Buenas a todos, quiero hacer un proyecto final de carrera sobre la instalación híbrida de mini-aerogenerador y placas FV en una vivienda unifamiliar en un pequeño pueblo. Mi idea es que la vivienda sea autosuficiente pero que en casos puntuales en que la demanda sea mayor a la producción, pueda abastecerse de la red.
Estoy en la fase previa de recolección de información. La cuestión que voy a plantear la he puesto aquí porque no tenia otro sitio donde plantearla, ya que no hay una sección genérica sobre energía solar.

En este caso mi pregunta va relacionado con que tipo de instalación FV hacer. Aun no dispongo de la demanda energética de la casa, pero más que nada quiero una valoración muy general. No se si enfocar la instalación a aislada a la red o conectada a ella. Quiero que la instalación tenga una amortización rápida dentro de lo que cabe.

En mi comunidad autónoma este año por el momento no hay ningún tipo de subvención para esta instalación, pero en años anteriores únicamente a habido subvención para instalaciones aisladas de la red.
En cambio si la hiciera conectada a la red según el RD 1578-2008 tendría una retribución entorno a 34c€/Kwh
También hay que tener en cuenta que en el caso de conexionado a red no tendría sistema de acumulación de energía.

Entonces con este panorama de retribuciones y subvenciones en un principio que conexión debería de ser mejor?

P.D.:Perdon por el tocho que he escrito.

Un salduo!