Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Tengo que hacer una instalación FV en mi casa……

    Con estas palabras nos dirigimos muchos usuarios a este foro o a los instaladores-profesionales de la energía solar FV para que nos orienten o nos hagan nuestra instalación FV en casa.

    Me gustaría saber qué le debo pedir al instalador-profesional cuando me dirija a él y saber que no me está vendiendo la moto porque vea que el usuario no se entera de nada y lo marea con datos de watios, voltios, amperios, kw módulos, inversores, cargadores, reguladores, acumuladores, generadores de apoyo, displays…………etc, etc, etc.

    ¿ Qué tengo que tener en cuenta ?:
    A la hora de pedir presupuesto.
    A la hora de saber si está dimensionando bien la instalación que le he pedido.
    A la hora de saber qué aparatos (calidad-precio) me está colocando.
    Cómo saber si está bien hecha una instalación. etc.

    En fin, criterios que tengamos que seguir o conocer los usuarios para estar contentos con la instalación que nos hagan.

    Sé que en este foro hay muchos instaladores-profesionales a los que podríamos acudir y que tienen ganada su reputación, pero la mayoría de veces no coinciden con tu zona y no nos podemos dirigir a ellos.
    Quizás sean ellos los que mejor nos pueden orientar a los usuarios y saber qué tenemos que saber a la hora de pedir que nos hagan una instalación FV.

    También somos muchos los usuarios que nos encontramos en esta situación y no sabemos o entendemos casi nada de estas instalaciones FV.

    Como he leído tantas veces que hay mucho instalador ARTISTA o de pacotilla o que no es profesional o que hay mucho intrusismo y como nos puede tocar uno de esos….

    A ver si entre todos, profesionales y usuarios, nos podemos ayudar para saber si estamos en buenas manos y conseguir una buena instalación FV.

    Gracias.

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    El problema es que si no conoces nada sobre la solar fotovoltaica, te va a ser muy difícil poder discernir entre lo bueno y lo malo o saber si tu instalación esta bien sobredimensionada.

    Yo te diría que los materiales a instalar sean de buenas marcas y sobre todo con servicio tecnico en España, esto implica la seguridad de futuras reparaciones si fuesen necesarias,. ten en cuanta que solo las buenas marcas tienne servicio tecnico en este pais.

    Huye de las marcas fabricadas en China, son muy baratas pero de dudosa calidad y sin servicio tecnico.

    Elije una empresa instaladora de reconocido prestigio en la zona, para que te pueda atender en futuras consultas o averías, pregunta a la empresa que te ofrezca sus servicios por instalaciones realizadas que al menos tengan un año o mas, que te faciliten el nº de teléfono de sus propietarios, para poder hablar con ellos, al menos que sean tres y OJO que no te vayan a dar el teléfono de su primo, en este sentido interesate bpor visitar la instalación y hablar personalmente con su propietario, pero ojo instalaciones con mas de un año en servicio, sobre todo que hayan pasado un invierno al menos, enterate si son viviendas permanente o de fines de semana y observa in situ la instalación para ver si esta bien terminada.

    Además antes de aprobar el presupuesto, comenta aqui cuales son los datos principales de la oferta y muy importante es necesario saber cual es el lugar de ubicación de tu instalación (aproximado) para conocer la radiación del lugar, que consumos quieres utilizar y que uso le vas a dar a la vivienda.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #3
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Yo, de momento, no voy a hacer mi instalación FV. Espero que el próximo año (queda muy poco ya) pueda empezar a mirar cosas para intentar hacerla.

    Este post es genérico. No es para mi instalación, sino para que nos sirviera de guía a todos los usuarios que tengamos pensado o queramos montar una FV qué mínimos debemos saber.

    No obstante, Conchuo, tus observaciones ya vienen muy bien sobre cómo se puede actuar al acudir a pedir una instalación FV.
    p.e servicio tecnico en España. empresa instaladora de reconocido prestigio en la zona. visitar una instalación… etc

    Veremos si los usuarios nos animamos a contar nuestras propias experiencias a la hora de montar la FV para saber qué cosas no debemos hacer.

    La FV es un mundo.
    ¿ Qué tiene que saber una persona que tiene una casa de campo y, de pronto, le surge la necesidad de que se haga la luz y pueda vivir un poco en condiciones ?
    Nada. lo único que se le ocurre es ir a preguntar a ver qué le cuesta eso. Y allí es cuando le viene el mareo y las dudas.

    Al final, como no se entera de nada de lo que le están hablando no le queda más remedio que confiar, si la quiere tener, en el que tiene delante que parece que entiende el tío porque usa términos especializados y entonces…… ahí y después en el dia a dia de su uso vienen las sorpresas.

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Cada instalacion es unica, por lo que es imposible poner una tabla objetiva que recoja la verdad universal.

    Por eso, más que decir lo que se tiene que instalar, hay que dar los medios para que cada uno pueda saber que necesita y dimensionar en funcion de sus necesisdades y criterios.

    Aunque para poner esto aqui, tendrian que escribir 100 paginas, asi que mejor usar el buscador para resolver las dudas concretas e ir por partes aclarando los temas.

    Saludos!

  5. #5
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    como te dicen cada instalacion es unica perooooo tambien es verdad que todas llevan practicamente 3 componentes principales(instalaciones islas).

    paneles, controlador de carga y acumuladores o baterias. aqui o en internet encontraras esquemas de instalciones para que veas como se instala todo.

    te recomiendo que busques aqui hay muchos temas sobre cableado(saber que diametro de cable segun el tamaño de tu instalacion) tipos de paneles, controladores, etc..

    otro equipo que tambien se usa aun que no en todos los casos es el inversor que combierte la corriente DC en AC osea tus 12v(segun el voltaje que manejes en tu instalacion) lo pasa a 120V o 240V como la red normal de tu compañia de luz.

    en fin hay muchos temas solo busca y encontraras aqui he aprendido mucho con estas personas tan valiosas y sabiondas que estan al otro lado del mundo jajajaja bueno otro continente :P pero unidos por un interes.

    salu2

  6. #6
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Cada instalacion es unica, por lo que es imposible poner una tabla objetiva que recoja la verdad universal.

    Aunque para poner esto aqui, tendrian que escribir 100 paginas, asi que mejor usar el buscador para resolver las dudas concretas e ir por partes aclarando los temas.
    Ya voy viendo que cada instalación es un mundo, es decir, una obra individual para satisfacer unas necesidades que se le presentan a quien la quiere hacer.
    Y no todos tenemos las mismas necesidades o consumos.
    por eso, sé no todas las instalaciones FV pueden ser iguales tampoco.

    Vale, al buscador !!!! pero antes de ir quería poner unas letras.

    Me resisto a no comentar p.e. el tema de las Neveras (que he leído aquí) tan problemático por las dudas que siempre suscitan en los consumos y que no hay acuerdo ni entre los profesionales a la hora de conocer sus consumos reales.

    Los profesionales siempre piden el consumo que vas a tener. Los aparatos electrodomésticos y demás que vayas a usar en la casa.
    Cuando vas al profesional, en directo, te pide lo mismo: los consumos que vas a tener.
    Hasta ahí de acuerdo. Ningún problema.

    Pero cuando le dices lavadora, nevera o lo que sea ....
    ¿ Por qué tienen que pedirte la potencia que tiene el aparto ese en concreto ?

    Es que, como profesionales,
    ¿ no tienen ya unas tablas donde tengan un consumo aproximado de esos aparatos y no tengan que poner al consumidor en un aprieto de ir a mirar mañana la etiqueta que tiene detrás de la nevera (si la tiene ya) o al manual de instrucciones (que lo habrá tirado ya o casi nadie guarda ) o ir a preguntar a la tienda cuánto gasta esta nevera (X) que me lo piden para instalar unas placas solares ?

    ¿ Es que no puede conocer ya el profesional el consumo aproximado de los electrodomésticos de una casa y dedicarse solo a dimensionar (si quiere, un poco más alto) y facilitar las cosas al consumidor que la va a pedir la instalación ?.

    Yo, desde luego, si fuera un profesional de esta temática le preguntaría qué aparatos va a poner en su casa (qué consumo piensa va a tener) pero nunca le preguntaría cuánto gasta cada uno de ellos. Y en concreto, las malditas Neveras.

    Como cliente, parece una prestación de servicio muy pobre !!!
    Que el técnico-profesional le pida al cliente lo que gasta una nevera para saber lo que tiene que poner !!!!

    Era solo eso. Es que me extraña ese comportamiento del profesional.

    Saludos y venga, al buscador !

  7. #7
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Hay neveras sin congelador, con congelador arriba, con congelador abajo, con un motro, con dos motores, con una puerta, con doble puerta, de clase energética A, de clase energética A+, de clase energética A++ de clase energética B, de clase energética C, con mas aislamiento, con menos aislamiento, de marca desconocida, de marca la pava, de marca de priemra lines, de marca de segunda linea, que se usa todo el año, que se usa mas en verano, que se usa solo por un matrimonio, que se usa por un matrimonio y algunos mas, que esta instalada en el norte, que esta instalada en el sur, que tiene calidad CE, que esta frabricada vete a saber donde Etc... seguro que me dejo en el tintero algunas consideraciones mas.

    Las diferencias de consumos pueden ser abismales. Los buenos profesionales tienen contrastadas algunas marcas de mejor eficiencia, que bien han comprado o bien han instalado y comprobado testimonialmente sus consumos, por lo tanto saben perfectamente en función de las necesidades del usuario cual es la que mas le conviene, por eso es conveniente contar cojn su opinión y en según que casos eso vale dinero, igual que cuando vas a un abogado o a un médico y tienes que pagar la consulta.

    Pero hay personas que piensan que los profesionales están de mas y luegop vienen aquí a que les solucionemos sus errores, estoy harto de ver casos de esos en este foro.

    Aquí amigo Kronosmanuel, en este foro hay muy buenos profesionales que asesoran altruistamente a personas que como Ud. sale pidiendo consejo, me parece que en su caso han sido varios los que hemos tratado de asesorarle, por favor no nos menosprecie.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  8. #8
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Cita Iniciado por Conchuo Ver mensaje
    Aquí amigo Kronosmanuel, en este foro hay muy buenos profesionales que asesoran altruistamente a personas que como Ud. sale pidiendo consejo, me parece que en su caso han sido varios los que hemos tratado de asesorarle, por favor no nos menosprecie.
    Estimado Conchuo, no quisiera que se me mal-interprete. No es mi intención poner en duda o menospreciar la profesionalidad de los que aquí andan ayudando a los usuarios, que como yo, acudimos a aclarar dudas.
    Al contrario, de bien nacidos es ser agradecidos y yo, en este punto, te puedo decir que lo estoy. Y valoro muy positivamente todas las respuestas que se dan. Tuyas o de cualquier otro usuario.

    Sé que aquí hay muchos profesionales en los que, con toda tranquilidad, le puedes dejar tu instalación en sus manos.
    No voy a decir nombres porque siempre quedaría alguno en el tintero y entre los que te puedes encontrar tú mismo. No tengo dudas.
    Porque imagínate que alguien de aquí, profesional, fuera diciendo una cosa y aplicando otra.
    No puede ser. Tiraría piedras sobre su tejado y se le volvería en contra.
    La comunicación 2.0 es abierta, libre y los usuarios podrían exponer la experiencia negativa o positiva que tuvieran con tal o cual profesional.
    Por eso es difícil que los profesionales, de este foro en concreto, actuaran con mala praxis.

    El mensaje está escrito desde la óptica de facilitar al cliente su decisión.
    No de que se le complique su instalación y yo creo que el instalador debe facilitarle o evitarle situaciones que más que aclararle las cosas se las compliquen.
    Esa es la intención de mi exposición. Querer ver más allá o ver una crítica al exponer las cosas desde ese punto de vista está fuera de su finalidad.
    Espero se comprenda.

    Y si no, introducir en "Buscar" la palabra "Nevera" y vemos la problemática que generan entre instaladores y profesionales.

    Como siempre, un saludo y, una vez más, gracias por tu respuesta y la de los demás.

  9. #9
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Cita Iniciado por kronosmanuel Ver mensaje
    ,

    Y si no, introducir en "Buscar" la palabra "Nevera" y vemos la problemática que generan entre instaladores y profesionales.

    Acepto tu aclaración y doy el asunto por zanjado.

    El tema de las neveras es muy problemático, ya que se trata de un electrodoméstico que aunque no sea de alto consumo, si es de muchas horas de funcionamiento al día y que cada vez que se abre (puerta grande) se va el frío y el motor vuelve a arrancar, lo que opasa es que como no se oye, ni tampoco tiene una luz que indique que esta en marcha, los usuarios no se dan cuenta de las horas que esta fujncionando al día.

    El mal empìeza en los mismos fabricantes, que no te dan el consumo real del frigorífico sino el consumo total al año y esto a mi parecer es un engaño ya que ese consumo se ha establecido en unas condiciones que posiblemente no sean las que luego va a tener el frigo.

    No es lo mismo que una nevera este utilizada por una persona, como que lo este por 6 personas ya que se abrira muchas mas veces, no es lo mismo que una ama de casa abra la nevera y saque todo lo que va a necesitar para hacer una determinada comida a que abra la nevera cada vez que necesita un pimiento, una patata etc..., no gasta la misma energía una nevera en el norte de Alemania que en el sur de Marruecos ya que el clima varía mucho.

    Por eso lo mejor es que el instalador tenga sus propias experiencias, haya hecho muchas mediciones con la pinza amperimétrica, haya colocado un contador para saber las horas que el frigo esta funcionando etc...

    De todo esto se puede deducir que en cierto modo es lógico que entre los mismos profesionales haya discrepancias, diferentes opiniones, que no hacen mas que enriquecer este magnífico foro.

    Aunque nadie puede ni quiere evitar que cada cual tenga su propia opinión al respecto, este es un foro abierto donde cabe todo, siempre bajo el prisma del respeto y el buen hacer, con estas palabras no quiero decir que tu no lo hays tenido, no seamos suspicaces.

    FELIZ AÑO A TODOS
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  10. #10
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Este tema en particular es muy peliagudo, porque todos los electrodomesticos, especialmente cuando llevan motores (neveras, lavadoras), y un poco menos cuando llevan resistencias (hornos, secadores), me ponen los pelos de punta.

    Es muy dificil estimar su consumo, porque la informacion es muy parcial e imprecisa.

    Como dice conchuo hay mil variables que marcan el consumo de un mismo aparato... si añadimos que hay mil fabricantes con mil modelos distintos, pues tenemos una especie de sopa de letras bastante interesante.

    Los principales factores que influyen en el consumo de la nevera son el tamaño y configuracion de la misma, es decir si es nevera o nevera-congelador, y si tiene 1 o 2 motores.

    En segundo lugar, la eficiencia de los motores.

    En tercer lugar, la calidad de la misma, para las perdidas de frigorias que pueda tener.

    En cuarto lugar, la cantidad de uso que tiene, que no es lo mismo que este siempre cerrada, a que continuamente se saquen cosas frias y se metan cosas calientes.

    Y en quinto y ultimo lugar, la temperatura ambiente de trabajo, ya que en sitios frios trabajara menos y en calientes más.

    Por lo general, los fabricantes te suelen dar un valor de consumo pico y una estimacion en wh anual, media... que orientativamente te pueden dar una idea, pero que es dificil sacar una conclusion acertada... asi que cuando tenemos neveras, lo más practico es tirar ampliamente por lo alto y evitarnos disgustos, tanto en inversores para arranque como en Wh de captacion... total, todo lo que sobre, ya se empleara en otra cosa.

    Lo más practico es hacer tu propia medicion y salir de dudas. Por poner un ejemplo, me pongo yo mismo.

    Con mi aparato de medicion de baja precision, mido en 220v en alterna directamente.... tengo una LG grande de doble puerta y motor tipo americana enorme de calificacion A+... en reposo gasta unos 35W y con el motor funcionando unos 150W... cuando arranca el motor son unos 1000W de pico de arranque durante menos de 1 segundo.... a lo largo de un dia mas o menos se come 2 -2,2 Kwh, lo que me parece una pasada... normalmente funciona entre 30 y 40 minutos cada hora, en verano más, en invierno menos, que eso es lo que determina la cantidad de consumo diario.

    Estos son los 3 o 4 datos que se necesitaria saber para dimensionar bien la captacion y la potencia de la instalacion atendiendo a los consumos... pero claro, si tienes 1 nevera, pues lo pueds hacer a ojo, pero si vamos sumando distintos electrodomesticos con consumos diferentes y todos más o menos impredecibles... pues es realmente dificil tener la seguridad de lo que gastas/necesitas.

    una bombilla de 30W, gastara 29,5 o gastara 30,5, si esta encendida y 0W si esta apagada, y mirandola puedes saberlo, pero un electrodomestico de estos, es una incognita.

    De todas formas, aqui solo puedes confiar en la gente que instala y alimenta estos equipos con regularidad y esta contento con su rendimiento. A mi tambien me gustaria aprender más cosas sobre consumos de estos aparatos.

    Saludos!
    Última edición por mblade; 31/12/2010 a las 13:34

  11. #11
    kronosmanuel está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    España
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Gracias Conchuo por tu comprensión.

    Estaba convencido que con las palabras nos entenderiamos si hay buena voluntad y en este caso por mi parte la hay y veo que por la tuya también.
    y pedir disculpas por si alguien pensara que podía ir en contra de los técnicos.
    Está claro que entre técnico y cliente tiene que haber una comunicación fluida para converger en intereses.

    Así que nada, acabar deseando a todos unas buenas fiestas también.

    saludos

  12. #12
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    aqui en mexico no ponen clasificaciones como a ustedes (A, A+....etc) aqui ponen los kw maximos por año.

    odio eso porque por mas que busco un aparato tipo A+++ no se como identificarlo asi que me voy por el que gaste menos watts año.

    voy por una nevera steca de esas con pantallita por suerte para mi solo estoy en mi casa por la mañana y por la noche asi que en todo el dia no se abre.

  13. #13
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    Pues si tienes u inversor de onda cuadrada o senoidal modificada, no se te ocurra comprar un frigo con electrónica
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  14. #14
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: Criterios a seguir para hacer una buena Instalación FV

    afirmativo conchuo, estoy viendo inversores de onda pura pero estan carisimos encontre un mornigstar de 300w en 280dll pero es algo que tengo que comprar no solo por el refrigerador, mas que nada por un sistema de video vigilancia que voy a instalar.

    el refrigerador ya me decidi por uno de 12-24v de la marca almana ste...

    el inversor de onda cuadrada sera para equipos basicos de alto consumo como heramientas y aparatos menos delicados, hasta ahorita funciona con mi TV samsung de 14 de CRT y mi lap pero gasta casi 1amper en reposo el inversor asi que no me ahorra mucho que digamos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47