Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado duda bombeo de agua

    una duda existencial para un bombeo de agua...

    la bomba estara sumergida a 10 m de profundidad, es de 1cv, y tiene salida para tubo de 40mm, tendria que llevar el agua a 200m de distancia con un desnivel de 20m...

    como seria mejor llevar el agua, con tubo de polietileno de 20mm, de 32mm o de 40mm, tal como sale de la bomba?...como seria menor el consumo?..., como trabajaria mejor la bomba, hablando de su durabilidad?...

    alguien que pueda desarrollar un poco este tema?...jejeje

  2. #2
    visual está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Castalla
    Mensajes
    122

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Jejejejeje, en que embolaos nos metemos. No tengo estudios de ingenería de modo que los datos técnicos nos los dará alguien que si los tenga.
    Si tienes una altura manometrica de 30 m. y estás dentro de la curva de la bomba, el mayor trabajo de esta y con menos perdidas de carga lo conseguirás con la tubería de 40, el tema de reducir el diametro suele ser mas económico que otra cosa. Si la bomba trabaja dentro de su curva, la forma en que trabaje será la que determine el consumo obtimo. Si arranca y llena un depósito intermedio con trabajo continuado, tendrá un menor consumo que si se utiliza como grupo de presión con arranques periódicos y buscando la presión de paro. Esto se podría hacer con una segunda bomba más pequeña y sin carga negativa.
    Por otro lado, si lo que buscas es la duración de la bomba, un variador como sistema de arranque y control es la mejor obción, aunque para esa potencia los hay económicos, no creo que sea rentable, por el precio de la bomba.
    Espero servirte de ayuda.

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Hola unicornio, ¿de qué caudal hablamos?

    EDIT: en cuanto a lo que cambia para la bomba, pues para ella un tubo más estrecho es como si aumentáramos el desnivel, tiene que dar más presión para conseguir el mismo caudal. Si lleva un variador de frecuencia y se puede mover perfectamente en todo el área que cubra la curva de bombeo en principio no le pasará nada y si fuera sin variador y tuviera que adaptarse a la curva pues te dará menor caudal con menor diámetro (si la bomba realmente para mayores desniveles puede ser una opción colocar un tubo más fino para aumentar la altura de bombeo y la bomba puede funcionar más relajada).
    Última edición por Hlebtomane; 09/09/2011 a las 12:38

  4. #4
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Pero digo yo una cosa ¿ y no sería mas rentable, energéticamente hablando, que la misma bomba que saca agua del pozo, suministre agua a la vivienda directamente, con su correspondiente calderín?

    De la otra forma es necesario un depósito, otra bomba y su consumo correspondiente.

    Ya se que ahora tienes lo que tienes y no lo vas a cambiar, pero bueno, es una reflexión.

  5. #5
    lomete está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    134

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    para mi que tampoco tengo estudios de ingenieria pero soy fontanero, lo mejor es que la bomba trabaje con un tubo del diametro de su salida, ya que un tubo mas fino genera una perdida de carga mayor que se traduce en un caudal y presion menores al final del tubo.

    Respecto a la distancia tu ten en cuenta que primero tienes la altura manometrica de 20 metros lo que significa que para elevar el agua hasta ahi necesitas 2 bar mas las perdidas de carga generadas por el tubo y por los accesorios codos, tes, valvulas etc.

    La bomba siempre va a trabajar mejor dentro de su curva de rendimiento como al 50-60% yo creo es decir que lo suyo seria una bomba capaz de dar alrededor de 4 bar.

    ya no se si me dejo algo y esto no deja de ser una opinion.

    Saludos.

  6. #6
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. en realidad prevalece la fisica pura y el simil electrico que yo aplicaba a este tema es lo correcto. es preferible conservar la seccion de salida de la bomba para obtener su mejor rendimiento...habia opiniones que apuntaban que un mayor peso de la "columna de agua" forzaria la bomba y que esta trabajaria mas desahogada con una seccion mas pequeña de tuberia ya que la distancia y la diferencias de altura eran importantes y si la tuberia tenia menor seccion el trabajo era menor...esto esta claro que es falso y que merece la pena invertir un poco mas de dinero en hacer la tirada de 40mm por que se aumentara el caudal y el tiempo necesario para llenar el deposito sera menor de manera que el consumo sera menor y por lo tanto la bomba trabajara con mas eficiencia...

    el hecho de utilizar un deposito intermedio es por la distancia y creo que un sistema asi no tendra una cifra mala en rendimiento y consumo. las bombas que se usan a partir del deposito consumen realmente poco, son en continua y en total solo son 100 vatios las dos, mientras que la del pozo consume 750 vatios. gracias al deposito la bomba "gorda" solo funciona un poco tiempo cada dos dias para rellenar el deposito y ademas la bomba del pozo la tengo a traves de un programador para que solo funcione en horas de buena radiacion solar, nunca se pondra por la noche...

    las bombas pequeñas funcionan para dar servicio a la vivienda durante todo el dia, son las que hacen el trabajo "sucio" encendiendose y apagandose continuamente y creo que si fuera un grupo de presion de 1cv consumirian mucho mas...no se, es cuestion de analizarlo en profundidad, pero en principio este sistema me parecio mas racional...
    carlos6025, es una buena reflexion...jejeje

  7. #7
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Cita Iniciado por unicornio Ver mensaje
    ...habia opiniones que apuntaban que un mayor peso de la "columna de agua" forzaria la bomba y que esta trabajaria mas desahogada con una seccion mas pequeña de tuberia ya que la distancia y la diferencias de altura eran importantes y si la tuberia tenia menor seccion el trabajo era menor...esto esta claro que es falso y que merece la pena invertir un poco mas de dinero en hacer la tirada de 40mm por que se aumentara el caudal y el tiempo necesario para llenar el deposito sera menor de manera que el consumo sera menor y por lo tanto la bomba trabajara con mas eficiencia...
    Claro que un tubo de mayor sección siempre va a aumentar el caudal por disminuir la pérdida de carga en este tramo.
    Lo que quería decir es que si tienes una bomba mal diseñada de presión respectivamente altura de bombeo (estoy seguro que no es el caso en tu instalación) le puede venir bien, no por el tema de eficiencia, sino por aspectos mecánicos, trabajar con más desnivel respectivamente pérdida de carga. Porque con menos caudal también irá a menores revoluciones y puede ir digamos más relajada, jeje. Pero tampoco hay que profundizar, porque por cuestiones de eficiencia está clarísimo que será mejor cambiar la bomba por una de menor altura/presión en este caso. Sólo una cosa más para quede claro: con mal diseñada quiero decir algo como si tuvieras un desnivel de 20 m y una bomba (sin variador de frecuencia) que estuviera diseñada para tener su punto de mayor eficiencia realmente en una altura de 50 m (y ya que estamos dejando claro también que aumentar la pérdida de carga de carga nunca va a aumentar la eficiencia, puede bajar la potencia que demanda la bomba pero siempre va a bajar más el caudal que la potencia).

    Pero hombre, a ti realmente no te lo tengo que explicar, si tu eres un maestro. Perdóname que me había explicado mal en el post anterior. Quería explicar cosas que tu ya sabes y además me he quedado corto.

    Saludos

  8. #8
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Pero hombre, a ti realmente no te lo tengo que explicar, si tu eres un maestro. Perdóname que me había explicado mal en el post anterior. Quería explicar cosas que tu ya sabes y además me he quedado corto.
    Saludos
    joooder, no se si lo dices en broma, pero realmente de este tema no tengo ningun conocimiento!...jajaja (sin_conocimiento_ninguno)...estas cosas nosotros se las dejamos a un buen fontanero, y en el caso de los bombeos confiamos plenamente en lorentz, solo trabajamos con ellos, y de todo lo que montamos, la bomba es el enigma...jejeje seguimos a pies juntillas las indicaciones de lorentz pra el diametro de los tubos y las conducciones...

    en mi caso los de lorentz me dijeron que si no ponia 40mm, podria hacerlos a 32 y sino a 20 como minimo...pero ellos seguramente se referian a la economia de la tirada, yo la puse de 32...en este caso el fontanero la puso de 40 y entonces fue surgio el comentario...y despues la discusion (tecnico/sana)
    de todas maneras la bomba mia me dijeron que era para 32 m de desnivel, y yo tengo 30... me falta mucho por aprender en este campo, no entiendo bien como puede cambiar el consumo de la bomba con mas altura o mas seccion, y menos bajar de consumo...jeje, no llego ;-)

  9. #9
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    No era broma.
    Las bombas en su ficha técnica suelen llevar una curva de trabajo con altura de bombeo (eje y) y caudal (eje x) y otra que te da la potencia para cada punto de la curva (y/o la eficiencia para cada punto), allí es donde puedes ver que la bomba no demanda siempre la misma potencia sino que depende del caudal (¡aunque no de forma linear!).
    Lo mejor es dimensionar la bomba para que cuadre el punto de mayor eficiencia con la altura del bombeo (incl. pérdidas de carga) o disponer directamente de una con variador de frecuencia para ajustar la bomba a las necesidades sin grandes pérdidas de rendimiento.

    Saludos

  10. #10
    Avatar de vespertilum
    vespertilum está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    636

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Bueno, me ha surgido la misma duda existencial.

    En mi caso la bomba estará sumergida a 45 metros, y hasta el depósito de agua hay un recorrido de 200 metros, pero con un desnivel de 60 metros.
    El caudal a bombear serían 3500 litros/hora.

    Para una tubería de polietileno de 32mm, sumando niveles y pérdidas de carga, la carga dinámica total estaría sobre los 140 metros.

    No se pueden hacer milagros, pero ¿no se podría reducir la pérdida de carga manteniendo la tubería vertical (de bomba a superficie) a 32mm, y aumentando a 40 ó 50mm la tubería de subida al depósito? ¿sería correcto?

    Y otra cosilla, esos 140 metros serían 14 atmósferas de presión a la boca de la bomba, con lo que ya no veo nada claro que se pueda usar un tubo de polietileno alimentario de 10 atmósferas. ¿Tendría que hacer la bajada con tubo en acero galvanizado? ¿o debería contar solo las cargas verticales, con lo que la altura sería de 105 metros, y la presión de 10,5 atmósferas?

    Un saludo

  11. #11
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Manteniendo la vertical de 32 pero cambiando la "horizontal" a mayor diámetro, las pérdidas de carga disminuyen, es lógico. Aunque no mucho.

    A la boca de la bomba tendrás 14 atm. cuando está en marcha y 10,5 cuando está parada. O sea, que la tubería vertical tiene que soportar 14 como mínimo. Pero también está el polietileno de 16 atm. que, si no me equivoco, es el que lleva una raya longitudinal de color azul.

  12. #12
    Avatar de vespertilum
    vespertilum está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    636

    Predeterminado Respuesta: duda bombeo de agua

    Pues sí que son a considerar las diferencias en las pérdidas de carga, para polietileno y un caudal de 1.12 l/seg en los 200 metros salen:

    Tubería 32 ---> 36m
    Tubería 40 ---> 16m
    Tubería 50 ---> 5m

    Haciendo la "subida horizontal" con tubería de 40 ya podría utilizar un submodelo de bomba de mayor caudal y llegar a 4000 l/hora con la misma potencia pico.

    La banda azul es de la tubería alimentaria.
    El polietileno de alta densidad sí que llega a las 16 atmósferas, gracias por el aviso.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47