En cambio yo conozco ahora gente que hace mantenimientos de sistemas informaticos, que van, cambian una linea de programa y facturan 2000 euros por ello. Joder!! cuanto han cambiado los tiempos. Siempre han habido hardwareros y softwareros. Ambos son necesarios pero son dos "especies" diferentes.

    Recibid mis mejores saludos y mis nuevas peticiones de disculpas por si alguien se ha sentido molesto con mi frase. NO iba por vosotros colegas, iba por los "supergenios" del Tristar que han diseñado mal una simple fuente conmutada y se creen Dios.
    Última edición por ASBERGADAS; 23/05/2012 a las 14:56




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47