Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Bomba Shurflo

    Hola a todos, algunas dudas respecto a una bomba de agua shurflo.
    Estoy intentando montar una bomba de agua shurflo para tener algo de presion a la casa y no tener que subir el agua con la bomba a gasolina cada x dias.
    Quiero coger el agua directamente del aljibe y pasarla directamente a la tuberia principal de la casa que tiene una entrada en el mismo aljibe.
    Mas o menos lo tengo todo claro menos una cosa, me dicen que la bomba por ejemplo para llenar el wc va a arrancar y parar todo el rato y que para que no pase eso tengo que poner un calderin.
    Mi primera duda es si un calderin es lo mismo que un vaso de expansion.
    La segunda duda es es como instalar el calderin o vaso de expansion, justo despues de la bomba a unos metros o si es indiferente.
    Tambien me gustaria saber su funcionamiento.
    Espero me podais ayudar, gracias y un saludo a todos.

  2. #2
    lomete está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    134

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    Buenas.

    A la primera pregunta si un vaso de expansion y un calderin es lo mismo, y respecto a lo segundo no es indispensable que el vaso de expansion este colocado justo despues de la bomba, pero si suele colocarse ahi.

    No coloques un vaso muy pequeño, para una vivienda con 25 lts + -, te iria bien, para que al final del llenado de la cisterna corte la bomba y se llene con la presion del calderin.

    Saludos.

  3. #3
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    Hola

    Si la bomba a la que te refieres es la 2088-144, de 12V, ten en cuenta que su fabricante la especifica como bomba para usos generales de transferencia de agua.

    Esta bomba tiene un presostato incorporado que la para sobre los 3 bares de presion y la enciende otra vez sobre los 2 bares. Como la bomba a 3 bares de presion puede suministrar unos 5 litros/minuto de caudal, cualquier caudal menor producirá que la bomba se pare y se encienda. La frecuencia del encendido/paro dependerá del caudal y de cuanto se aleje del caudal minimo.

    Para mi, una bola o calderin no es lo mismo que un vaso de expansión. Un vaso de expansion es lo que se coloca en un circuito de calefaccion para compensar las dilataciones del fluido y es simplemente esto, un recipiente hueco.

    La bola o calderin es lo que se usa en los tipicos grupos de agua, formados normalmente por una bomba centrifuga , un presostato y la citada bola. Esta, ademas de la bola de acero lleva dentro una camara neumatica con una valvula (normalmente igual que la de una rueda de coche) que deberemos llenar con aire comprimido mas o menos a la mitad de la presión a la que vamos a trabajar (a la del presostato). Con este sistema, la bola acumula agua, comprimiendo el aire interior y por tanto "estabilizando" la presión (mas o menos segun el tamaño de la bola, a mayor tamaño mas estabiliza) . Cuando en el interior de la bola la mitad es aire y la mitad es agua, la presion del aire se ha doblado (porque el volumen de aire es ahora la mitad del inicial) y ese es el momento en que debe parar la bomba. Por eso se llena la bola inicialmente a la mitad de la presión de paro del presostato.

    Resumiendo, si la bomba que vas a usar es la citada (no especificas el modelo en tu post) y si el llenado de la cisterna produce un caudal inferior a los 5 litros minuto (cosa bastante posible, pero corregible) la bomba arrancara y parara. Si le colocas una bola el numero de maniobras de la bomba sera mucho menor, estará mas tiempo en marcha y luego mas tiempo parada. Si la bola es por ejemplo de 25 litros, es posible que se llene el WC y la bomba ni siquiera arranque, pues puede ser que la presion no descienda lo suficiente cuando le saques 4 ó 5 litros a tu bola.

    La bola puede estar lejos de la bomba, pero no mucho, ya que puede crear "rebotes" de presión cuando esta lejos, debido al peso del agua en la cañeria y a las fuerzas de inercia debidas al paro/arranque de la bomba. Esto produce arranques/paros erraticos.

    Lo bueno es que este junto a la bomba, en realidad lo correcto es que la tan citada bola este junto al presostato, pero como en este modelo de bomba estan juntos, deberas montarla muy cerca de la bomba.

    En mi casa tengo una bola a 50m. de la bomba (una centrifuga), pero el presostato esta junto a la bola. Y funciona perfectamente.

    Si colocas una bola, te recomiendo sea de acero-inox, pues al menos a mi las normales me han dado muchos problemas de corrosión interna que se traducen en roturas de la camara neumatica. Desde que la cambie y la puse en inox ya hace años, se acabaron todos los problemas. Esto tambien depende de la composición del agua. En Galicia es muy acida y lo corroe todo.

    Recibe un cordial saludo
    Última edición por ASBERGADAS; 11/12/2011 a las 18:40 Razón: Corregir

  4. #4
    lomete está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    134

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    Absergadas, sin intentar llevarle la contraria, ya que sabes que te respeto como a todos y me has ayudado bastante . Pero los vasos de expansion y los calderines de calefaccion y de agua son lo mismo, con la diferencia de la temperatura de uso de la membrana.Hay vasos hasta 20ºC y los hay hasta 110ºC.

    A lo mejor a lo que te refieres tu como un recipiente hueco en los sitemas de calefaccion, es a los vasos abiertos que se llaman, que se colocanban cuando las calefacciones funcionaban por termosifon y los vasos de membrana eran muy caros o ni los habia, que hay algunos todavia por ahi, pero que ya no es lo normal por que el liquido del circuito esta en contacto con el aire ambiente y genera mucha mas corrosion en el las tuberias.

    Otra cosa lo que dices de que se te picaban los vasos ¿ podia ser por el tema de la electrolisis? ¿Tienes diferentes materiales metalicos en la instalacion?
    Por cierto no se me han olvidado las fotos haber si te las mando

    Saludos

  5. #5
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    Vale, el calderin me a quedado claro como funciona, pero me resulta muy dificil encontrar aqui.
    La bola no me a quedado muy claro, ¿que es mejor bomba o calderin?
    La bomba es de 30 psi que son unos 2,1 bares.

  6. #6
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    Hola Iomete.

    Pues lo mismo digo, evidentemente nada mas lejos de mi intención que polemizar ni llevar la contraria a nadie y menos a ti.
    Efectivamente conozco unos vasos de expansion abiertos que se usan en sistemas de calefaccion "no cerrados" (sin presion, solo la estatica), por ejemplo los que llevan las cocinas calefactoras muy usadas en Galicia. Como las "pailas" pueden "pasarse de temperatura" (si les echan demasiada leña) y generar vapor usan unos vasos de expansion abiertos para que no "pete" el circuito.
    Pero tambien he visto otros que son simplemente un recipiente metalico cerrado sin camara dentro. Yo los he visto instalados en sistemas clasicos de calefacción (de las que el circuito está bajo presión). Ignoro si hay otros tipos. Puede ser que si, no domino el tema especialmente.

    En mi instalación uso despolarizadores, precisamente para que no se me pique ni bolas , ni bombas, pero el agua de aqui, que viene de un pozo, es muy acida. Nunca he medido su pH, pero acida es. Realmente, el que tiene restreñimiento, se lo quita de golpe (perdon por la guarreria). Y corroe las bolas normales a base de bien. Quizas no pase esto en aguas mas neutras, pero en mi caso solo terminé con los problemas cuando puse la bola de acero-inox.

    En todo caso, nuestro colega Kimynaty debe usar las bolas que llevan camara dentro, las tipicas bolas de los grupos de presión de agua. Las puedes encontrar con facilidad en cualquier ferreteria importante que vendan bombas de agua. Pide una bola para un grupo a presion de unos 25 litros y listos. Si es de inox, dura mas y es mas cara.

    Efectivamente 30PSI son 2,1 bares, pero lo importante es saber el modelo de bomba y asi sabes cuanto debe ser el caudal minimo para que no se pare. estas bombas son regulables (el presostato) pero creo que dentro de limites pequeños (0,5 bares o así).

    Finalmente Iomete espero te funcione bien el grupo. Hoy lo he tenido que usar aqui unas 2 horas. Hace dias que no sale el sol, ya tenia un DOD del orden del 80% . Este mes es fatal en Galicia.


    Saludos cordiales.

  7. #7
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Bomba Shurflo

    me he asomado y mira jejejee saludos a todos y buenas fiestas

    kimynaty,
    se el algibe tiene su propria salida de agua lo puedes hacer con este tipo de bombas.
    se tienes que "aspirar" el agua del algibe, estas bombas solo te "aspiran" a 3 metros.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47