Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Chahlito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    10

    Predeterminado Normativa aislada

    Hola de nuevo a todos.

    Vuelvo a ponerme en contacto con vosotros ya que tengo algunas dudas. Estoy calculando una instalación de energía solar para una vivienda pequeña en un pueblo de Toledo. Esta instalación está prevista que funcione con paneles fotovoltaicos y baterías.

    Mi duda es si para este tipo de instalaciones hay que presentar memoria o proyecto en industria, es decir, legalizarla o si por el contrario, como he leido en algún sitio, basta con presentar al cliente una factura y un documento con los elementos instalados y un manual de instrucciones.

    En todo caso, creo que o no se presenta ninguna documentación o se presenta memoria técnica de diseño al no ser superior a 10kw instalados, pero como tengo dudas pues me gustaría que me echáseis una mano.

    por otro lado, desconozco completamente si existe alguna normativa aparte del REBT que hable sobre el sistema de instalación de instalaciones solares fotovoltaicas.

    Me explico. Por ejemplo, dudo muchísimo sobre qué elementos poner a tierra y cuando hacerlo, cuáles deben ser las características que debe poseer el local donde se instalen las baterías (dimensiones, ventilación, distancias de separación entre baterías y otros elementos, etc.), si pueden instalarse en el mismo local las baterías y el resto de elementos como inversor, regulador, etc...

    Perdonadme por dudar tantas cosas, pero es que estoy un poco pez en todo esto.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!

  2. #2
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Respuesta: Normativa aislada

    Buenas Chahlito

    Una instalación fotovoltaica aislada está considerada como una instalación generadora de baja tensión (Baja tensión: hasta 1000V en alterna y 1500V en contínua), luego debe de cumplir con la normativa eléctrica vigente, en este caso con el REBT, y en concreto la ITC 40 que trata de ello, aunque no profundiza.

    La Memoria Técnica de Diseño (hasta 10KW) y su correpondiente Certificado Eléctrico (el actual "boletín" desde 2002), debería de hacerse siempre. Lo que pasa es que no te la va ha "pedir" nadie, a no ser que quieras optar a subvenciones. Pero de todos modos la instalación DEBE de cumplir con todas las medidas y protecciones de seguridad (toma de tierra, diferencial, magnetotérmicos, ...) pues se trata de una instalación eléctrica.

    Aparte del REBT, existe el Pliego de Condiciones Técnicas para instalaciones Aisladas y de Conexión a red, que tambien se exige de cumplir en ciertas comunidades para el tema de las subvenciones.

    Espero haberte aclarado algo.

    Un saludo

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Normativa aislada

    Si no hay subvención de por medio todo esto se considera como cambiar un bombilla a nivel de papeleo. Y esperemos que siga así o le quitarán la gracia a estar tranquilo en el campo.

    Chitón y pa´lante

  4. #4
    Chahlito está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Normativa aislada

    Animal, muchísimas gracias por la explicación. Me ha quedado muy claro. Muchas gracias.

    Muchísimas gracias a ti también Photon. Ya voy pillando, jeje. Gracias por todo!!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47