Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    miru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Galizia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Duda con batería agotada

    Tengo una duda con una batería agotada (se agoto por hacerle todo lo que no se le debe hacer a una batería). Es una batería de automoción relativamente nueva que no carga a mas de 10,5V, al medir las densidad de los vasos uno da 0 y lo demás perfectos. Supongo que el vaso en cuestión esta en corto por decirlo de alguna forma. Pero me corroe la curiosidad ¿Que origina esto en una batería que no se aprecia sulfatación ó defecto alguno a simple vista?.
    Ya se que solo sirve para reciclar pero me gusta saber el porque de las cosas.

    Saludos a todos.

  2. #2
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Duda con batería agotada

    Hola paisano.

    Yo no soy experto en baterias , ni en nada, pero como aun no tenias respuesta, te doy mi opinión.

    En primer lugar una bateria es el elemento mas delicado, poco duradero y fiable de una instalación. Por algo es un elemento "electroquimico" o sea ni es quimico ni es electrico.
    Cuando dices que se le ha hecho todo aquello que no se debe hacer , ya tienes por seguro que la bateria cascará por alguno de los muchos motivos por los que puede hacerlo.
    Muchas veces, tratandolas medio bien, tambien te dan disgustos..

    Por la tensión que mides en bornas, lo primero que parece claro es que tienes un vaso en cortocircuito interno.

    ¿Como se cortocircuita un vaso?
    Pues ceo que de muchas maneras, incluso por fallo mecanico de los separadores de las placas.
    En cada ciclo de descarga-carga, el anodo "engorda" fisicamente, pues al disminuir la densidad del electrolito, el peso perdido por este va al anodo, que tal como he dicho, en consecuencia "engorda". Por el proceso contrario, cuando la cargas el anodo "adelgaza". Este continuo proceso de engorde-adelgace produce un strees mecanico importante en los componentes del vaso, que puede terminar con la rotura de algun separador, soporte o placa que permita a las mismas entrar en contacto. Cuanta mayor sea la intensidad de carga o descarga digamos que mas "violento" es este proceso.

    En los ciclos de descraga-carga, parte del material activo con el que se rellenan las placas (que creo es una mezcla de oxido de plomo y algo mas) se desprende de las mismas y va al fondo del vaso de la bateria. Las baterias mas profesionales (como las estacionarias OPZS por ejemplo) disponen de un espacio entre el fondo del vaso y las placas, precisamente para que se acumule este polvillo conductor sin alcanzar las placas.
    Pero en las baterias de automoción, que solo sirven para eso, para arrancar el coche por la mañana y para nada mas, prima el espacio y otras consideraciones economicas, por lo que este espacio es muy pequeño.
    Cuanto peor hayas tratado tu bateria mas desprendimiento de materia activa tendras y está, al acumularse en el fondo llega a tocar las placas y cortocircuitarlas.

    Y como tu ya bien dices en tu post y tambien dicen los expertos, la unica reparación de una bateria, sea cual sea su averia, es la sustitución de la misma.

    Un cordial saludo desde Ourense (Baixa Limia a terra do aguardente)
    Última edición por ASBERGADAS; 07/01/2012 a las 19:26 Razón: Corregir

  3. #3
    miru está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Galizia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Duda con batería agotada

    Gracias por confirmar mis dudas. Ya sospechaba algo así pero era para asegurarme. Lastima no haber encontrado este foro antes.
    Pero a leches también se aprende (y se recuerda mas tiempo..). Me queda el consuelo que lo hice con una batería barata .....

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47