Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    omisacma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    8

    Predeterminado Duda sobre cálculos

    Hola buenas, es el primer tema que escribo en este foro. Al hacer todos los cálculos necesarios para una ISF aislada de la red, me confunde una cuestión: Al hacer la previsión de cargas, puse una lavadora de 2000 W y de tiempo 0,43 h, la potencia total de la previsión suma 2985 W y la enegía 3559,05 Wh, al calcular la potencia mínima del generador, me resulta en 921,03 W, luego dimensioné el generador teniendo en cuenta la sulfatación de las baterías y me da 1480 W; la duda es, ¿Cómo leches me va a alimentar un generador de 1480 W a una lavadora de 2000 W? (Creo que tengo un error de conceptos, os pido que me la aclaréis, por favor). Además, ¿pasa algo si, en este caso, la potencia sobrepasa 1,2*921,03 W?

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    Hola

    Joer, perdona pero yo no he entendido nada.
    Igual tienes alguna confusion entre potencias y energias. Deberias ser mas explicito y decirnos como has hechos los calculos.

    Pero hablemos de la practica y dejemos ahora la pizarra.

    Hay otros condicionantes que debes tener en cuenta para dimensionar la potencia minima del grupo electrogeno.

    Por mencionar algunos:

    -Si la lavadora es electronica, tendrás el problema añadido de la estabilidad de la plaquita que controla las R.P.M. del motor universal (de escobillas) que usan estas maquinas. (suelen bloquearse y si no tienes suerte "cascan")
    Un grupo electrogeno ni mantiene pefectamente la tensión (por mucho AVR electronico que lleve) ni mucho menos la frecuencia de la alterna (los 50Hz, que estan entre 48 y 52 en el mejor de los casos) . Al aplicarles una "carga subita" (lo que se llama tecnicamente un escalon) los generadores tardan un tiempo largo en responder a las nuevas condiciones de carga (muchos milisegundos, una eternidad para un equipo electronico), tiempo durante el cual la tension es mucho menor que la nominal y la frecuncia es tambien mucho menor que 50 Hz. En estas condiciones, la antes mencionada plaquita "se despista mogollon" el motor de la lavadora se queda parado (normalmente) y si hay menos suerte directamente "casca". El mismo fenomeno ocurre en otras maquinarias dotadas de reguladores de RPM electronicos parecidos (por ejemplo robots de cocina potentes (1Kw o por ahi). Si la potencia del motor es pequeña, el escalon de carga es menor y este fenomeno disminuye de intensidad.
    Por tanto, cuando uses cargas "criticas" y una lavadora electronica lo es, deberas sobredimensinar mucho el motor.

    -Para llevar tranquilamente una lavadora, cuyo motor al centrifugar presenta unos sobreconsumos del orden de 5-7 veces la nominal, durante un tiempo respetable, te recomiendo como minimo un 4,5KVA y que tengas suerte (lo digo porque la mayoria son chinos y los KVA chinos son como mas pequeños que los de aqui).

    - En muchos grupos, el fabricante especifica la potencia en KVA no en KW. Como las cargas nunca son resistivas puras, pues divide siempre por 0,8.

    - Los grupos que normalmente usamos (a menos que sean marcas muy reconocidas y no made in China) ni dan la potencia que dicen, ni puedes mantener esta potencia de forma continuada, porque el alternador se recalienta, se deforma el rotor y adios a pagar!!!. Especialmente si la temperatura ambiente es algo alta. No les apliques mas de un 70% (mas o menos de su nominal) y si puede ser nunca durante mas de tres horas seguidas.

    - Si usas un cargador de baterias "normalillo", la intensidad eficaz que circulará por el alternador es mucho mayor que la calculada a partir de rendimientos y potencias. Y la intensidad eficaz es la que calienta los cables y por tanto los devanados del alternador y por ende, al alternador mismo. Ojo con los cargadores, que tengan factor de potencia =1

    Todo este rollo viene a cuento para que no te celientes mucho la cabeza con numeros muy exactos en esto de los grupos electrogenos, pues serán las consideraciones de indole practica las que te obligaran a usar unos u otros equipos.

    Y cuando dices "luego dimensioné el generador teniendo en cuenta la sulfatación de las baterías y me da 1480 W;" , pues la verdad no sé exactamente que tiene que ver la sulfatación con el generador. Pero que yo no lo sepa, no significa mas que esto, que no lo sé.

    Recibe un cordial saludo

  3. #3
    omisacma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    Hola ASBERGADAS, gracias por tu respuesta, sin embargo, soy un completo novato en este campo, no tengo experiencia; por eso de momento solo me interesa hablar de cálculos y conceptos, pues estoy haciendo un trabajo de clase sobre una instalación solar fotovoltaica aislada de la red (ISF).

    No se si por grupo electrógeno te refieres al generador fotovoltaico.
    De momento, la duda que no me permite avanzar es que, ¿si los generadores mandan una potencia de 1480 W como me puede alimentar a una lavadora de 2000 W?
    no quiero entrar en detalles de que tipo de lavadora he previsto (ya que no es una instalación real) aunque agradezco la explicación que me has escrito; solamente quiero una aclaración teórica.

    En cuanto a lo que dije sobre la sulfatación de las baterías, el libro que he leído dice que la capacidad nominal del grupo de acumuladores no debe sobrepasar 25 veces la intensidad de cortocircuito del generador fotovoltaico, por ello adecué los paneles para que no se sobrepase la capacidad y evitando así dicha sulfatación que se produce, según he entendido, porque los generadores no llegan a cargar totalmente las baterías y estas se sulfatan (si buscas en google la palabara "sulfatación" en el primer resultado te lo explica bien).

    P.D.: Que casualidad yo nací en Ourense, pero viví mi infancia en O Carballiño, y luego me vine a Alicante.
    Última edición por omisacma; 18/02/2012 a las 19:39

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    Hola de nuevo.

    De acuerdo, yo por generador interpreté que era un grupo electrogeno. Es solo cuestion de semantica. Asi pues casi nada de lo dicho te sirve para nada.

    Aunque las placas produzcan solo 1480W, están las baterias, para poder dar lo que falta, cuando falta. Por ello en determinados momentos aunque el consumo sea superior a la producción, no hay problema, las baterias dan el resto,que para eso estan.

    La sulfatacion de las baterias se produce cuando las descargas y luego no las cargas completamente. Por tanto, cuanta mas potencia tengas de placas, mas y antes podras cargar de nuevo las baterias completamente y asi evitar la sulfatación. Y no solo es la potencia de las placas la que determina que tus baterias "vivan bien" y no se sulfaten, ni se corroa el anodo, ni se desprenda la materia activa, ni te quedes sin agua en el eletrolito, etc... Es la calidad de los reguladores (los equipos que se encargan de "adaptar" la corriente de las placas a las baterias) y tambien su buena configuracion respecto al tipo de bateria empleada quien determinará que no se sulfaten y tengan su maxima vida util.

    Lo de las 25 veces la intensidad de cortocircuito es la primera vez que lo leo, pero tiene alguna logica, pues te dice "no pongas acumuladores muy grandes si las placas son pequeñas". Ahora bien la intensidad de cortocircuito de una placa no depende solo de la potencia de la misma, sino tambien de su tension, por tanto no me parece una "regla de oro" muy exacta.
    Mas importante es saber cuanto consumes y cuanto produces en energia cada dia. La diferencia en mas o menos, la da o la lleva la bateria. Por tanto lo fundamental es producir siempre mas que se consume, en terminos estadisticos. Para eso estan las tablas del HSP (puedes verlas aqui en el foro).

    Recibe un cordial saludo

  5. #5
    omisacma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    OK, la respuesta me satisface, gracias por la aclaración sobre la sulfatación. Lo de la regla de las 25 veces la intensidad, me parece más una recomendación del libro.
    Y para saber más, sin cambiar los datos que te he dado... si le quitamos la batería de acumuladores, ¿el generador fotovoltaico puede abastecer la potencia? es decir en un sistema fotovoltaico directo, ¿que pasaría? ya no tiene ayuda de los acumuladores.
    ¿Como procederías a calcular?

  6. #6
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    Hola de nuevo.

    Puedes hacerlo tambien. Hay equipos que admiten la conexion directa a las placas y te dan los 220V para tus cargas. Eso si, mientras hay sol. Por la noche, a velas.
    Mira este por ejemplo
    Soladin 600 (160-700 Wp) (model for use in Spain) | Mastervolt Solar

    Un cordial saludo

  7. #7
    omisacma está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Duda sobre cálculos

    Gracias por tus respuesta me han ayudado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47