Estoy de acuerdo en todo peeeero (siempre hay un pero):


Cita Iniciado por eien Ver mensaje
La intensidad nos la da los paneles y eso es limitado (está claro). No puedo proporcionar a las baterias toda la intensidad que pidan a una tensión fija inicial de absorción, digamos a 2,4 volt (no será toda la que pida, será la máxima que proporcionen los paneles). Entonces la carga estará un tiempo en fase BULK aumentando la tensión poco a poco, y casi al final, cuando la tensión haya subido a 2,4 volt. entonces pasará a fase ABSORCIÓN (a partir de ahora es cuando mantendrá fija la tensión, variando la intensidad de carga). En ese caso, y según la fórmula, no puedo calcular el tiempo que va a estar en ABSORCION para programarselo al regulador (se puede aproximar el tiempo, o bien con el valor de carga teórica máxima de los paneles, o de la real, medida en fase de absorción). ¿Y que pasa si el proceso de carga empieza con la bateria al 30% de carga?¿y al 50%? ¿y al 70?. La intensidad de carga inicial será la misma porque los paneles tiene un límite, pero el tiempo será diferente. Entonces no me vale esa fórmula.
De todas formas, sólo al inicio de la fase de abosorción hay un valor alto de intensidad de carga, que irá descendiendo poco a poco hasta el final de esa fase, que supone cargada a la batería.
La clave para poder programar el tiempo de ABSORCIÓN (tiempo que va desde que se alcanza la tensión de absorción hasta el final de la carga), es que, justo en el momento que se llega a esa fase de ABSORCIÓN, siempre siempre será la misma intensidad de carga, independientemente de la carga que tenga inicialmente la bateria y de la radiación que en ese momento tenga (siempre y cuando el sistema pueda mantener la tensión de absorción). Así, el tiempo que tenga que durar la fase de ABSORCIÓN siempre será el mismo. Y para saber el tiempo, se consigue con el metodo C/40 ya explicado en un post mas arriba.

Porque si mido la intensidad que hay justo en el momento que empieza la fase de ABSORCIÓN y aplico la fórmula T= 0.42 x C20 / I, me da unos tiempos muy largos.
Por ejemplo, en mi caso sería T = 0.42 x 350 (C20) / 15 Amp. = 10 horas. Vamos, ni de coña. Normalmente viene a durar entre 1 y 1,3 horas. aprox.
.
Otra cosa es que dicha fórmula se aplique desde el momento en el que empiezo a aplicar carga a la bateria. Así si que me sale bien.