Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 51
  1. #26
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Hola de nuevo.
    Para "currar" algo mas este tema y como sufrido usuario de años por desgracia, añado que, por supuesto, me he leido el manual del fabricante de mis baterias (Hoppecke) y le he dado cargas de ecualización dentro de lo posible .
    Tampoco dice exactamente el fabricante cuantas ni cuando. Segun el fabricante, que es de suponer es quien mas sabe de sus baterias, estas cargas son necesarias despues de una descarga "exhautive" (no define lo que es, supongo muy profunda). Tambien es necesario hacerlo, segun el fabricante, despues de una "inadecuada carga y/o descarga". Como veis, muy precisa la descripcion. (estoy leyendo el manual de Hoppecke en ingles). Para hacerla, recomienda mantener una tension constante de 2,4 voltios por vaso ( o sea 14.4 para 12V) durante 72 horas. ¿Como se hace esto en un sistema aislado? Se le pide al sol que no se ponga? o tenemos un diesel durante 72 horas en marcha?
    Reitero en mi idea, las baterias son el componente mas "chungo". A mi casi todo me funciona bien, menos las baterias. Por mucho que te afines, fallan, no duran lo que dicen y dan problemas.
    Y tengo hasta una sonda de temperatura en ellas para compensar la tension de carga e incluso un medidor de amperios-hora muy bonito, pero que no sirve para casi nada. Eso si cuantos mas medidores, mas bonito queda.

    Siento ser tan pesimista, pero son muchos años con ellas. Son 20 años en aislada. Como alguien ha dicho, supongo que en plan de coña, "la experiencia es la madre de la ciencia". Y tambien de la paciencia.
    La teoria es muy bonita, el papel lo soporta todo, en la pizarra se dan clases teoricas magistrales. Pero en la practica no es así. Las baterias, como las amantes, en general, te pondran los cuernos.

    Mis mejores saludos a todos

  2. #27
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Hola de nuevo.
    Perdonar que sea un plomo y va por las baterias.

    Segun Hoppecke, que se suponen son serios, dice textualmente en su manual de usuario:

    " Entre 10º y 30º no es necesario efectuar ninguna correccion en las tensiones de carga. Si la temperatura esta por debajo de los 10ºC o por encima de los 30ºC debe aplicarse un factor de correccion de 0,004 V por vaso"

    Si son seis seran 0,024 o sea 24 miliviltios por grado que es bastante, 0,24 voltios en 10ºC .

    Como vereis eso se contradice con las correciones que aplican cargadores y reguladres solares de marcas reconocidas. Por que si que compensan dentro de la gama 10º a 30ºC. Entre fabricantes se contradicen y nosotros nos rompemos aqui el coco. ¿Es esto serio?

    Respecto a las densidades dice.

    - A 20ºC 1.24 Kg/l plena carga
    - A 35ºC 1.23 Kg/l
    - A 5ºC 1.25 Kg/l

    El factor de correcion es de 0,0007 Kg/l por ºC

    Ahi estan unos datos que se supone son fiables para las OPzS.

    Mis mejores deseos de paciencia a todos los aislados. Saludos normales al resto.

  3. #28
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Y voy de nuevo.

    Constestando a lapeliseorient, en mi caso el regulador, que es un Tristar, lleva una sonda de temperatura y "se supone" que lo hace el solo. A saber si lo hace o no. El manual dice que lo hace.

    De todas formas, cuando vives en una aislada, las cargas varian constantemente. Solo una tele en marcha esta cambiando el consumo (y no poco) segun la luminosidad de la imagen volumen etc. Entra el arcon, que consume lo suyo etc. La carga varia constantemente
    Por ello, la tension tambien varia en las bornas de las baterias, pues tienen una cierta resistencia interna (cuando son nuevas poco, pero como todas son un desastre, al poco tiempo la resistencia interna no es despreciable).

    Por este motivo, no entiendo a que viene tanta compensacion del copon, pues en la practica la tension es la que es y depende del estado de la bateria y de la carga (ademas de la temperatura).

    O sea, ni caso de tanta magia. Mucha gracia me ha hecho ver que los Tristar son tan finos que llevan un circuito aparte para sensar la tension directamente en las bornas de las baterias. Se supone que evita los errores debidos a las caidas en los cables de alimentacion a las mismas, caidas que son de milivoltios, de pocos milivoltios (si has puesto la seccion adecuada claro). Y la bateria ella sola varia mucho mas segun la carga. ¡Pero carallo, si varia como quiere!! ¿Para que tanta medida? ¿Nos estaran bacilando?
    Cordiales saludos a todos

  4. #29
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Bon dia de nuevo.

    Veo que el tema baterias tiene sus "fans". Que remedio ¿no?

    Hablando de la compensación de la tensión por la temperatura, lo ideal es tener el sensor de temperatura y bien instalado. Eso te garantiza la tensión ideal.
    Pero si no lo tienes, una buena práctica sería cambiar los parámetros de 5 en 5ºC, por ejemplo. La batería tiene mucha "masa" y es dificil que cambie de un dia para otro la temperatura si está en un lugar cerrado, por lo que es posible que en un mes no cambie mas de 5ºC. Tambien se puede dejar un termómetro encima o pegado a ellas para controlar la temperatura.

    Y la compensación de la tensión sirve solo para cuando está cargando, y para ser mas exactos, para definir las tensiones límite, la de absorción y de flotación.
    Para los demas estados, a la bateria "se la rempampimfla" la compensación.
    Asi que, si que es importante.
    Si no compensamos la tensión, con menos de 25ºC no llegamos cargar a tope. Y con mas de 25ºC estamos haciendo "sufrir" a la bateria. Siempre a la hora de cargar.

    Y con respecto a la ecualización, la palabra ya lo dice, ecualizar, igualar, equilibrar.
    Las baterias se componen de varias celdas o elementos. Durante las fases de carga parcial, las que no llegan al 100%, que no son pocas en sistemas solares y en invierno, las celdas tienden a desequilibrarse, a tener diferentes tensiones. Pues las cargas de ecualización son, sobre todo, para eso, para igualar, para equilibrar. A parte de que sirve para homogeneizar la densidad del electrolito, para desprender cristalizaciones, etc.

    Y ¿para que es necesario igualar? pues para que la capacidad aumente. No se puede alcanzar la máxima capacidad de carga de la batería si ésta no esta equlibrada.

    Ya puse un ejemplo en otro post. Es como el trastero de casa. Vamos metiendo tratos sin orden. Y llega un momento en que ya no nos cabe mas. Pero si nos dedicamos un dia a ordenar, podemos hacer hueco para seguir metiendo trastos. Pues lo mismo le ocurre a las baterias. De vez en cuando necesita una "ordenación" para que quepan más Ah. Y la periodicidad de esa "ordenación" depende de las veces que lleguemos y terminemos la etapa de absorción. A mas veces, menos ecualizaciones.

    ESto es lo que dicen los ingenieros, que yo no me invento nada...

  5. #30
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    A los "guenos dias":
    En mi afan para mejorar la carga y sobrevivir mejor en los dias malos.....he hecho lo siguiente.

    He puesto un conmutador de levas.. y con ello cuando tengo que poner en marcha el generador en marcha.. (de 5 kvs) acciono el conmutador y apago el inversor..
    Con ello las baterias descansan totalmente mientras este el generador en marcha y la vivienda funciona con el generador... El cargador de baterias ocupa 60A asi que el generador da de sobra para todo.
    Resultado final es que la carga del generador en esas 2/3 horas parece mucho mas aprovechada.

    He visto que la carga varía 1 voltio si enciendo o no el inversor... osea si las dejo descansar o no a las baterias...
    Pues eso....
    Los sufridos usuarios y nuestros experimentos.

  6. #31
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Me parece interesantísimo el tema, y estoy totalmente de acuerdo con el amigo Asbergadas, creo que la vida y el rendimiento de las baterías dependen en gran medida de la sobredimensión de la instalación. En mi caso en concreto, todos los conocidos que entienden un poco del tema me comentan que lo mejor es sobredimensionar la instalación y cuanto más mejor, por ejemplo para que me sirven las estadísticas que dicen que en cáceres HSP en enero es de 2,5 horas, si resulta que hemos tenido 8 días nublados y lloviendo para nada me sirven a mi las estad´siticas y dimensionar la instalación para una autonomía de 5 días.
    Yo en particular tengo 190w/p de producción y una acumulación de 450Ah/C100 = 300 Ah/C10, y con un uso exclusivo de fin de semana para una tv de 14" y 4 bombillas de bajo consumo y me río yo de la autonomía de los 5 días si me salen de esos que hemos tenido que no cargaban absolutamente nada en 7-10 días por estar los días muy nublados o lloviendo. Creo que al final una instalación fv. antes o después siempre que dejará tirado, creo que hay que disfrutar de la instalación sabiendo que en algún momento y no precisamente por la vejez del banco de baterías te dejará tirado.

    ¡Ojo! es mi opinión.

    Saludos

  7. #32
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por lapeliseorient Ver mensaje
    A los "guenos dias":
    En mi afan para mejorar la carga y sobrevivir mejor en los dias malos.....he hecho lo siguiente.

    He puesto un conmutador de levas.. y con ello cuando tengo que poner en marcha el generador en marcha.. (de 5 kvs) acciono el conmutador y apago el inversor..
    Con ello las baterias descansan totalmente mientras este el generador en marcha y la vivienda funciona con el generador... El cargador de baterias ocupa 60A asi que el generador da de sobra para todo.
    Resultado final es que la carga del generador en esas 2/3 horas parece mucho mas aprovechada.

    He visto que la carga varía 1 voltio si enciendo o no el inversor... osea si las dejo descansar o no a las baterias...
    Pues eso....
    Los sufridos usuarios y nuestros experimentos.
    Una pregunta: ¿Que tal te funcionan los aparatos en casa cuando trabajan con el generador?
    Quiero decir: cuando se conectan cargas algo fuertes, frigo, aire acond., lavadora, sabes que se producen fluctuaciones, alti-bajos en la tensión del generador. entonces ¿que tal funcionan los aparatos mas sensibles ante esas fultuaciones?

    saludos

  8. #33
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Bien, todos funcionan perfectamente...
    Tambien digo que el aparato mas sensible que tengo (lo digo por la electronica) es el frigorifico.
    Ayer que aqui estuvo nublado puse el generador en marcha y aproveche y puse el lavavajillas en el programa deagua mas caliente.. y sin problemas..eso si a veces se oia al generador exprimirse mas de lo que normalmente hace.
    Lo normal es que si pongo el generador aproveche y ponga una lavadora en agua fria, me duche... o fregar los platos...(es que tengo bomba de presión de agua).
    Pero ya te digo que no veo problemas...salvo que cuando le pido mas chicha al generador hay una ligera fluctuacion de las luces.. pero dura un nanosegundo.

  9. #34
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    OK. Otra cosa:
    El generador ¿es inverter o normal?

    Otra solución sería que el inversor trabajara y el generador inyectara sólo a las baterias a traves del cargador. Entonces no se notaría ninguna fluctuación, aunque perdería rendimiento el sistema.
    Yo no tengo generador pero un amiguete quiere poner uno, por eso preguntaba

  10. #35
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Boas tardiñas :

    Yo tambien estoy de acuerdo contigo amigo EIC, las placas estan muy bien y el sol es gratis, pero a menos que vivas en Almeria (y no en Galicia como yo) por mucha placa y acumulador que tengas, por mucho que sobredimensiones y sobredimensiones, si no tienes un generador a base de licor del moro, te quedarás tirado antes o despues. La autonomia de las baterias, excepto cuando nuevas (1 años o dos maximo), es ciencia ficción (pura ciencia ficcion).
    Las placas son buena cosa, muy buena cosa cuando hay sol, pero por desgracia hay muchos dias nublados, con muy poca carga. Y entonces como se ecualiza? A base de motor? Segun el fabricante de las mias son 72 horas seguidas para ecualizar. Le digo al sol que se pare, como Josue (a lo mejor no fue Josue quien paró el sol, no me acuerdo, pero debiamos invitarle a unos vinos a este señor, los que tenemos aisladas). Y los tios dan una tension de ecualizacion de 14.4 voltios, la misma que segun Tristar es la tension de absorción.
    Y sigo diciendo que la tension en bornas de unas baterias varia constantemente con la carga, puesto que su resistencia interna no es cero (ni mucho menos) y puesto que la carga varia constantemente (la TV por ejemplo). ¿Entonces a que viene esta precisión de milivoltios y compensaciones?.
    En teoria pura, sin carga, si no usas las baterias, todo es perfecto, nada varia y todo va de maravilla. Te vas a vivir a casa de un amigo y tus baterias entran en absorcion, se ecualizan y el copon. Pero, si por acaso debes vivir a diario en tu casa y quieres ver un partido de futbol y tienes la mala cabeza de poner la TV, por ejemplo, todo lo anterior no vale y las baterias acabaran jugandotela.
    Ya puedes poner Victron's ,Tristar's y la madre que los....

    Que no, que hasta que no se inventen unas baterias sin tanto rollo patatero y a precios asequibles, la bateria es el punto flaco de la FV. Es la canalla del sistema.

    Perdonar, mis no muy cientificas ni correctas palabras, pero es que estoy de las baterias hasta el gorro.

    Un cordial saludo

  11. #36
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Hola de nuevo, soy el mismo pesado de antes.
    Para contestar al colega lapeliseorient.
    Yo hice una cosa parecida a lo de tus levas. Cuando mi grupo arranca, temporiza unos 5 minutos sin carga , para que se caliente el motor (cosa buena para el diesel) . Despues, cuando entra, un contactor corta la carga al convertidor y la conmuta la grupo, el cual soporta por tanto la carga de baterias y el resto de cargas a 220V (porque la iluminacion la tengo directa a 12V con led's, cosa muy recomendable por el consumo).
    Ademas, tengo trampeado el "arcon congelador", para que entre en "superfrio" o sea, que no se para el congelador mientras esta el grupo diesel en marcha. Si son tres horas pongamos, el arcon se sobreenfria y despues una vez parado el grupo, tarda varias horas en vovler a la temperatura normal, con lo cual no arranca y por tanto ahorro baterias.
    Antes de hacer esta salvajada, le escribi al fabricante del arcon, exponiedole la idea y me dijo que no habia probolema en hacer estos ciclos, ni para el arcon, ni para su contenido, mientras este siempre por debajo de -15ºC.
    Este sistema, algo ahorra, por eso lo pongo aqui, por si alguien puede aprovecharlo.

    Nuevos saludotes a todos.

  12. #37
    robinson está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    muy interesane lo que contáis todos ya que es pura experiencia y se agradece.

    Para el tema de la equalización, hay marcas que recomiendan desconectar los consumos para evitar posibles daños debido a la sobretensión que se genera.

    Tambien os recomiendo este link de victron energy sobre generadores pequeños donde se pone de manifiesto la diferencia entre unas tecnologías y otras a la hora de funcionar junto con inversores cargadores o equipos con inducción o sensibles.

    http://www.victronenergy.com/upload/...7-jan-2008.pdf

  13. #38
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por ASBERGADAS Ver mensaje
    Boas tardiñas :

    Yo tambien estoy de acuerdo contigo amigo EIC, las placas estan muy bien y el sol es gratis, pero a menos que vivas en Almeria (y no en Galicia como yo) por mucha placa y acumulador que tengas, por mucho que sobredimensiones y sobredimensiones, si no tienes un generador a base de licor del moro, te quedarás tirado antes o despues. La autonomia de las baterias, excepto cuando nuevas (1 años o dos maximo), es ciencia ficción (pura ciencia ficcion).
    Las placas son buena cosa, muy buena cosa cuando hay sol, pero por desgracia hay muchos dias nublados, con muy poca carga. Y entonces como se ecualiza? A base de motor? Segun el fabricante de las mias son 72 horas seguidas para ecualizar. Le digo al sol que se pare, como Josue (a lo mejor no fue Josue quien paró el sol, no me acuerdo, pero debiamos invitarle a unos vinos a este señor, los que tenemos aisladas). Y los tios dan una tension de ecualizacion de 14.4 voltios, la misma que segun Tristar es la tension de absorción. Se te nota algo enfadado con su sistema solar. Olvidate de los 14,4 volt. para ecualizar. De 15-16 volt. para arriba, y con 1-2 horas te sobra para que haga bien su función
    Y sigo diciendo que la tension en bornas de unas baterias varia constantemente con la carga, puesto que su resistencia interna no es cero (ni mucho menos) y puesto que la carga varia constantemente (la TV por ejemplo). ¿Entonces a que viene esta precisión de milivoltios y compensaciones?. La tensión varia con la carga porque no tienes suficiente potencia en placas. Sabras que cuando estas cargando necesitas la potencia de carga mas la de los consumos. Pues precisamente porque no puedes llegar y/o mantener las tensiones de absorción y ecualización y, ademas, compensadas por la temperatura , no tendras nunca las baterias "a punto". De donde no hay no se puede sacar.

    En teoria pura, sin carga, si no usas las baterias, todo es perfecto, nada varia y todo va de maravilla. Te vas a vivir a casa de un amigo y tus baterias entran en absorcion, se ecualizan y el copon. Pero, si por acaso debes vivir a diario en tu casa y quieres ver un partido de futbol y tienes la mala cabeza de poner la TV, por ejemplo, todo lo anterior no vale y las baterias acabaran jugandotela.
    Ya puedes poner Victron's ,Tristar's y la madre que los....

    Que no, que hasta que no se inventen unas baterias sin tanto rollo patatero y a precios asequibles, la bateria es el punto flaco de la FV. Es la canalla del sistema.

    Perdonar, mis no muy cientificas ni correctas palabras, pero es que estoy de las baterias hasta el gorro.

    Que las baterias son el punto debil, estoy de acuerdo contigo.
    Pero ademas, creo que tienes dos problemas: Que te falta potencia en placas y que vives en Galicia. La segunda no podras solucionarla, pero la primera si, rascandote el bolsillo, naturalmente.



    Un cordial saludo

  14. #39
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    OK. Otra cosa:
    El generador ¿es inverter o normal?

    Otra solución sería que el inversor trabajara y el generador inyectara sólo a las baterias a traves del cargador. Entonces no se notaría ninguna fluctuación, aunque perdería rendimiento el sistema.
    Yo no tengo generador pero un amiguete quiere poner uno, por eso preguntaba
    JODO!!!!
    Aqui te desconectas un día y te descuelgas del terma...
    Pos te digo.. yo antes tenia el sistema como tu dices pero la carga no se aprovecha nada bien.. o muy malamente como dice un compi del curro.
    El generador es un diesel normal.....
    En teoria venia con un ATS y con mando a distancia...
    Mi inversor... tambien tiene la función de "ATS".. pero en la regulacion del inversor.. me dice que este haría arrancar el grupo cuando la tensión de las baterías bajara de 23,5v..... yo creo que sería demasiado baja, tendría que saltar antes..

    Mas... el ATS con el que venía el generador es de los que hace saltar el generador cuando la corriente principal falta....
    Eso es facil de remediar "engañando" al ATS... diciendole que la corriente del generador es la principal y la de las baterias es la secundaría...

    Peeeeero tampoco me convence ese sistema....no lo veo del todo claro...Entre los tiempos que hace de espera el sistema del ATS... 3/5 minutos entre enciende un sistema y comprueba que el otro no va... pues estas todo ese tiempo sin luz en la vivienda y por tanto al volver la luz a reprogramar despertador, nevera..etc...

    Luego mire un conmutador como el que tengo pero automatico... osea que el mismo detecta por donde le viene la energia... y solo deje pasar una..ya sea generador o inversor...

    Casi 400 euros el aparatito y no deja de ser electronica...

    Y asi acabe con el conmutador de levas manual... porque al final lo pongo cuando yo veo que el día me ha ser malo.. que la instalación lo necesita..etc...
    Porque al final nunca le quitamos un ojo a las baterias sea o no todo automatico....

    y esto es todo amigos

  15. #40
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Los mejores métodos de carga actuales son combinados, utilizando varias técnicas:

    1.BULK o carga a corriente constante.
    2.ABSORCIÓN, manteniendo la tensión constante.
    3.FLOTACIÓN, a tensión de mantenimiento.
    4.ECUALIZACIÓN, igualación, o sobrecarga programada.


    1. Corriente constante, Bulk, en inglés; (a granel, bruto, rápida, significa aumentar en castellano)
    La carga a corriente constante se utiliza como carga de igualación en baterías plomo-ácido para corregir diferencias de capacidad entre las baterías de un mismo grupo, y como inicio de carga típico en ISF. Para evitar una sobrecarga que destruya la batería es necesario terminar cuando la batería alcance su máxima capacidad. También es recomendado para las baterías de níquel-cadmio, limitando la corriente entre 0'25C y 0'05C amperios. En el caso de carga profunda se admiten corrientes de 1C amperios, pero vigilando la tensión de la batería o la temperatura. (xC, expresa la intensidad adecuada de carga según la capacidad, siendo x, el multiplicador de esta, así 0'25C, para C=7Ah, sería: 0'25•7= 1'75 A de intensidad de carga. Para las de Pb ácido la correcta es 0'1C)

    2. Tensión constante, Absorción.
    El método de carga a tensión constante es el más usado para cargar baterías de plomo-ácido. Consiste en aplicar una tensión constante de 2'3, 2'4 ó 2'5V-elemento, limitando la corriente inicial de carga a 0'1C ó 0'2C amperios, siendo C la capacidad de la batería en amperios hora (de 10 a 20% de la capacidad en Ah).
    La tensión debe regularse según la temperatura ambiente: si la temperatura es alta, la tensión de carga debe ser baja y viceversa; se consigue utilizando una sonda de temperatura asociada al cargador.
    Algunos fabricantes admiten la utilización de este método sin limitación de corriente, pues sus baterías están dimensionadas para fuertes corrientes. En este caso, si se inicia el proceso con 2'3V•elemento, la corriente inicial después de una descarga profunda será de 0'3C amperios y de 0'5C durante un período largo.
    Surrette Battery Company, que tiene la marca Rolls, calcula el tiempo típico de carga en absorción así:


    Tabs = 0'42xC20/Icarga en horas

    3. Tensión de mantenimiento, Flotación.
    Una vez cargada a un nivel alto de tensión (2'45V elemento), ya partir de que ésta disminuya por debajo de un nivel, se pasa a tensión constante y baja o de flotación. Este método es el más eficiente pues minimiza el tiempo de carga y la batería queda protegida de sobrecargas.
    Después de una descarga profunda es necesario un tiempo de carga más largo de lo normal. Inicialmente la corriente que admite la batería es baja, ya que la resistencia interna tiene un valor elevado y no adquiere su valor normal hasta pasados unos 30 minutos. Por este motivo es necesario inhibir el control durante este período de tiempo, pues el cargador podría suponer que la batería está cargada y dejarla en flotación.

    4. Sobrecarga programada controlada, Ecualización.
    Si las baterías no están cargadas suficientemente se deterioran debido fundamentalmente a: sulfatación, estratificación (para baterías de plomo ácido líquido) y desequilibrio de voltaje entre celdas.
    Precisamente para evitar la estratificación, o depósito de materia activa en el fondo del vaso, se programan sobrecargas mensuales o cuando lo merezca el estado de la batería.

    Para medir la densidad: después de dejar reposar un tiempo (20, 30 m) el electrolito (cuando ha dejado de cargarse) y con poco consumo. Cuidado con el efecto menisco del electrolito en el densímetro, que hace ver que hay unas décimas más de lo que realmente mide.

  16. #41
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Muy bien el post de EIEN.

    Lo único es que la fórmula para el tiempo de absorción es dificil de aplicar a una instalación de FV aislada, ya que la potencia solar normalmente es limitada.

  17. #42
    EIC
    EIC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    265

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Yo desde mi poca experiencia opino que el talón de Aquiles de las fv. aisladas son los acumuladores, y tmabién por experiencia sé que en primeras viviendas fv. se precisa mucho más de lo que dicen a priori los instaladores del grupo electrógeno "auxiliar", por eso creo que es importantísimo adquirir un buen grupo, de bajo consumo y mantenimiento y que esté bien representado en el mercado para posibles reparaciones, que sin duda surgiran.
    Estoy absolutamente de acuerdo con el compañero ASBERGADAS, a la fv. para uso doméstico le queda unos añitos para llegar a ser una rentable, otra cosa bien distinta es lo que me ocurre a mi que no tengo posibilidad "ninguna" de poner la luz y tengo que apañarme con lo que hay, vamos la fv, que está divino por otro lado, pero ojo que de barata no tiene nada de nada y de fiable puuuueeessss, que queréis que os diga.

  18. #43
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Lo único que pide la fórmula es la intensidad de carga del regulador, no potencia, así para una intensidad de 10A harían falta 51 h , y para 50A sólo 10 h, para una capacidad a C20 de 1214 Ah.
    No entiendo que quieres decir con lo de la potencia.

  19. #44
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por EIC Ver mensaje
    Yo desde mi poca experiencia opino que el talón de Aquiles de las fv. aisladas son los acumuladores, y tmabién por experiencia sé que en primeras viviendas fv. se precisa mucho más de lo que dicen a priori los instaladores del grupo electrógeno "auxiliar", por eso creo que es importantísimo adquirir un buen grupo, de bajo consumo y mantenimiento y que esté bien representado en el mercado para posibles reparaciones, que sin duda surgiran.
    Estoy absolutamente de acuerdo con el compañero ASBERGADAS, a la fv. para uso doméstico le queda unos añitos para llegar a ser una rentable, otra cosa bien distinta es lo que me ocurre a mi que no tengo posibilidad "ninguna" de poner la luz y tengo que apañarme con lo que hay, vamos la fv, que está divino por otro lado, pero ojo que de barata no tiene nada de nada y de fiable puuuueeessss, que queréis que os diga.
    Barata no es, pero la exigencia de un excelente diseño se hace imprescindible. Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle y utilizar los mejores componentes que tenemos en la actualidad.
    A pesar de todo no podemos evitar días sin sol, que exige grandes bancos de baterías y el APOYO de un gupo u otra fuente alternativa.

  20. #45
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por eien Ver mensaje
    Lo único que pide la fórmula es la intensidad de carga del regulador, no potencia, así para una intensidad de 10A harían falta 51 h , y para 50A sólo 10 h, para una capacidad a C20 de 1214 Ah.
    No entiendo que quieres decir con lo de la potencia.
    Te lo explico.
    Teniendo tensión fija, con la potencia puedo saber la intensidad.

    La intensidad nos la da los paneles y eso es limitado. No puedo proporcionar a las baterias toda la intensidad que pidan a una tensión fija inicial de absorción, digamos a 2,4 volt. Entonces la carga estará un tiempo en fase BULK aumentando la tensión poco a poco, y casi al final, cuando la tensión haya subido a 2,4 volt. entonces pasará a fase ABSORCIÓN. En ese caso, y según la fórmula, no puedo calcular el tiempo que va a estar en ABSORCION para programarselo al regulador.
    No se si me explico.

  21. #46
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Cita Iniciado por lapeliseorient Ver mensaje
    JODO!!!!
    Aqui te desconectas un día y te descuelgas del terma...
    Pos te digo.. yo antes tenia el sistema como tu dices pero la carga no se aprovecha nada bien.. o muy malamente como dice un compi del curro.

    y esto es todo amigos
    Desde mi poca/nada experiencia en ese tema de generador sigo pensando que sería la mejor solución que le generador cargara baterias y alimentara a traves de DC, y que el inversor se haga cargo de toda la AC. El mayor problema que le veo es tener un cargador mas bien "Bestia", que pudiera con todo: cargar y alimentar al inversor al mismo tiempo. A parte del menor rendimiento del sistema.

    Así no habria problemas en el cambio, ni tiempos muertos, ni variaciones de tensión-frecuencia, etc.

    ¿ por que dices que no se aprovecha nada bien? Dame datos por fa..

  22. #47
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    308

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Carlos6025.
    Me refiero que si estas con el generador cargando las baterias.... y ademas sigues con la instalación funcionando. (estoy hablando sin el conmutador de levas que yo he puesto).
    Estas generanado AC y transformandola a DC para poder almacenarla y a la vez estas tirando del inversor para que vuelva a transformarla para usarla en la vivenda..??¿¿¿??!!! Un poco... buajajsj!!!

    Quiero decir que con las perdidas que hay en la transformacion... y ademas lo que cuesta transformarla en el inversor.. hay un gasto de gasoil en el generador desperdiciado...
    Desde que he conectado el conmutador de levas la carga en la bateria mejora mucho y en menos de 2 horas veo que la bateria se pone a 28,5v , claro con el generador puesto..... pero antes de 27,5v no pasaba...

    Vamos que los dias nublados son mas apacibles...

  23. #48
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    OK. Al final todo va a parar al mismo sito. La pela!!

    Gracias

  24. #49
    Avatar de eien
    eien está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Xàtiva
    Mensajes
    976

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    La intensidad nos la da los paneles y eso es limitado (está claro). No puedo proporcionar a las baterias toda la intensidad que pidan a una tensión fija inicial de absorción, digamos a 2,4 volt (no será toda la que pida, será la máxima que proporcionen los paneles). Entonces la carga estará un tiempo en fase BULK aumentando la tensión poco a poco, y casi al final, cuando la tensión haya subido a 2,4 volt. entonces pasará a fase ABSORCIÓN (a partir de ahora es cuando mantendrá fija la tensión, variando la intensidad de carga). En ese caso, y según la fórmula, no puedo calcular el tiempo que va a estar en ABSORCION para programarselo al regulador (se puede aproximar el tiempo, o bien con el valor de carga teórica máxima de los paneles, o de la real, medida en fase de absorción).
    De todas formas, sólo al inicio de la fase de abosorción hay un valor alto de intensidad de carga, que irá descendiendo poco a poco hasta el final de esa fase, que supone cargada a la batería.

  25. #50
    Aitana solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sierra Aitana 1050m Altitud
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MIRAR LA DENSIDAD?

    Joder unos dias que me desconectao y la que sa montao
    Bueno pues llega otro infiel a la mujer si si de los que se va a ver las baterias a medianoche, como todos vosotros,
    E eterno problema "LAS BATERIAS" yo ahora por fin y despues de todo el invierno que se a pasado con la densidad a "0" me marcan 1'18 algunos vasos (tengo 24) otros 1'16 la temperatura aun no llega a los 15 grados en su cuerpo,pues an pasado mucho frio aqui en la montaña esta pues eso que "fa fret" la verdad es que me preocupa bastante el tema de la densidad pues aunque tengo un monitor (es lo mejor que e comprado y llego a descargar hasta 900A de 1500, o sea que en principio esta en buen estado) cuanto la bateria roza los 0 grados se va en picado hasta cero y ya no hay manera de recuperarla hasta que las horas de sol aumentan y con ello la temperaura ambiente bla bla bla...
    En cuanto al tema que hablaba lapeli de ese conmutador ¿no es eso lo que hacen los inversores cuando reciben la corriente del generador antes de ponerse acargar? es decir que cuando esta el generador en marcha solo chupamos de generador y por tanto la carga se hace correctamente y sin supusestas fluctuaciones.
    Por cierto en cuanto a si los aparatos funcionan correctamente con el generador en mi caso cuando pongo el generador normal (hay aparatos como por ejemplo un cargador de baterias de automovil que cargan menos o la nevera pierde la memoria) noto cosas anormales pero si conecto el inverter no se nota absolutamente nada,
    mas cosas en cuanto al aparato este que conmuta ¿no hay peligro de cambiar la fase de lugar o de polo? el inverso se que que lo hace automaticamente por ejemplo si al poner el generador giramos del reves el enchufe.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47