Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 345 ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 102
  1. #76
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Buenas de nuevo, y gracias a TAB y al resto por el seguimiento.

    Tengo serias dudas sobre la capacidad real actual de mis acumuladores y me gustaría que me indicarais la mejor forma de "comprobarlo".

    Puedo hacer una descarga semi-controlada en C10 - C20 aprox y medir la energia que he obtenido, corrigiendola en un 10% adicional por perdidas del inversor.

    Por otro lado, tengo un contador de Ah, que puedo "vaciar" las baterias y medir cuanto "meto" hasta llenarlas del todo, pero claro, como las fases de abosrcion y flotacion tampco son carga pura/bulk, no se si computa o no.

    El caso es que, resumiendo mucho, mi captacion se hace en 3 fases, de 12h a 13h unos 2A, de 13h a 14h unos 8A, y de 14h a 16,30h unos 14A suponiendo que hay buen sol y no pasa nada, etc etc.

    Mis consumos... una nevera de 150W de consumo que conecto sobre las 14,30h al llegar a casa y mantengo hasta las 16h, las 19,30h o las 22h en función del excedente o falta de energia en los acumuladores.

    Ayer, con las baterias hasta arriba, tenia la desagradable experiencia de meter las baterias en absorcion perdiendo potencia de captacion por la limitación de la carga.... y asi me tire alimentando mis consumos y con excedente no aprovechado... asi que tras el ocaso, segui consumiendo unas horas más hasta dejar la tension sobre 12,40v con consumo... aprox un 50-75% de capacidad real.

    Hoy, al llegar a casa, sobre las 14,30h, me he encontrado los acumuladores en absorcion a 15,20v y cargando unos 6A de los 14A teoricamente disponibles y eso que hoy estaba el dia medio-nublado.

    Entonces, o en estas 2 horas a medio regimen he captado más de lo que gaste anoche, que tiene que ser sí o sí, o las baterias tienen la capacidad tan mermada que enseguida han saltado absorcion sin asimilar la carga.

    Antes de que me digais lo importante que es completar las fases de absorcion y ecualizacion, mi idea es consumir unicamente lo que capto, aunque siempre tiene que haber excedente, eso esta claro, pero para tener las baterias en flotacion, para eso pongo un consumo y me lo ahorro de Endesa.

    Ahora tengo potencia para captar más de lo que consumo, siempre que aplique mis consumos limitados, y mi idea es deducir o ver que potencia capto, para hacer un consumo equivalente y estar en una situacion neutra, manteniendo los acumuladores estables al 90-95% de su capacidad y 1 dia a la semana, dedicarlo a su mantenimiento.

    Mis 2 baterías de 250Ah en paralelo (500Ah) con su profundidad de descarga, deberían garantizarme 3000 Wh, aunque en realidad no pasan de 1000Wh y hago lo posible por mejorar esta situación.

    Yo he pensado que si de 12 a 14,30 que llego, aprox cargo unos 15-20A que vienen siendo unos 200W, pues una vez anochece, con 2-3 horas de nevera que me gaste 300-400W, al día siguiente, debería encontrarme a las baterias en bulk chupando los 14A y listos para otro dia de trabajo, y no ya en abosrcion, y "desperdiciando" la mitad de potencia instalada.

    Como remedio, pues no me queda que descargar algo más las baterias para que mañana no me las encuentre llenas... eso es porque, aunque le ponga consumos, si hace buen dia, en los intervalos que la nevera trabaja, van a la par con la producción, pero cuando para el motor, 15-20 minutos cada hora, la tension de las baterias se dispara (logico) y al final es potencia no aprovechada.

    Me gustaria poder hacer "la goma" con las baterias, ya que para eso estan, pero estando en el margen util más alto posible de los acumuladores, pero sin tener que derrochar la potencia en abosrciones (necesarias periodicamente, como las ecualizaciones) y flotaciones (totalmente prescindibles).

    A ver si me podeis indicar un modo practico y efectivo para conocer la capacidad real de mis acumuladores y asi poder hilar más fino y hacerles trabajar en las mejores condiciones posibles.

    Saludos y gracias por leeros el rollo.

  2. #77
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Si es que somos rolleros, pero de los buenos. Mira que ya casi vamos por la 9ª página.
    A ver, para hacer una descarga controlada tipo casera :
    Utilizaremos la capcidad en C20 (porque es la que marcan todos los fabricantes en ese tipo de bloques ), y en tu caso serán 225Ah.
    Aquí sabemos que la intensidad de descarga debe ser 11,25A en serie (o 22,5 para ambos bloques en paralelo) durante 20 horas.
    Ahora debemos buscar una resistencia, lámparas, o lo que sea, que nos descargue con esa intensidad +/- exacta. Y no hay que olvidar que la tensión de final de descarga está en 1,8 V/Elemento.
    Ahora viene quizás lo más complicado. O nos ponemos al lado de la batería con un cronómetro y medimos el tiempo que aguanta y calculamos en base al tiempo la capacidad extraida, o utilizamos por ejemplo un monitor de batería y le programamos la alarma con esa tensión de final de descarga.
    Bueno, son ideas que puedo aportar, ya que lo suyo no está siempre al alcance de todos (y digo físicamente), ya que si estuvieras en Valencia te la podría hacer con nuestros descargadores.
    Bueno, ya sabes, a inventar toca.

  3. #78
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Pues mira que no lo tengo muy complicado.

    Mi querida y estimada nevera gasta 200 - 150 W mientras funciona, que a 12v nominales son 16,6 - 12,50 A (x 10% de perdidas de inversor + autoconsumo) estamos en 18,26A - 13,75A.

    La descarga es algo inferior a la intensidad C20... y tengo un contador de Wh consumidos, igual que puedo controlar el tiempo de "consumo", aproximadamente 45 minutos cada hora "normal" (60min)... los 15 minutos le sirven de descanso a los acumuladores para estabilizarse y al siguiente arranque, vuelta a trabajar.

    Hasta aqui, mis "herramientas de control" y "equipo de consumo" estan listos para trabajar. Se que las alteraciones de la forma y condiciones de una medicion "correcta" son todas favorables al acumulador, asi que con más motivo debería acercarse a sus valores de rendimiento nominal/estimado.

    Igualmente, he re-instalado el contador de Ah en la instalación para saber la energia captada por el sistema, ya que lo había retirado para evitar perdidas del voltaje (por ridiculas que sean) ya que tendre la monitorizacion del propio MPPT.

    Bueno, ahora me dices que la tension inicial de carga, sera una vez terminada y completadas las 2 horas de absorcion a 15,20v (14,80v corregidos por temperatura).

    La tension final de descarga es de 1,8v x 6 = 10,80v NO creo que mi inversor permita bajar tanto la tension, ya que cortará antes, y supongo que eso sería una descarga profunda no, sino profundisima.

    Se podria determinar cual es el 50% real de acumuladores, para hacer una descarga completa de su capacidad util, es decirl, del 50% total y asi obtener los mismos datos sin recurrir a una medicion extrema hasta sus ultimas consecuencias???

    Si tu me lo dices, yo me pongo a ello, pero una descarga a ese nivel, espero que no sea la puntilla que me deje sin acumuladores

    Por cierto, ayer descargue las baterias hasta 12,00v y sin darme la sensacion de haber entregado casi energia... ¿puede ser que el frio este haciendo bajar muchisimo el rendimiento de las baterias?? Hoy, cuando llegue a casa, a ver a que tension se encuentran cargandose.

    Saludos!

  4. #79
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Pues lo siento, pero las mediciones de capacidad han de hacerse al 100%, ya que una extrapolación de datos intermedios no suele arrojar datos fiables por varias razones. Una de ellas es por ejemplo la estabilidad del voltaje de la batería durante descargas, ya que puede ser más o menos blando.
    Puedes agenciarte algún aparato que funcione a 12 o 24V? Varias bombillas por ejemplo.
    Comprueba los consumos con una pinza amperimétrica y "palante".
    Y tranquilo, a tus baterías no les pasará nada. Pero no olvides de ponerlas a cargar inmediatamente después de haber realizado la descarga

  5. #80
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    OK. Acabo de comprobar que el inversor tiene rango de entrada hasta 10,50v asi que podre hacer la descarga salvaje.

    Mi consumo y sistema de medicion te parece suficientemente aceptable? (nevera + contador Wh a 220v).

    Hoy completaran la absorción y seguidamente iniciare una ecualizacion.

    Después empezare el proceso de descarga de acumuladores que se llevara a cabo en 2 dias.

    Si me pongo a descargar y eso, no podre dar los datos de densidad ecualizadas y seguir comprobando si estan mejorando o no.

    ¿seria conveniente continuar con la recuperacion de los acumuladores? La prueba de autonomia la podría dejar para cuando ya no consiga mejora en la recuperación de las densidades, y así confirme como han quedado finalmente.

    Saludos y gracias.

    PD.- Una pregunta general, para medir la densidad de los vasos, es necesario esperar algun tiempo de reposo desde la carga o algo concreto, o se puede medir en cualquier instante siendo igualmente válida la medicion. Lo pregunto porque con la tension, claramente hay que esperar varias horas en reposo antes de tomarla y tener un valor estable.

  6. #81
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Me parece buena idea de dejar la descarga hasta cuando ya realmente no veas ninguna mejora. De todas formas, la descarga son 20 horas, no dos días.
    Ah, no sé si lo he comentado o no, la batería tiene que estar fuera de instalación. No se puede hacer la prueba de descarga si está conectada a la instalación FV.
    Referente a la densidad, bueno realmente debería dar igual cuando tomar la densidad, pero no es así.
    Lo que siempre voy recordando, que cuando la batería carga, el ácido sale de las placas y por peso específica va cayendo al fondo de los elementos y hay una concentración muy elevada, mientras arriba mucho menos. Por eso tan importante que la batería gasee lo suficiente para mezclar el ácido de forma homogénea. Y mucho más aún si los elementos son muy altos.
    En monobloque no tenemos tanto problema con las estratificaciones, al ser muy bajitos.
    Pero por lo demás no tiene similitud con el voltaje de reposo.

  7. #82
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Buenas noches, creo que tengo buenas noticias, a ver si me lo confirma TAB.

    4-2-12 = 13-2-12 = 19-2-12
    5ºC = 3º C = 10º C
    12,80v = 12,77v = 12,90v (dijo tab que no importa para medida de densidad)

    1 - 1,24 + = 1,252 = 1,255
    2 - 1,24 = 1,252 = 1,255
    3 - 1,23 = 1,250 = 1,260
    4 - 1,25 = 1,255 = 1,265
    5 - 1,24 = 1,250 = 1,255
    6 - 1,24 - = 1,250 = 1,240 ¿fallo de medicion? lo he hecho 3 veces.

    7 - 1,25 + = 1,255 = 1,260
    8 - 1,25 = 1,250 = 1,250
    9 - 1,25 = 1,250 = 1,260
    10 - 1,245 = 1,255 = 1,250 ¿fallo medicion?
    11 - 1,24 = 1,250 = 1,255
    12 - 1,25 - = 1,255 = 1,255

    Todos los vasos se mantienen igual o mejoran un poco, excepto dos, que no tiene mucho sentido. No se si mejoro en densidad porque se esta desulfatando ligeramente o porque al ecualizar evaporo agua y aumenta la densidad.

    Por otro lado, estan subiendo las temperaturas y por lo tanto, mantener/subir la densidad con más temperatura es bueno, ya que la corrección por temperatura sería menor.

    Esta semana usare con normalidad una vez más las baterias, a ver si tengo la sensacion de que vayan mejor de autonomia, y el fin de semana que viene, vuelta otra vez.

    A ver si la evolucion es positiva segun el cirterio de Tab, a 0,005 por semana, en un par de meses las tengo como nuevas.

    Saludos y gracias!

  8. #83
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Bueno, va lento, muy lento, pero se vé progreso.
    Si ahora no entra una racha de semanas de mal tiempo, creo que podrás ver las densidades de nuevo por los valores altos del densímetro.
    Y un olé por la constancia.

  9. #84
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Tengo novedades.

    Desde hoy, y gracias a JEPEFE, cuento con un sistema de monitorizacion en tiempo real de mi instalacion, por lo que con esta informacion creo que podreis ayudarme mucho más a comprender el funcionamiento de mis baterias.

    Mañana me vuelve a tocar carga de ecualizacion (como cada viernes), asi que el sabado-domingo posteare las nuevas densidades.

    Para "interpretar" correctamente las graficas teneis que saber lo siguiente:

    Es una placa de 220w al MPPT que registra los datos, pero hay otra de 30W directamente a baterias sin pasar por la monitorizacion.

    La instalacion de las placas, hasta las 11,30 - 12h no empieza a tener sol, precisamente en la placa de 30W y de 12-30 a 14h empieza a tener en el modulo de 220W. Tengo curiosidad por saber como se comporta el array con las sombras parciales (hoy es el primer dia que funciona el sistema)

    A partir de las 14h ya estan las placas con pleno sol (aunque no perfecto angulo).

    Por lo general, la instalacino esta SIN CONSUMO hasta las 14,30h que es cuando empiezo con las cargas.

    Los viernes, cuando se ecualiza, la instalacion esta SIN CONSUMOS para que podais valorar el rendimiento de placas/baterias.

    Espero que os guste tanto como a mi. Voy a intentar ponermela en mi firma.

    http://www.hccsoft.com/SOLAR/monitorsolar.php

    Saludos!

  10. #85
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    UUuuu ya te veo frotandote las manos como un loco , queda muy bien....

  11. #86
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    UUuuu ya te veo frotandote las manos como un loco , queda muy bien....
    No seas malo.

    Cuando termine el dia, todos podreis ver como es un dia "normal" de funcionamiento de mi instalacion, la particularidad de como y cuando consigo las captaciones y los consumos que alimento.

    Hoy tampoco es un dia normal, porque al ser previo al "viernes de ecualizacion" (suena a semana santa), descargare más los acumuladores para que entre la maxima energía mañana, ya que estara sin consumos, lo que aprovecho al dia siguiente, tras el reposo de rigor, para medir densidades.

    De paso, se puede explicar de forma sencilla como funciona un MPPT, que siempre anda todo el mundo preguntando.

    Además, os voy a enseñar como "agoto" mis baterias, y al dia siguiente con 3 Watts mal caidos vuelven a estar completamente llenas.

    Saludos y mañana más.

  12. #87
    jepefe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    208
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Al final no ha ecualizado muy fino, no?
    Creo que deberías dejar las baterías cargadas y apretar el botón de ecualización cuando sean las 14h que es cuando pega mas el sol en tu instalación. Si lo haces antes empieza a computar como tiempo de ecualización en cuanto supere la tensión de bulk y en ese punto aun queda un 20% por cargar ya que no hace la absorción.
    Así será mas fácil que llegue a la tensión de ecualización.
    Es solo mi opinión pero me pareció leer por aquí que hay que ecualizar con las baterías previamente cargadas.

  13. #88
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Buenos dias.

    Pues mis calculos eran PERFECTOS, pero si te fijas, respecto a la potencia de captacion del dia anterior, me falta 1 Amperio en toda la curva, que con eso habría bastado para las 3 horas de ecualizacion (ya que habría empezado 1 hora antes).

    Si te fijas, de 14h a 17h por encima de 10A, en cambio, ayer durante la ecualizacion, solo estuvo de 14 a 16 por encima de 10A, una hora menos, y ademas, teniendo en cuenta que la captacion pico de 14,30 a 15,15h fue una meseta de 11A miserables, frente a los 12A de 14,40 a 16,20h con 12,70A de pico.

    Esta mañana he detectado el problema, una cagada de pajaro mutante de considerable tamaño, estoy al 99% seguro que ha sido la culpable de que le faltara el último empujoncito para completar totalmente la fase de ecualizacion en intensidad y tiempo. A ver si limpias las placas vuelvo a tener el rendimiento registrador el jueves pasado.

    Mis calculos eran perfectos para hacer una ecualizacion completa, aprovechando toda la intensidad disponible, sin desperdiciarla... pero claro, no habia tenido en cuenta la variable "cagadas de pajaro en las placas".

    También, el dia anterior, la descarga hasta 22h esta recogido hasta 12,06 voltios, aunque al suspender el consumo, las baterías en poco más de una hora en reposo suben hasta 12,44v y tras 10 horas de reposo se quedan en 12,60v (lectura falseada porque tiene una carga de 0,47A en ese momento).

    Despues de "casi" gastar las baterias, capto 670Wh y ya estan en ecualizacion otra vez... yo creo que la capacidad esta muy limitada...

    Hoy voy a completar la ecualizacion y absorcion y luego medire la densidad de los 12 vasos, a ver que evolucion tenemos... de paso para tomar datos sobre las intensidades necesarias para ecualizar/absorver... que son muy altas para empzar, pero bajan mucho cuando las etapas ya estan en funcionamiento.

    Mañana domingo hare una maraton de 10 horas usando de la instalacion de 12h - 22h (horario punta de la tarifa electrica), y a ver que tal se porta.

    Saludos y a ver que datos tenemos el lunes.

  14. #89
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Buenas de nuevo... parece que tras la ecualizacion fallida de ayer, hoy le han caido 214 minutos de absorcion (tension por encima de flotacion hasta absorcion) y 240 minutos de ecualizacion (tension por encima de absorcion hasta tension de ecualizacion).

    En total más de 3 horas y 40 minutos por encima de 15,50v y estos son los resultados.

    4-2-12 = 13-2-12 = 19-2-12 = 25-2-12
    5ºC = 3º C = 10º C = 15ºC
    12,80v = 12,77v = 12,90v = 13,10v (recien terminada la absorcion)

    1 - 1,24 + = 1,252 = 1,255 = 1,255
    2 - 1,24 = 1,252 = 1,255 = 1,250
    3 - 1,23 = 1,250 = 1,260 = 1,250
    4 - 1,25 = 1,255 = 1,265 = 1,260
    5 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255
    6 - 1,24 - = 1,250 = 1,240 = 1,240 (se repite)

    7 - 1,25 + = 1,255 = 1,260 = 1,255
    8 - 1,25 = 1,250 = 1,250 = 1,250
    9 - 1,25 = 1,250 = 1,260 = 1,255
    10 - 1,245 = 1,255 = 1,250 = 1,250
    11 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255
    12 - 1,25 - = 1,255 = 1,255 = 1,250

    La densidad se mantiene igual, con alguna baja de media decima en algun caso, pero con un aumento significativo de la temperatura, asi que ¿la misma densidad con más temperatura equivale a seguir mejorando un poco?

    En el monitor solar podeis ver todo el proceso de carga, a ver que os parece, ayer, desde un nivel de carga bastante bajo, con 670Wh llego hasta la tension de ecualizacion. Y hoy, estando los acumuladores cargados, ha necesitado 370Wh para completar la ecualizacion/absorcion completa.

    Bueno, seguire informando y el fin de semana vuelta a ecualizar y nuevas mediciones de densidad... a ver si hay evolucion.

    Saludos!

  15. #90
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Mas datos, esta vez sin buenos resultados creo yo.

    4-2-12 = 13-2-12 = 19-2-12 = 25-2-12 = 2-3-12
    5ºC = 3º C = 10º C = 15ºC
    12,80v = 12,77v = 12,90v = 13,10v = 12,97v

    1 - 1,24 + = 1,252 = 1,255 = 1,255 = 1,250
    2 - 1,24 = 1,252 = 1,255 = 1,250 = 1,250
    3 - 1,23 = 1,250 = 1,260 = 1,250 = 1,245
    4 - 1,25 = 1,255 = 1,265 = 1,260 = 1,255
    5 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,250
    6 - 1,24 - = 1,250 = 1,240 = 1,240 = 1,240

    7 - 1,25 + = 1,255 = 1,260 = 1,255 = 1,250
    8 - 1,25 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,240
    9 - 1,25 = 1,250 = 1,260 = 1,255 = 1,240
    10 - 1,245 = 1,255 = 1,250 = 1,250 = 1,250
    11 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,245
    12 - 1,25 - = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,245

    Bueno, claramente hay una bajada de densidades general, no se si es porque esta semana he estado usando mucho la bateria y gastando, para ver que tal se porta (con captacion deficitaria), ayer la deje cargar sin consumos, pero no llego a absorver y hoy ha tenido todo el dia de ecualizacion/absorcion.

    Si tengo 200 minutos de ecualizacion ¿no sustituye a la etapa de absorcion?

    Podeis ver las tensiones e intensidades con todo detalle en el monitor solar, para consultar que y donde puede estar fallando.

    Creo que, quizás, es que no se ha recuperado del todo de una fuerte descarga y por eso se ha resentido... tambien que la ecualizacion se hace a 15,67v frente a los 16v que le estaba dando antes del MPPT.

    A parte, tengo una serie de dudas sobre el funcionamiento/comportamiento que os expongo, a ver que me podeis decir:

    En cuanto a capacidad se refiere, ayer le meti 750Wh y hoy se ha comido otros 400Wh más (aunque los de ecualizacion no cuentan)... si miramos que antes de ayer consumiendo bajo hasta 11,85v, aunque al cesar el consumo y 1 hora de reposo se estabilizo sobre 12,40v, esa tension se corresponde con el 60% de capacidad real de las baterias (segun tablas, y el limite maximo aconsejado de descarga seria el 50%). Es decir, si tengo 6.000 Wh nominales, debería ser un consumo de 6000 x 0,4 = 2.400 Wh

    Sinembargo, cargando unicamente 750Wh ayer, la batería quedo practicamente llena, y hoy, con una pequeña intensidad de carga (1A) ya pasaba de 13v, porque estaba llena, y en cuanto ha salido el sol y cargado a 5-6A ya estaba en ecualizacion... vamos, ni 50Wh más.

    Lo que quiero decir es que ese 40% de "recorrido" corresponderia a 2400Wh cuando no ha durado ni 800Wh en carga (porque en descarga seguro que es mucho menos cantidad de energía).

    Tambien he descubierto que, a pesar de estar por 11,80v en consumo, cuando reposa la bateria, en realidad esta a 12,40v y todabia tiene más margen hasta llegar al 50% que es el limite máximo recomendable de descarga... asi que ni corto ni perezoso le voy a pegar unas buenas palizas a la bateria y cuando la tenga gastada gastada, hare mediciones de densidad, para ver si se corresponden con el 1,21 - 50%, y ecualizaciones de 16v + compensacion para ver si me acerco al 1,29 - 100%.

    Sigo esta tabla:

    Densidad a 30º C ; tensión a 30º C en voltios ; % de la carga en la batería ; Formula

    1.295 ; 2.14 - 12,84v; 100 ; 2.13
    1.280 ; 2.13 - 12,78v; 90 ; 2.12
    1.265 ; 2.12 - 12,72v; 80 ; 2.10
    1.245 ; 2.10 - 12,60v ; 70 ; 2.08
    1.230 ; 2.07 - 12,42v ; 60 ; 2.07
    1.210 ; 2.06 - 12,36v ; 50 ; 2.05
    1.190 ; 2.05 - 12,30v; 40 ; 2.03
    1.165 ; 2.03 - 12,18v; 30 ; 2.00
    1.150 ; 2.00 - 12,00v; 20 ; 1.99
    1.130 ; 1.99 - 11,94v; 10 ; 1.97
    1.110 ; 1.97 - 11,82v; 0 ; 1.94

    A ojimetro mal medido parece que tengo 1/4 parte de la capacidad que debería tener. Voy a ver si puedo configurar el morningstar para que ecualice a 16v y a ver si espavilan.

    De todas formas, mañana ecualizare otra vez a ver si vuelvo a los valores de densidad que tenia la semana pasada.

    Si ecualizo mañana y tengo cambios significativos posteare, sino pues otra semana más (para no hacerme pesado).

    Saludos y gracias.

    PD.- Edito para añadir que con la ecualizacion de hoy (sin completarse pero con tension mucho más alta) las densidades han vuelto a los valores anteriores.
    Última edición por mblade; 03/03/2012 a las 18:21

  16. #91
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Buenas noches.

    4-2-12 = 13-2-12 = 19-2-12 = 25-2-12 = 2-3-12 = 10-3-12

    1 - 1,24 + = 1,252 = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,255
    2 - 1,24 = 1,252 = 1,255 = 1,250 = 1,250 = 1,250
    3 - 1,23 = 1,250 = 1,260 = 1,250 = 1,245 = 1,260
    4 - 1,25 = 1,255 = 1,265 = 1,260 = 1,255 = 1,260
    5 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,260
    6 - 1,24 - = 1,250 = 1,240 = 1,240 = 1,240 = 1,250

    7 - 1,25 + = 1,255 = 1,260 = 1,255 = 1,250 = 1,265
    8 - 1,25 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,240 = 1,260
    9 - 1,25 = 1,250 = 1,260 = 1,255 = 1,240 = 1,265
    10 - 1,245 = 1,255 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,250
    11 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,245 = 1,260
    12 - 1,25 - = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,245 = 1,260

    Bueno, creo que retomo la tonica positiva, desde los datos "flojos" de la semana pasada, hoy creo que he hecho una ecualizacion completa "de verdad", trabajando en los 16,20v que decia TAB, y se ve que se mantienen las densidades de cada vaso un poco mejoradas.

    Hoy he podido configurar el MPPT para que se ecualice lo más alto posible a 2,75v por vaso, aunque hoy, con toda la potencia disponible no he tocado "techo" en voltaje, ya que esta muy por encima de los valores "estandar" previstos para el mantenimiento.

    Ya no se si nadie sigue este hilo, pero dejo la evolucion por si algun día le sirve de orientación a alguien con problemas parecidos.

    Tambien creo que he hecho algunas deducciones, esto no me lo ha confirmado nadie, pero creo que explica un poco como funciona la cosa, porque es como me encajan los numeros.

    Segun esta tabla de capacidad/densidad/tension:

    1.295 ; 2.14 - 12,84v; 100 ; 2.13
    1.280 ; 2.13 - 12,78v; 90 ; 2.12
    1.265 ; 2.12 - 12,72v; 80 ; 2.10
    1.245 ; 2.10 - 12,60v ; 70 ; 2.08
    1.230 ; 2.07 - 12,42v ; 60 ; 2.07
    1.210 ; 2.06 - 12,36v ; 50 ; 2.05
    1.190 ; 2.05 - 12,30v; 40 ; 2.03
    1.165 ; 2.03 - 12,18v; 30 ; 2.00
    1.150 ; 2.00 - 12,00v; 20 ; 1.99
    1.130 ; 1.99 - 11,94v; 10 ; 1.97
    1.110 ; 1.97 - 11,82v; 0 ; 1.94

    Tengo un acumulador de 500Ah a 12v que son 6000W repartidos en esa escala de tension/densidad/%. Como no debería pasar del 50% de descarga, mis 3.000Wh útiles son los que van del 50% al 100%, es decir de 1,210 a 1,295 de densidad, o 12,36v en reposo a los 12,84v.

    Cada 10% se corresponde con 600Wh, pero mi techo ahora esta en los 1,260 (75% de capacidad), en lugar de los 1,295, por lo que tengo un 25% de la capacidad total "inutil", que es el 50% de mi capacidad util... asi que en la práctica tengo los 1500Wh de 1,21 a 1,26.

    He llegado a esta conclusion del techo porque no recupero densidad y por lo tanto, no asimilo la carga. En cuanto al "suelo", la vez que mas he descargado el acumulador, con consumo, bajo hasta 11,85v, pero al suspender todo consumo, y tras un par de horas de reposo, se estabilizo sobre 12,40v, que se corresponde con el 60% de capacidad.

    Asi que desde el 60% de capacidad a la que estaba, hasta el 1,26, que se corresponde con el 75% de capacidad, ese 15% de recorrido util son 900Wh, que viene a ser dia y medio de carga, que es la capacidad aproximada que tengo, es decir, la cantidad de energia que absorven los acumuladores antes de comportarse como "llenos".

    No solo estoy mejorando las baterias y recuperando capacidad, sino que tambien estoy empezando a entender como funciona todo, ahora que me cuadran los numeros.

    Unicamente quería compartir mis impresiones para que, si no son correctas, me corrijan, y sino, pues que sirvan de referencia a la gente que va tan perdida como yo a la hora de interpretar el funcionamiento de las baterias.

    No estoy seguro de volver a ver una densidad de 1,29 en las baterias, pero lograr verla rondar por el 1,28, que no descarto, al haber recuperado 1 décima en un mes, me daría una alegría, y además la satisfacción de haber dado algo de luz sobre los acumuladores, que su funcionamiento es un misterio.

    Saludos y gracias a todos.

  17. #92
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    mblade, seguro que mucha gente te sigue, tus pruebas y conclusuiones son magníficas, ahora que ya tienes una idea mucho mas clara del comportamiento de las baterías, te animo a que escribas un resumen en función de tu experiencia, sobre como se deben utilizar, como se deben cargar y como se les puede sacar el mayor provecho sin menoscabar su vida útil, además de cualquier otro consejo o apunte que creas conveniente.

    ADELANTE CAMPEÓN
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  18. #93
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Van para 3000 lecturas, creo que si te leen....

  19. #94
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Muchas gracias a los dos, porque os considero grandes del foro.

    Hasta ahora pasaba el "reporte semanal", pero para daros el agradecimiento, incluyo algunos de mis descubrimientos de hoy.

    El rendimiento se puede mirar en tiempo real en "internes" y a medida que tengo más datos, pruebo cosas y obtengo resultados, asi avanzo poco a poco.

    Conclusiones de hoy y estos días... para mantener flotacion con nada y menos y se mantiene, para absorción sensiblemente más intensidad, y para ecualizar, se necesita una barbaridad más.

    Como referencia, tengo un acumulador de 500Ah (a 24v) de una persona con mucha más potencia de captación instalada que yo y así puedo estudiar el comportamiento.

    Como curiosidad a tener en cuenta, para ecualizar se necesita mucha potencia y es constante, porque la potencia la "gastamos" en ecualizar, asi que es constante. En cambio, para absorver, se necesita tambien mucha potencia, pero a medida que se completa la absorcion, se va necesitando menos intensidad. Y la flotacion, como ya esta el acumulador cargado y solo se mantiene una tension baja, apenas se necesita intensidad y la demanda es constante tambien.

    Este fue un fallo mío pensar que la ecualizacion sería como la absorción, que se necesita intensidad "infinita" para terminar el bulk, pero una vez que "llegas" a la tension, la demanda de intensidad baja y se acaba de completar bien como la absorción, pero la ecualizacion no, asi que ya sabeis.

    Las intensidades "orientativas" para un acumulador de 500Ah son:

    Para ecualizacion, la intensidad es constante y se come 30A para una tension de 16,20v / 32,40v. En mi caso, con unos 15A lo subo a 16,20v.

    La absorcion a 14,65 / 29,30v se hace desde el tope de intensidad que se tenga hasta unos 11 a 7 A durante 3 horas, va bajando a medida que se completa.

    Y la flotacion, con unos 3A hay de sobras para una tension de unos 13,40v


    Bueno, eso por un lado.

    Recuerdo para los que no me siguen (como si fuera un programa de bricolaje), mis baterias son 2x 250Ah (de traccion) + 85Ah + 65Ah (de arranque) + 20Ah (gel).

    Para ecualizar, la de gel la desconecto siempre, pero al ecualizar ayer, no conseguí pasar de 16,2v, por lo que hoy he vuelto a ecualizar desconectando las baterias de arranque, y la verdad es que no ha subido ni una decima más la tensión.

    Y por último, tras la ecualizacion (que creo que incluye una absorcion) estan completamente cargadas y sin consumo esta en unos 12,72v, que segun la tabla se corresponde con el 80% :

    1.265 ; 2.12 - 12,72v; 80

    Asi que más o menos, se corresponde tension con densidad y con la "capacidad maxima" de las baterias grandes.

    Bueno, antes de terminar el reporte, porque no habra otra medicion de densidad hasta el finde que viene.

    Antes de irme, tengo un regalito extra... ya estuve tocando este tema pero como no tenia mppt no podia trabajar... efectivamente estoy hablando de lo que pensais... refrigeracion de la placa solar.

    Bueno, en hora "punta", que es cuando mas caliente esta la placa, la he rociado con agua pulverizada por delante, y paree que el agua molesta en la captacion, pero pulverizando por detras se baja la temperatura bastante bien (no tengo datos) pero se sacan de 5 a 10W extras... y hoy he sacado un pico de 200W cuando normalmente esta entre 185 y 190W (no hay buena orientacion ni inclinacion, pero es lo que hay).

    Prometo que seguire trabajando y cuando tenga resultados contrastados los compartire con vosotros, podeis estar seguros.

    Y aun a riesgo de que me cueste la relación con mi pareja (jajaja), a ver como me las ingenio para automatizar una refrigeracion efectiva, simple y extremadamente barata.

    El fin de semana que viene, más datos.

    Saludos y buenas noches.

  20. #95
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Nueva entrega del cansino, y la insistencia creo que viene acompañada de buenos resultados, cada día un poco mejores.

    4/2/12=13/2/12=19/2/12=25/2/12=2/3/12=10/3/12=16/3/12

    1 - 1,24 + = 1,252 = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,255 = 1,260
    2 - 1,24 = 1,252 = 1,255 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,265
    3 - 1,23 = 1,250 = 1,260 = 1,250 = 1,245 = 1,260 = 1,260
    4 - 1,25 = 1,255 = 1,265 = 1,260 = 1,255 = 1,260 = 1,265
    5 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,260 = 1,260
    6 - 1,24 - = 1,250 = 1,240 = 1,240 = 1,240 = 1,250 = 1,260

    7 - 1,25 + = 1,255 = 1,260 = 1,255 = 1,250 = 1,265 = 1,270
    8 - 1,25 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,240 = 1,260 = 1,270
    9 - 1,25 = 1,250 = 1,260 = 1,255 = 1,240 = 1,265 = 1,270
    10 - 1,245 = 1,255 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,250 = 1,270
    11 - 1,24 = 1,250 = 1,255 = 1,255 = 1,245 = 1,260 = 1,270
    12 - 1,25 - = 1,255 = 1,255 = 1,250 = 1,245 = 1,260 = 1,265

    Otra semana más subiendo entre una y media centesima la densidad en todos los vasos de los acumuladores. Supongo que por cabezota y a base de insistencia y ecualizando a 16,20v (16,28v ha sido el pico maximo) va saliendo esto adelante.

    Segun la tabla orientativa de densidad/tension/capacidad para baterias de tracción ya debo rondar 80-82,5% de capacidad, teniendo un 30% de mi 50% útil.

    1.280 ; 2.13 - 12,78v; 90 ; 2.12
    1.265 ; 2.12 - 12,72v; 80 ; 2.10

    Espero que mi lucha contra la sulfatación de sus frutos en forma de una mayor autonomia de acumuladores y comportamiento general de la instalación. Al final, cuando llegue al final del tunel, que con una densidad generalizada de 1,28 me daría más que satisfecho, aunque visto lo visto, podria intentar llegar hasta los 1,295 del 100%, tendre que dejar un resumen de mis impresiones y descubrimientos.

    Sin duda, la ecualizacion a 14,80v es claramente insuficiente, siendo 16,20v mucho más efectiva.

    Tambien apuntar la cantidad de energia necesaria para levantar el voltaje más alla de 2,70v por vaso, que es casi infinita teniendo en cuenta los requisitos de flotacion/absorcion.

    Saludos y espero que disfruteis tanto como yo del reporte semanal de recuperacion de las baterias. En el enlace podeis ver como se ha hecho la ecualizacion (4 horas por el time out al no llegar a la tension demandada), y el rendimiento con los consumos diarios... etc etc

  21. #96
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    El cansino histórico , hey que ya se van viendo 27s por ahí, bien. bien.

  22. #97
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    El tema esta en saber si tantas ecualizaciones perjudicaran a la larga la vida útil de la batería.

    Si se trata de recuperar una batería que ya no funcionaba correctamente debido a la sulfatación interna y se consigue algo positivo, es decir se consigue alargar aunque no sea demasiado su vida útil, el trabajo es positivo, aunque solo sea por comprobarlo, por saberlo y por el precio tan elevado que tienen actualmente las baterías.

    ¿Por cierto se llegaran a comercializar algún día las batería de ferro-niquel ??? Cual es el talón de Aquiles de este tipo de baterías, alguien lo sabe?
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  23. #98
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    El cansino histórico , hey que ya se van viendo 27s por ahí, bien. bien.
    Y lo que queda... espero que esto sirva para que la gente no tire la toalla, ya que estoy levantando las baterias desde una densidad mediocre a otra más que aceptable.

    Por otro lado, tambien para que vean como gracias a mi tozudez e inconformismo he ido persiguiendo el tema hasta dar con el problema (el 90% de las veces es el regulador).

    Cuando termine con esto, me metere de lleno con la refrigeracion de modulos, aprovechando que viene el verano...

    SAludos!

  24. #99
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: densidad baterias de traccion monoblok

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    El tema esta en saber si tantas ecualizaciones perjudicaran a la larga la vida útil de la batería.

    Si se trata de recuperar una batería que ya no funcionaba correctamente debido a la sulfatación interna y se consigue algo positivo, es decir se consigue alargar aunque no sea demasiado su vida útil, el trabajo es positivo, aunque solo sea por comprobarlo, por saberlo y por el precio tan elevado que tienen actualmente las baterías.

    ¿Por cierto se llegaran a comercializar algún día las batería de ferro-niquel ??? Cual es el talón de Aquiles de este tipo de baterías, alguien lo sabe?
    Estoy seguro que tanta ecualizacion es mala por necesidad.

    Tengo pendiente de TAB responder a estas preguntas, pero si alguien entendido en baterias se aventura a responder mis inquietudes, pues bienvenido sea:

    http://www.solarweb.net/forosolar/191350-post8.html

    La sobretension lo que hace es comerse masa activa de la placa, degradandola y transformandola en el poso que tienen, y por lo tanto, perdiendo capacidad.

    Lo que no se es si los cristales de sulfato que se encuentran adheridos protegen a la placa, es decir, que no se puede dañar las placas mientras quede sulfatacion por deshacer, aunque estoy casi seguro que no será asi (porque seria cojonudo y como no puede ser tan bonito...).

    Segun palabras de TAB, que se le presupone el que más sabe y más experiencia con baterias atesora, para ecualizar bien, se tiene que hacer minimo a 2,70v por vaso (16,20v) y para sulfataciones rebeldes, hasta 2,75v (16,50v).

    El proceso de ecualizacion es malo, reconocido por todo el mundo, pero necesario para evitar un mal mayor y debe realizarse mensualmente, por lo que un acumulador en funcionamiento normal, durante 5 años llevara 60 ecualizaciones, o 120 para una bateria estacionaria de 10 años, que es la vida estimada (luego duran mas o menos segun otros factores).

    Si en lugar de hacerlas mensualmente, las hago semanalmente, esta claro que he multiplicado por 4 la frecuencia, y en lugar de 3, hago 12, son muchas mas, pero simplemente es que durante el primer o los dos primeros años no se han realizado y las 12-24 que no ha hecho, las esta recuperando ahora del tiron.

    En mi caso es necesario "poner al dia" el acumulador, pero en baterias nuevas que una vez absorvidas presenten una densidad correcta y que mirando la tension de los vasos sea correcta y estable, puede omitir la ecualizacion para dar más vida a la batería, desde luego.

    Es muy posible que termine haciendo un compendio de vivencias, dudas y descubrimientos sobre las baterias y su funcionamiento practico enfocado a los que no sabemos de quimica ni de electricidad/electronica a nivel profesional para aclarar muchisimas cosas que poco a poco, y a base de ensayo/error me van encajando.

    Y de paso, dar las gracias a toda la gente del foro que me permite disfrutar de esta aficion, aprender muchas cosas, y ayudar a dar un poco de luz sobre todos estos temas tan opacos.

    Como siempre, el viernes/sabado que viene, el siguiente reporte.

    Saludos!

  25. #100
    noceda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: densidad baterias de traccion monoblok

    hola mblade...tengo una TAB como la tuya y he leido todo el hilo...

    Segun dices en tu ultimo post ivas a poner el reporte semanal,pero llevas un par d emeses sin reportar...

    ¿Ha pasado algo malo con tus monoblock?han explotado o algo asi? xD

    naa,enserio...queria saber cuanto es el tiempo maximo que has tenido tu refrigerador de 150w con el contador?

    Te han llegado a dar alguna vez mas de 1000wh por TAB ?

    Yo la tengo nueva y creo que no paso de las 1000wh (unas 5 horas x 200w o un poco menos)

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 345 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47